Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Angel Valverde Vilabella

Idiomas de impartición


Documentación y recursos web en inglés

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E11_Aplicar las reglas musicales y los lenguajes para la creación musical y la grabación de sonido en la producción musical y la creación de música electrónica para su uso como bandas sonoras en producciones audiovisuales

  • E13_Aplicar los principios de diseño visual y sonoro para la creación de los elementos de presentación que se utilizan en productos sonoros, audiovisuales, televisión y espectáculos

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura pretende proporcionar conocimientos analíticos y técnicos de la vinculación entre música e imagen. Se analizan ejemplos de producciones donde la música (o su ausencia) juegan un papel destacado y trataremos de entender cómo se puede escribir música que realmente contribuya a mejorar el producto final. 

Se describen los procesos artísticos y técnicos, así como los recursos humanos necesarios en la cadena de producción de una banda sonora

Se realizarán ejercicios prácticos que gradualmente proporcionarán conocimiento del proceso global. 

El trabajo final de la asignatura consiste en la producción y la grabación de una banda sonora con orquesta.

 

 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

 

RA1 Organizar y coordinar la producción de música para un medio audiovisual, de tipo publicitario, cine, teleserie o documental.

RA2 Distinguir y seleccionar los diferentes géneros de música aplicada a imagen.

RA3 Diseño de sonoridades exclusivas para cada producto.

RA4 Plasmar en forma digital sus ideas musicales

RA5 Crear y dirigir el equipo formado por el compositor, músicos, técnicos de sonido y guionistas.

RA6 Conocer los elementos técnicos y estéticos necesarios para lograr el impacto emocional propuesto.

 

Además, el estudiante también alcanzará los siguientes resultados de aprendizaje:

RAC1 Analizar la efectividad de la música en una producción audiovisual, aportar propuestas que incrementen el efecto esperado.

RAC2 Entender los conceptos de ritmo, armonía y melodía.

RAC3 Conocer los sistemas de notación musical por ordenador.

RAC4 Crear un tema con una estructura adecuada

RAC5 Conocer las diferentes partes de un arreglo musical.

RAC6 Conocer los diferentes estilos musicales y sus características.

RAC7 Saber planificar una grabación musical

RAC8 Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual

Metodología de trabajo


La asignatura se estructura en 3 horas por semana de contenidos de teoría, en grupo grande, y 2 horas por semana de actividades prácticas, en grupos reducidos, los estudios técnicos del Tecnocampus. En las clases teóricas el profesor expone conceptos y ejemplos fomentando la participación de los estudiantes en aplicación directa de los conceptos descritos. En las clases prácticas los alumnos trabajarán en equipo asumiendo los diferentes roles necesarios en una producción musical.

La asistencia a las clases, tanto teóricas como prácticas, no es obligatoria, pero requiere una asistencia mínima del 70%. Una asistencia global inferior a este porcentaje no permitirá acceso al examen y se dará la asignatura para suspendida. En caso de no asistencia por causa justificada se deberá presentar documentación que lo acredite.

Los materiales del curso se publicarán en el campus virtual. Los avisos a los estudiantes también se harán por este medio; es responsabilidad del estudiante consultar este espacio virtual regularmente.

Para un correcto aprovechamiento de la asignatura el estudiante debe prever una dedicación total de 150 horas (horas de clase + dedicación fuera de clase).

 

 

Contenidos


1. INTRODUCCIÓN.

El lenguaje audiovisual: Análisis de las funciones narrativas y comunicativas de los múltiples elementos sonoros.

Historia y evolución de la banda sonora, según contexto tecnológico, social y económico.

Ámbitos de aplicación: radio, televisión, internet / multimedia, publicidad, videojuegos

2. La Preproducción musical.

Descripción de las metodologías actuales.

Análisis de ejemplos.

Preparación de ejercicios de análisis de cara a trabajos de ambientación musical de documental.

3. Ámbitos de aplicación musicales.

Áreas de incidencia y aplicación, estilos y géneros musical, los tópicos musicales.

Análisis de ejemplos de cada ámbito y elaboración de propuestas para trabajo práctico.

4. Tipo de producción según tecnología y presupuesto.

Análisis y diseño de producciones de bandas sonoras en base a presupuesto, tecnología, timing.

Preparación para trabajos prácticos de creación musical aplicados a secuencia cinemática.

Creación del equipo de trabajo y distribución de tareas

5. La producción  

Elaboración de trabajos completos de análisis de propuestas audiovisuales, búsqueda de recursos técnicos y humanos, organización.

Grabación de una banda sonora con orquesta.

6. La postproducción

Mezcla musical, formatos y entrega.

Análisis de la actividad anterior y estudio de vías de mejora.

Generación final de contenidos según formato de consumo. 

Actividades de aprendizaje


Las actividades tendrán lugar en los estudios del Tecnocampus: salas de ordenadores, estudios de audio, sala ATMOS, donde se harán varios ejercicios que gradualmente otorga la competencia general para lograr un proyecto final complejo de producción y composición de una banda sonora.

Actividad 1: Ambientación musical de un documental

Análisis de necesidades musicales y búsqueda de músicas adecuadas para un documental dramático. Trabajo realizado de forma individual, con un valor de 10% de la nota global.

Actividad vinculada con los resultados de aprendizaje RA2, RA3, RA5, RA6, RAC1, RAC8 que trabaja las competencias E10, E11, E13, E5

Actividad 2: Producción de maqueta para logo

Creación de una producción musical con una herramienta DAW, con instrumentos virtuales. Trabajo realizado de forma individual, con un valor de 10% de la nota global.

Actividad vinculada con los resultados de aprendizaje RA1, RA3, RA4, RA6, RAC2, RAC3, RAC5, RAC8 que trabaja las competencias E10, E11, E13, E5, E9, G2, T2

Actividad 3: Producción musical para cortometraje

Creación de una coposició musical con una herramienta DAW, con instrumentos virtuales más un instrumento real. Trabajo realizado en grupos de dos personas, con un valor de 20% de la nota global.

Actividad vinculada con los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA4, RA5, RA6, RAC4, RAC8 que trabaja las competencias E10, E11, E13, E5, E9, G2, T2

Actividad 4: Producción musical con orquesta

Producción completa de la banda sonora para una obra o fragmento, que implica la creación de un equipo formado por compositor, técnicos, productores. El proyecto se registrará con una orquesta en vivo en el Tecnocampus y pondrá a prueba todo los conocimientos adquiridos con las actividades anteriores. Es fundamental la capacidad de trabajo en equipo y la planificación. Trabajo realizado en grupos de 5 personas, con un valor de 10% de la nota global.

Actividad vinculada con los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA4, RA5, RA6, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4, RAC7, RAC8 que trabaja las competencias E10, E11, E13, E5, E9, G2, T2

Actividad 5: Presentación de compositores

Consiste en una presentación oral, realizada en grupos de dos personas, en la que se hará una descripción de la vida y obra de un compositor representativo del mundo de las bandas sonoras. Esta actividad tiene un valor de 10% de la nota global.

Actividad vinculada con los resultados de aprendizaje RA2, RA6, RAC1 que trabaja las competencias E13, G2

Actividad 6: Análisis de una banda sonora

Se realizará un trabajo escrito donde se analizará toda la aportación musical de un filme. Trabajo realizado en grupos de 2 personas, con un valor de 10% de la nota global.

Actividad vinculada con los resultados de aprendizaje RA2, RA3, RA6, RAC1 que trabaja las competencias E13, G2, E11

Actividad 7: Examen

Examen final de la asignatura, de tipo individual, donde evaluará los conocimientos adquiridos. Requiere una nota no inferior a 5 por ponderar el resto de actividades. Con un valor de 30% de la nota global.

Actividad vinculada con los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA6, RAC1, RAC2, RAC6, RAC7 que trabaja las competencias E13, G2, E11

 

 

Sistema de evaluación


La asignatura se evalúa a través de los trabajos realizados. 

- Actividad 1: Ambientación musical de un documental (10%)

- Actividad 2: Producción de maqueta para logo. (10%)

- Actividad 3: Producción musical para cortometraje (20%)

- Actividad 4: Producción musical con orquesta (10%)

- Actividad 5: Presentación de compositores (10%)

- Actividad 6: Análisis de una banda sonora (10%)

- Actividad 7: Examen final individual (30%)

El examen final requiere una nota no inferior a 5 por ponderar el resto de actividades. En caso de no cumplimiento, el alumno deberá realizar un Examen de Recuperación, que también requiere una nota no inferior a 5 por ponderar con el resto de notas de actividades.

Se requiere una asistencia a clase no inferior al 70%. En caso de no cumplirlo, se deberá hacer un examen complementario a las actividades anteriores, que sustituira el porcentaje atribuido a la práctica final (40%)

 

 

Bibliografía


Básico

Hill, Andy. Scoring the Screen: The Secret Language of Film Music, Hal Leonard Corporation. ISBN-10: 1495073734

Kruk, Michael. An Introduction to Writing Music For Television: The Art & Technique of TV Music. www.fundamental-changes.com. ISBN-10: 1789330556

Karlin, Fred and Wright, Rayburn. On the Track: A Guide to Contemporary Film Scoring. Editor: Routledge. ISBN-10: 0415941369

Xalabarder, Conrado. Música, una ilusión óptica. ED. Libros en red, ISBN 1597541672

Nieto, Jose. Música para la imagen: la influencia secreta. Ed. Iberautor Promociones culturales. ISBN 9788480486040.