Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Joan Ramon Gomà Ayats

Competencias


Competencias específicas
  • E15_Tener conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación

     

  • Conocer los sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad

Descripción


Asignatura optativa enmarcada en el bloque de la mención en Fabricación Inteligente en la Industria 4.0.

La asignatura estudia los elementos principales de un sistema de fabricación avanzada haciendo una especial incidencia en el control de ejes y las máquinas de control numérico. A partir del conocimiento de estos elementos, se trata el tema de la fabricación automática y flexible integrando las máquinas de control numérico con robots de carga y descarga, sistemas automáticos de transporte y almacenes automáticos.

El curso incluye una presentación de la importancia, posibilidades y limitaciones del telemantenimiento y, también, el estudio de las posibilidades de los sistemas de realidad virtual y aumentada, con una especial incidencia en el mantenimiento de los activos de la planta.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  1. Conoce y entiende los conceptos de flexibilidad en los sistemas de fabricación y montaje automatizado. (CE15, CE26)

  2. Conoce y entiende las máquinas de control numérico y su programación (CE3, CE12)

  3. Conocer los fundamentos de los elementos, máquinas, automatismos y métodos para el control de movimientos (CE20, CE24).

  4. Conocer, entender y saber cómo calcular características, y cómo aplicar, mecanismos de carga y descarga de máquinas automáticas (CE20).

  5. Conocer, entender y saber cómo calcular características, y cómo aplicar, sistemas de transporte y almacenamiento automáticos (CE20).

  6. Conocer y entender el funcionamiento y las aplicaciones de los dispositivos de realidad aumentada. (CE3, CE12, CE26).

Metodología de trabajo


La asignatura consta de 4 horas semanales de clases presenciales en el aula (grupo grande), donde se desarrollarán los contenidos teóricos y se resolverán ejercicios y problemas de carácter práctico, y de 20 horas por curso de clases prácticas (grupo pequeño).

En las clases prácticas se desarrollarán uno o más proyectos relacionados con alguno de los contenidos del temario de la asignatura. Según sea el proyecto, cada grupo en trabajará una parte diferente. Este proyecto se hará a partir del proyecto de una fábrica convencional y se incorporarán las modificaciones adecuadas para aplicarle las tecnologías estudiadas en el curso.

Siempre que se considere oportuno se pondrá a disposición de los alumnos actividades de tipo totalmente opcional que le ayuden a preparar ya prepararse para las de carácter obligatorio.

Contenidos


1: Elementos y máquinas para la fabricación avanzada.

2: Máquinas con control numérico y su programación

3: Soluciones de control de movimientos en máquina.

4: Sistemas de fabricación rígidos y flexibles

5. Logística interna. Sistemas automáticos de transporte

6: almacenes automáticos

7: Montaje y Mantenimiento. estrategias

 

 

Actividades de aprendizaje


Clases presenciales en el aula: se desarrollará la materia teórica y se realizarán ejemplos, problemas y casos prácticos.

Clases prácticas: se desarrollará un proyecto consistente en el diseño de una fábrica flexible y automatizada basada en máquinas de control numérico. Este proyecto se hará a partir del proyecto de una fábrica convencional y se incorporarán las modificaciones adecuadas para aplicarle las tecnologías estudiadas en el curso.

Sistema de evaluación


La evaluación se hace en base a un examen final y en la evaluación del proyecto desarrollado.

El examen final constará de preguntas teóricas y uno o más problemas. Este examen tiene un peso del 20% en la nota final.

El proyecto se hace en equipo pero identifica qué partes ha realizado cada uno de los miembros. La evaluación se hace teniendo en cuenta tanto el contenido como la presentación. El proyecto tiene un peso del 80% en la nota final.

La asistencia a las sesiones de clase y la entrega de los informes correspondientes de las actividades desarrolladas es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.