Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Aina Fernández Aragonés
Santos Martínez Trabal 

Competencias


Competencias específicas
  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

Descripción


Esta asignatura se enmarca dentro del ámbito de la Comunicación del Grado de Medios Audiovisuales. Se plantea como una aproximación de carácter introductorio al lenguaje audiovisual y su uso descriptivo, narrativo y expresivo, tanto en cuanto a los elementos de lenguaje de imagen como de sonido, con el objetivo de ofrecer una visión global de los elementos básicos que conforman la comunicación audiovisual y sus nuevas expresiones fruto del proceso de digitalización. Así pues, se incluye un panorama global del lenguaje televisivo, los lenguajes de internet y los nuevos medios. 

 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  1. Preparar y grabar las imágenes y los elementos sonoros necesarios para confeccionar una pieza audiovisual con sentido narrativo. 
  2. Explicación de una información de carácter argumentativo en público. 
  3. Trabajo, en grupo, de investigación documental sobre algún aspecto de la historia y / o el lenguaje audiovisual.
  4. Análisis crítico de secuencias cinematográficas o televisivas.

Además, el estudiante también alcanzará los siguientes resultados de aprendizaje:

5. Conocer y reconocer los elementos que posibilitan la comunicación audiovisual.
6. Desarrollar un discurso crítico y analítico sobre las tendencias del audiovisual contemporáneo.
7. Saber aplicar correctamente el lenguaje audiovisual en la producción de sentido.
8. Saber construir espacios de ficción a partir de la estructuración del lenguaje audiovisual.
9. Conocer y saber aplicar las principales metodologías de análisis sobre el sonido en el audiovisual.
10. Identificar los recursos sonoros, simbólicos, expresivos y estructurales empleados en la música a diferentes ámbitos del audiovisual como el cine, la televisión, la publicidad, el videoclip o los videojuegos.

Metodología de trabajo


La asignatura consta de dos sesiones semanales de 3 horas, que generalmente se estructurarán de la siguiente manera:

  • 60% de la sesión en formato de clase magistral en la que se presentan los contenidos teóricos.
  • 40% de la sesión en formato práctico, en la que se realizarán actividades para consolidar los contenidos teóricos presentados en la propia sesión. Esta parte práctica se trabajará a partir de pequeños grupos de discusión.

Además se trabajará en grupos reducidos (4-5 personas) para la realización de las actividades de aprendizaje.

Además, se contempla también la dedicación de trabajo autónomo y en pequeños grupos de los estudiantes, correspondiente a 15 horas de dedicación por cada crédito, sumando un total de 90 horas de trabajo autónomo, donde se espera del estudiante:

- El estudio autónomo para las pruebas evaluativas

- La realización de trabajos de carácter creativo o académico en pequeños grupos

- La lectura de los textos obligatorias y el visionado de la filmografía obligatoria, vinculado a la realización, también en estas horas, de los test de seguimiento en el aula virtual.

 - La búsqueda y estructuración de la información para la elaboración de los debates, a partir de la pregunta formulada.

contenidos


1. Fundamentos del lenguaje audiovisual

1.1. El lenguaje audiovisual

1.2. Aspectos morfológicos del lenguaje audiovisual

1.3. Aspectos sintácticos del lenguaje audiovisual

1.3.1. La composición de la imagen

1.3.2. La creación del espacio

1.4. Aspectos semánticos: el discurso audiovisual en el montaje

1.4.1. unidades narrativas

1.4.2. la continuidad

1.4.3. Continuidad en el desplazamiento de un sujeto: el eje de acción

1.4.4. Montaje y edición

1.4.5. La creación del tiempo

 

2. El papel del sonido en el audiovisual

2.1. Etapas de realización de la banda sonora

2.2. Tipología de sonidos

2.2. Sonido diegético y no diegético. Sonido in, asi que off Lo sé encima

2.3. Elaudiovisión según Michel Chion

2.4. Estrategias de análisis de la música cinematográfica

2.5. Música y publicidad

3. Expresión del lenguaje audiovisual

3.1 El lenguaje televisivo. 

3.2 Lenguaje y convergencia digital.

3.3 Narrativas transmedia.

3.4 Lenguaje audiovisual y mundo real. 

4. Debates sobre sociedad y lenguaje audiovisual

Actividades de aprendizaje


Actividad 1. La creación del espacio

Descripción general: 
La actividad consiste en realizar una pieza audiovisual, en grupos, de 3 minutos de duración, donde a partir de una historia simple (inventada o no) se construya un espacio no real a partir del montaje.

Material de apoyo: 
Cámara, trípode, tarjeta de memoria, baterías.

Entregable y vínculos con la evaluación: 
Hay que entregar la pieza audiovisual en un formato comprimido y estándar (mp4, mov). Esta actividad supondrá el 10% de la nota final de la asignatura.

Resultados de aprendizaje: 
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA1. Preparar y grabar las imágenes y los elementos sonoros necesarios para confeccionar una pieza audiovisual con sentido narrativo.
RA5. Conocer y reconocer los elementos que posibilitan la comunicación audiovisual. 
RA7. Saber aplicar correctamente el lenguaje audiovisual en la producción de sentido.
RA8. Saber construir espacios de ficción a partir de la estructuración del lenguaje audiovisual.

Competencias que se trabajan: G1, G4

Adenda: en caso de imposibilidad de realizar esta actividad debido a restricciones propiciadas por la Covidien-19, se realizará una actividad alternativa que permita evaluar este 10% de nota de la asignatura y que permita, en la medida de lo posible, evaluar los resultados de aprendizaje propuestos. 


Actividad 2. Análisis de la banda sonora de un producto audiovisual

Descripción general: 
Descripción y análisis de los elementos sonoros de un producto audiovisual (cine o spot publicitario) pactado en clase. El trabajo se realizará en grupos y será debatido colectivamente en clase. Entregable y vínculos con la evaluación: 
Hay que entregar un archivo pdf en el buzón habilitado en eCampus. El pdf contendrá la presentación y un guión explicativo que debe incluir una cue list para la parte de análisis. Esta actividad supondrá el 10% de la nota final de la asignatura.

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA3. Trabajo, en grupo, de investigación documental sobre algún aspecto de la historia y / o el lenguaje audiovisual.
RA4. Análisis crítico de secuencias cinematográficas o televisivas.
RA9. Conocer y saber aplicar las principales metodologías de análisis sobre el sonido en el audiovisual.
RA10. Identificar los recursos sonoros, simbólicos, expresivos y estructurales empleados en la música a diferentes ámbitos del audiovisual como el cine, la televisión, la publicidad, el videoclip o los videojuegos.

Competencias que se trabajan: E14, G1, G4


Actividad 3. Examen parcial

Descripción general: Prueba individual donde los estudiantes tendrán que demostrar la asimilación de los contenidos teóricos desarrollados en los temas 1 y 2.

Entregable y vínculos con la evaluación: Las tareas y respuestas requeridas en cada caso. El examen final corresponde al 15% de la nota final de la asignatura.

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA5. Conocer y reconocer los elementos que posibilitan la comunicación audiovisual. Competencias que se trabajan: E14, G1.

 


Actividad 4. Análisis de una obra audiovisual

Descripción general: La actividad consiste en el análisis de una obra audiovisual o un género cinematográfico o televisivo. Se trata de un trabajo teórico, en grupos, donde se ha de analizar todo el contenido relacionado con el temario de la asignatura de Lenguaje audiovisual y de Historia de los Medios Audiovisuales: uso del lenguaje audiovisual, género, formato, contexto histórico, etc.

Entregable y vínculos con la evaluación: Hay que entregar el trabajo en formato escrito y digital (pdf). También hay que hacer una presentación oral pública. Esta actividad supondrá el 20% de la nota final de la asignatura, de la que:

Un 15% de la nota final será el trabajo escrito
Un 5% de la nota final será de la presentación oral pública

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA3. Trabajo, en grupo, de investigación documental sobre algún aspecto de la historia y / o el lenguaje audiovisual.
RA4. Análisis crítico de secuencias cinematográficas o televisivas.
RA5. Conocer y reconocer los elementos que posibilitan la comunicación audiovisual.
RA6. Desarrollar un discurso crítico y analítico sobre las tendencias del audiovisual contemporáneo.

Competencias que se trabajan: E14, G1, G4. 

 



Actividad 5. Debate

Descripción general: La actividad consiste en preparar, por grupos, la exposición y defensa de una de las posiciones planteadas en los debates emergentes en el sector audiovisual.

Entregable y vínculos con la evaluación: Es necesario entregar un breve resumen de la exposición planteada. Esta actividad supondrá el 25% de la nota final de la asignatura, divididos en un 10% por el debate en sí y un 15% por el trabajo de preparación del debate.

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA2. Explicación de una información de carácter argumentativo en público.

RA3. Trabajo, en grupo, de investigación documental sobre algún aspecto de la historia y / o el lenguaje audiovisual.

RA5. Conocer y reconocer los elementos que posibilitan la comunicación audiovisual.

RA6. Desarrollar un discurso crítico y analítico sobre las tendencias del audiovisual contemporáneo.

Competencias que se trabajan: E14, G1, G4.


Actividad 6. Tests de seguimiento

Descripción general: La actividad consiste en responder un cuestionario de cada una de las lecturas y visionados obligatorios de la asignatura.

Entregable y vínculos con la evaluación: Realización de los tests a partir del aula virtual. Esta actividad, junto con otras actividades de clase, supondrá el 5% de la nota final de la asignatura.

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA5. Conocer y reconocer los elementos que posibilitan la comunicación audiovisual.
RA6. Desarrollar un discurso crítico y analítico sobre las tendencias del audiovisual contemporáneo.

Competencias que se trabajan: G4. 


Actividad 7. Examen final

Descripción general: Prueba individual donde los estudiantes deberán demostrar la asimilación de los contenidos teóricos desarrollados en toda la asignatura.

Entregable y vínculos con la evaluación: Las tareas y respuestas requeridas en cada caso. El examen final corresponde al 35% de la nota final de la asignatura.

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA4. Análisis crítico de secuencias cinematográficas o televisivas.
RA5. Conocer y reconocer los elementos que posibilitan la comunicación audiovisual.
R10. 10. Identificar los recursos sonoros, simbólicos, expresivos y estructurales empleados en la música a diferentes ámbitos del audiovisual como el cine, la televisión, la publicidad, el videoclip o los videojuegos.

Competencias que se trabajan: E14, G1. 

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación diferencia claramente dos partes: la parte teórica y la parte correspondiente a las actividades de evaluación continua.

La parte teórica, correspondiente al 50% de la nota (15% del examen parcial y 35% del examen final) debe tener una media ponderada igual o superior a 5 para aprobar la asignatura. En caso contrario, e independientemente de la nota de evaluación continua, el estudiante suspenderá la asignatura.

La parte de actividades de evaluación continua consiste en el 50% de la evaluación final, con la ponderación de los siguientes elementos:

Actividad 1: 10%

Actividad 2: 10%

Actividad 5: 10%+15%

Actividad 6: 5%

Por la naturaleza de la asignatura, la ortografía y sintaxis en la expresión escrita son evaluables, así que las faltas de ortografía y sintaxis serán penalizadas restante 0,25 puntos cada una.

recuperación: Pueden acceder a recuperación los estudiantes que no hayan aprobado la parte teórica. La evaluación continua no es recuperable, así que el examen de recuperación continuará haciendo media con la nota de la evaluación continua, y esta ponderación debe superar el 5.

 

Bibliografía


Básico

Chion, Michael (2008): La Audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

Cook, Nicholas (1998): Analysing Musical Multimedia. Oxford: Oxford University Press.

Fernandez Díez, F; Martínez Abadía, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia en los mitjans de la comunicación. Barcelona: Paidós.

Alberich, J .; Roig, A. (et al) (2011). Comunicación audiovisual digital: Nuevos Medios, nuevos usos, Nuevas formas. Barcelona: Ed. UOC

Coppola, FF (director y productor) (1979). Apocalypse Now [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: American Zoetrope.

Sartori, Giovanni (1998). Homo videns. La Sociedad teledirigida. Madrid: Tauro.

Welles, Orson (director y productor) (1941). Citizen Kane [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Mercury Productions.

Brooker, Charlie (2011). 15 Million Merit [capítulo de serie de televisión]. A: Brooker, Charlie (2011). Black Mirror [serie de televisión]. Reino Unido: Endemol.

Medem, Julio (director) (1998). Los amantes del círculo polar [cinta cinematográfica]. España: Canal +.

Casetti, Francesco, & di Chio, Federico (1991). Códigos sonoros. A: Cómo analizar un filme. Barcelona: Paidós.

Chion, Michel (1993). La audiovisión: Introducción a una análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

Kalinak, Kathryn (2010). Film Music. En Very Short Introduction. New York: Oxford University Press

Gamze Ergüven, Deniz (directora) (2015). Mustang [cinta cinematográfica]. Francia, Alemania, Turquía y Qatar.

Martinson, Leslie H. (Director) (1966). Batman [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: 20th Century Fox.

Iñárritu, Alejandro G. (director) (2014). Birdman [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Fox Searchlight Pictures.

Dong-hyuk, Hwang (director) (2021). 1 Mugunghwa Kkoch-i Pideon Nal (Luz roja, luz verde) [capítulo de serie de televisión]. En: Dong-hyuk, Hwang (2021). Ojingeo Geim (El juego del calamar) [serie de televisión]. Corea del Sur: Netflix.

Fukunaga, Cary Joji (director) (2021). No Time to Die [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Universal Pictures.

Bourdieu, Pierre (2001). Acerca de la televisión. Barcelona: Anagrama.

Astudillo, Carolina (directora) (2018). Ainoa, yo no soy esa [cinta cinematográfica]. España.

De Ocampo, Isbel (2019). Serás hombre [cinta cinematográfica]. España.

Couldry, N. (2008). Reality TV, or el secreto theater of neoliberalism. Review of Education, Pedagogía y Cultural Studies, 30(1), 3–13.

Gaylor, Brett (director) (2015). Do not Track [documental interactivo]. Canadá: National Film Board of Canada.

Complementario

CHALABARDER, Conrado. (2013). El Guion Musical en el Cine. Mundo BSO.

Tagg, Philip (2013). Music s Meanings: a moderno Musicology for non-Muso. New York: The Mass Media Music Scholars 'Press.

DAVIS, Richard (1999): Complete Guide te lo Film Scoring. Boston: Berklee Press.

Scolari, C (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los mitjans cuentan. Bilbao: Deusto.

Eisenstein, S. (director) (1925). El acorazado Potemkin [cinta cinematográfica]. Unión Soviética: Mosfilm.

Kubrick, Stanley (director) (1980). El resplandor [cinta cinematográfica]. Reino Unido, Estados Unidos: Hawk Films.

Álamo, Lamberto del (2020). El cine y su música. Secretos y claves. Madrid: Rialp.

Chion, Michel (1997). La música en el cine. Barcelona: Paidós.

Cook, Nicholas (1998). Analysing Musical Multimedia. New York: Oxford University Press

Carlsson, Sven E. (nd). FilmSound.org. Retrieved July 21, 2022, from http://filmsound.org/

Carson, David (director) (1986). 4 The Musgrave Ritual [capítulo de serie de televisión]. En: Hawkesworth, John (1986-1988). The Return of Sherlock Holmes [serie de televisión]. Reino Unido: Granada Television.