Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Antoni Satué Villar
Angel Valverde Vilabella 
Fernando David Maldonado Parrales 

Idiomas de impartición


La bibliografía está en inglés. Parte de los recursos didácticos puede estar en español o inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Esta asignatura es la última de la materia de sonido y su objetivo principal es, como su nombre indica, saber realizar la postproducción de sonido de una producción audiovisual. En asignaturas previas se han trabajado contenidos de sonido y producción sonora y de música y producción musical; ahora se busca combinar los elementos de audio de los que disponemos mejorando su calidad y adecuarlos a las necesidades de una producción. Es importante que el estudiante acceda a la asignatura con los conocimientos consolidados de las asignaturas previas de la materia.

Resultados de aprendizaje


RA1. Usar los parámetros de ecualización y de compresión.

RA2. Identificar y corregir el ruido generado por los sistemas de grabación

RA3. Resolver la masterización de una grabación.

RA4. Aplicar las herramientas de análisis del sonido.

RA5. Buscar creativamente los elementos sonoros necesarios para su objetivo y aplicar creatividad.

RA6. Gestionar la adquisición, estructuración, análisis y visualización de datos e información en el ámbito de la especialidad y valorar de forma crítica los resultados de esta gestión.

RAC1. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la especialidad.

RAC2. Trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Metodología de trabajo


La asignatura se estructura en 4 h / semana de sesiones de teoría en aula y 2 h / semana de sesiones prácticas en laboratorio. En las clases teóricas el profesor expone conceptos y ejemplos fomentando la participación de los estudiantes con preguntas abiertas y ejercicios mientras que en las clases prácticas los estudiantes hacen uso de un software especializado de postproducción de audio en diversas situaciones propuestas en las diversas prácticas.

Con carácter general, la asistencia a las clases teóricas y prácticas es muy recomendable pero no es obligatoria, si bien el profesor podrá establecer algunas sesiones de asistencia obligatoria (avisando previamente), por lo que el estudiante debe tener disponibilidad horaria para asistir a las clases tanto teóricas como prácticas. Todas las sesiones de asistencia obligatoria irán vinculadas a alguna actividad, por lo que la no asistencia a alguna de estas sesiones implicará la calificación de "No Presentado" a la actividad vinculada.

Los materiales se publicarán en el campus virtual. Los avisos a los estudiantes también se harán por este medio; es responsabilidad del estudiante consultar este espacio virtual regularmente.

Para un correcto aprovechamiento de la asignatura el estudiante debe prever una dedicación total de 150 horas (horas de clase + dedicación fuera de clase).

Contenidos


1. Postproducción de elementos sonoros.

Introducción a la postproducción

panorámico

Cortes y encadenados

Eliminación / reducción de ruidos. Análisis con espectrogramas

reverberación

Retrasos y eco

Alteraciones del pitch y el tiempo (pitchshift, timestretch)

distorsiones

moduladores

Otros efectos y efectos combinados

 

2. Masterización.

Introducción a la masterización. Análisis con vectorscopio

Ecualizadores. Análisis con gráficos de frecuencia

Control de dinámica y normalización

Compresores y limitadores

Expansores y puertas de ruido

 

3. Audio multicanal.

Introducción al audio multicanal

configuraciones envolventes

Formatos envolventes matriciales

formatos digitales

Postproducción y masterización de audio multicanal

Reproducción de sonido envolvente. técnicas avanzadas

Formatos e interfaces. Estado del arte

Actividades de aprendizaje


1. Examen final (actividad vinculada con los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4, que trabaja las competencias G2 y E9)

Consta de 8 ejercicios. No es de tipo test. Es de carácter individual.

Duración: 1 hora

2. Presentación oral (actividad vinculada con los resultados de aprendizaje RA6 y RAC1, que trabaja la competencia G4)

Cada grupo de 4 estudiantes hace una presentación que posteriormente deberán exponer. El tema lo podrá escoger el estudiante dentro del ámbito de la postproducción de audio (el profesor ofrecerá un listado orientativo). La presentación debe ser propia de los miembros del grupo. Para ser evaluado de la presentación habrá que escoger el tema y entregar la presentación en los plazos indicados y hacer la presentación el día asignado.

Duración: 5 minutos por persona. La evaluación es de carácter individual.

3. Práctica de postproducción estéreo (2 sesiones de 2 horas cada una) (actividad vinculada con los resultados de aprendizaje RA1 y RA5, que trabaja las competencias E9 y E10)

En esta práctica se suministrará un vídeo a los estudiantes y deberán hacer la postproducción de sus elementos de audio. La práctica se realiza en grupos de 4 estudiantes, que habrá que configurar el día de la primera sesión.

4. Práctica de postproducción de sonido envolvente (1 o 2 sesiones de 2 horas cada una) (actividad vinculada con los resultados de aprendizaje RA3 y RA5, que trabaja las competencias E9 y E10)

En esta práctica los estudiantes deberán postproducir audio en un formato envolvente. La práctica se realiza en los mismos grupos que la actividad anterior.

5. Práctica de diseño de sonido en videojuegos (5 o 6 sesiones de 2 horas cada una) (actividad vinculada con los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA5, RAC1 y RAC2, que trabaja las competencias G2, G4, T2, E9 y E10)

En esta práctica se suministrarán los requerimientos de sonido de un videojuego y los estudiantes deberán dar respuesta a esta necesidad. La práctica se realiza en grupos de 4-5 estudiantes. En la última sesión los estudiantes presentarán el trabajo realizado y en una de las sesiones intermedias los estudiantes harán una presentación preliminar del trabajo realizado. Estas 2 sesiones y la primera sesión serán de asistencia obligatoria.

Sistema de evaluación


El peso de cada actividad en la nota final es proporcional a la dedicación esperada. Así, el examen representa un 50%, la presentación oral un 10%, la práctica de Foley un 10%, la práctica de postproducción un 10% y la práctica de diseño de sonido un 20%.

Todas las actividades se entregarán dentro de los plazos establecidos. Cualquier actividad no entregada dentro del plazo tendrá una calificación de "No presentado". Se recomienda no esperar al último día del plazo para tener tiempo de reacción ante imprevistos.

Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 en el examen final y una nota mínima ponderada de 5 en el conjunto de las 3 prácticas. Si la nota del examen final o la nota ponderada conjunta de las prácticas es inferior a 5, la asignatura quedará suspendida, con la menor de las dos notas.

Se ofrecerá una prueba de recuperación en el caso del examen final para aquellos estudiantes que no superen la globalidad de la asignatura. No se podrán recuperar las actividades de la parte práctica ni la presentación oral. Se mantendrá el peso de las actividades prácticas en el cálculo de la nota final de los estudiantes que hacen la recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin prejuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

El profesor podrá pedir una presentación personalizada de las actividades ya sea para aclarar aspectos generales o para individualizar las calificaciones de los estudiantes. Todas las memorias de prácticas incluirán un apartado con el detalle de las tareas realizadas por cada miembro del grupo.

Bibliografía


Básico

Katz, Bob; Katz, Robert. (2014). "Mastering audio: the art and the science". Focal Press, Taylor & Francis Group.

Complementario

Holman, Tomlinson. (2014). "Surround sound: up and running". CRC Press.

Waddell, Escarcha. (2013). "Complete audio mastering: practical techniques". McGraw.

Rose, Jay. (2009). "Audio postproduction for film and video 2nd ed.". Elsevier.

Theme, Vanessa. (2021). "The Foley Grail. The arte of performing sound for film, games and animation". Routledge.