Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Aida Martori muntsa
Roger Gonzalez Mercader 
Víctor Manuel Navarro Remesal 

Idiomas de impartición


Las clases se realizarán en catalán. El alumnado puede comunicarse tanto en catalán como en castellano durante las clases, de la misma forma que puede realizar los trabajos en cualquiera de las dos lenguas. Se pide corrección lingüística en todos los casos.

Competencias


Competencias específicas
  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

Descripción


En la actualidad nos rodean permanentemente mensajes audiovisuales de distintos tipos. En la “era de las pantallas”, recibimos estos impulsos por medio de múltiples canales y en las distintas facetas de nuestra vida, desde la vida profesional hasta la personal. Es importante, por tanto, reflexionar sobre la naturaleza de estos mensajes que afectan a nuestra cotidianidad, así como sobre la forma en que se organizan y relacionan, y sobre su origen y evolución.

En esta asignatura se realizará un recorrido por el desarrollo histórico, estético y tecnológico de la fotografía, el cine, la radio, la televisión y, de los más recientes, Internet y los videojuegos. Nos fijaremos en su aparición y trayectoria, en las características expresivas de cada uno de ellos y, como consecuencia, en lo que tienen en común.

Para ello, nos ayudarán muchos ejemplos de casos concretos, así como otros materiales explicativos. Es importante no sólo conocer este recorrido, sino también desarrollar un pensamiento crítico en torno a obras que influirán al alumnado a la hora de desarrollar productos propios a lo largo del grado. También se realizarán trabajos de estilo académico para profundizar en el temario mediante el aprendizaje activo (que servirán para familiarizar al estudiantado con una forma de trabajar que se pedirá durante el grado) y se facilitarán lecturas que susciten la reflexión.

Resultados de aprendizaje


RA1 Conocer en términos generales la evolución histórica de los medios audiovisuales.

RA2 Conocer, saber valorar y contextualizar las principales obras audiovisuales y sus autores.

RA3 Saber exponer y redactar ideas de forma argumentada y formalmente correcta.

RA4 Observar las circunstancias históricas, ideológicas y lingüísticas que condicionan el audiovisual.

 

Resultados de aprendizaje complementarios:

RAC1 Desarrollar un pensamiento crítico en torno a los medios audiovisuales, sus productos y su evolución futura.

RAC2 Desarrollar las destrezas de articulación discursiva y transmisión oral de contenidos relacionados con el audiovisual.

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se estructura en sesiones que contendrán explicaciones teóricas en forma de clase expositiva, conferencias y/o cápsulas de vídeo, combinadas con el visionado de obras audiovisuales, así como de otros materiales (como fragmentos de documentales, reportajes o programas) que complementen los conocimientos sobre ciertos temas. Las sesiones también constarán de aprendizaje activo en el aula (incluyendo el aula invertida), en forma de reflexión en torno a lecturas obligatorias programadas, debates, foros u otras actividades (presentaciones del alumnado, etc.).

Además, la asignatura contempla el aprendizaje autónomo por parte del alumnado, con una dedicación que incluye: la realización de trabajos, la lectura crítica de materiales facilitados, la asistencia a tutorías no presenciales y el estudio de la materia , entre otros.

El planteamiento de la asignatura será sensible a incorporar la perspectiva de género en todas las vertientes posibles, desde los contenidos a las dinámicas de trabajo y participación del alumnado. Se utilizarán metodologías que propicien la igualdad de género y las actitudes no sexistas que faciliten la intervención en el aula de todo el alumnado.

contenidos


1. LA FOTOGRAFÍA

Nacimiento e inicios de la fotografía.

Expansión de la fotografía en el siglo XIX. Pioneros y pioneras.

Fotoperiodismo y fotodocumentalismo.

Evolución durante los siglos XX y XXI. Algunas autorías.

 

2. EL CINE

Precine y orígenes del cine. Pioneros y pioneras.

Consolidación de la narración y vanguardias cinematográficas.

Clasicismo cinematográfico. Géneros y autorías.

Cinematografías nacionales.

Nuevos cines y algunas personalidades de la segunda mitad del siglo XX.

 

3. LA RADIO

Invento e inicios de la radiodifusión.

Evolución técnica, programativa y social del medio radiofónico.

La radio en España y Cataluña a lo largo del s. XX.

 

4. LA TELEVISIÓN

Orígenes de la televisión.

Evolución tecnológica, programativa y social de la televisión.

Modernidad del medio televisivo.

La televisión en España y Cataluña. Nacimiento y evolución.

 

5. INTERNET Y LOS VIDEOJUEGOS

Orígenes e historia de Internet. Evolución tecnológica y social de la red.

Los videojuegos: nacimiento e historia.

Actividades de aprendizaje


Actividades grupales:

  • Actividad 1. Presentación sobre una figura histórica relevante del audiovisual. Esta actividad, en grupo, consiste en realizar una exposición oral. Se evaluará la exposición oral y se entregará el soporte que se haya utilizado (ppt, pdf...). La nota procederá de la evaluación del profesorado y de la coevaluación del resto de alumnado. El contenido de la presentación será material docente.
  • Actividad 2. Trabajo de análisis de una obra o programa. El trabajo, en grupo y de tipo teórico, consiste en realizar el análisis de una obra o programa relacionado con uno de los temas de la asignatura. La actividad incluye la elaboración del trabajo escrito y una exposición oral.

Actividades individuales:

  • Actividad 3. Quizz de las lecturas. Se trata de cuestionarios, que se realizan en el aula de forma sincrónica (sea virtual o presencial, según la modalidad de docencia en función de la situación de la pandemia), sobre cinco lecturas obligatorias indicadas por el profesorado (una por tema de los contenidos teóricos ), que el alumnado debe haber leído y trabajado de manera autónoma.
  • Actividad 4. Examen final. Prueba de síntesis de todos los contenidos de la asignatura.

Sistema de evaluación


El alumnado de primera matrícula debe seguir la evaluación continuada y realizar todas las actividades descritas en el apartado Actividades de aprendizaje (si una actividad no se realiza o no se entrega a tiempo, el estudiante tendrá un cero en la misma ), y se aplicarán los porcentajes de evaluación indicados a continuación:

  • actividad 1: vale un 15% de la nota (un 10% provendrá del profesorado y un 5% de la cocorrección del alumnado). No es recuperable.
  • actividad 2: vale un 20% de la nota. En concreto, el trabajo escrito vale un 15% de la nota y su presentación oral, un 5%. No es recuperable.
  • actividad 3: vale un 15% de la nota (3% de cada quizz que se realice, ya que se harán cinco en total). Estos quizzs no son recuperables y no pueden reagendarse.
  • actividad 4: vale un 50% de la nota. Es necesario quitar como mínimo un 5 para aprobar la asignatura (en caso contrario, quedará la nota del examen suspendido), y es recuperable en período de reevalación. Para poder optar a reevaluar la prueba, es necesario que el estudiante haya realizado el examen en primera convocatoria. 

El alumnado repetidor puede optar por seguir la evaluación continuada y realizar todas las actividades evaluables descritas previamente, o bien optar por la modalidad de evaluación única que consiste en realizar el trabajo de análisis de una obra o programa de manera individual (30% de la nota final, no recuperable) y el examen (70% de la nota final, con opción de recuperación en período de reevaluación siempre que se haya presentado en la primera convocatoria). El examen debe aprobarse para superar la asignatura y que haga media con el trabajo (en caso contrario, quedará la nota del examen como calificación final). Sólo puede optar a esta modalidad de evaluación el alumnado a partir de segunda matrícula, y en caso de acogerse a esta modalidad es necesario comunicarlo al profesorado de la asignatura durante las dos primeras semanas de curso.   

No se pueden entregar trabajos entregados en cursos anteriores, total o parcialmente.

Normas de realización de las actividades

Las actividades tendrán que responder a los criterios indicados en clase y/oa los enunciados de las mismas. Se valorará la presentación y corrección lingüística.

La realización de las actividades presupone el compromiso del alumnado de participar activamente en los trabajos individuales y en grupo.

Los trabajos deben ser originales. Un plagio invalida inmediatamente el trabajo correspondiente, de forma que no será evaluado y será calificado con un 0, independientemente de otras medidas y acciones que se puedan tomar. La diferencia entre la copia (el plagio) y la cita está en la mención correcta de las fuentes de información.

Bibliografía


Básico

Freund, Gisèle (1983). Los primeros fotógrafos. A: La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili, p. 35-53.

Pariser, Eli (2017). El contenido por la relevancia. A: El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Barcelona: Penguin Random House, p. 31-54.

Camporesis, Valeria (2014). Fotografías animadas. Nace una nueva forma de pensar el mundo. A: Pensar la historia del cine. Madrid: Cátedra, p. 16-33.

Navalbos, Lourdes (1998). Los efectos de la guerra de los mundos en la audiencia. Factores desencadenantes del "pánico radiofónico". Semiosfera, 8, p. 119-137.

Postman, Neil (1993). La era del show business. A: Diviértanos hasta morir. Barcelona: Libros del Índice, p. 107-125.

Complementario

VV. AA. (1995). Historia general del cine. Madrid: Cátedra.

Newhall, Beaumont (2008). Historia de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Sougez, Marie-Loup (1994). Historia de la fotografía. Madrid: Cátedra.

Donovan, Tristan (2018). Replay: La historia de los videojuegos. Sevilla: Heroes de Papel.

Baget Herms, Josep Maria (1994). Historia de la televisión en Cataluña. Generalidad de Cataluña, Centro de Investigación de la Comunicación.

Bonet, Montse (2005). La radio española 1994-2004. Una década de consolidación y desencanto. Sphera Pública, (5), 59-70.

Brinson, Susan (2005), From Marconi te lo Cop Rock. An introduction to Broadcasting history. En: Winn, Emmet & Brinson, Susan (eds), Transmitting the Past. Historial and Cultural Perspectivas on Broadcasting. Tuscaloosa: The University of Alabama Press, p. 1-15. 

Bustamante, Enrique (2013). Historia de la Radio y la Televisión en España. Una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona: Editorial Gedisa.

Rueda, José Carlos; Galán, Elena & Rubio, Ángel L. (2014). Historia de los medios de comunicación. Madrid: Alianza Editorial.

Franquete, Rosa (2001). Historia de la radio en Cataluña en el siglo XX: de la radio galena a la radio digital. Generalidad de Cataluña, Departamento de la Presidencia, Dirección General de Radiodifusión y Televisión.

Arboledas, Luis & Bonet, Montse (2014). The Radio in Spain: European Appearance, Franco's Legacy. Javnost-The Public, 21(4): 67-82.

Sousa, Jorge Pedro (2011). Historia crítica del fotoperiodismo occidental. Manganesas de la Lampreana, Zamora Comunicación Social.

Rosenberg, Alejandra (2016). Acerca del Women Film Pioneers Project. Cine Comparado/ive Cine, vol. IV, num. 8, p. 17-23.

Castillos, Manuel (2001). La Galaxia internet. Barcelona: Plaza&Janés.

Vázquez Montalbán, Manuel (1997). Historia y comunicación social. Barcelona: Crítica.

Altés, Elvira (2021). Mujeres en las ondas. La historia de la radio en Cataluña en la voz de las mujeres. Lleida: Labrador Editores.

Moragas, Miguel de (2022). La comunicación y sus cambios. De los orígenes al móvil. Valencia: Aldea Global.