Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Andrea Julia Fernández
Angel Valverde Vilabella 
Gina Plana Espinet 

Idiomas de impartición


Algunos materiales de la asignatura (especialmente vídeos) pueden estar en inglés 

 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales

  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura ofrece una introducción al mundo audiovisual a partir de las fases y roles de producción, la elaboración de un dossier profesional para presentar a productoras, el funcionamiento y manejo de la cámara digital y de la microfonía básica para la grabación de sonido, el aprendizaje de los principales rudimentos del montaje audiovisual y el uso expresivo de los elementos que conforman los procesos de producción y postproducción de piezas audiovisuales.

 

Resultados de aprendizaje


Directores:

RA 2: Realizar una pequeña producción de vídeo digital de acuerdo a un guión preestablecido. [Vinculado a E.5.] 

RA 3: Realizar una postproducción de vídeo básica que permita valorar la comprensión de los aspectos fundamentales de una producción audiovisual con imágenes en movimiento. [Vinculado a E. 5, E.7] 

RA 4. Trabajar de manera profesional las técnicas videográficas en función de las características de grabación [vinculado a E.5., G.5.] 

RA 5. Tener la capacidad de evaluar los recursos técnicos y creativos a la hora de afrontar diferentes tipos de grabación [vinculado a E.5., G.5.] 

RA 6: Definir un proyecto cinematográfico básico (adaptación literaria, equipo de trabajo, estudio económico, ...) [vinculado a E.5., T.2., G.5.] 

RA 7: Conocer la tecnología de la cámara de vídeo y el entorno digital. [Vinculado a E.5.] 

RA 8: Adquirir conocimiento teórico y práctico de las diferentes herramientas tecnológicas y narrativas a la hora de grabar un producto audiovisual. [Vinculado a E.5., G.5.] 

RA 9: Saber trabajar en equipo y cumplir un papel determinado dentro del grupo que permita gestionarlo con la máxima eficiencia [vinculado a T.2.] 

RA 10: Comprender los diferentes elementos narrativos del montaje cinematográfico [vinculado a E.5. ,, G.5.] 

RA 11: Fomentar el estudio y análisis del audiovisual como lenguaje narrativo con la intención de que el alumno desarrolle su capacidad crítica y estilística a la hora de desarrollar un proyecto o valorar otros. [Vinculado a E.5., G.5.] 

RA 12: Aplicar las herramientas de análisis del sonido. [Vinculado a E.5., E.7.] 

RA 13: Buscar creativamente los elementos sonoros necesarios para su objetivo y aplicar la creatividad. [Vinculado a E.5., E.7.]

 

complementarios:

RAC3: Conocer el funcionamiento de la preproducción, producción y postproducción de un producto audiovisual [G.5.]

 

Metodología de trabajo


Metodología de trabajo

 

Clases teóricas:

Los conceptos teóricos serán expuestos en clase por parte de profesor. Del mismo modo se resolverán ejercicios prácticos que ilustren la teoría para generar un debate en el aula con la participación de los estudiantes. A finales de cada tema se realizará un juego / concurso de preguntas y respuestas donde se repasará de forma lúdica los contenidos. Este, generado mediante la plataforma crowdlive, puede hacerse tanto presencial como de manera telemática.

Clases prácticas:

Las prácticas son parte fundamental de las clases, ya que sirven para mostrar de manera tangible y directa los conceptos teóricos impartidos. La asistencia es obligatoria. Sólo se permitirá una ausencia no justificada por curso (los únicos casos en que una falta es justificada son: circunstancia grave de salud o de tipo familiar, citación judicial, competición de deportista de élite). Si hay más de una ausencia no justificada, la parte de las prácticas estará suspendida y el alumno deberá ir a recuperación.

 

Nota importante:

En todos los ejercicios escritos (pertenezcan a la clase teórica o en la práctica) se tendrá en cuenta la ortografía. No se aceptará en ningún caso un ejercicio fuera de la fecha de entrega marcada por el profesor, sea cual sea la justificación del alumno. Las actividades sin nombre o sin seguir el formato de entrega establecido no se evaluarán y la nota numérica será cero.

 

 

Contenidos


1. Introducción al mundo audiovisual

Elementos básicos para la realización de una pequeña producción audiovisual y un dossier de propuesta estética del producto (storyboard, esquema de planta, plan de rodaje, equipo básico, roles y fases de producción). 

Resultados de aprendizaje vinculados: RA 3, RA 4 Competencias vinculadas: E.5., T.2., G.5.

 

2. Introducción al audio: cadena básica y principios de captación y edición.

Introducción a los principales formatos de audio

Introducción a los principales sistemas de grabación de audio: microfonía básica, sistemas según contexto (platón, estudio, exteriores...)

Introducción a la edición de audio: carga de archivos, limpieza, funciones de edición básica.

Resultados de aprendizaje vinculados: RA5 Competencias vinculadas: E9

 

3. Funcionamiento y uso de la cámara digital


Funcionamiento básico de cámaras HDV Y DSLR: Parámetros básicos, tipos de soporte de cámara, tipos de lentes.

Resultados de aprendizaje vinculados: RA 8, RA 9, RAC 1, RAC 2 Competencias vinculadas: E. 5, G.5

 

4. Iluminación 

Fuentes y posición. Esquemas de iluminación. 

Resultados de aprendizaje vinculados: RA 5, RAC. 1, RAC.2 Competencias vinculadas: E. 5, E.7

 

5. Realización y montaje

Del guión a la pantalla: pasos en la concepción de una pieza audiovisual. Equipo humano, ejes, punto de vista y puesta en escena. Y

introducción al montaje audiovisual. El montaje como herramienta de construcción narrativa. Ritmo, continuidad y estructura.

El montaje como forma de expresión creativa.

Rudimentos básicos del software de edición no lineal Adobe Premiere Pro / Final Cut X. La mezcla de sonido, ecualización y uso de efectos sonoros.

Resultados de aprendizaje vinculados: RA 11, RA12 Competencias vinculadas: E.5., G.5

 

6. Color

Percepción visual. Color y propiedades. Semántica del color. Esquemas de color. Etalonaje. Corrección primaria y secundaria. El diseño de producción y la dirección de arte.

Resultados de aprendizaje vinculados: RA 6, RAC. 1, RAC.2 Competencias vinculadas: E.5., E.7

 

 

Actividades de aprendizaje


PRACTICAS:

ACTIVIDAD 1: ¿POR DÓNDE EMPEZAMOS? Concepción e Ideación de una pieza audiovisual.

En grupos de 6/8 los y las estudiantes tendrán que pensar una idea para una pieza audiovisual, a elegir entre corto documental o videoclip.

Cada grupo deberá preparar un dossier con la idea de que incluya: concepto, tema, personajes, localizaciones, estética y referencias.

Es importante que los grupos de trabajo pertenecientes a los grupos de prácticas asignados. Si no estás comodx con tu grupo de prácticas, puedes pedir una reasignación antes del inicio de las mismas, siempre que encuentres una persona del otro grupo que quiera cambiarse por ti. 

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA3, RA4, RA5, RA7, RA10 Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

 

ACTIVIDAD 2: ELABORAR UN DOSSIER DE PRODUCCIÓN (5%)

En base a las ideas surgidas de la primera práctica, se elaborará en grupo un dossier de producción/ventas que incluya todos los elementos necesarios para presentar la futura producción.

Se evaluarán los contenidos y el aspecto visual del documento.

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA3, RA4, RA5, RA7, RA10 Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

 

ACTIVIDAD 3: SESIÓN DE PITCH (5%)

Presentación y comentarios prácticos de los distintos proyectos.

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA5, RA7, RA10, RAC1, RAC 2, RAC 5 Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

 

ACTIVIDAD 4: Edición y sincronización y archivos sonoros en un proyecto de Adobe Premiere.

Con este ejercicio se practicarán los principales procesos para mejorar la calidad de audio, como edición, fade, ecualización básica y automatización de volumen.

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA12, RA13

Competencias: [vinculado a E.9., G.5.]

 

ACTIVIDAD 5: Prácticas de uso de la cámara.

Explicación práctica del uso del material de Sermat. Montar trípode y cámara, parámetros de la cámara, captación de sonido, montaje de zoom y pértiga, posición de cámara y sonido, coreografía de una grabación.  

Para esta práctica se hace necesario el apoyo de una persona de SERM  

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA5, RA7, RA10, RAC1, RAC 2, RAC 5 Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

 

ACTIVIDAD 6: CÁMARA Y AUDIO: GRABAR UNA PIEZA AUDIOVISUAL CORTA (5%)

En grupos de 6/8 estudiantes se llevará a cabo una grabación a partir del tema: "Mi primer día en la universidad"

Los estudiantes podrán elegir el género de la pieza (reportaje, ficción, musical, etc).

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA5, RA7, RA10, RAC1, RAC 2, RAC 5 Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]


ACTIVIDAD 7: MONTAJE y ENTREGA DE LA PIEZA AUDIOVISUAL (5%):

Se mostrará a los estudiantes el funcionamiento de un software de edición (Premiere Pro) desde la ingesta a la exportación de los archivos.

Se trabajará con el material de grabación de la actividad 5.

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA11, RA12 Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

 

ACTIVIDAD 8: SESIÓN DE MONTAJE DEL PRIMER CORTE DE LOS PROYECTOS FINALES

Se trabajará con el material de grabación de la producción final.

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA11, RA12 Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

 

ACTIVIDAD 9: VISIONADOS DE PRIMEROS CORTOS Y ÚLTIMOS COMENTARIOS ANTES DE LA ENTREGA FINAL.

Se proyectarán los primeros cortos de las diferentes producciones señalando las últimas mejoras de cara a la entrega final.

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA11, RA12 Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

Resultados de aprendizaje vinculados: RA2, RA4, RA5, RA6, RA10, RA11, RA12, RA13, RA14, RAC 3
Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

 

PRODUCCIÓN FINAL : 30%

En grupos de 6/8 estudiantes se realizará una pieza audiovisual (a elegir entre corto documental o videoclip) poniendo en valor todos los conocimientos técnicos, estéticos y conceptuales adquiridos durante el trimestre.

Material para la producción: Cámara de vídeo, trípode y otros soportes, baterías, micrófonos.

Resultados de aprendizaje vinculados: RA2, RA4, RA5, RA6, RA10, RA11, RA12, RA13, RA14, RAC 3
Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

 

EXAMEN FINAL: 50%

La prueba teórica evalúa los conocimientos teóricos, conceptuales y analíticos adquiridos por los estudiantes durante el trimestre.

Resultados de aprendizaje vinculados: RA1, RA2, RA8, RA9, RA11, RA12, RAC 1 RAC 3
Competencias: [vinculado a E.14., G.1, G.5]

 

Sistema de evaluación


50% de Teoría + 50% de Práctica

 

Sistema de evaluación

Un examen único con un peso del 50% de la nota final. 

Nueve prácticas que sumadas ofrecen el 20% de la nota 

La prácticas son obligatorias. Llegar más de 15 minutos tarde supone un cero a la práctica. Producción final: 30% (el producto final cuenta un 20%, el otro 10% corresponde a la documentación presentada). La presentación del trabajo es obligatoria para poder presentarse al examen final. Para poder hacer media, la nota del examen teórico deberá ser como mínimo de un 5. Para poder hacer media, la nota del conjunto de las prácticas deberá ser como mínimo de un 5.

Producción final: 30% (El producto final cuenta un 25% y el otro 5% corresponde a la documentación presentada).

La presentación del proyecto es obligatoria para poder presentarse al examen final.

Para poder hacer media, la nota del examen teórico deberá ser como mínimo de un 5.

Para poder hacer media, la nota del conjunto de las prácticas deberá ser como mínimo de un 5.

 

En caso de confinamiento la prueba final de la parte teórica de la asignatura también se hará a través de un sistema telemático. 

 

recuperación:

En caso de suspender el examen teórico, la recuperación constará de un examen teórico de todo el contenido de la asignatura que hará media con la nota media de las prácticas (si estas están aprobadas)

Sólo pueden optar a la recuperación aquellos alumnos que hayan realizado el examen final (todos aquellos alumnos "no presentados" en primera convocatoria no tienen la opción de realizar la recuperación).

La nota para aprobar este examen será también de un 5, de lo contrario la asignatura quedará suspendida.

En caso de suspender la parte práctica de la asignatura, el estudiante deberá realizar una actividad individual de recuperación que equivaldrá al 40% del porcentaje práctico de la asignatura.


Aquellos alumnos que no se hayan presentado a las prácticas a lo largo del trimestre no podrán acceder a esta práctica de recuperación y en su nota figurará un No Presentado.

No se guardará la nota de prácticas de un curso a otro.

 

 

 

Bibliografía


Básico

Rabiger, Michael. DIRECCION CINEMATOGRAFICA. TECNICA Y ESTETICA. Barcelona, ​​Ediciones Omega, 2009.

MARIMON, Juan. El Montaje cinematográfico. Del Guión a la Pantalla. 

Universidad de Barcelona, ​​2016

SAMUELSON, D. El manual técnico del cine. Escuela de Cine y vídeo. Andoain, 2006.

MUSBURGER. RB Producción en video con una cámara. IORTV, 2001.

http://StudioBinder: Video, TV & Film Production Management

WHITE, Glenn; LOUIE, GJ (2005): The Audio Dictionary (3rd ed.). Seattle: Washington Press.

MILES, Huber David (2014): Modern Recording Techniques. Abingdon: Focal Press.

ALTEN, Stanley R. (2008). El sonido en los mitjans audiovisuales. Andoain: Escuela de Cine y Vídeo.

Complementario

Barnwell, Jane, DISEÑO DE PRODUCCIÓN PARA PANTALLA, STORYTELLING VISUAL EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

Parramon Ediciones, 2018

Prielá, V. El montaje. Paidós Ibérica, 2004.

FERNÁNDEZ DÍAZ, F., MARTÍNEZ ABADÍA, J. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós, 1999.