Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Roger Reig Sole

Competencias


Competencias específicas
  • E1_Diseñar y programar las interíficas gráficas de portales web estáticos o dinámicos, de aplicaciones interactivas y de videojuegos, siguiendo criterios de usabilidad y accesibilidad

Descripción


La asignatura "Sistemas Multimedia" es el primer contacto con los soportes digitales y los entornos multimedia dentro del plan de Estudios del Grado en Medios Audiovisuales. En esta asignatura se inicia el aprendizaje tanto de las nomenclaturas y conceptos esenciales que habitan en el ecosistema de la tecnología audiovisual, como de la maquetación de documentos multimedia mediante lenguaje de marcas.

El objetivo es dotar al alumno de una visión global de las técnicas audiovisuales y, al mismo tiempo, iniciarlo en la creación de interfaces utilizando los lenguajes estándar en la web. En esta primera toma de contacto con el diseño multimedia se deja aparte aquellos conocimientos que hacen referencia a la gestión de la interacción, ya que esta asignatura tiene su continuación en la asignatura del segundo trimestre Fundamentos de Programación (en la que se inicia en el uso del lenguaje de programación javascript para aumentar la interactividad de la aplicación web).

 

Resultados de aprendizaje


A nivel general, esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje (RA) especificados para la materia a la que pertenece (Multimedia):

  • (RA2) saber aplicar las características y formatos más adecuados de los diferentes medios digitales que integran una producción multimedia: texto, imagen, sonido y vídeo.
  • (RA3) saber aplicar correctamente los lenguajes de representación de información en la web HTML y CSS.
  • (RA5) crear, editar, publicar y mantener sitios web multimedia básicos siguiendo patrones de diseño actuales para conseguir un grado elevado de usabilidad y accesibilidad.

 

Metodología de trabajo


Las horas de aprendizaje dirigido consisten:

  • Las clases teóricas (grupo grande) en las que el profesorado realiza una exposición para introducir los objetivos de aprendizaje generales de los contenidos correspondientes. Convenientemente intercalado y sin previo aviso, se realizan actividades de seguimiento individuales o en grupo, dentro de la clase. Estas actividades suelen ser pequeños problemas o ejercicios de comprensión de los contenidos que se están presentando. Es muy recomendable que el alumno disponga de su ordenador portátil en clase para el correcto seguimiento de las sesiones teóricas. El alumno dispone y utiliza, como material de soporte, los apuntes de la asignatura que el profesorado pone a su disposición desde el campus virtual. La dedicación por parte del estudiante será: 3h/set. x 10 sept. = 30 horas totales.
  • Las prácticas (en pequeños grupos en semanas alternas), se realizan en laboratorios que disponen de los equipamientos necesarios, aunque el alumno puede utilizar su portátil para trabajar estos contenidos. La dedicación por parte del estudiante será: 2h/sep. x 5 sept. = 10 horas totales.

La dedicación por parte del estudiante será de 4 horas semanales aproximadamente. Dentro de las horas de aprendizaje autónomo se contabilizan las horas que el alumno dedica a realizar una lectura previa de los apuntes por la clase teórica correspondiente, la realización de ejercicios y trabajos propuestos fuera de aula, el estudio de los manuales necesarios para poder realizar las prácticas, la redacción de los informes de las prácticas y trabajos, la resolución de cuestionarios de autoaprendizaje, el estudio y la preparación de los exámenes parciales, etc. La dedicación por parte del estudiante será de 40 horas totales aproximadamente.

contenidos


U1 Conceptos técnicos audiovisuales

1.1 Disciplinas de la industria audiovisual

Descripción de disciplinas técnicas (Rotoscopía, Clave, mate Pintura, Mocap, etc.) así como los posibles flujos de trabajo entre ellas, a partir de un ejemplo de estudio.

1.2 Edición no lineal y composición vertical

1.3 Formato códec y resolución

1.4 Profundidad de color

Esta sección incluye el aprendizaje de ciertos conceptos relacionados, como la diferencia entre Bytes & bits, o algunas problemáticas como el Anillamiento.

1.5 Canales alfa

1.6 Magnitudes y capacidades

Vectorial vs. De mapa de bits, sistemas de compresión, cálculo de capacidades, etc.

1.7 Espacios de color

Modelos RGB, CMYK, HSB. Espacios de color Rec709, Rec2020, etc.

1.8 Interfaces

Exploración y comparativa entre algunos sistemas amigable y otros por árboles.

1.9 Definiciones

Definiciones visuales de algunos conceptos técnicos básicos, como Desenfoque de movimiento, Fusión de fotogramas, Interpolación, Operaciones de composición, entre otros.

 

U2 Contenidos Multimedia

2.1 Definiciones

En esta sección se exponen algunas de las definiciones necesarias para la construcción del conocimiento que se plantea posteriormente. Aplicaciones e interactivos multimedia, webdocs, etc.

2.2 Internet e hipertexto

Revisión histórica y técnica sobre Internet. ¿Cómo se almacena la información en la red? ¿Qué es el hipertexto? ¿Qué hardware y software es necesario para el funcionamiento de los servicios de Internet? ¿Qué necesitamos para crear un sitio web?

2.3 Interfaz gráfica de usuario

Arquitectura de la información, usabilidad, accesibilidad, adaptativo, etc.

2.4 La red en internet

Protocolos, IP's, servicios en internet, páginas estáticas y dinámicas, etc.

 

U3 Estructura de archivos multimedia y lenguaje de marcas

El lenguaje de marcas HTML es necesario para estructurar contenidos multimedia. En esta unidad se mostrarán las etiquetas más habituales a la hora de maquetar contenidos en la web.

3.1 Documentos HTML5

3.2 Etiquetas básicas

3.3 Imágenes

3.4 Enlaces

3.5 Multimedia

3.6 Tablas

3.7 Listas

 

U4 Presentación de documentos mediante hojas de estilo

Las hojas de estilo son la técnica que se utiliza para definir y crear la presentación de documentos estructurados. En esta unidad se analizarán las posibilidades de CSS para configurar las presentaciones gráficas de estos documentos.

4.1 Colores

4.2 Tipografías

4.3 Márgenes

4.4 Selectores

Actividades de aprendizaje


A1: Práctica de creación web (Mobirise o similar) y conexión con servidor mediante ftp

Sesiones: 1 y 2

Descripción: Primer contacto en la creación y publicación de sitios web y sistemas de intercambio de archivos FTP.

Material: Sistema de maquetación web Mobirise o similar. Software de intercambio de archivos FTP Filezilla. Referencias oficiales y enunciado de la práctica disponible en el aula virtual.

Entrega: Publicación del sitio web en el servidor y entregar en el aula virtual un documento en formato .pdf donde se adjunta la dirección web.

 

Esta actividad es una evidencia de los resultados de aprendizaje: RA5

Esta actividad contribuye a alcanzar las competencias específicas G5 y E1.

 

A2: Test sobre las unidades 1 y 2

Sesión: 3

Descripción: Breve test sobre las dos primeras unidades. Se realizará mediante el aula virtual. Al finalizar, se comentarán los posibles errores en el aula. Este test corresponde al valor de NotaParcial expuesto anteriormente.

 

Esta actividad es una evidencia de los resultados de aprendizaje: RA2

Esta actividad contribuye a conseguir la competencia específica G5.

 

A3: Maquetar página web utilizando código fuente HTML y dotarla de un aspecto personalizado mediante CSS.

Sesión: 4

Descripción: Poner en práctica las etiquetas HTML y CSS comentadas en las sesiones teóricas.

Material: sublime Text o Codepen.io para maquetar la práctica en cuestión.

Entrega: Entrega en el aula virtual de un archivo .zip con el código correspondiente.

 

Esta actividad es una evidencia de los resultados de aprendizaje: RA3 y RA5

Esta actividad contribuye a alcanzar las competencias específicas G5 y E1.

 

A4: Examen final

Esta actividad es una evidencia de los resultados de aprendizaje: RA2, RA3 y RA5

Esta actividad contribuye a alcanzar la competencia específica E1.

Sistema de evaluación


La calificación final se obtiene de la siguiente ponderación de las calificaciones parciales:

NotaFinal = 0.7 NotaTeoría + 0.3 NotaPrácticas

NotaPrácticas se obtiene con la media aritmética de las tres actividades de carácter práctico realizadas durante el curso.

La NotaTeoria obtiene con la realización de dos exámenes,

                  NotaTeoría = 0.3 NotaParcial + 0.7 NotaExamen_Final

En el examen NotaParcial se evalúa los conocimientos de los contenidos 1 y 2.

El examen NotaExamen_Final es un único examen donde se evalúa todos los conocimientos de todos los contenidos de la asignatura. Tendrá una duración de 3 horas, dentro del periodo de exámenes finales que establece el Jefe de Estudios. Es necesario sacar una nota mínima de 5 en este examen para poder aprobar la asignatura.

Si finalmente, el alumno no ha obtenido una NotaFinal superior o igual a 5.0, el alumno podrá presentarse a un único Examen de Recuperación de NotaTeoria (70% de NotaFinal), dentro del periodo de exámenes de recuperación que establece el Jefe de Estudios. Los alumnos que tengan una calificación final de "No Presentado" en la primera convocatoria, no podrán presentarse al examen de recuperación. Es necesario sacar una nota mínima de 5 en este examen de recuperación para poder aprobar la asignatura.

 

Normas de realización de las actividades

Todas las actividades de la asignatura son individuales.

Si no se realiza alguna de las actividades de prácticas, se considerará no puntuada.

Obtendrá una calificación de "No presentado" a NotaPràctiques si hay alguna actividad de prácticas no puntuadas.

La realización de las actividades prácticas es obligatoria. Es decir, una calificación de "No presentado" a NotaPràctiques, no permitirá aplicar la ponderación con la NotaTeoria y, por tanto, la calificación final de la asignatura será de "No Presentado".

Bibliografía


Básico

Matthew MacDonald. HTML5: The missing manual, 2nd Edition. O'Reilly Media. ISBN: 978-1-44936-326-0

David Sawyer McFarland. CSS3: The missing manual, 3rd Edition. O'Reilly Media. ISBN: 978-1-4493-2594-7

Peters, JJ En History of Television (EBU)

Pareja Carrascal, E.- Tecnología actual de televisión. IORTV; Madrid 2005

Complementario

Daniel D. McCracken y Rosalee J. Wolfe. User-centered web site development: en human-computer interaction approach.Prentice-Hall, 2004. ISBN 0130411612.

Patrick J. Lynch, Ms. Sarah Horton. Web Style Guide. Basic Design Principles for Creating Web Sites. 3rd. 2008. ISBN 978-0-300-13737-8.

Rainwater, C. Luz y Color. Ediciones DAIMON

Grob, B., Herndon, Ch. - Basic TV and Video Systems. Glencoe/McGraw-Hill, 1999.