Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Francisco José Pinel Cabello
Adrià Olea Fernández 

Idiomas de impartición


Algunas de las lecturas y la mayoría de visionados que se llevarán a cabo durante el curso están en inglés.

Profesor de teoría: Fran Pinel

Profesor de prácticas: Adrià Olea

 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales

Descripción


La asignatura se centra en los procesos de postproducción de vídeo.

Las clases combinan tres ámbitos: explicación teórica de conceptos relativos a la postproducción, con especial atención a la tecnología, análisis de obras audiovisuales desde el punto de vista de la postproducción, y práctica aplicada de postproducción.

Se pretende que el estudiante entienda todas las etapas de postproducción necesarias y los aspectos técnicos más importantes relacionados con cada una de ellas. Por otra parte, se pretende que el estudiante conozca y realice de forma práctica todos los procesos en cada una de las facetas para finalizar una obra audiovisual con la máxima calidad y en cualquier formato.

Mediante los diversos conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura, el estudiante podrá comprender y utilizar los elementos necesarios de los diferentes procesos que configuran la postproducción de vídeo.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

RA1: Comprender los diferentes elementos narrativos de la postproducción en el audiovisual.

RA2: Conocer los diferentes procesos que configuran la postproducción audiovisual.

RA3: Tener la capacidad de evaluar los recursos técnicos y creativos a la hora de afrontar diferentes tipos de trabajos de postproducción, especialmente corrección de color.

RA4: Fomentar el estudio y análisis del audiovisual como lenguaje narrativo con la intención de que el alumno desarrolle su capacidad crítica y estilística a la hora

de conceptualizar y desarrollar un proyecto o valorar otros.

RA5: Planificar el proceso de montaje y postproducción de diferentes tipos de productos audiovisuales relacionando las características de las plataformas de

postproducción con los objetivos técnicos del proyecto.

RA6: Ser capaz de trabajar de forma autónoma y con carácter profesional mediante el uso del programa DaVinci Resolve.

Otros resultados de aprendizaje complementarios son:

RAC1: Configurar y mantener el equipamiento de postproducción.

RAC2: Realizar los procesos de masterización en la postproducción del producto audiovisual, reconociendo las características de los estándares y protocolos

normalizados de intercambio de documentos y productos audiovisuales.

RAC3: Generar y / o introducir en el proceso de postproducción los efectos de imagen valorando las características funcionales y operativas de las herramientas y tecnologías

estandarizadas.

Metodología de trabajo


La asignatura cuenta con 4h / semana de teoría y 2h / semana de prácticas.

Los conceptos teóricos serán expuestos en clase de teoría por parte del profesor, y también se verán ejemplos audiovisuales que ilustren la teoría para generar un debate en clase con la participación de los estudiantes. Una parte de las sesiones de teoría se dedicará a la explicación de conceptos aplicados de postproducción mediante software específico. Por ello, algunas de las actividades de evaluación de la parte teórica cubrirán la aplicación de estos contenidos sobre prácticas de postproducción.

En las actividades de prácticas en el laboratorio de informática se trabajará con diferentes software de edición y se pondrá un énfasis especial en la explicación del software Davinci Resolve, para poder realizar los trabajos de postproducción que se pedirán durante el curso. Las prácticas son parte fundamental de la asignatura, ya que sirven para trabajar los conceptos teóricos impartidos en clase. Las prácticas irán cada vez aumentando el nivel de complejidad y en consecuencia la exigencia en su calidad y el tiempo de entrega se verán afectados.

 

Funcionamiento en el aula:

En las clases de teoría, la puerta de entrada se cerrará diez minutos después del inicio de la clase y no se podrá acceder hasta después del descanso. La puerta de entrada se cerrará diez minutos después del final del descanso. Aunque no es obligatorio para el seguimiento de las sesiones teóricas, se recomienda a los alumnos llevar su computadora portátil en clase en caso de querer seguir las explicaciones basadas en software.

Las clases prácticas son obligatorias y es necesario asistir a un 80% de las sesiones para poder ser evaluado en los trabajos de la parte práctica. Las clases prácticas se realizarán sin descanso. La puerta de entrada se cerrará a los diez minutos del inicio.

Los profesores no están obligados a subir anotaciones en el campus virtual. Se colgarán enlaces en relación a los temas, con lecturas y visionados obligatorios, así como recursos para ampliar información.

Contenidos


TEMA 1. Composición y Storytelling

  • El arte de la composición
  • Stagginf, framming, depth i equilibrar
  • Elementos de composición
  • Control artificial y control primario
  • composición digital

 

TEMA 2. Técnicas de composición y Tubería en VVX

  • Tubería de efectos
  • herramientas de rastreo
  • Trackings de transformación
  • Trackings de cuatro puntos
  • Tracking de cámara
  • Estabilizado de imagen

 

TEMA 3. Técnicas de composición II

  • Chromo Keying
  • Rotoscopía
  • Cintas
  • Consciente del contenido

 

TEMA 4. Motion Design

  • Introducción al concepto de Motion Design
  • Motion Design en TV y Cine: ejemplos y aplicaciones
  • Softwares en Motion Design
  • Créditos y secuencias de introducción
  • Fotogramas clave y conceptos básicos del mption design

 

TEMA 5. Motion Design II  

  • Capas de forma
  • Animadores
  • Animación avanzada

 

TEMA 6. Motion Design III

  • Capas de texto
  • Animadores de texto
  • scripting

 

TEMA 7. 3D en After Effects

  • Introducción al 2.5D
  • Paralaje
  • Efectos de iluminación en escena
  • Nesting de escenas 3D
  • Render de CINE 4D

 

TEMA 8. Efectos avanzados

  • Efectos ambientales
  • Sistemas de partículas
  • Strokes 3D
  • Introducción a Newton
  • Interacciones físicas

Actividades de aprendizaje


Las actividades relacionadas con la asignatura se dividen en:.

- Prácticas: ejercicios y entregas prácticas de clase.

- Exámenes: examen correspondiente a los contenidos de las partes teórica y práctica de la asignatura.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS (45% de la nota)

Actividad 1: Balancear planes de una secuencia cinematográfica (RA3, RA6, RAC1, RAC2, RAC3)

Sesiones 1, 2 y 3 de prácticas (10% nota final)

Actividad individual o por parejas evaluable.

 

Descripción

Durante las prácticas 1, 2 y 3 analizaremos las funciones de edición una vez terminado su trabajo: el proceso de conformación. Según las características del proyecto, se realizará una revisión del montaje (ya realizado) y se organizará el material con el objetivo de evitar problemas de compatibilidad entre la línea de tiempo del software de montaje y el software de etalonaje.

Se introducirán las herramientas básicas de color (correcciones primarias) para que los estudiantes puedan igualar planos de una misma secuencia rodada con luz natural.

Material de apoyo

  • Personal: Ordenador personal equipado Davinci Resolve.
  • Presencial: Laboratorios 3 y 4, ordenadores equipados con Final Cut Pro, Premiere y Davinci Resolve.

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad los estudiantes deben ser capaces de:

• Realizar una exportación del montaje mediante XML a través de cualquier software de edición no lineal.

• Organizar y preparar los brutos o material audiovisual en el software de etalonaje.

• Realizar el proceso de conformación en el software de etalonaje y comprobar que el montaje coincida con el original.

• Analizar la señal de vídeo mediante monitores de forma de onda.

• Igualar planos de una misma secuencia con problemas de color y exposición.

• Trabajar dentro de los valores legales de emisión de la industria.

Características de la entrega y evaluación

Cada estudiante o grupo deberá entregar un informe (de 1 a 3 páginas con capturas) explicando cómo ha desarrollado el proceso de conformación, el balance de planes, la justificación del estilo y los inconvenientes que se hayan encontrado durante la realización de la actividad.

La exportación de la secuencia deberá seguir las pautas enumeradas en el enunciado de la actividad y se entregará el material a través del campus virtual y Google Drive.

Se evaluará:

  • La continuidad entre planos correlativos de una misma escena (5%).
  • La creatividad en la creación de un estilo y justificación de la intención con la que se ha creado (2,5%).
  • Uso adecuado y justificado de las correcciones primarias (2,5%).

Se penalizará cuando:

  • Las características de la exportación no sean correspondientes a la indicada.
  • El archivo no sea accesible desde el enlace proporcionado en el informe.

 

Actividad 2: Corrección de color avanzada y focalización del espectador en una secuencia cinematográfica (RA1, RA3, RA6, RAC1, RAC2, RAC3)

Sesiones 4, 5 y 6 de prácticas (10% nota final)

Actividad individual o por parejas evaluable.

 

Descripción

Durante las prácticas 4, 5 y 6 se trabajarán herramientas de correcciones secundarias.

Se realizarán máscaras y curvas avanzadas que permitirán realizar cambios más específicos en la imagen.

Finalmente se analizará los formatos de archivo más utilizados en el mundo profesional del cine, televisión y publicidad: archivos RAW y vídeos con curvas logarítmicas.

Todos los conocimientos obtenidos durante las sesiones anteriores (1-3) también se aplicarán en esta actividad, priorizando los elementos más nuevos introducidos.

Material de apoyo

  • Personal: Ordenador personal equipado con Davinci Resolve.
  • Presencial: Laboratorios 3 y 4, ordenadores equipados con Final Cut Pro, Premiere y Davinci Resolve.
  • Colorímetro Spyder de Datacolor y / o i1 Display Pro de X-rite (SERM).

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad los estudiantes deben ser capaces de:

  • Igualar colores específicos mediante el uso de correcciones secundarias.
  • Resaltar o atenuar objetos, personajes o zonas de la imagen.
  • Creación de estructuras nodales complejas que permitan mantener la señal lo más limpio posible durante todo el proceso de etalonaje.
  • Identificar el tipo de material utilizado y configurar el proyecto a sus necesidades.
  • Calibrar monitores de trabajo en el estándar de color de la industria cinematográfica y de emisión y las características del entorno.

Características de la entrega y evaluación

Cada estudiante o grupo deberá entregar un informe (de 1 a 3 páginas con capturas) explicando cómo ha desarrollado el balance de planes, las correcciones secundarias, la justificación del estilo y los inconvenientes que se hayan encontrado durante la realización de la actividad.

La exportación de la secuencia deberá seguir las pautas enumeradas en el enunciado de la actividad y se entregará el material a través del campus virtual y Google Drive.

Se evaluará:

  • La continuidad entre planos correlativos de una misma escena (2,5%).
  • La creatividad en la creación de un estilo y justificación de la intención con la que se ha creado (2,5%).
  • Uso adecuado y justificado de las correcciones secundarias (5%).

Se penalizará cuando:

  • Las características de la exportación no sean correspondientes a la indicada.
  • El archivo no sea accesible desde el enlace proporcionado en el informe.

 

Actividad 3: Recreación del estilo visual de una película (RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RAC1, RAC2, RAC3)

Sesiones 7, 8, 9 y 10 de prácticas (15% nota final)

Actividad individual o por parejas evaluable.

Descripción

Durante las prácticas 7, 8, 9 y 10 se introducirán las herramientas más avanzadas utilizadas en el etalonaje y otras estructuras nodales que permitirán un flujo de trabajo ordenado. De este modo, la información del color quedará intacta en correcciones más agresivas y / o complejas.

Se realizarán transformaciones de color mediante LUTs que permitan crear un estilo visual elaborado en poco tiempo. También se podrán exportar las correcciones de color realizadas en el software de etalonaje para poder aplicarlas en los softwares de edición no lineal o instalarlas en cualquier cámara de TV o cine profesional y monitores / grabadores.

También se crearán animaciones o dinámicas de correcciones, útiles principalmente en planes de larga duración o planos secuencia donde no es posible realizar un corte.

Con todos los conocimientos obtenidos en las prácticas anteriores y durante las tres últimas, cada grupo elegirá una película de cualquier género cinematográfico y recreará el estilo visual en otra pieza audiovisual ya montada. De esta manera reforzará mediante la psicología del color las emociones que se quieran transmitir al espectador.

El montaje audiovisual será una pieza ambigua y sin sonido, por lo que puede interpretarse de diferentes formas.

Material de apoyo

  • Personal: Ordenador personal equipado con Davinci Resolve.
  • Presencial: Laboratorios 3 y 4, ordenadores equipados con Final Cut Pro, Premiere y Davinci Resolve.

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad los estudiantes deben ser capaces de:

  • Analizar la imagen de una pieza audiovisual y recrear el estilo visual.
  • Transmitir al espectador emociones mediante la psicología del color.
  • Crear un estilo visual profesional y consistente.
  • Realizar seguimientos de objetos mediante máscaras en situaciones complejas.
  • Crear dinámicas de correcciones y máscaras.
  • Mantener una estructura nodal lógica y ordenada con las agrupaciones de nodos.
  • Aplicar estructuras nodales por capas.
  • Utilizar adecuadamente los LUTs.

Características de la entrega y evaluación

Cada estudiante o grupo deberá entregar un informe (de un máximo de 8 páginas con capturas) mencionando la película elegida y argumentando por qué el género cinematográfico elegido puede funcionar con el cortometraje. También se deberá justificar los elementos focalizados y las herramientas utilizadas.

Se requerirá el uso de estructuras nodales con el objetivo de conseguir el resultado deseado de manera ordenada y lógica, sin perder la información color y manteniendo los valores legales de emisión.

La exportación de la secuencia deberá seguir las pautas enumeradas en el enunciado de la actividad y se entregará el material a través del campus virtual y Google Drive.

Se evaluará:

  • Interpretación y recreación del estilo visual de la película elegida (7%).
  • Continuidad de color y exposición (4%).
  • Uso adecuado y justificado de correcciones secundarias (4%).

Se penalizará cuando:

  • Las características de la exportación no sean correspondientes a la indicada. O no se importe el montaje original del archivo XML.
  • El archivo no sea accesible desde el enlace proporcionado en el informe.
  • Se realice un uso inadecuado o forzado de las herramientas secundarias.

 

Actividad 4: Examen tipo test de prácticas (RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RAC1, RAC2, RAC3)

Actividad individual evaluable (10% nota final)

La prueba práctica de tipo test consistirá en contestar 20 preguntas relacionadas con todo el temario que se ha realizado durante las sesiones de prácticas y actividades.

 

Actividades de teoría (55% de la nota final)

Actividad 5: Tracking motion (5% de la nota final) (G2, G3, RA1, RA4)

Actividad individual evaluable.

modalidad deimpartición

  • Sesiones de trabajo presenciales, y trabajo autónomo.

Descripción

El ejercicio consta de la composición de elementos gráficos en una secuencia de vídeo utilizando técnicas de tracking sobre la imagen.
El objetivo es entender y discriminar el uso de las diferentes herramientas de tracking en composición para integrar elementos en postproducción dentro de una imagen.

Material de apoyo

  • Personal: Ordenador personal equipado con After Effects.
  • Presencial: ordenadores equipados con After Effects.

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad los estudiantes deben ser capaces de:

  • Entender el funcionamiento de las herramientas de tracking.
  • Establecer un buen orden de trabajo y estructura en las capas.
  • Utilizar objetos nulos para conectar información de un tracking.
  • Conocer y aplicar correctamente los formatos de exportación de vídeo.

Características de la entrega y evaluación

Cada estudiante entregará los archivos de trabajo en una carpeta compilada de proyecto que contendrá el archivo .aep. Asimismo se entregará el archivo final de vídeo de la práctica exportado en formato mp4 y codificación h.264. Es obligatorio utilizar el material de vídeo facilitado por el profesor, para favorecer la posterior vinculación de los archivos.

En caso de que el conjunto final de los archivos supere el espacio de subida permitido en el campus virtual, se realizará el envío de los mismos a través de Google Drive, para evitar la caducidad de los mismos.

 

Actividad 6: Composición digital de una secuencia (10% de la nota final) (G2, G3, RA1, RA4)

Actividad individual evaluable.

modalidad deimpartición

  • Sesiones de trabajo presenciales, y trabajo autónomo.

Descripción

Mediante el siguiente ejercicio evaluable, pondremos en práctica los conocimientos de composición aprendidos en el curso, relativos al uso de trackings, mascarillas y chromo keying. El ejercicio se basa en la composición completa de una secuencia utilizando estos elementos y corrigiendo los aspectos formales finales para integrar cada uno de los planes y materiales.


El objetivo de la práctica es conocer procesos básicos de integración y composición digital en audiovisual y cine, asumiendo las herramientas y procesos de trabajo, así como el workflow específico de postproducción y tratamiento del material. Un segundo objetivo es entender cómo recursos que son puramente técnicos pueden funcionar para crear significados y narrativa, formando una parte de lo que entendemos como lenguaje audiovisual o cinematográfico.

Material de apoyo

  • Personal: Ordenador personal equipado con After Effects.
  • Presencial: ordenadores equipados con After Effects.

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad los estudiantes deben ser capaces de:

  • Conocer y utilizar las herramientas de postproducción digital de imagen empleadas.
  • Establecer un criterio de orden visual en la toma de decisiones técnicas en busca de resultados específicos.
  • Conocer y aplicar un workflow óptimo en los procesos de postproducción y creación de efectos especiales.
  • Conocer y aplicar correctamente los formatos de exportación de vídeo.

Características de la entrega y evaluación

Cada estudiante entregará sus archivos de trabajo en una carpeta compilada de proyecto para favorecer el visionado del workflow durante la evaluación de los contenidos. Esta carpeta contendrá el archivo .aep del trabajo, así como el archivo final de la práctica exportado en formato mp4 y codificación h.264.

En caso de que el conjunto final de los archivos supere el espacio de subida permitido en el campus virtual, se realizará el envío de los mismos a través de Google Drive, para evitar la caducidad de los mismos.

 

Actividad 7: Cinemagraph (10% de la nota final) (G2, G3, RA1, RA4)

Actividad evaluable individual.

Modalidad de impartición

Sesiones de trabajo presencial, y trabajo autónomo.

Descripción

La práctica se basa en la creación de un cartel de película animado utilizando técnicas de motion graphics y composición digital.

El objetivo de la práctica es aportar un valor narrativo, estético y comunicativo a través de los recursos técnicos aprendidos en la asignatura, desde el valor compositivo de la imagen, hasta la influencia visual del movimiento y la tridimensional en formatos bidimensionales , pasando por el tratamiento sonoro de las piezas.

Material de apoyo

Personal: ordenador personal equipado con After Effects.
Presencial: ordenadores equipados con After Effects.

Objetivos específicos

Cuando se finalice la actividad las estudiantes deben ser capaces de:

  • Establecer un correcto criterio compositivo y organización de la información en el formato planteado.
  • Dominar las herramientas de motion graphics, composición en 3D, paralaje y tipografía.
  • Conocer y aplicar un workflow óptimo en los procesos de postproducción y la creación de efectos digitales.
  • Conocer y aplicar correctamente los formatos de exportación de vídeo.


Características de la entrega y evaluación

Cada estudiante entregará sus archivos de trabajo en una carpeta compilada de proyecto para favorecer el visionado del workflow durante la evaluación de contenidos. Esta carpeta contendrá el archivo .aep del trabajo, así como el archivo final de vídeo exportado en formato mp4 y codificación h.264. Dado que en este caso el trabajo se realiza en base a los criterios y materiales propios de la alumna, este material deberá adjuntarse en la entrega para poder ser vinculado en el archivo de trabajo.

En caso de que el conjunto final de los archivos supere el espacio de subida permitido en el campus, se realizará el envío de los mismos mediante Google Drive, para evitar la caducidad de éstos.


Actividad 8: Secuencia de créditos para pieza de ficción (20% de la nota final) (G2, G3, RA1, RA4)

Actividad evaluable en grupos (3-4 estudiantes).

Modalidad de impartición

Sesiones de trabajo presencial, y trabajo autónomo.

Descripción

La práctica final del curso es un ejercicio grupal de postproducción y motion design orientado a la creación de una secuencia completa de créditos para cine/ficción seriada/cortometraje. A partir de un ejemplo real o ficticio planteado por el grupo de trabajo, se llevará a cabo la producción de contenidos necesarios para recrear una secuencia de créditos completa, que debe incluir diferentes elementos estudiados durante la asignatura:

- Máscaras/rotoscopía de elementos.

- Tracking de elementos y/o tipografías.

- Animadores de texto.

- Elementos animados en Motion Design.

- Tratamiento de color y composición final del material.

A diferencia de las prácticas anteriores, la actividad final debe ir acompañada de una breve memoria de producción que incluya la explicación del concepto de la pieza, los referentes y recursos analizados, y el proceso de producción y making of de la secuencia.

El objetivo es el de poner en práctica todos los conocimientos prácticos abordados durante la asignatura sobre una piesza con un acabado profesional, entendiendo en el proceso cómo los recursos que son puramente técnicos pueden funcionar para crear significados y narrativa, formando parte de lo que entendemos como lenguaje audiovisual o cinematográfico.


Material de apoyo

Personal: ordenador personal equipado con After Effects.
Presencial: ordenadores equipados con After Effects.

Objetivos específicos

Cuando se finalice la actividad las estudiantes deben ser capaces de:

  • Conocer y utilizar las herramientas de postproducción digital de imagen empleadas.
  • Mezclar diferentes técnicas de postproducción de forma óptima en una pieza.
  • Conocer y aplicar un workflow óptimo en los procesos de postproducción y la creación de efectos digitales.
  • Conocer y aplicar correctamente los formatos de exportación de vídeo.


Características de la entrega y evaluación

Cada grupo entregará sus archivos de trabajo en una carpeta compilada de proyecto para favorecer el visionado del workflow durante la evaluación de contenidos. Esta carpeta contendrá el archivo .aep del trabajo, así como el archivo final de vídeo exportado en formato mp4 y codificación h.264. Deberán entregarse todos los archivos de vídeo, gráficos y sonidos empleados en la pieza para su correcta vinculación en el programa. Los proyectos irán acompañados de una memoria de producción que contenga las claves del desarrollo del proyecto.

En caso de que el conjunto final de los archivos supere el espacio de subida permitido en el campus, se realizará el envío de los mismos mediante Google Drive, para evitar la caducidad estos.

 

Actividad 9: Examen final de teoría (10% de la nota final) (G2, G3, RA1, RA4) 

El examen de la parte de teoría de la asignatura consistirá en un conjunto de 20 preguntas de tipo test relacionadas con las cuestiones teóricas y técnicas vistas durante la asignatura.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se reparte entre las actividades de evaluación de Teoría (55%) y Prácticas (45%).

 

En particular:

 

La parte de Prácticas cuenta un 45%, repartido de la siguiente forma:

Actividad 1 (Balancear planes de una secuencia cinematográfica): 10%

Actividad 2 (Corrección de color avanzada y focalización del espectador en una secuencia cinematográfica): 10%

Actividad 3 (Recreación del estilo visual de una película): 15%

Actividad 4 (Examen de prácticas): 10%

 

La parte de Teoría cuenta un 55%, repartido de la siguiente forma:

Actividad 5 (Tracking Motion): 5%

Actividad 6 (Composición de una secuencia): 10%

Actividad 7 (Cinemagraph): 10%

Actividad 8 (Secuencia de créditos para pieza de ficción): 20%

Actividad 9 (Examen final de teoría): 10%

 

Normas para la evaluación:

La asignatura evalúa los conocimientos teóricos y prácticos. En este sentido, para hacer una media se tendrá en cuenta tanto la parte teórica (examen y trabajo) como la práctica (examen, y prácticas).

Es necesario obtener un mínimo de 5 en la parte teórica y un mínimo de 5 en la parte práctica para poder realizar la media final. Es necesario entregar todas las actividades prácticas para poder hacer media de la parte práctica.

Es necesario asistir a un mínimo del 80% de las sesiones prácticas para que las entregas relacionados con la parte práctica de la asignatura hagan media.

 

recuperación:

No hay recuperación de las actividades prácticas de la asignatura, excepto de la Actividad 5 (Examen de prácticas), que consistirá en una prueba similar.

En cuanto a la parte teórica, sólo se puede recuperar la Actividad 9 (Examen final de teoría), y la prueba de recuperación consistirá, de nuevo, en un examen sobre todo el contenido teórico de la asignatura.

 

Bibliografía


Básico

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Morales, Fernando (2013). Montaje audiovisual: teoría, técnica y Métodos de control. Barcelona, ​​UOC.

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Van Hurkman, A. (2014). Color Correction Handbook: Profesional Techniques for Video and Cine. Berkley: Peachpit Press Publications.

Arundale, S .; Elija, T. (2015). Moderno Post: Workflows and Techniques for Digital Filmmakers. Oxon: Focal Press.

DELEUZE, Gilles. La imagen-movimiento: Estudios sobre cine I. Ed. Paidós, Barcelona, ​​1984.

DELEUZE, Gilles. La imagen-tiempo: Estudios sobre cine II. Ed. Paidós, Barcelona, ​​1987.

Complementario

Collado, E. (2012). Paracine: La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Madrid: Trama Editorial.

Youngblood, Gene. (2012). Cine expandido. Buenos Aires: UNTREF.

Carrasco, Jorge (2010). Cine y televisión digital: Manual técnico. Barcelona: Ube Comunicación Activa.

Eisenstein, Sergei (2001). Hacia una teoría del montaje. Volumen 1. Barcelona: Paidós.

Sánchez_Biosca, Vicente (1999). El montaje cinematográfico: Teoría y análisis. Barcelona: Paidós Comunicación.

Peláez, A. (2015). Montaje y postproducción audiovisual: Curso práctico. Tarragona: Altaria.

Marimón, Juan (2014). El montaje cinematográfico. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Freire, A .; Vidal, M. (2015). Manual de montaje y Composición audiovisual: Técnicas, soluciones, Efectos y trucos. Tarragona: Altaria.

Eisenstein, Sergei (2001). Hacia una teoría del montaje. Volumen 2. Barcelona: Paidós