Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Queralt Antú Serrano Porredon

Idiomas de impartición


Los materiales pueden proporcionarse tanto en catalán como en castellano.

Competencias


Competencias específicas
  • E2_Idear, diseñar, planificar y realizar cortometrajes y videojuegos de animación 2D

Descripción


A lo largo de este módulo aprenderás las herramientas básicas para realizar un cortometraje de animación. Las clases combinan los conceptos teóricos con una serie de prácticas que empezarán desde la idea, el storytelling, la creación de un guión de cortometraje y una presentación en formato cabeceo competitivo.

El proyecto ganador se procederá a rodar siguiendo una o varias técnicas de animación. Para ello, se aprenderán diversas técnicas de animación como la rotoscopia, el stop-motion o animación cuadro a cuadro; el cut-out animation y la pixelación, así como la técnica del Sincronización labial, morphing y el sincronización

Contenidos


0. INTRODUCCIÓN

1. STORYTELLING | El arte de narrar

2. TÉCNICAS DE ESCRITURA DE GUIÓN

2.1  Storytelling: Escribe un recuerdo 

2.2 ¿Qué pasaría si…?

3. DISEÑO DE PERSONAJES

3.1 Características internas 

3.2 Características externas 

3.3 Deseos vs necesidades y obstáculos

3.4 Arco de personajes

4. CREAR UN PERSONAJE

4.1 ¿Cómo dibujar un personaje?

4.2 Girar

4.3 Hoja de expresiones

ACTIVIDAD 01. CORTOMETRAJE EN 2D.

Crearemos un cortometraje mediante esta técnica de la animación 2D.

5. ESTRUCTURA: EL TEMA

5.1 Estructura de la historia

5.2 Tema y moralidad de la historia

5.3 Los actos y los Puntos clave de la trama.

6. LENGUAJE VISUAL

6.1 Composición

6.2 Gramática visual

7. STORYBOARD

7.1 Storyboard vs shooting board

8. EXAMEN ORAL: PITCHING

9. HISTORIA DE LA ANIMACIÓN

10. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN

11. TRABAJAR EN EQUIPO | WORKFLOW | PRE-PRODUCCIÓN

  • Dirección y ayudantes de dirección.
  • Dirección de arte y creación de decorados a escala 1:10.
  • Creación de personajes.
  • Dirección de fotografía para stop motion.
  • Producción y creación de presupuestos.
  • DIT, Edición y postproducción en un proyecto de stop motion.

ACTIVIDAD 02. CORTOMETRAJE EN STOP-MOTION

Trabajando por roles rodaremos un cortometraje mediante la técnica del stop motion.

12. TÍTULOS DE CRÉDITO Y POSTPRODUCCIÓN

13. DISTRIBUCIÓN

14. ESTRENO 🏆

 

Sistema de evaluación


La asignatura se evalúa mediante la evaluación continua de las prácticas de aprendizaje. Un seguimiento adecuado y el éxito en cada práctica de asignatura determinan la puntuación total de la evaluación.

Excepcionalmente, para los estudiantes que obtengan una calificación final entre 4 y 4,9, existe la opción de realizar un examen de contenidos para aprobar la asignatura sin tener que presentarse a la segunda convocatoria. Para los casos en los que se haya suspendido la evaluación continua de las prácticas con una nota inferior a 4, será necesario recuperar la asignatura en segunda convocatoria.

Normas para la realización de las actividades prácticas:

Para cada actividad, se proporcionará la normativa a seguir junto con las condiciones particulares que se apliquen. La realización de las prácticas es obligatoria. Se evaluará la puntualidad y el rigor en la entrega de las diferentes actividades de la siguiente forma:

  • No se permitirán formatos distintos de los requeridos.
  • No se aceptarán trabajos entregados fuera del plazo establecido.
  • No se aceptarán trabajos que no se hayan entregado a través del campus de la asignatura.

Cualquiera de estas tres incidencias comportará automáticamente una calificación de "no evaluado," es decir, una puntuación de 0 en la calificación final, sumando las distintas actividades. Si no se realiza alguna de las actividades prácticas o de seguimiento, se entenderá que no se ha evaluado en estas actividades.

Dado el contenido de la asignatura, se valorará la creatividad a partir de una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos concretos, según la metodología de trabajo establecida. Se tendrán en cuenta la correcta organización de la información, los esbozos preparatorios, la búsqueda de soluciones innovadoras y la limpieza y claridad gráfica tanto en las actividades como en los trabajos de seguimiento, así como en los propios exámenes parciales.

Descripción general del examen:

El examen consistirá en una prueba de aptitudes que requerirá la realización de un ejercicio relacionado con el uso de contenidos estudiados durante la asignatura. El desarrollo de la práctica propuesta se llevará a cabo durante el tiempo asignado por la sesión de examen. Esta prueba será de aplicación tanto en la convocatoria ordinaria como en la convocatoria de recuperación.

Actividad evaluadora durante el período de recuperación:

La recuperación de la asignatura en la correspondiente convocatoria se basará en la realización de unos trabajos específicos, así como en la entrega de todas las prácticas suspendidas o no entregadas durante el desarrollo de la asignatura.

Bibliografía


Básico

White, Tony (1988). The Animator s Workbook. Nueva York: Watson-Guptill Publications.

Instrucciones de uso de la herramienta de animación 2D

http://docs.toonboom.com/help/harmony-12/advanced/Content/book/index.html

Halas, John; Whitaker, Harold; Sito, Tom (2009). Timing for animation. focal Press

 

Johnston, O .; Thomas, F. (1984). Disney Animation: The Illusion of Life. New York: Abbeville Press.

Williams, Richard (2012). The Animator s Survival Kit: a manual of methods, principles and fórmulas for classical, computer, games, stop motion and internet Animator. 2nd ed. London: Faber and Faber.

Mattesi, Mike (2006). Force: Dynamic Life Drawing for animator (Force Drawing Series). 2ª Edición. Focal Press.

Cavalier, S. (2011). The World History of Animation. Los Angeles: University of California Press

Complementario

Bancroft, Tom (2012). Character Mentor. focal Press

Muybridge, Eadweard (2000). Human figure in motion. New York: Dover Publications.

Muybridge, Eadweard (2000). Animales in motion. New York: Dover Publications.