Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Virginia Espinosa Duro
Eva Pascual Reyes 

Idiomas de impartición


Tanto la impartición de la asignatura como el material de soporte se dará en catalán. Se aceptarán preguntas formuladas en cualquiera de los tres idiomas indistintamente (catalán, castellano e inglés) y se responderán en el mismo idioma que se han formulado, de cara a facilitar la comprensión del alumnado. 

 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

Descripción


La asignatura de Proyectos Fotográficos tiene un objetivo doble:

Por un lado, consolidar el backgraund logrado una vez cursadas las dos asignaturas previas deiluminación i Equipamientos & Técnicas Fotográficas  de primer curso (#), completándolos paralelamente, con la introducción y uso de nuevas técnicas y equipamientos específicos introducidos a lo largo del desarrollo de las prácticas.

En segundo término, introducir la dimensión de la composición y las técnicas de narrativa visual para asegurar la coherencia entre estética, contenido y significado, profundizando así en el recurso fotográfico como forma de expresión visual.

Estas dos componentes servirán como sustrato de conocimiento, a fin de desarrollar la parte más experimental y creativa de la asignatura, que consiste en el desarrollo de dos proyectos fotográficos personales, utilizando una metodología específica para cada uno de ellos.

(#): De cara a matricular la asignatura, se recomienda encarecidamente la matriculación y superación previa de las dos asignaturas indicadas de primer curso.  

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

-RA1: Identificar los conceptos del lenguaje audiovisual. 

-RA2: Analizar la iluminación de cualquier imagen. Estar sensibilizado con la iluminación de cualquier soporte de las imágenes desde la pintura, fotografía e imagen en movimiento. 

-RA3: Utilizar correctamente los principios básicos de la iluminación y el esquema básico de iluminación. 

-RA4: Ser capaz de iluminar y crear ambientes con un set reducido de tres focos, y en el plató de la Universidad. 

-RA5: Explicar y resolver las necesidades técnicas de las situaciones fotográficas fundamentales. 

-RA6: Utilice las técnicas de iluminación de interiores, exteriores, para determinar y controlar la calidad expresiva, formal y técnica.

-RA7: Definir y adquirir imágenes fotográficas digitales, seleccionando y configurando su contenido para conseguir valores expresivos determinados. 

-RA8: Aplicar técnicas básicas de retoque fotográfico. 

-RA9: Fomentar el estudio y el análisis del audiovisual como lenguaje narrativo con la intención de que el alumno desarrolle su capacidad y estilística a la hora de desarrollar un proyecto de valoración de otros.

y de forma complementaria:

-RAC1: Profundizar en el estado del arte fotográfico, como base para elaborar futuros proyectos fotográficos personales.

-RAC2: Profundizar en el conocimiento de la propia cámara intentando explotar al máximo las diferentes modalidades y opciones disponibles.

-RAC3: Resolver situaciones complejas de luz, el retrato y otras situaciones puntuales.

-RAC4: Adquirir las bases de la composición fotográfica y sus excepciones.

-RAC5: Adquirir una dinámica a la selección fotográfica respecto un conjunto de criterios concretos y objetivables.

-RAC6: Fomentar el espíritu crítico fotográfico, elaborando críticas constructivas y defendiéndolas.

Metodología de trabajo


La asignatura consta de cuatro horas semanales distribuidas de la siguiente forma: 2 de Teoría y 2 de Prácticas.

El trabajo en el aula de teoría se basará en clases en las que la profesora explicará los conceptos de teoría, acompañados de una colección muy extensa de fotografías. Se propone también una experimentación tanto individual como colectiva mediante ejercicios. Paralelamente se realizará la presentación y seguimiento del proyecto 1 durante la primera mitad del curso.

Las actividades de naturaleza práctica, así como la presentación y seguimiento del proyecto 2, se realizarán en el laboratorio, el plató y/o en exteriores previamente definidos y/o consensuados.

En las sesiones programadas, se darán las herramientas necesarias para poder resolver estas actividades, aunque se espera que el estudiantado las finalice fuera de las horas formalmente de laboratorio, siendo éstas las previamente concebidas dentro del marco de las horas de aprendizaje autónomo.

Habrá que realizar el global de las prácticas así como los dos proyectos fotográficos de la asignatura con una cámara reflejo o mirrorless (Full Frame, APS-C o micro 4/3) y en RAW. Asimismo, se estimula al alumnado para que haga uso de su propia cámara fotográfica, si cumple con las especificaciones indicadas para favorecer la mayor autonomía tanto en su realización como en su aprendizaje.

contenidos


1. FOTOGRAFÍA DE AUTOR

1.1 Principales fotógrafos del s.XX: A fast review.

1.2 Revisitación fotográfica.

2 GÉNEROS FOTOGRÁFICOS

2.1 Corrientes fotográficos y pictóricos. Influencias.

2.2 Descripción de las diferentes disciplinas fotográficas. Características formales y técnicas.

3. COMPOSICIÓN

3.1 Leit-Motiv.

3.2 Lenguaje Fotográfico.

3.3 Posición y ángulo de la cámara.

3.4 Encuadre: H / V, Regla de los Tercios, Reencuadre. Rotación.

3.5 Profundidad y Escala.

3.6 El Instante Decissive

3.7 La Luz.

3.8 El Color. B & W.

3.9 Formas, Ritmos y Texturas.

3.10:XNUMX Otros Técnicas.

4. EL RETRATO

4.1 Leit-Motiv.

4.2 Lenguaje de Comunicación.

4.3 Posición y ángulo de la cámara.

4.4 Encuadre: Tipo de Plan. Rotación. Tratamiento del Fondo.

4.5 La Comunicación Visual. La Regla de la Mirada.

4.6 La Luz.

4.7 El Color. B & W.

Actividades de aprendizaje


ACTIVIDAD 1: PRÁCTICA 1: CAPTURA EN MODO MANUAL Y REVELADO RAW (4%). [E10: RA8].

Se revelará una fotografía disparada en formato RAW en modo MANUAL para experimentar las ventajas y posibilidades del formato RAW hacia el archivo JPG, controlando la velocidad de obturación y el diafragma para conseguir el efecto deseado.

Se aplicarán técnicas de revelado avanzado en RAW para conseguir reservas en las zonas de la imagen que lo requieran.

El alumnado tendrá que entregar dos fotografías adquiridas según las especificaciones propias de la práctica.

ACTIVIDAD 2: PRÁCTICA 2: REVELADO CON PHOTOSHOP (4%) [E10: RA8].  

Se revelará la fotografía disparada a la Práctica 1 para conocer y aplicar los ajustes más importantes del Programa de Postproducción Adobe Photoshop CS5.

Se adquirirán técnicas de mejora del color y la iluminación, aplicando capas sobre la imagen original. Se aprenderán técnicas de selección con el fin de revelar por zonas una imagen.

El alumnado tendrá que entregar dos fotografías adquiridas según las especificaciones propias de la práctica.

ACTIVIDAD 3: PRÁCTICA 3: PAISAJE HDR (4%)  [E10: RA6, RA7 y RAC2].

Se disparará en una escena muy contrastada. Se aplicarán diferentes técnicas para conseguir un paisaje HDR de profundidad de campo. entregables:

1. Bracketing de 2 pasos con trípode, resultando tres fotografías que deberán ser procesadas con el Photoshop para obtener una única fotografía.

2. Captura fotográfica sobreexponer las luces, revelando por zonas las diferentes áreas de la fotografía.

El estudiante / a deberá entregar cuatro fotografías adquiridas según las especificaciones propias de la práctica.

ACTIVIDAD 4: PRÁCTICA 4: RETRATO DE ESTUDIO (4%) [E8: RA3, RA4 y RAC3; E10: RA7].

Se experimentará con el retrato fotográfico en el Plató fotográfico para experimentar con los diferentes esquemas de iluminación, como hacer la medición de la luz de un flash de estudio y como controlar los accesorios del flash para obtener un buen retrato.

El alumnado tendrá que entregar cuatro fotografías adquiridas según las especificaciones propias de la práctica.

ACTIVIDAD 5: PRÁCTICA 5: RETRATO CON FLASH SEPARADO DE CÁMARA (4%) [E8: RA3, RA4 y RAC3; E10: RA7].

Se experimentará con el retrato fotográfico utilizando el Flash externo separado de cámara para llevar a cabo los diferentes esquemas de iluminación con luz frontal, lateral y contraluz, combinando la luz ambiente con la luz artificial.

El alumnado tendrá que entregar dos fotografías adquiridas según las especificaciones propias de la práctica.

ACTIVIDAD 6: PROYECTO # 1: revisitación DE AUTOR (25%) [E5: RA7; CB5: RA7].

Proyecto individual que consistirá en la elaboración de un proyecto personal a partir del estudio previo del trabajo de reconocido fotógrafo. El proyecto incluirá dos partes claramente diferenciadas:

-Un report que incorpore los siguientes puntos: Justificación de la Elección. Ficha Técnica (Equipo Fotográfico y parámetros de la Cámara), Intenciones y Valoración Personal.

-Una producción fotográfica que incluirá un mínimo de tres revisitaciones de la obra del autor investigado.

ACTIVIDAD 7: PROYECTO # 2: FOTOGRAFÍA TEMÁTICA (25%) [E5: RA7, RAC5 y RAC6; CB5: RA7 y RAC7].

El Proyecto consistirá en la adquisición de una serie de fotografías sobre una temática escogida propuesta por el estudiantado y aprobada por la profesora.

El trabajo podrá ser de una temática trabajada a nivel individual o colectiva siempre y cuando se justifique que por la temática o alcance participen más de un alumno, definiendo claramente los roles de cada uno. En la sesión de teoría se presentarán el conjunto de las diferentes temáticas fotográficas, de cara a facilitar el proceso inicial de elección de la temática a desarrollar por parte del alumnado.

El cuerpo del trabajo estará formado por dos partes:

-Un informe donde se describa el trabajo de fotografía temática, las motivaciones, localizaciones y metodología prevista a utilizar, acompañada de una recopilación de antecedentes (fotos otros autores reconocidos y actuales), que han servido de punto de partida y fondo de inspiración para desarrollar el trabajo, más una foto de muestra.

-Imágenes Finales. El volumen de fotos será función del trabajo: de 5 a 15 fotos por un trabajo individual y de 10 a 30 fotografías para un trabajo colectivo. Este conjunto se presentará acompañado de un archivo PDF donde se presente la serie acompañada de un texto explicativo. De forma opcional cada fotografía, podrá ir acompañada de un título individual.

Se deberán aportar todas las imágenes originales en RAW y las finales procesadas en JPG según especificaciones de entrega. Será de aplicación la edición gráfica condicionada al medio final de difusión.

ACTIVIDAD 8: EXAMEN (30%). [E5: RA1, RA2, RA5, RA9, RAC1 y RAC4]

El examen responde al formato de tipo test y consta de 20 preguntas, con cuatro posibles respuestas cada una y con una única posible solución (que puede ser correcto o falso, Según la formulación de la pregunta). Las Respuestas Incorrectos penalizan el 25% de una respuesta correcta.

El examen se realizará sin apuntes, en un día y hora fijado por el jefe de estudios al inicio del curso.

Esta actividad es recuperable.
 

Sistema de evaluación


La calificación final obedecerá a la media ponderada de las calificaciones de las actividades evaluables mencionadas, como se concreta a continuación:

  • TEORÍA (30%): EXAMEN de TEST (Habrá que obtener una nota mínima de 4 para poder aplicar la ponderación correspondiente y optar al aprobado de la asignatura) [#].
  • PRÁCTICAS (20%): [5 PRACT x 4%].
  • PROYECTOS (50%):
  • PROYECTO 1: revisitación Autor: 25%.
  • PROYECTO 2: foto Temática: 25%.

[#]: En el caso de no alcanzar la nota mínima del examen, la nota global de la asignatura quedará acotada a 4. Esta actividad es la única recuperable a través de un EXAMEN de RECUPERACIÓN (Nuevamente, habrá que alcanzar una nota no inferior a 4 para poder aplicar la ponderación correspondiente (se mantendrán las notas obtenidas a lo largo del curso del resto de actividades evaluables, de cara a calcular la media final correspondiente).                                     

Bibliografía


Básico

ESPINOSA DURÓN, Virginia, Apuntes de Composición y Retrato. Edición 2022.

FREEMAN, Michael., El Ojo del Fotógrafo. Composición y Diseño para captar mejores fotografías digitales. Ed. Blume Fotografía. 2017.

PRÄKEL, David. Composición. Ed. Blume. 2014.

Complementario

HACKING Juliet, Fotografía, Toda la Historia. Ed. Blume. 2021. ISBN 978-84-18459-75-7.

MELLADO, José MarÍa, Fotografía de Alta Calidad. Los fundamentos de la fotografía. Editorial Anaya Multimedia. 2017. ISBN 10: 8441538700.

FREEMAN, Michael, Fotografía Digital de Personas. Ed. Taschen Benedikt, 2004.