Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Jorge Oter González
Santos Martínez Trabal 

Idiomas de impartición


Los ejercicios pueden ser realizados tanto en castellano como en catalán (o en inglés, los/las Erasmus).

Competencias


Competencias específicas
  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura de Análisis fílmico se encuentra dentro de la materia "Historia" y consiste en el pensamiento y aplicación del análisis de tipo textual en obras audiovisuales (películas, cortometrajes, series, etc.). La asignatura da por adquiridos los conocimientos relativos a asignaturas previas de las materias Historia, Comunicación, Expresión artística, Imagen y Empresa, con las que se relaciona: Historia de los audiovisuales y videojuegos, Lenguaje y expresión audiovisual, Iluminación, Diseño gráfico, Guión audiovisual y producción audiovisual.  

El objetivo fundamental de la asignatura es fomentar la capacidad crítica y el espíritu analítico de los y las estudiantes, para que sean capaces de reconocer los diversos códigos audiovisuales y culturales presentes en obras tanto clásicas como contemporáneas, y apreciar su funcionamiento. Posteriormente, podrán aplicar su aprendizaje a sus creaciones y otros estudios.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura, los y las estudiantes deben ser capaces de:

RA1: Conocer, valorar y contextualizar las principales obras audiovisuales y sus autores

RA2: Exponer y redactar ideas de manera argumentada y formalmente correcta

RA3: Profundizar y reflexionar sobre el cine entendido como discurso

RA4: Observar las circunstancias históricas, ideológicas y semánticas que condicionan el audiovisual

Además, los y las estudiantes deben ser capaces de:

RAC1: Identificar las implicaciones de sentido e ideológicas de las obras (incluye la representación de género)

RAC2: Organizarse como grupo para llevar a cabo trabajos compartidos

Metodología de trabajo


La asignatura se estructura en 4h / semana de sesiones de teoría y 2h / semana de sesiones prácticas de laboratorio.

La asignatura combina clases teóricas (GRUPO GRAN), clases prácticas (GRUPO PEQUEÑO) y horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO).

Las clases teóricas (GRUPO GRANDE) pueden consistir tanto en clases expositivas, con la explicación de los contenidos de la asignatura y actividades aplicadas, como en seminarios de discusión, estudios de caso y tutorías con los estudiantes. Algunas de estas actividades pueden realizarse sin previo aviso y pueden ser necesarias para el posterior desarrollo de los trabajos evaluables, de los exámenes y de las prácticas de la asignatura.

Las clases prácticas (GRUPO PETIT) consisten en la realización práctica de actividades de aprendizaje y evaluables, y pueden incluir la explicación de contenidos de la asignatura y actividades, seminarios de discusión, estudios de caso y tutorías con los estudiantes. Cada actividad evaluable está precedida por actividades preparatorias que permitan a los estudiantes practicar las habilidades requeridas en las actividades evaluables. Mediante las prácticas se fomenta la competencia transversal de trabajo en un equipo interdisciplinar.

Las horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO) consisten en el trabajo de estudio individual de cada estudiante, que puede estar destinado tanto al aprendizaje de contenidos como a la producción de trabajos, tanto teóricos como prácticos. Estas horas incluyen el estudio de casos, investigación y lectura crítica de artículos y materiales propuestos por el equipo docente.

Contenidos


Contenidos

1. Introducción: Procesos de análisis

  • Sobre el análisis fílmico
  • Etapas del análisis

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 1: Segmentación

Actividad 5: Análisis de una película

Actividades de Teoría:

Examen

 

2. Análisis contextual

  • Contexto histórico y de producción
  • El género cinematográfico
  • Transtextualidad
  • Temas y mensaje

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 3: Ficha y contexto

Actividad 5: Análisis de una película

Actividades de Teoría:

Examen

 

3. Análisis de la narración

  • Análisis semiótico de la narración
  • Análisis de los personajes

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 2: Análisis de la narración

Actividad 5: Análisis de una película

Actividades de Teoría:

Examen

 

4. Análisis del lenguaje cinematográfico

  • códigos tecnológicos
  • códigos visuales
  • códigos gráficos
  • códigos sonoros
  • Códigos sintácticos o de montaje

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 4: Análisis del lenguaje 

Actividad 5: Análisis de una película

Actividades de Teoría:

Examen

 

5. Análisis de la comunicación: el narrador

  • El marco comunicativo
  • Narrador y focalización

Actividades Prácticas:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividades de Teoría:

Examen

 

6. Análisis del tiempo y del espacio

  • ¿Qué espacio? ¿Qué tiempo?
  • Aspectos del tiempo: orden, duración, frecuencia
  • Tipo de construcción del tiempo
  • El espacio general y los sub-espacios
  • Clasificaciones del espacio

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividades de Teoría:

Examen

 

7. Recomposición y conclusiones

  • Recomposición
  • Validación del análisis

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividades de Teoría:

Examen

 

Recursos adicionales:

Durante el curso se podrán proporcionar otros recursos para profundizar temas y contenidos.

Al inicio del curso se indicarán las películas que conforman la filmografía obligatoria de la asignatura.

Actividades de aprendizaje


Tanto en las sesiones teóricas como en las sesiones prácticas de la asignatura, antes de realizar una actividad de evaluación, los estudiantes llevan a cabo actividades de aprendizaje preparatorias (ejercicios, tutorías, análisis de casos, discusiones, etc.) con el soporte del equipo docente. De esta forma, pueden adquirir las habilidades necesarias al desarrollo de las actividades de evaluación.

Las actividades de aprendizaje preparatorias y las mismas actividades de evaluación se organizan en actividades prácticas i Actividades de teoría

 

Actividades prácticas (50% nota final)

Actividad 1: Segmentación (5% nota final)

Relación con el temario: Contenido 1

Competencias relacionadas: G3, E14, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA2, RA3

Descripción general: 

Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.

A partir del visionado de piezas audiovisuales se aplican los conocimientos teóricos para la deconstrucción de la linealidad de una obra.

La actividad tiene una duración de dos semanas, correspondientes a dos sesiones de prácticas de la asignatura. En la primera sesión (día 1) se realizan ejercicios preparatorios en grupo y en la segunda sesión (día 2) se desarrolla la actividad de evaluación. 

Material de apoyo:

  • Vídeos propuestos en el laboratorio
  • Ordenadores disponibles en los laboratorios

Entregable y vínculos con la evaluación:

  • Recorte de una pieza audiovisual asignada a clase.
  • La nota obtenida por el grupo corresponde al 10% de la nota final. 

Al finalizar la actividad los y las estudiantes deben ser capaces de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
  • Identificar las partes lineales que conforman una pieza audiovisual: secuencias, escenas, encuadres, imágenes
  • Analizar las características de cada una de las partes identificadas
  • Reconocer y evaluar los signos de puntuación que ligan las diversas partes

 

Actividad 2: Análisis de la narración (10% nota final)

Relación con el temario: Contenido 3

Competencias relacionadas: G3, E14, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC2

Descripción general:

Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.

A partir de las propuestas de diversos títulos audiovisuales, tanto por parte del equipo docente como de los estudiantes, se trabajan los procesos de búsqueda de información y de identificación de elementos narrativos de las piezas y personajes.

La actividad tiene una duración de dos semanas, correspondientes a dos sesiones de prácticas de la asignatura. Durante la primera sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 3) se trabaja en grupo el análisis narrativo de una película con el apoyo del equipo docente. Al finalizar la primera sesión, cada grupo trabaja en la búsqueda de información fuera del horario de clase. 

Durante la segunda sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 4), se lleva a cabo el análisis narrativo y de personajes de la película asignada.

Material de apoyo:

  • Materiales propuestos en el laboratorio
  • Ordenadores disponibles en los laboratorios

Entregable y vínculos con la evaluación:

  • Análisis de la narración de la película asignada.
  • La nota obtenida por el grupo corresponde al 10% de la nota final.

Al finalizar la actividad los y las estudiantes deben ser capaces de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
  • Buscar y presentar informaciones contextuales de una obra audiovisual
  • Identificar elementos narrativos y de personajes de una obra audiovisual

 

Actividad 3: Ficha y contexto (sin valor específico sobre la nota)

Relación con el temario: Contenido 2

Competencias relacionadas: G3, E14, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2

Descripción general:

Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.

A partir de las propuestas de diversos títulos audiovisuales, tanto por parte del equipo docente como de los estudiantes, se trabajan los procesos de búsqueda de información contextual y de identificación de los temas, mensaje (o idea temática) y el género de las piezas propuestas.

La actividad se realiza fuera de las sesiones de prácticas de la asignatura. Cada grupo debe recoger la información pertinente fuera del horario lectivo, disponiendo de las opciones convencionales de seguimiento en la asignatura.

Material de apoyo:

  • Materiales propuestos en el laboratorio
  • Ordenadores disponibles en los laboratorios

Entregable y vínculos con la evaluación:

  • Ficha y análisis contextual.
  • La nota obtenida por el grupo es orientativa.

Al finalizar la actividad los y las estudiantes deben ser capaces de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
  • Buscar y presentar informaciones contextuales de una obra audiovisual
  • Identificar los temas y el mensaje de una obra audiovisual
  • Reconocer el género de una obra audiovisual

 

Actividad 4: Análisis del lenguaje (10% nota final)

Relación con el temario: Contenido 4

Competencias relacionadas: G3, E14, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2

Descripción general:

Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.

A partir de la consolidación de los conocimientos teóricos y del visionado crítico de cortes audiovisuales, se aplica el análisis de los distintos códigos a una obra audiovisual.

La actividad tiene una duración de dos semanas, correspondientes a dos sesiones de prácticas de la asignatura. Durante la primera sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 5), ​​se analizan críticamente escenas/secuencias propuestas por el equipo docente. Cada grupo busca información fuera del horario lectivo y realiza el análisis de los códigos cinematográficos de la película asignada hasta la última sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 7). 

Material de apoyo:

  • Vídeos propuestos en el laboratorio
  • Ordenadores disponibles en los laboratorios

Entregable y vínculos con la evaluación:

  • Análisis del lenguaje de la película asignada.
  • La nota obtenida por el grupo corresponde al 10% de la nota final.

Al finalizar los y las estudiantes deben ser capaces de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
  • Reconocer los códigos visuales, gráficos, sonoros y sintácticos
  • Analizar obras audiovisuales de forma crítica


Actividad 5: Análisis de una película (25% nota final)

Relación con el temario: Todos los contenidos

Competencias relacionadas: G3, E14, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2

Descripción general:

Actividad de teoría. Trabajo de grupo.

Al principio del curso, cada grupo debe elegir una película para realizar un análisis completo: análisis contextual, análisis de la narración, análisis del lenguaje cinematográfico, análisis de la comunicación, análisis del tiempo y del espacio.

Al finalizar el curso, cada grupo debe entregar el trabajo escrito de análisis de la película, siguiendo las indicaciones dadas por el equipo docente.

Material de apoyo:

  • Ordenadores con acceso a Internet y editor de texto

Entregable y vínculos con la evaluación:

  • Análisis de una película.
  • La nota obtenida corresponde al 25% de la nota final.

Al finalizar la actividad los y las estudiantes deben ser capaces de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
  • Contextualizar correctamente una obra audiovisual, buscando información de manera adecuada
  • Reconocer los componentes narrativos de una obra audiovisual
  • Identificar soluciones de puesta en escena, rodaje y montaje adecuadas al género y los temas específicos de una obra audiovisual
  • Analizar el tratamiento temporal y espacial en relación a los objetivos específicos de una obra audiovisual
  • Identificar y describir el punto de vista presente en una obra audiovisual, a partir del análisis del resto de elementos
  • Relacionar las diferentes facetas del análisis con el componente de sentido e ideológico de una obra

 

Actividades de teoría (50% nota final)

Actividad: Examen (50% nota final)

Relación con el temario: Todos los contenidos

Competencias relacionadas: G3, E14

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1

Descripción general:

Actividad de teoría. Trabajo individual.

Al finalizar el curso se realiza un examen teórico y aplicado en el que se evalúa el conocimiento de todos los contenidos tratados durante la asignatura.

Los estudiantes disponen de 2 horas para la realización de la prueba.

Se considera necesaria una dedicación adicional de 8 horas de aprendizaje autónomo para preparar el examen teórico.

Material de apoyo:

  • Enunciado de la prueba

Entregable y vínculos con la evaluación:

  • Examen resuelto.
  • La nota es individual y corresponde al 50% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos:

  • Aplicar críticamente los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura

 

Normas de realización de las actividades

Para cada actividad, el equipo docente informará de las normas y condiciones particulares que la rijan, incluidos los plazos y los medios de entrega.

No se aceptarán entregas fuera de los plazos que se indiquen y mediante medios no especificados en las normas.

Las actividades individuales presuponen el compromiso del alumnado de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso.

Igualmente, las actividades que deban realizarse en grupo presuponen el compromiso por parte del alumnado que le integra de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso. La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen.

Las actividades ligadas a las sesiones teóricas de la asignatura se presentarán en clase de teoría, aunque deberán prepararse mediante trabajo autónomo de los estudiantes fuera del horario de clase.

Las actividades ligadas a las sesiones prácticas de la asignatura se trabajarán en los laboratorios, aun incluyendo también trabajo autónomo de los estudiantes fuera del horario de clase.

En todos los trabajos se deberán identificar claramente los datos relativos a la asignatura así como a la actividad específica y el / los autor / es, según indicaciones del equipo docente. 

Tanto en las redacciones como las presentaciones se tendrá en cuenta tanto el contenido como la forma, incluida la ortografía. Los errores ortográficos, sintácticas y lexicales se penalizarán según los criterios indicados en cada actividad. Los trabajos que no cumplan unos requisitos mínimos a nivel formal no serán evaluados y, por tanto, se puntuarán con cero puntos.

Cualquier actividad no entregada se puntuará con cero puntos.

Cualquier actividad donde se detecte plagio se puntuará con cero puntos, al margen de otras acciones disciplinarias que se puedan poner en marcha.

Cualquier actividad que no cumpla los requisitos especificados en las normas se puntuará con cero puntos.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se divide en actividades PrácticasActividades de Teoría

La evaluación continua implica llevar a cabo las actividades detalladas en esta guía docente durante el curso.

La evaluación continua de las actividades Prácticas (50% de la nota final de la asignatura) se realiza mediante las siguientes actividades:

  • Actividad 1: Segmentación (5% de la nota final)
  • Actividad 2: Análisis de la narración (10% de la nota final)
  • Actividad 3: Ficha y contexto (sin peso específico)
  • Actividad 4: Análisis del lenguaje (10% de la nota final)
  • Actividad 5: Análisis de una película (25% de la nota final)

Es obligatorio aprobar las prácticas para disfrutar de la evaluación continua y aprobar la asignatura. 

El Contenido Teórico (50% de la nota final de la asignatura) se evalúa mediante las siguientes actividades:

  • Examen (50% de la nota final)

Es obligatorio aprobar el Examen para disfrutar de la evaluación continua y aprobar la asignatura.

En la recuperación se podrán recuperar las actividades Prácticas y laExamen. Las Actividades Prácticas y el Examen podrán recuperarse de forma separada y según indicaciones del equipo docente al inicio del curso. La recuperación es individual.

Se recomienda la asistencia, pero ésta no es obligatoria. No tiene un peso en la evaluación.

 

Los alumnos/as repetidores/as de la asignatura se pueden acoger al siguiente sistema de evaluación:

Actividades Prácticas:

  • Actividad 5: Análisis de una película (50% de la nota final)

Contenido Teórico:

  • Examen (50% de la nota final)

Esta opción implica las siguientes condiciones:

  1. Estará restringida a estudiantes repetidores o casos muy justificados y validados por los docentes.
  2. Las actividades prácticas se realizarán en grupos de exactamente 3 o 4 personas.
  3. La(s) entrega(s) se realizará(n) en las fechas marcadas para el conjunto del grupo y el examen se realizará con normalidad a final de curso.

Es necesario aprobar tanto la media de las actividades prácticas como el examen para aprobar la asignatura.

Bibliografía


Básico

Casetti, Francesco, y di Chio, Federico (1991). Cómo analizar un filme. Paidós.

Gaudreault, André, y Jost, François (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Paidós.

Aumont, Jacques, y Marie, Michel (1990). Análisis del filme. Paidós.

Complementario

Stam, Robert (2001). Teorías del cine. Una introducción. Paidós.

Urrutia, Jorge (Ed. ) (1976). Contribuciones a la análisis semiológico del filme. Fernando Torres. 

Cuevas, Efrén (1994). Notas sobre la ”teoría del autor” en ficciones audiovisuales. Communication & Society, 7(1). https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35584/31211

Balló, Jordi, y Pérez, Xavier (1995). La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine. Empúries. 

Neira Piñeiro, Mª del Rosario (2003). Introducción al discurso narrativo fílmico. Arco Libros.

Genette, Gérard (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Tauro.

Zumalde, Imanol (2011). La experiencia fílmica. Cine, pensamiento y emoción. Cátedra.

Zunzunegui, Santos (2007). Sobre la análisis fílmico: el estado de las cosas. Comunicar, 29(XV), 51-58. https://doi.org/10.3916/C29-2007-07 

Bazin, André (2004). ¿Qué es el cine? Rialpe.

Sánchez Noriega, José Luis (2006). Historia del cine: teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza.

VV. AA. (1995). Historia general del cine. Cátedra.

Bordwell, David, y Thompson, Kristin (1995). El arte cinematográfico: una introducción. Paidós.

Gubern, Román (2000). Historia del cine. Lumen.

Aumont, Jacques, Bergala, Alain, Casa, Michel y Vernet, Marc (2005). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Paidós.

Xavier, Ismail (2008). El Discurso cinematográfico: la opacidad y la transparencia. Manantial.

Bribitzer-Stull, Matthew (2015). Understanding the Leitmotif. From Wagner to Hollywood Film Music. Cambridge University Press.

Kalinak, Kathryn (1992). Settling the score: music and the classical Hollywood filme. The University of Wisconsin Press. 

Neumeyer, David (2015). Meaning and Interpretation of Music en Cine. Indiana University Press. 

Verstraten, Peter (2009). Film Narratology. University of Toronto Press

Lluís i Falcó, Josep (1995). Parámetros para un análisis de la banda sonora musical cinematográfica. De arte, 21, 169-186. https://raco.cat/index.php/Dart/article/view/100453