Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Juan Rafael Ventura Alvarez
Ana Aitana Fernández Moreno 
Anna Pilar Llacher Alsina 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E12_Planificar estrategias empresariales relacionadas con los fenómenos económicos y sociales típicos de la sociedad del bienestar y la industria del entretenimiento digital. Convertir ideas en actos de forma creativa e innovadora

  • E13_Aplicar los principios de diseño visual y sonoro para la creación de los elementos de presentación que se utilizan en productos sonoros, audiovisuales, televisión y espectáculos

  • E16_Idear, diseñar, planificar y realizar una pieza audiovisual publicitaria desde la conceptualización de su mensaje, la elaboración del guión, la estrategia de comunicación y su difusión

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Esta asignatura pretende profundizar en el proceso y las herramientas para Planificar, diseñar y realizar un producto publicitario, atendiendo tanto a sus aspectos creativos y narrativos como los artísticos, en todos sus componentes. El temario de la asignatura es una aproximación a los principios de negocio en el sector publicitario y de la comunicación comercial; Se quiere Conocer y comprender la organización de una empresa / anunciante y la relación que establece con la agencia publicitaria para construir una campaña creativa; También Entender la sociedad de consumo y las transformaciones del consumidor / espectador pasivo en usuario activo (prosumer).

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

RA1 Dinamizar y / o participar en sesiones de generación de ideas y evaluar sus posibilidades de desarrollo.

RA2 Presentar, comunicar y defender ideas salidas de grupos multidisciplinares.

RA3 Conocer las herramientas, procesos y formatos de la comunicación publicitaria.

RA4 Analizar de manera profesional una campaña publicitaria.

RA5 Desarrollar una pieza audiovisual publicitaria desde el briefing del cliente, a la idea ya la producción de la misma.

RA6 Planificar una campaña según los diferentes medios y soportes publicitarios.

RA7 Tener una visión precisa del panorama actual de la producción publicitaria y su funcionamiento.

RA8 Plantear un proyecto audiovisual y multimedia con rigor, analizando los requerimientos iniciales de un proyecto.

Metodología de trabajo


La asignatura se impartirá mediante clases teóricas (clases magistrales con presentaciones - 5h semanales), combinadas con sesiones prácticas en los laboratorios (2h
quincenales), exposiciones orales por parte de los estudiantes sobre sus proyectos, y también algunas charlas de profesionales (conferencias) que complementarán la información.

En cada sesión se darán ejemplos actuales y vigentes (que suelen ser cápsulas de vídeo) que ayudarán a entender mejor los diferentes conceptos
teóricos, y se debatirá en clase con todo tipo de temas relacionados directamente con los conceptos teóricos.

En las sesiones prácticas, se harán grupos reducidos para llevar a la práctica la realización de una campaña de publicidad completa, paso por paso.

 

contenidos


 1. Introducción a la publicidad

1.1.Societat de consumo.

1.2.Teoria y definición.

1.3.La creación de marcas.

2. Historia de la publicidad

2.1.Protohistòria de la publicidad.

2.2.Publicitat de masas.

2.3.Publicitat de consumo.

2.4.El padres de la publicidad moderna.

3. ¿Qué es la publicidad?

3.1.Del marketing a la publicidad.

3.2.Mitjans de comunicación y publicidad.

3.3.Publicitat convencional y no convencional.

3.4.Publicitat transmedia. El medio al servicio de la idea.

4. El proceso de la comunicación publicitaria

4.1. Objetivos de la comunicación.

4.2. El briefing y el briefing creativo.

4.3. Planificación estratégica e investigación.

4.4. El consumidor. Clasificación.

5. El proceso creativo

5.1. Las ideas y el brainstorming.

5.2. Recursos creativos.

5.3. Formatos publicitarios audiovisuales.

5.4. La palabra.

5.5. La imagen.

5.6. El sonido.

5.7. producción

6. Estructura de la actividad publicitaria

6.1.Estructura de la agencia de publicidad.

6.2.Departaments y funciones de una agencia de publicidad.

6.3.Panorama actual del sector de la publicidad.

6.4.Anunciant, agencia y productora.

7. Planificación de medios

7.1.Conceptes básicos: audiencia, cobertura, repetición.

7.2.Panorama actual de los medios de comunicación.

7.3.Pla de medios.

 

Actividades de aprendizaje


1. Desarrollo de un Brainstorming y de un Briefing publicitario (Se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA6):

En grupos, generación de ideas de campaña y elaboración de un briefing publicitario. Esta actividad tiene el objetivo de aplicar los conocimientos expuestos en clase sobre la definición de un briefing publicitario. Asimismo, se trabajará el desarrollo del sentido crítico a partir de una sesión de contrabriefing posterior, que se realizará en clase.

2. Investigación. Desarrollo de un concepto estratégico (Se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje: RA3, RA4, RA6, RA7):

A partir del briefing facilitado al alumnado, diseño de una investigación para obtener e identificar información útil y relevante para la definición del posicionamiento estratégico y el posterior desarrollo de una campaña publicitaria. Definición del concepto estratégico.

3. Preproducción (con la documentación pertinente) y Producción de dos piezas audiovisuales publicitarias (Se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje: RA5, RA7, RA8):

Preparación y desarrollo de una sesión de PPM para ultimar y consensuar los detalles de rodaje y las características de las piezas audiovisuales finales. Desarrollo del anuncio.

4. Storytelling transmedia (Se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje: RA3, RA4, RA5, RA6, RA7):

Planteamiento y creación de una estrategia publicitaria audiovisual multiplataforma que siga los principios de un storytelling transmedia.

 

Sistema de evaluación


Evaluación y porcentajes de la nota final:

40% examen teórico final de la asignatura (Método de evaluación: Examen)

30% de ejercicios prácticos (Brainstorming + Briefing: 10%, Contra-briefing + Plan Estratégico: 10%, PPM 10%) (Métodos de evaluación: participación en las actividades planteadas en el aula - trabajo en grupo)

30% proyecto final (dossier + spots) (Métodos de evaluación: portfolio - trabajo en grupo)

-La asistencia es obligatoria para aprobar las prácticas que se realizan y evaluarán en clase. La ausencia injustificada a las prácticas supondrá perder el porcentaje total de las mismas.

-La corrección y formalidad en las entregas escritas es muy importante: Se podrá bajar nota por errores ortotipográficas, de redacción y estilo.

-Para hacer media entre los ejercicios prácticos y el examen final, habrá sacar un 5 de nota mínima en el examen. Por debajo de esta nota, ya no se hará media y la asignatura quedará suspendida. 

-recuperación: la recuperación de la asignatura se hará a partir de un examen similar al anterior, y que supondrá la nota final de la asignatura. No se pueden presentar ni los que han aprobado, ni los que no se han presentado en las pruebas evaluativas de la asignatura (ejercicios prácticos y examen teórico final). Los ejercicios trabajados en las prácticas no son recuperables. La reevaluación de la asignatura sólo contempla la realización de un solo examen, que recupera el total de la nota suspendida.

-El plagio estará penalizado: Si se detecta plagio en alguno de los trabajos o ejercicios, se suspenderá directamente aquella práctica.

-En una de las últimas sesiones de la asignatura se hará la proyección de los spots realizados junto con el profesor de postproducción y edición de vídeo, que evaluará, en su asignatura, el montaje de los spots audiovisuales (Método de evaluación separado a cada asignatura - trabajo en grupo).

Bibliografía


Básico

E. Ortega Martínez. La comunicación publicitaria .2004. Pirámide.

Ken Burtenshaw, Nik Mahon, Caroline Barfoot. Principios de publicidad. El proceso creativo: agencias, campanas, mitjans, ideas y dirección de arte. 2009. Ed Gustavo Gili.

FALLON, PAT y SENN, FRÍO. Exprime la idea. 2007. Harvard Business School Press. LID Editorial Empresarial.

M. Sáinz. El productor audiovisual. Madrid. 1999. Síntesis.

Mario Prick. Publicidad creativa. Ideas y técnicas de las mejores Campañas internacionales. 2009. Gustavo Gili.

Complementario

STEBBINS, HAL, LORENTE, JOAQUÍN. Casi todo lo que sé de publicidad. Barcelona, ​​1986. Folio.

YOUNG, JAMES WEBB. Una técnica para Producir ideas. Madrid 1990. Eresma.

OGILVY, DAVID. Confesiones de un publicitario. Barcelona 1967. Oikos-Tau.

Joanna, HENRY. El proceso de creación publicitaria. 1986. Deusto, Bilbao.

D & A: The Copy Book (How 32 of the world 's best advertising writers write their advertising). 1996. The designers & arte directores association, Oikos-Tau.

Píldoras publicitarias, ¿Unas palabras Acerca de las palabras? (Pp. 13-43). Barcelona 1989.

BASADO, LUIS. El libro rojo de la publicidad. Barcelona 1993. Folio.

Jon Steel. Verdades, Mentiras y Publicidad: El Arte de la planificación de cuentas.

Toscana, Olivieri. Adiós a la publicidad. Empúries. Barcelona 1996.

Queneau, RAYMOND. Ejercicios de estilo. Catedra. Madrid 1987. Folio

MARCHAMALO, JESUS. La tienda de palabras. Madrid 1999. Siruela

Bogusky, ALEX & WINSOR, JOHN. Creating products and bussinesses that market themselves (B2 Books). Chicago 2009. Agate Publishing

LORENTE, JOAQUÍN. Piensa, es gratis. 84 ideas prácticas para potenciar el talento. Barcelona 2009. Planeta.

OGILVY, DAVID. Ogilvy & la publicidad. Barcelona 1983. Folio.