Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Cristóbal Casanovas Casanovas
Lluís de Sola Llovet 

Idiomas de impartición


Profesor: Cristòfol Casanovas (teoría y prácticas), Lluis de Solà (prácticas)

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura está orientada a la sensibilización en la iluminación, en la utilización de la luz con el fin de hacer imágenes más elaboradas o construidas. 

Se realiza durante el primer curso del Grado en Medios Audiovisuales de forma que, posteriormente, el alumno disponga de una formación previa que le permita utilizar las herramientas fotográficas y fílmicas con más conocimiento, con el recurso básico de la luz y la ilustración iluminación como elemento estructurante. 

Tiene contenido teórico y práctico, siendo la historia y el análisis las herramientas transversales utilizadas durante la impartición de esta materia. 

 

 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

RA1-Conocer las propiedades de la luz de manera práctica. Obtener funcionamentde el ojo. (Competencias G1, G3, E5, E8)

RA2- Analizar la iluminación de cualquier imagen. Estar sensibilizado con lail·luminació de cualquier soporte de imágenes, desde la pintura, fotografía iimatge en movimiento. (Competencias G1, E10, E8)

RA3 - Utilizar correctamente los principios básicos de la iluminación y el esquema básico de iluminación. (Competencias E5, E8, E10)

RA4- Ser capaz de iluminar y crear ambientes con un set reducido de tres focos, y en elplató de la Universidad. (Competencias E5, E8, E10)

RA5- Conocer los diferentes iluminantes presentes en el mercado y los manuales de uso de los fabricantes de iluminantes. (Competencias E5, E8, G3) 

RA6- Saber utilizar bien los filtros. (Competencias E5, E8, E10)

RA7- Conocer de forma básica la evolución histórica del uso de la iluminación artificial en el cine. (Competencias G1, E8, CT2)

RA8- Conocer diferentes estilos de iluminación cinematográficos. (Competencias G1, E8, CT2)

RA9- Conocer las posibilidades de iluminación espectacular y escénica. Usos artísticos de la luz .. (Competencias G1, E8, CT2)

RA10- Utilizar las técnicas de iluminación de interiores, exteriores, para determinar y controlar la calidad expresiva, formal y técnica. (Competencias G3, E5, E8, CT2)

Resultados de aprendizaje complementarios:

RAC1- Aportar, a través la iluminación, un valor añadido importante a las imágenes que realice. (Competencias CT2, E5)

Metodología de trabajo


La formación está estructurada en distintos contenidos: teóricos, técnicos, históricos y de analíticos.

Las sesiones de la asignatura se dividen en sesiones teóricas (2h semanales) y prácticas de laboratorio (2h semanales).

Además, la asignatura prevé la realización de ejercicios en el tiempo destinado al aprendizaje autónomo por parte de los/las estudiantes.

Metodologías en las clases teóricas:

  • Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del / de la profesor / a.
  • Cápsulas de vídeo.
  • Análisis de imágenes y fragmentos de películas clásicas y modernas.

 

Metodologías en las clases prácticas :

  • Sesiones expositivas en las que el profesor explica el funcionamiento de los diferentes materiales de iluminación que el alumno puede disponer.
  • Clases donde los alumnos realizan imágenes (fotografía o vídeo) según enunciados relacionados con el nivel teórico impartido. El alumno aplica los conceptos explicados en las clases, así como su capacidad analítica.
  • En algunas prácticas, los alumnos presentan un trabajo individual o en grupo sobre el contenido impartido. Puntuables. 
  • Realización de trabajos individuales y en grupo (durante el aprendizaje autónomo).
  • Sin embargo, en función de las necesidades de la sesión, algunas metodologías se puede combinar.

 

Contenidos


Impartición transversal según los siguientes temas: 

TEÓRICOS

Fisiología del ojo y física de la luz.

Principios de la iluminación: Propiedades controlables: Calidad, cantidad, dirección, temperatura de color.

Esquema básico de iluminación.

Filtrado de la luz. El color: principales y secundarios.

Introducción a la psicología del color.

Unidades de medida de la luz. Candelas y lux. conversiones

TÉCNICOS

Tipo de iluminantes. Fresnel. HMI. Arcos. Pantallas de luz fría.

Iluminación en el plató. Material de plató.

La figura del director de fotografía. Evolución histórica.

HISTORIA

Historia de la iluminación en el cine. Inicios.

Películas relevantes en la evolución de la iluminación en el cine.

Introducción a la figura del director de fotografía. Evolución histórica.

ANÁLISIS

Sensibilización en las representaciones en imágenes: El retrato en la pintura.

Análisis de reportajes y documentales.

Análisis de videoclips musicales.

 

 

Actividades de aprendizaje


Están divididas en:

1 Evaluación continua (60%)

2 Examen (40%)

1   evaluación continua

1.1 Prácticas de laboratorio (20%): 

En las 9 sesiones de prácticas están programadas diferentes actividades orientadas al conocimiento y uso del diferente material en iluminación de Tecnocampus así como al análisis, investigación y reflexión por parte de los/las estudiantes a partir de los contenidos impartidos en las sesiones de teoría , facilitando también su capacitación para la realización de trabajos y ejercicios posteriores.

Las prácticas son de realización obligatoria y conllevan entregas de síntesis e investigación relacionada sobre los conocimientos adquiridos en las diferentes sesiones.

La puntuación de este apartado es de 2 puntos, 20% de la nota, distribuidos en diferentes trabajos cuyo enunciado se irá facilitando durante el curso.    Es necesaria una presencia mínima al 80% del tiempo para optar a una puntuación en la evaluación continua.

 

Material de apoyo:

- Platón.

- Cámaras fotográficas.

- Equipos de luz continua 

Objetivos específicos:

- Consolidar los conocimientos en iluminación.

- Construir ambientes utilizando la iluminación. 

Relacionados con los resultados de aprendizaje: RA5, RA6, RA 7/8, RA 9/10, RA11, RAC1

1.2 Trabajos autónomos (40%):

1.2.1.Realización de trabajos sobre soporte fotográfico a partir de enunciados realizados por el profesor. (20%). Aplicación de los conocimientos impartidos en clase. Realizados en el tiempo de aprendizaje autónomo de los/las estudiantes.

Material de apoyo:

- Enunciado de la actividad.

- Maletas de iluminación.

- Platón

- Cámaras fotográficas

Objetivos específicos:

- Consolidar los conocimientos en iluminación, de forma autónoma.

- Saber analizar imágenes preexistentes y rehacerlas utilizando la iluminación, de forma autónoma.

Relacionados con los resultados de aprendizaje: RA1, RA3, RA 4, RA6, RAC1

1.2.2 Vídeo Final (20%):

Trabajo en grupo. Realizado en el tiempo de aprendizaje autónomo de los / las estudiantes. Con presentación en tiempo de clase.

Descripción

El alumnos realizan, en grupos reducidos, un vídeo, donde utilizan la iluminación artificial y sus conocimientos adquiridos en la materia.

Material de apoyo:

- Enunciado de la actividad.

- Maletas de iluminación.

- Platón

Objetivos específicos:

- Reconocer y aplicar contenidos impartidos en clase.

- Aplicar sus conocimientos técnicos y su capacidad creativa en el trabajo.

Relacionado con resultados de aprendizaje: RA1, RA 2, RA3, RA 4, RA5, RAC1

 

2 Examen (40%):

Trabajo individual. Realizado en clase según calendario.

Ejercicio que puede contener pruebas metodológicamente diferentes (test técnico, desarrollo de temas relacionados con la asignatura y análisis de imágenes). Evalúa la asimilación de los contenidos impartidos y ejercitados en la asignatura, tanto en las clases de teoría como en las prácticas.

Material de apoyo:

-enunciat de la actividad

Objetivos específicos:

-Mostrar el grado de adquisición de los contenidos impartidos en la asignatura

Relacionado con resultados de aprendizaje RA1, RA5, RA6, RA7, RA 8, RA 9, RA10

 

Sistema de evaluación


 

- Evaluación continuada (60%), distribuido de la siguiente manera:

  • Prácticas de laboratorio (de obligada realización) y trabajos asociados: 20 %
  • Trabajo autónomo (20%)
  • Vídeo Final (20%)

- Examen final (40%):

Examen, 4 puntos sobre la nota final.

Para acceder a esta ponderación es imprescindible haber alcanzado una media de 5 tanto en la evaluación continua como en el examen final. Si, el/la estudiante tiene

una media menor, en una de las partes, no accede a esta ponderación y suspende con la nota de la parte suspendida.

La parte de evaluación continua no es recuperable.

La parte de examen es recuperable en el examen de recuperación. Para acceder al cálculo ponderado de la nota es necesario conseguir una nota de 5 en la

recuperación.

Los enunciados de los diferentes ejercicios se irán proporcionando a lo largo del curso.

La detección de plagio en alguno de los ejercicios supone una calificación automática de cero, con independencia de otros procesos o acciones que se pudieran

emprender.
La parte de examen es recuperable en el Examen de recuperación. Para acceder al cálculo ponderado de la nota es necesario conseguir una nota de 5 en la recuperación.

Los enunciados de los diferentes ejercicios se irán proporcionando a lo largo del curso. 
La detección de plagio en alguno de los ejercicios supone una calificación automática de cero, con independencia de otros procesos o acciones que se pudieran emprender.

Bibliografía


Básico

Revault De Allonnes, Fabrice. 2008. " La luz en el cine ".Catedra.

Moreno, J Carlos / Linares, Cesar. Iluminación (Cuadernos de iluminación escénica). 6.Ed Ñaque, ISBN ISBN 84-89987-07-

 

               Millerson, Gerald. 1994 "Iluminación para video y cine". IORTV.

 Dennis Shaeffer / Larry Salvato. 1992. "Maestros de la luz.Conversaciones con directoras de fotoghrafía." PLOT.

 

Casanovas, Cristóbal. 2016. "Apuntes del profesor". Se irán entregando a medida que avance el temario. Mataró.

Brown, Blain 1998. " Iluminación para cine y televisión ". Autor-Editor.

Complementario

Almendros, Néstor. 1983 "Dias de una cámara". Seix Barral.

Carlos F. Heredero. 1994. "El lenguaje de la luz. Entrevistas con directoras de fotografía del cine español "Universidad Alcalá de Henares.

 Tanizaki, Junichiro.2011 "Elogio de la Sombra". Siruela.

Loiseleux, Jacques. 2005. "La luz en el cine" .Paidós.