Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Carlota Frisón Fernández
Andrea Julia Fernández 
Joan Jordi Miralles Broto 

Idiomas de impartición


Algunos materiales de la asignatura (especialmente vídeos) pueden estar en inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura pertenece al ámbito de la imagen, la técnica y la creación de contenidos.

Los diversos temas tratados en la asignatura están pensados ​​para capacitar a los estudiantes para el aprendizaje y profundización de la narrativa audiovisual con cámara fija o bien con movimiento ya sea en diálogos con varios personajes o bien con seguimiento de los mismos.

La asignatura les capacita para trabajar en grupo, resolver problemas con iniciativa, crear contenido propio de acuerdo con una narrativa audiovisual y saber trabajar con una cámara de vídeo con carácter profesional.

 

Resultados de aprendizaje


Directores:
• RA1: Identificar los conceptos del lenguaje audiovisual. [Vinculado a E.5., G.5.]
• RA2: Realizar una pequeña producción de vídeo digital de acuerdo a un guión preestablecido. [Vinculado a E.5.]
• RA3: Realizar una postproducción de vídeo básica que permita valorar la comprensión de los aspectos fundamentales de una producción audiovisual con imágenes en movimiento. [Vinculado a E.5.]
• RA4: Definir un proyecto cinematográfico básico (adaptación literaria, equipo de trabajo, estudio económico, ...) [vinculado a E.5., T.2., G.5.]
• RA5: Conocer la tecnología de cámara de vídeo y el entorno digital. [Vinculado a E.5.]
• RA6: Trabajar de manera profesional las técnicas videográficas en función de las características de grabación. [Vinculado a E.5., T.2. , G.5.]
• RA7: Tener la capacidad de evaluar los recursos técnicos y creativos a la hora de afrontar diferentes tipos de grabación. [Vinculado a E.5., T.2., G.5.]
• RA8: Adquirir conocimiento teórico y práctico de las diferentes herramientas tecnológicas y narrativas a la hora de grabar un producto audiovisual. [Vinculado a E.5., G.5.]
• RA9: Saber trabajar en equipo y cumplir un rol determinado dentro del grupo que permita gestionar con la máxima eficiencia [vinculado a T.2.]
• RA10: Comprender los diferentes elementos narrativos del montaje cinematográfico [vinculado a E.5., G.5.]
• RA11: Fomentar el estudio y análisis del audiovisual como lenguaje narrativo con la intención de que el alumno desarrolle su capacidad crítica y estilística a la hora de desarrollar un proyecto o valorar otros. [Vinculado a E.5., G.5.]

complementarios:

• RAC1: Comprender e identificar los diferentes mecanismos de puesta en escena [vinculado a E.5., G.5.]
• RAC2: Asimilar nociones referidas a la dirección de actores [vinculado a E.5., G.5.]

Metodología de trabajo


La asignatura cuenta con 2 horas por semana de teoría (GRUPO GRANDE) y 2 horas de prácticas (GRUPOS PEQUEÑOS) también semanales.

En las sesiones para grupos grandes, los conceptos teóricos serán expuestos en clase por parte del profesor. De igual forma se resolverán ejercicios prácticos que ilustren la teoría para generar un debate en el aula con la participación de los estudiantes.

En las sesiones para grupos reducidos, se llevarán a cabo dos tipos de sesiones:

Por un lado, aquellas sesiones dirigidas que tienen que ver con las actividades prácticas, que consistirán en contextualizar cada una de las actividades, y en las que se manipulará material audiovisual. Las prácticas son parte fundamental de las clases, ya que sirven para mostrar de forma tangible y directa los conceptos teóricos impartidos. Las prácticas irán aumentando su nivel de complejidad y, en consecuencia, la exigencia en su calidad y en su tiempo de entrega se verán afectadas. Por tanto, es básico el compromiso por parte de los alumnos a la hora de entregar los materiales audiovisuales a tiempo.

Por otro lado, también en lo que se refiere a los grupos pequeños, se realizarán sesiones sobre casos prácticos que puedan dar luz sobre aspectos relativos al ámbito cinematográfico, como pueden ser la mirada de ciertos autores, el análisis de técnicas cinematográficas dentro de las tendencias actuales y/o las estrategias del cine de bajo coste.

contenidos


Título contenido 1: Introducción a la puesta en escena

Descripción: En este contenido se trabaja:

  • 1.1 Introducción a la puesta en escena
  • 1.2 Composición
  • 1.3 Cortes, transiciones y movimientos de cámara
  • 1.4 El bloqueo y los esquemas de planta
  • 1.5 El guión técnico y el literario: estructura y planificación
  • 1.6 El conexión, El espacio y el tiempo
  • 1.7 El campo y el fuera de campo.
  • 1.8 Mecanismos de puesta en escena; La rotura de reglas

Actividades vinculadas: Actividad OA y OB, Actividad 1, Actividad 2, Actividad 3, Actividad 4 y Activista 5

Resultados de aprendizaje vinculados: RA1, RA4, RA7, RA8, RA10, RA11, RAC1
Competencias vinculadas: E.5., E.10, T.2., G.5.

 

Título contenido 2: Diálogo entre dos personajes.
Descripción: En este contenido se trabaja:

  • 2.1 El principio del triángulo y sus variantes.
  • 2.2 El eje de acción y el salto de eje con dos o más personajes estáticos.
  • 2.3 Posiciones de cámara ante dos actores.
  • 2.4 Trabajo con una o varias cámaras y el plató

Actividades vinculadas: Actividad 1, Actividad 4, Actividad 5

Resultados de aprendizaje vinculados: RA1, RA4, RA7, RA8, RA10, RA11, RAC1
Competencias vinculadas: E.5., E.10, T.2., G.5.

 

Título contenido 3: Conversación entre tres o más personajes.

Descripción: En este contenido se trabaja:

  • 3.1 Emplazamientos de la cámara en diálogos de tres personajes.
  • 3.2 pivotaje de la cámara.
  • 3.3 Predominio del centro de interés.
  • 3.4 Emplazamientos de cámara en diálogos de cuatro personajes.

Actividades vinculadas: Actividad 2, Actividad 4, Actividad 5

Resultados de aprendizaje vinculados: RA1, RA4, RA7, RA8, RA10, RA11, RAC1
Competencias vinculadas: E.5., E.10, T.2., G.5.

 

Título contenido 4: Posiciones de cámara y continuidad con personajes en movimiento.

Descripción: En este contenido se trabaja:

  • 4.1 Enlaces durante y después del movimiento: Plano de espera y plan sostenido.
  • 4.2. El salto de eje con personajes en movimiento.
  • 4.3 Formas de visualizar la acción

Actividades vinculadas: Actividad 3, Actividad 4, Actividad 5

Resultados de aprendizaje vinculados: RA1, RA4, RA7, RA8, RA10, RA11, RAC1
Competencias vinculadas: E.5., E.10, T.2., G.5.

 

Actividades de aprendizaje


1. Clases prácticas:

Las actividades se llevarán a cabo en el plató, aunque, siempre que sea posible, se intentará aprovechar los espacios de la facultad y de su entorno. Se informará debidamente de cómo llevar a cabo cada una de las actividades. Es necesario ser puntual (la falta de puntualidad puede penalizar al alumno). Los proyectos audiovisuales se entregarán a través del aula virtual o por vía e-mail con un enlace a Vimeo (o similar) el día que marque el profesor. Los correos siempre tendrán el título de la práctica además de los componentes que integren el grupo de trabajo ordenados alfabéticamente por su apellido y memoria del proyecto. Cualquier actividad que no cumpla estas normas o que se entregue fuera de la fecha marcada obtendrá un 0 independientemente del motivo de la no presentación de ésta.

En las actividades escritas se tendrá en cuenta la ortografía. Una falta grave o varias leves significarán no poder obtener más de un 5 de nota máxima en el ejercicio o incluso suspender la actividad. En los trabajos, una falta descontará 0,5 puntos mientras que en el examen descontará 0,25. Tampoco se aceptará en ningún caso un ejercicio fuera de la fecha de entrega marcada por el profesor cualquiera que sea la justificación del alumno. Las actividades individuales se entregarán en formato papel, oa través de la plataforma Moodle. Las actividades sin nombre o sin seguir el formato de entrega de presentación establecido no se evaluarán, siendo la nota numérica 0.

 

  • Título de la actividad O (OA y OB): Definiendo el estilo visual

Descripción general

Producir una pieza audiovisual con un grado mínimo de narrativa definiendo los trazos del estilo audiovisual en base al referente de dos cineastas propuestos.

Material de apoyo
Cámara de vídeo, trípode, plató, tarjetas, micrófonos, monitor, equipo de iluminación, etc ... 

Entrega y vínculos con la evaluación:    
- Se debe entregar al cabo de 13 días ya editado. El docente indicará una fecha.
- Los estudiantes deberán entregar una memoria en la que, entre otras cosas, habrá un guión técnico, y el esquema de planta en función de la opción elegida (Exteriores o plató)
- Se observará la práctica realizada y se analizará por parte del profesor, facilitando soluciones a los posibles errores en la consecución de la práctica.
- Se evaluará la capacidad demostrada por los estudiantes en el momento de demostrar sus conocimientos adquiridos así como la originalidad del producto. 
- La nota significará un 10% de la nota final de la asignatura. 

Objetivos específicos:
Al finalizar la actividad el o la estudiante debe ser capaz de:
- Entender la composición de plano y la armonía entre el escenario y los personajes.
- Al ser una práctica llevada a cabo el primer día de clase, poner a prueba los conocimientos adquiridos en asignaturas anteriores.
- Demostrar la capacidad de organizar un plan de trabajo y un guión técnico.
- Demostrar la continuidad entre acciones y el diálogo entre planos.
- Cuidar la elección de la localización a nivel expresivo y / o estético
- Crear emoción mediante los elementos que configuran la puesta en escena. 
- Demostrar creatividad y profesionalidad a la hora de crear un contenido audiovisual y excelencia técnica en su grabación. 
- Aprender a trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje
RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RAC1, RAC2

competencias vinculadas
E.5., E.10., T.2., G.5.

 

  • Título de la actividad: 1. Grabar un diálogo entre dos personajes.

Descripción general
En grupo, se grabará un diálogo entre dos personajes eligiendo un formato de ficción y seleccionando el trabajo de cámara en consecuencia. De 1 a 3 minutos.

Material de apoyo    
Cámara de vídeo, trípode, plató, tarjetas, micrófonos, monitor, equipo de iluminación, etc ... 

Entrega y vínculos con la evaluación    
- Se debe entregar al cabo de 13 días ya editado. El docente indicará una fecha.
- Los estudiantes deberán entregar una memoria en la que, entre otras cosas, habrá un guión técnico, y el esquema de planta en función de la opción elegida (Exteriores o plató)
- La práctica realizada será observada y analizada por parte del profesor, facilitando soluciones a los posibles errores en la consecución de la práctica.
- Se evaluará la capacidad demostrada por los estudiantes en el momento de demostrar sus conocimientos adquiridos así como la originalidad del producto. La nota significará un 10% de la nota final de la asignatura. 

Objetivos específicos    
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
- Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría y en el anterior ejercicio.
- Demostrar su competencia en el momento de elegir y trabajar con una sola cámara.
- Demostrar un conocimiento técnico de la cámara así como de la colocación de los personajes en función de un esquema de grabación previo (principio del triángulo y sus variaciones).
- Demostrar creatividad y profesionalidad en su calidad técnica y artística durante el proceso de producción del producto audiovisual. 

Resultados de aprendizaje    
RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RAC1, RAC2

competencias vinculadas    
E.5., E.10., T.2., G.5.

 

  • Título de la actividad: 2. Grabar un diálogo entre 3 personajes.

Descripción general    
En grupo, se grabará un diálogo entre tres personajes donde se produzca algún tipo de acción visual. De 1 a 3 minutos. 

Material de apoyo    
Cámara de vídeo, trípode, travelling, tarjetas, baterías, micrófonos, equipo de iluminación, etc ... 

Entrega y vínculos con la evaluación    
- Se debe entregar al cabo de 13 días ya editado. El docente indicará una fecha.
- Los estudiantes deberán entregar una memoria en la que, entre otras cosas, estará el guión técnico.
- La actividad realizada será observada y analizada por parte del profesor y se ofrecerán soluciones a los posibles errores detectados.
- Se evaluará la capacidad demostrada por los estudiantes a la hora de demostrar sus conocimientos adquiridos así como la originalidad del producto. La nota significará un 10% de la nota final de la asignatura. 

Objetivos específicos    
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
- Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría y en el anterior ejercicio.
- Demostrar su competencia a la hora de trabajar con una sola cámara para conseguir que los planes tengan conexión de miradas y movimiento y se trabaje de manera correcta el centro de interés.
- Demostrar conocimientos técnicos de cámara así como de la colocación de los personajes en función de un esquema de grabación previo para la grabación de tres personajes.
- Demostrar creatividad y profesionalidad sobre la base de una calidad artística y técnica en el momento de grabar un producto audiovisual. 

Resultados de aprendizaje    
RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RAC1, RAC2

competencias vinculadas    
E.5., E.10., T.2., G.5.

 

  • Título de la actividad: 3. Grabar una persecución.

Descripción general    
En grupo, se decidirá una idea para llevar a cabo una persecución en la que se tendrá que trabajar la disposición y movimientos de la cámara, la continuidad entre planos, la edición y los enlaces de movimiento entre los personajes de tal manera que conseguimos transmitir la acción en el espectador. De 2 a 4 minutos.

Material de apoyo    
Cámara de vídeo, trípode, fig rig, traveling, tarjetas, baterías, micrófonos, equipo de iluminación, etc... 

Entrega y vínculos con la evaluación    
- El docente indicará una fecha de entrega del producto ya editado. 
- Los estudiantes deben entregar una memoria en la que, entre otras cosas, figure el guión técnico, el plan de trabajo de la Actividad y un pequeño ensayo razonado sobre la puesta en escena de la pieza que incluya referentes. 
- La Actividad realizada será observada y analizada por parte del profesor, ofreciendo soluciones a los posibles problemas. 
-La nota significó un 20% del total de la asignatura. 

Objetivos específicos    
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
- Poner a prueba los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y en el anterior ejercicio. 
- Demostrar la capacidad de organizar un plan de trabajo y un guión técnico.
- Poner a prueba las capacidades de edición con una cámara con secuencias en movimiento y comparar luego el resultado entre el bruto de cámara y la edición final.
- Demostrar la continuidad entre acciones y en secuencias en movimiento.
- Demostrar creatividad a la hora de crear un contenido audiovisual y excelencia técnica en su grabación. 

Resultados de aprendizaje    
RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RAC1, RAC2

competencias vinculadas    
E.5., E.10., T.2., G.5.

 

 

2. Clases teóricas: 

Los conceptos teóricos serán expuestos en clase por parte del profesor. De igual manera se resolverán ejercicios prácticos que ilustren la teoría para generar un debate en el aula con la participación de los estudiantes. La asistencia a las clases teóricas no es obligatoria pero todo lo que se diga en las mismas es susceptible de entrar en el examen final. El profesor no subirá apuntes-resumen en el aula virtual. 

 

  • Título de las actividades: Actividad 4

    
Fecha: 
En una de las clases teóricas (no se avisará previamente del día).

Descripción general    
Este ejercicio pretende poner a prueba los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Será un trabajo de carácter teórico práctico. El trabajo estará relacionado con cuestiones de puesta en escena y lenguaje narrativo y tendrá lugar durante una de las sesiones teóricas.

Material de apoyo    
Enunciado de la prueba y visualizaciones en vídeo y/o escucha de audio

Entregable y vínculos con la evaluación    
- Prueba resuelta.
- Un 10% de la nota final de la asignatura. 

Objetivos específicos    
El objetivo de esta Actividad es evaluativo, para averiguar si el estudiante ha asimilado correctamente los conocimientos de la asignatura. 

Resultados de aprendizaje vinculados    
RA1, RA4, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RAC1

competencias vinculadas    
E.5., E.10., T.2., G.5.

 

  • Título de las actividades: Actividad 5. Examen final.    

Datos
Cuando lo marque el calendario docente (Junio ​​2020)

Descripción general    
Este ejercicio pretende poner a prueba los conocimientos adquiridos en las docencias teóricas.

Material de apoyo    
Enunciado de la prueba. 

Entregable y vínculos con la evaluación    
- Examen resuelto.
- Un 40% de la nota final de la asignatura. 

Objetivos específicos    
El objetivo de esta Actividad es evaluativo, para averiguar si el estudiante ha asimilado correctamente los conocimientos de la asignatura. 

Resultados de aprendizaje vinculados    
RA1, RA4, RA8, RA10, RA11, RAC1

competencias vinculadas    
E.5., G.5.

 

Nota importante: En todos los ejercicios escritos se tendrá en cuenta la ortografía y el hecho de que estén escritos de forma impersonal. Hay que numerar las páginas (la portada, no). Cada falta descontará 0,5 puntos. Tampoco se aceptará en ningún caso un ejercicio fuera de la fecha de entrega marcada por el profesor sea cual sea la justificación del alumno o grupo. Las Actividades sin nombre o sin seguir el formato de entrega de presentación establecido no se evaluarán y la nota numérica será cero.

 

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura está separada entre contenido teórico, impartido en clase y las prácticas.

El contenido teórico será evaluado en una prueba (Examen Final) que supondrá un 40% de la nota final de la asignatura. También se realizará un trabajo de carácter teórico práctico. El trabajo estará relacionado con cuestiones de puesta en escena y lenguaje narrativo y tendrá lugar en una de las sesiones teóricas. La suma de la nota de este trabajo será del 10% con respecto a la nota final.

Las prácticas serán puntuadas de la siguiente forma: La Actividad 0A y OB valdrá un 10% de la nota final; la actividad 1 valdrá un 10% de la nota final; la Actividad 2 valdrá otro 10% de la nota final de la asignatura; y por último la 3 un 20%. Una actividad no entregada equivaldrá a un 0 de nota numérica. 

Para poder hacer media, la nota del examen teórico deberá ser como mínimo de un 5. 
Para poder promediar, la nota del conjunto de las 5 prácticas deberá ser como mínimo de un 5. 

En caso de suspender el examen teórico, la recuperación constará de un examen teórico de todo el contenido de la asignatura que hará media con la nota media de las prácticas (si estas están aprobadas) y con las notas del resto de actividades. Sólo pueden optar a la recuperación aquellos alumnos que hayan realizado el examen final (todos aquellos alumnos "no presentados" en primera convocatoria no tienen la opción de realizar la recuperación). La nota mínima para aprobar este examen será también de un 5, de lo contrario la asignatura quedará suspendida.

En caso de suspender la parte práctica de la asignatura, el estudiante deberá realizar una actividad individual de recuperación que equivaldrá al 40% del porcentaje práctico de la asignatura. La nota mínima para aprobar esta prueba será también de un 5, de lo contrario la asignatura quedará suspendida.
Aquellos alumnos que no se hayan presentado a las prácticas a lo largo del trimestre, o que no muestren interés y disponibilidad en trabajar en grupo, no podrán acceder a esta práctica de recuperación y en su nota figurará un No Presentado.

No se guardará la nota de prácticas ni teoría de un curso a otro.

Resumiendo:

Actividad 0A (Escenario): 5% de la nota.

Actividad 0B (Escenario): 5% de la nota.
Actividad 1 (Diálogo 2 personajes): 10% de la nota.
Actividad 2 (Diálogo 3 personajes): 10% de la nota.
Actividad 3 (Persecución): 20% de la nota.
Actividad 4 (Trabajo en la clase teórica): 10% de la nota. 
Actividad 5 (Examen Final): 40% de la nota.

Total: 5%+5%+10%+10%+20%+10%+40%=100%

 

Bibliografía


Básico

CATALA, José María. La puesta en imágenes. Conceptos de dirección cinematográfica. Asociación Shangrila Textos Aparte, 2019

Arijón, Daniel. Gramática del lenguaje audiovisual. Andoain: Escuela de cine y vídeo, 2003.

Complementario

FERNANDEZ DIEZ, Federico; MARTINEZ ABADIA, José. Manual básico del lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidos, 2005.

AUMONT, Jacques; Bergala, Alain; MARIE, Michel & VERNET, Marc. Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Paidós, 1985.

MARTIN, Marcel. El lenguaje del cine. Gedisa, 2009

STRAUSS, Frédéric & HUET, Anne. Hacer una película. Paidós, 2007

THOMPSON, Roy. Manual de montaje. Plot ediciones, 2001

REA, Peter; IRVING, David. Producción y dirección de cortometrajes en cine y vídeo. Andoain: Escuela de cine y vídeo, 2001.

ROSS, Edward. Filmish. Un viaje gráfico miedo el cine. Reservoir books, 2015.

CASTILLO, José María. Televisión y lenguaje audiovisual. Madrid: IORTV, 2005

ALONSO GARCIA, Luís. Lenguaje del cine, praxis del filme: una introducción al cinematógrafo. Madrid: Plaza y Valdés 2010.

 

KATZ, Steven. Plano a plano: De la idea en la pantalla. Madrid: Plot ediciones, 2000.