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Algunas de las lecturas y la mayoría de visionados que se llevarán a cabo durante el curso están en inglés.
E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes
E6_Diseñar, planificar y realizar con multicámara, en directo y en plató, de acuerdo con todas las facetas del producto (tanto en la artística de diseño y contenidos como en la técnica)
E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos
E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
La asignatura pertenece al ámbito de la imagen, la técnica y la creación de contenidos. Los diversos temas tratados en la asignatura están pensados para capacitar a los/las estudiantes para el aprendizaje y utilización de cámaras diversas y accesorios principales, y la comprensión de su tecnología. Las capacidades a desarrollar son la mirada audiovisual, trabajar en grupo, resolver problemas con iniciativa, crear contenido en base a una narrativa audiovisual y saber trabajar con una videocámara con carácter profesional.
Es necesario haber cursado Sistemas Audiovisuales e Iluminación.
Contenidos sesiones grupo grande (2 horas semanales)
T1. Tecnología digital: de lo analógico al digital
T2. Morfología de la cámara y conceptos básicos de captación
2.1. conceptos básicos
2.2. Morfología de la cámara
2.3. Accesorios de cámara, monitorización y herramientas de exposición
T3. Parámetros digitales y creación del señal
3.1. Parámetros de la imagen digital
3.2. Formación de la imagen digital
3.3. Curvas de gama y LUT's
T4. Cámaras digitales
4.1. Tipología de cámaras actuales: domésticas, smartphone, prosumer, profesionales, cinematografía
Contenidos sesiones grupo pequeño (2 horas semanales)
P1. Funcionamiento y organización para el montaje de equipos de cámara
P2. Parámetros básicos de cámara: Shutter Speed, White Balance, Rango dinámico
P3. Procesamiento de señal
P4. Workflow de trabajo en el equipo de cámara
P5. Estabilización y funcionamiento de cámara en movimiento I: estabilización mecánica
P6. Estabilización y funcionamiento de cámara en movimiento II: estabilización en mano y travelling
P7. Grabación avanzada con Smartphone
P8. Dialéctica del plano-contraplano
P9. Monitores grabadores
La evaluación de la asignatura está separada entre contenido teórico y ejercicios prácticos.
El contenido teórico será evaluado en dos pruebas principales. Una prueba escrita final y un trabajo escrito acompañado de una presentación oral. Además se realizarán dos test en dos sesiones teóricas caracterizados por ser de corta duración.
Una Actividad no realizada equivaldrá a un 0 de nota numérica. Para poder hacer media, la nota del examen teórico será, como mínimo, de un 5.
En caso de suspender la asignatura, la recuperación constará de un examen teórico de todo el contenido de la asignatura que hará media con la nota media de las prácticas. La nota mínima para hacer media con la práctica deberá ser un 5.
Solo pueden optar a recuperación aquellos alumnos que se han presentado al examen final. En caso de ir a recuperación, la nota mínima del examen para hacer media con las prácticas deberá ser de un 5, de lo contrario la asignatura quedará suspendida. No se guardará la nota de prácticas de un curso a otro.
En caso de no obtener más de un 4 en el total de las prácticas, la asignatura quedará suspendida sin posibilidad de recuperación.
ponderación
Entrega Proyecto Audiovisual 1: 10% de la nota.
Entrega Proyecto Audiovisual 2: 15% de la nota.
Entrega Proyecto Audiovisual 3: 25% de la nota.
Tests en el aula: 5% (2,5% cada uno)
Presentación oral: 10% de la nota.
Examen Teórico Final: 35% de la nota.
Bordwell, David; Thompson, Krita. El arte cinematográfico. Barcelona: Paidos, 1995.
Carrasco, Jorge. Cine y televisión digital: Manual técnico. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2010.
Ascher, S. & Pincus, E. The filmmaker s handbook. A comprehensive guide to the digital age. New York: Plume 2012.
Buruma, Stephen. American Cinematorgapher Manual. Volume II. California: ASC Press, 2007.
Romaguera Y Ramió, Joaquín; Alsina Thevenet, Homero. Textos y manifiestos del cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones. Madrid: Cátedra, 2010.
Carlson, Sylvia; Carlson, Verne. Manual profesional de la cámara. Madrid: IORTV, 2000.
Bazin, André. ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp, 2012
Stump, David. Digital Cinematography: Fundamentales, Tools, Technniques, and workflows. Burlington: Focal Press, 2014.
Buruma, Stephen. American Cinematograph manual. Volumume I. California: ASC Press, 2007.
Aumont, Jaques. Las teorías de los cineastas. La concepción del cine de los grandes directoras. Barcelona: Paidós, 2012.