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B2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se demuestran por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Tener conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas
En la asignatura se trabajan temas fundamentales en lo que se refiere a los condicionantes y Normativas del Diseño de Máquinas. La misma es un elemento clave para la consolidación de aprendizajes, ya que permite a los/las estudiantes aplicar en el diseño de elementos de máquinas que se ha trabajado en otras asignaturas. Por otra parte, es una fuente de conocimiento teórico y aplicado clave para la práctica profesional del/la ingeniero/a mecánico/a en cuanto a los condicionantes y Normativas del Diseño de Máquinas.
Como resultado de la actividad de aprendizaje el estudiante será capaz de alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
El desarrollo de los contenidos de la asignatura se basa en el uso de una metodología que integra herramientas y métodos utilizados en la práctica profesional. Siendo importante por ello el conocer, comprender y aplicar los condicionamientos y normativas relativas a vibraciones, ergonomía, ruido y seguridad de máquinas (según Directiva 2006/42/CE). La estructura utilizada para el estudio de los diferentes elementos de máquina se basa en el conocimiento de los mismos a través de su identificación y descripción, la deducción de su funcionamiento, la comprensión del desarrollo teórico de las bases para el cálculo y el cálculo en función de sus especificaciones.
La parte presencial de la asignatura está compuesta por 4 horas semanales de clases teóricas en el aula (grupo grande) y dos horas, también semanales, de clases prácticas en laboratorios (grupo reducido). En las clases teóricas, de carácter expositivo y participativo, se desarrollarán conceptos sobre diseño de elementos de máquinas. A fin de consolidar estos conceptos se llevan a cabo resolución de ejercicios. En las prácticas de laboratorio de los estudiantes van a trabajar en grupos de dos o tres personas. Para consolidar los temas trabajados en las clases teóricas, en las prácticas se realizan trabajos aplicados a elementos de máquinas reales.
Durante el dictado de la asignatura, los estudiantes dispondrán de documentación de los temas desarrollados en las clases teóricas y de laboratorio, y ejemplos de ejercicios resueltos.
Los estudiantes tendrán que dedicar un tiempo adicional, no presencial, en el estudio, resolución de ejercicios, trabajos previos e informes de las prácticas, así como la preparación de las pruebas escritas.
A continuación, se describen las actividades de aprendizaje de carácter evaluativo que buscan ayudar a los estudiantes adquirir los Resultados de Aprendizaje de la asignatura y al profesor obtener evidencias que los estudiantes consiguieron a los mismos.
Actividad evaluativa 1: Prueba parcial escrita 1 (Ex1).
Actividad evaluativa 2: Prueba parcial escrita 2 (Ex2).
Actividad evaluativa 3: Prácticas de Laboratorios Experimentales (PrE).
Actividad evaluativa 4: Prácticas de Laboratorios Divulgativas (PrD).
El cálculo para la Nota Final (NF) de la asignatura es:
NF = 0,35 Ex1 + 0,35 Ex2 + 0,1 + Inf + 0,3 Pr
Aclaraciones:
recuperación:
Genovese, PA (2020). Apuntes de Validación y Ensayo de Máquinas. Mataró: ESUPT.
Uicker, Jr., JJ, Pennock, GR, & Shigley, JE (2017). Theory of Machines and Mechanisms. New York: Oxford University Press.
Rodríguez Mondelo, PM, Gregorio Torada, E., & Barrau Bombardó, P. (2010). Ergonomía. Vuelo. 1, Fundamentos. Barcelona: UPC, Ediciones UPC, Universidad Politécnica de Cataluña.
Broch, JT (1984). Mechanical Vibration and Shock Measurement. Naerum, Danemark: Brüel & Kjær.
Budynas, RG, & Nisbett, JK (2021). Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley. México DF: McGraw Hill.
Hibbeler, RC (2016). Ingeniería Mecánica: Dinámica (14º ed.). México DF: Pearson Educación.