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Las sesiones teóricas incluyen el audiovisionado de materiales en inglés así como algunos ejercicios basados en material escrito (artículos, manuales, especificaciones técnicas) también en inglés.
E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes
E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual
E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos
La asignatura representa una introducción en el mundo del audio, presentando las principales herramientas de captación, amplificación y tratamiento sonoro. Se trabaja desde una vertiente teórica (grupo grande), práctica desde DAW (grupo grande) y práctica en entorno de estudio (grupo pequeño).
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
1. Explicar los principios básicos del sonido, las formas de captación y la cadena de amplificación.
2. Usar las técnicas de grabación del sonido en un amplio abanico de situaciones.
3. Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
4. Identificar y corregir el ruido generado por los sistemas de grabación
5. Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
6. Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW)
La asignatura consta de dos partes diferenciadas:
- Sesiones de teoría con grupo grande (2h semanales)
- Sesiones prácticas con grupo pequeño (2h semanales)
Cadena de audio
Principios básicos del sonido
Introducción a las DAW
Introducción a la grabación
Transducctores de entrada y salida
Mesa de mezclas
Procesadores de audio y técnicas de edición
Actividad 1. Introducción a los sistemas DAW
Trabajo en entorno virtual (usando Reason, Pro Tools y software libre) para disponer de un primer contacto con los sistemas del tipo Digital Audio Workstation.
Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
RA3 Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
RA5 Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
RA6 Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual.
Competencias que se trabajan: E9, E10, G2
Actividad 2. Cadena de audio en entornos DAW y hardware
Ejercicio de ruta de la señal en dos entrono: DAW (aprovechando el trabajo de la actividad 1) y hardware (con el material del estudio) donde en grupos reducidos se montan varias configuraciones para entender la cadena de audio.
Esta actividad implica entre una y dos sesiones de práctica.
Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
RA1 Explicar los principios básicos del sonido, las formas de captación y la cadena de amplificación.
RA3 Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
RA4 Identificar y corregir el ruido generado por los sistemas de grabación
RA5 Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
Competencias que se trabajan: E9, E10, G2
Actividad 3. Captación y procesado
Ejercicio de grabación de una voz en off, Análisis del procesado a través del canal de mesa e introducción a la edición dentro de la DAW. Esta actividad implica dos sesiones de práctica.
Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
RA1 Explicar los principios básicos del sonido, las formas de captación y la cadena de amplificación.
Esta actividad implica entre una y dos sesiones de práctica.
RA2 Usar las técnicas de grabación del sonido en un amplio abanico de situaciones.
RA3 Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
RA4 Identificar y corregir el ruido generado por los sistemas de grabación
RA5 Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
Competencias que se trabajan: E9, E10, G2, G3
actividad 4: Tests de seguimiento
5 tests distribuidos a lo largo del trimestre donde se evaluarán contenidos teóricos y aspectos relacionados con los contenidos trabajados en las actividades prácticas. Estas pruebas se realizarán a través de un sistema online y su valor total será de un 50% de la nota global.
Actividad 5: Prueba final
Prueba final que englobará todos los contenidos de la asignatura. Es una prueba escrita con una parte de test y una de preguntas a desarrollar. Su peso sobre la nota final será de un 50%.
La asignatura plantea la evaluación en dos bloques:
Actividad 4 (cinco test de contenidos teórico-prácticos): 50% de la nota final.
Actividad 5 (prueba final): 50% de la nota final.
Para hacer media será necesario haber superado la prueba final con más de un 5 sobre 10. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior a 5 deberán hacer una prueba de recuperación. La prueba de recuperación se aprueba con un 5. Se mantendrán el resto de notas de los tests parciales. En ningún caso se podrá optar a la recuperación para subir nota. Los tests parciales y el trabajo no disponen de recuperación.
Las calificaciones podrán ser revisadas en una fecha y lugar publicados por el profesor a través del eCampus.
COOK, Nicholas (1998): Analysing Musical Multimedia. Oxford: Oxford University Press.
Tagg, Philp (2013): Music s Meanings: A Modern Musicology for Non-Muso. New York: The Mass Madia Music Scholars Press
Gustems, José (Ed) (2014) Música y Audición en los generoso audiovisuales. Barcelona: Universidad de Barcelona
Neumeyer, David (2015): Meaning and Interpretation of Music in Cine. Bloomington: Indiana University Press
ALTEN, Stanley R. (2008). El sonido en los mitjans audiovisuales. Andoain: Escuela de Cine y Vídeo.
MILES, Huber David (2014): Modern Recording Techniques. Abingdon: Focal Press.
SUPPER, Martin (2012) Música electrónica y música con ordenador: Historia, estética, Métodos, sistemas. Madrid: Alianza Ed.
Chion, Michel. (1993). La Audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.
PALOMO, Miguel (1995): El estudio de grabación personal. Madrid: Ed. Amusic.
WHITE, Glenn; LOUIE, GJ (2005): The Audio Dictionary (3rd ed.). Seattle: Washington Press.
RICHARDSON, John., GORBMAN, Claudia., & VERNALLIS, Carol. (Eds.). (2013). The Oxford Handbook of New Audiovisual Aesthetics. New York: Oxford University Press.
CUNNINGHAM, Mark (1996): Good Vibrations. Londres: Sanctuary Productions.
KATZ, Mark. (2004): Capturing Sound: How Technology Has Changed Music. Berkeley: University of California Press.
MARTIN, George (1979): All you need is ears. New York: St. Martin s Griffin.
TRYNKA, Paul (Ed) (1996): Rock hardware: 40 years of rock Instrumentation. London: Balafon Books.
BUTLER, Tom (1994): Manual de audio Fender. Trad. de Alberto Gutiérrez Marín. Fender musical instrumentos Corporation.
MARTIN, George (1997): Summer of love. The making of Sgt. Peppers. Londres: Macmillan
AVID. Protoolos 101, v12. AVID
Unidad de Igualdad. (2018). Guía de uso no sexista del lenguaje. Tecnocampus