Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: All cuarteles

Créditos: 6

Profesorado: 

Daniel Torras Segura

Competencias


Competencias específicas
  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

  • E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Prácticas Radiofónicas es un curso totalmente práctico donde los alumnos diseñan, producen, realizan y realizan la redacción y locución de un programa de radio emitido por un canal radiofónico real para su audiencia durante un año.

A lo largo de tres trimestres, los alumnos, en grupos autónomos de 3, 4 o 5 personas, se encargan de mantener en parrilla radiofónica una producción propia de forma estable, con la tutela y ayuda del profesor. En este sentido, en un entorno profesional, se ponen en práctica y se amplían todos los conocimientos adquiridos en introducciones anteriores al medio radiofónico.

 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

RA1 Producir, realizar y mantener en una emisora ​​real un programa radiofónico.

RA2 Gestionar un archivo radiofónico.

RA3 Utilizar la voz, el silencio, los efectos sonoros y la música en un espacio radiofónico.

RA4 Emplear los componentes físicos para poder hacer y emitir radio.

RA5 Confeccionar y hacer uso del guión radiofónico.

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RAC1 Reflexionar sobre la mejor estrategia comunicativa radiofónica según el contenido a transmitir y el contexto social receptor.

RAC2 Recopilar y analizar los resultados de audiencia y la recepción del programa y desarrollar soluciones de mejora.

RAC3 Aplicar las técnicas de guionización y redacción de productos de radio en uso de ideas críticas y creativas.

RAC4 Innovar nuevas narrativas, expresiones y recursos sonoros con el lenguaje radiofónico.

RAC5 Diseñar formatos y estructuras de programas radiofónicos adecuados a las diferentes actividades del medio y los diferentes formatos de programación.

RAC6 Coordinar la producción de un programa real de radio dirigido a un segmento de audiencia específico.

RAC7 Supervisar el procedimiento técnico de realización y emisión de un espacio radiofónico.

Metodología de trabajo


Curso 100% práctico. El alumno trabaja en grupo desde el primer día en el estudio de radio y en el Consejo de Redacción diseñando, produciendo y realizando su espacio radiofónico que se emitirá online en diferentes plataformas.

Mediante reuniones participativas del grupo grande y actividades puntuales en el aula se orienta la producción radiofónica que se realiza en grupo de forma totalmente autónoma. Con seguimiento personalizado y consejos profesionales, se incentiva la interacción entre grupos y el análisis crítico sobre la propia producción, las producciones de los demás y sobre el contexto de recepción. Se realiza la recogida de datos de la audiencia real de cada propuesta y la valoración de los aspectos del programa radiofónico que funcionan y aquéllos que no. Se invita a profesionales del medio radiofónico para que complementen la formación en áreas especializadas y necesarias para la producción y emisión del programa.

La asignatura tiene reservada una franja de 2 horas por semana durante tres trimestres para el uso de los equipamientos. 

 

contenidos


El curso, con un trabajo práctico constante, trata los siguientes bloques de contenidos con la supervisión del trabajo en grupo:

Contenido 1: El diseño del formato y la estructura radiofónica

Actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Descripción

Se trabajan los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar un nuevo programa de radio. Aplicación del conocimiento de los formatos radiofónicos y su organización.

actividades vinculadas

Actividad 1: Diseño y emisión real de un programa radiofónico estable en grupo.

Actividad 2: Análisis y reflexión individual sobre la estrategia radiofónica.

Actividad 3: Prueba sobre los contenidos.

Actividad 4: Presentación de un análisis crítico.

Actividad 5: Actividades en el aula.

 

Contenido 2: El equipo y los roles profesionales en la radio 

Actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Descripción

Distribución de las diferentes tareas necesarias para emitir un programa. Técnicas de coordinación y trabajo en equipo. Consejo de redacción.

actividades vinculadas

Actividad 1: Diseño y emisión real de un programa radiofónico estable en grupo.

Actividad 2: Análisis y reflexión individual sobre la estrategia radiofónica.

Actividad 3: Prueba sobre los contenidos.

Actividad 4: Presentación de un análisis crítico.

Actividad 5: Actividades en el aula.

 

Contenido 3: Llenamos de contenidos nuestro programa 

Actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Descripción

Práctica de técnicas de producción, redacción y cita radiofónica para crear una edición regular de un espacio de radio.

actividades vinculadas

Actividad 1: Diseño y emisión real de un programa radiofónico estable en grupo.

Actividad 2: Análisis y reflexión individual sobre la estrategia radiofónica.

Actividad 3: Prueba sobre los contenidos.

Actividad 4: Presentación de un análisis crítico.

Actividad 5: Actividades en el aula.

 

Contenido 4: El proceso técnico de realización y emisión

Actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Descripción

Se trabajan los procesos de creación de recursos sonoros radiofónicos. Se realizan todas las fases de emisión en directo y grabada para diferentes espacios de la parrilla de radio.

actividades vinculadas

Actividad 1: Diseño y emisión real de un programa radiofónico estable en grupo.

Actividad 2: Análisis y reflexión individual sobre la estrategia radiofónica.

Actividad 3: Prueba sobre los contenidos.

Actividad 4: Presentación de un análisis crítico.

Actividad 5: Actividades en el aula.

 

Contenido 5: La Radio IP

Actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Descripción

Se realizan los procesos de emisión de radio online.

Se ajustan los parámetros de la automatización de la emisión.

actividades vinculadas

Actividad 1: Diseño y emisión real de un programa radiofónico estable en grupo.

Actividad 2: Análisis y reflexión individual sobre la estrategia radiofónica.

Actividad 3: Prueba sobre los contenidos.

Actividad 4: Presentación de un análisis crítico.

Actividad 5: Actividades en el aula.

 

Contenido 6: Promoción y difusión del espacio radiofónico

Actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Descripción

Se crean campañas de difusión y promoción de la radio y de los programas radiofónicos en particular.

actividades vinculadas

Actividad 1: Diseño y emisión real de un programa radiofónico estable en grupo.

Actividad 2: Análisis y reflexión individual sobre la estrategia radiofónica.

Actividad 3: Prueba sobre los contenidos.

Actividad 4: Presentación de un análisis crítico.

Actividad 5: Actividades en el aula.

Actividades de aprendizaje


Actividad 1: Diseño y redacción de un proyecto radiofónico

Contenidos 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Descripción general

En grupos de 3, 4 o 5 personas se realiza el diseño y redacción de un proyecto de espacio radiofónico con las características necesarias para presentarlo en una emisora.

Material de apoyo

Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Se entregará un documento único con la redacción del proyecto radiofónico.

10% de la nota de la evaluación final.

Objetivos específicos

Al terminar, el estudiante debe ser capaz de:

RA1 Producir, realizar y mantener en una emisora ​​real un programa radiofónico.

RA2 Gestionar un archivo radiofónico.

RA3 Utilizar la voz, el silencio, los efectos sonoros y la música en un espacio radiofónico.

RA4 Emplear los componentes físicos para poder hacer y emitir radio.

RA5 Confeccionar y hacer uso del guión radiofónico.

RAC1 Reflexionar sobre la mejor estrategia comunicativa radiofónica según el contenido a transmitir y el contexto social receptor.

RAC2 Recopilar y analizar los resultados de audiencia y la recepción del programa y desarrollar soluciones de mejora.

RAC3 Aplicar las técnicas de guionización y redacción de productos de radio en uso de ideas críticas y creativas.

RAC4 Innovar nuevas narrativas, expresiones y recursos sonoros con el lenguaje radiofónico.

RAC5 Diseñar formatos y estructuras de programas radiofónicos adecuados a las diferentes actividades del medio y los diferentes formatos de programación.

RAC6 Coordinar la producción de un programa real de radio dirigido a un segmento de audiencia específico.

RAC7 Supervisar el procedimiento técnico de realización y emisión de un espacio radiofónico.

competencias:

E15, E17, E18, G4 y T2

 

Actividad 2: Planificación, realización, emisión y promoción en grupo de un programa radiofónico 

Contenidos 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Descripción general

En grupos autónomos de 3, 4 o 5 personas se realiza el diseño, producción, realización, redacción y emisión real de un espacio radiofónico a lo largo de tres trimestres.

Se colabora en labores de coordinación y promoción del mismo programa.

Material de apoyo

Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Se debe entregar una muestra grabada de diferentes ediciones del programa.

40% de la nota de la evaluación final.

Objetivos específicos

Al terminar, el estudiante debe ser capaz de:

RA1 Producir, realizar y mantener en una emisora ​​real un programa radiofónico.

RA2 Gestionar un archivo radiofónico.

RA3 Utilizar la voz, el silencio, los efectos sonoros y la música en un espacio radiofónico.

RA4 Emplear los componentes físicos para poder hacer y emitir radio.

RA5 Confeccionar y hacer uso del guión radiofónico.

RAC1 Reflexionar sobre la mejor estrategia comunicativa radiofónica según el contenido a transmitir y el contexto social receptor.

RAC2 Recopilar y analizar los resultados de audiencia y la recepción del programa y desarrollar soluciones de mejora.

RAC3 Aplicar las técnicas de guionización y redacción de productos de radio en uso de ideas críticas y creativas.

RAC4 Innovar nuevas narrativas, expresiones y recursos sonoros con el lenguaje radiofónico.

RAC5 Diseñar formatos y estructuras de programas radiofónicos adecuados a las diferentes actividades del medio y los diferentes formatos de programación.

RAC6 Coordinar la producción de un programa real de radio dirigido a un segmento de audiencia específico.

RAC7 Supervisar el procedimiento técnico de realización y emisión de un espacio radiofónico.

competencias:

E15, E17, E18, G4 y T2

 

Actividad 3: Actividades de seguimiento y control de la producción radiofónica

Contenidos 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Descripción general

En grupos autónomos de 3, 4 o 5 personas se realizan distintas tareas de seguimiento, evaluación y monitorización de las producciones radiofónicas.

Material de apoyo

Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar la presentación o formato requerido en cada caso.

10% de la nota de la evaluación final.

Objetivos específicos

Al terminar, el estudiante debe ser capaz de:

RA1 Producir, realizar y mantener en una emisora ​​real un programa radiofónico.

RAC1 Reflexionar sobre la mejor estrategia comunicativa radiofónica según el contenido a transmitir y el contexto social receptor.

RAC2 Recopilar y analizar los resultados de audiencia y la recepción del programa y desarrollar soluciones de mejora.

RAC5 Diseñar formatos y estructuras de programas radiofónicos adecuados a las diferentes actividades del medio y los diferentes formatos de programación.

competencias:

E17, E18, G4

 

Actividad 4: Análisis de una producción radiofónica

Contenidos 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Descripción general

Individualmente, realizar un análisis sobre la adecuación del formato y contenidos de un espacio radiofónico y de su entorno social receptor. Reflexionar en un informe sobre nuevas soluciones, ideas creativas y herramientas innovadoras para incidir en la situación de recepción radiofónica.

Material de apoyo

Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el análisis y reflexión.

10% de la nota de la evaluación final.

Objetivos específicos

Al terminar, el estudiante debe ser capaz de:

RA1 Producir, realizar y mantener en una emisora ​​real un programa radiofónico.

RAC1 Reflexionar sobre la mejor estrategia comunicativa radiofónica según el contenido a transmitir y el contexto social receptor.

RAC2 Recopilar y analizar los resultados de audiencia y la recepción del programa y desarrollar soluciones de mejora.

RAC5 Diseñar formatos y estructuras de programas radiofónicos adecuados a las diferentes actividades del medio y los diferentes formatos de programación.

competencias:

E17, E18, G4

 

Actividad 5: Comentario sobre el uso y estrategia de las redes sociales

Contenidos 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Descripción general

Individualmente realizar análisis y reflexión sobre el uso de las redes sociales de un espacio radiofónico para evaluar su incidencia y eficiencia.

Material de apoyo

Bibliografía básica y complementaria. 

Entregable y vínculos con la evaluación

El comentario cuenta individualmente un 15% sobre la nota final del curso. 

Objetivos específicos

Al terminar, el estudiante debe ser capaz de:

RA5 Confeccionar y hacer uso del guión radiofónico.

RAC1 Reflexionar sobre la mejor estrategia comunicativa radiofónica según el contenido a transmitir y el contexto social receptor.

RAC2 Recopilar y analizar los resultados de audiencia y la recepción del programa y desarrollar soluciones de mejora.

RAC5 Diseñar formatos y estructuras de programas radiofónicos adecuados a las diferentes actividades del medio y los diferentes formatos de programación.

RAC6 Coordinar la producción de un programa real de radio dirigido a un segmento de audiencia específico.

RAC7 Supervisar el procedimiento técnico de realización y emisión de un espacio radiofónico.

competencias:

E17, E18, G4

 

Actividad 6: Presentación de un informe individual final

Contenidos 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Descripción general

Individualmente, se realiza una revisión de los conocimientos adquiridos y experiencias radiofónicas del curso. Se presenta un comentario crítico sobre los procedimientos, resultados, equipo y metodología del curso, así como aportaciones para su mejora.

Material de apoyo

Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el documento con el informe redactado.

5% de la nota final.

Objetivos específicos

Al terminar, el estudiante debe ser capaz de:

RA1 Producir, realizar y mantener en una emisora ​​real un programa radiofónico.

RA5 Confeccionar y hacer uso del guión radiofónico.

RAC1 Reflexionar sobre la mejor estrategia comunicativa radiofónica según el contenido a transmitir y el contexto social receptor.

RAC2 Recopilar y analizar los resultados de audiencia y la recepción del programa y desarrollar soluciones de mejora.

RAC3 Aplicar las técnicas de guionización y redacción de productos de radio en uso de ideas críticas y creativas.

RAC4 Innovar nuevas narrativas, expresiones y recursos sonoros con el lenguaje radiofónico.

RAC5 Diseñar formatos y estructuras de programas radiofónicos adecuados a las diferentes actividades del medio y los diferentes formatos de programación.

RAC7 Supervisar el procedimiento técnico de realización y emisión de un espacio radiofónico.

competencias:

E15, E17, E18, G4 y T2

 

Sistema de evaluación


La base de la evaluación de Prácticas Radiofónicas es la planificación, realización, emisión y promoción en grupo de un programa radiofónico en un canal de audio abierto y real (40%). Para preparar y fundamentar esta emisión, en grupo se diseña y redacta un proyecto radiofónico marco (10%) y se realizan diferentes actividades y tareas de seguimiento y control de la producción (10%). Al mismo tiempo, individualmente se realiza un análisis crítico individual sobre las producciones de otros grupos (10%) y un comentario sobre el uso y la estrategia de las redes sociales (15%) para ir orientando la producción. Por último, se realiza un informe individual (5%) por la valoración y exposición de los contenidos tratados y los aprendizajes obtenidos. La asistencia y participación en las actividades y clases cuenta individualmente un 10% de la nota final del curso. 

Resumidamente y detallada:

EN GRUPO (60%)

Diseño y redacción de un proyecto radiofónico (10%)

Planificación, realización, emisión y promoción de un programa radiofónico (40%)

Actividades de seguimiento (10%)

INDIVIDUAL (40%)

Análisis de una producción radiofónica (10%)

Comentario sobre el uso y estrategia de las redes sociales (15%)

Informe individual final (5%)

Asistencia y participación (10%)

 

RECUPERACIÓN

Según la normativa vigente sólo podrán acogerse a la recuperación aquellos estudiantes que no hayan llegado al 5 en la nota media final de la asignatura o que no hayan conseguido aprobar una de las dos partes, teoría o práctica. La recuperación será únicamente de aquellas partes no aprobadas.

Para recuperar la parte de teoría se realizará un examen escrito.

Para recuperar la práctica se realizará un examen oral donde se plantearán casos prácticos y se pueden solicitar ejercicios de locución y realización radiofónica.

Bibliografía


Básico

BALSEBRO, Armand. El lenguaje radiofónico. 4a. Ed. Madrid: Editorial Cátedra, 2004 (Signo e imagen, 35).

MARTÍ, Josep M. De la idea a la antena. Técnicas de programación radiofónica. Barcelona: Pórtico, 2000 (Herramientas de periodista, 5).

CUNÍ, José. La radio que triunfa. El abecedario de eso que llamamos magacín. Barcelona: Pórtico, 1999 (Herramientas de periodista, 4).

LÓPEZ, Nereida y PEÑAFIEL, Carmen. La tecnología en radio. Principios básicos, desenvolupament y revolución digital. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2000.

RODERO, Emma. Producción radiofónica. Madrid: Ediciones Cátedra, 2005 (Signo e imagen, 85).

TORRAS, Daniel. La radio. Medio, recursos y géneros. Barcelona: Editorial UOC, 2018.

WILLET, Amanda. Media production: en practical guide to radio, TV and film. London: Routledge, 2021.

Complementario

MARTÍN, Isidoro. El guión radiofónico. Barcelona: Pentágono, 1961.

ORDUNA, Guillermo. El Periodista de radio: y ... ¿quién está al otro lado? Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 2015.

BLANCH, Margarita y LÁZARO, Patricia. Aula de locución. Madrid: Cátedra, 2010 (Signo e imagen, 128).

CEBRIÁN, Mariano. Modelos de radio, Desarrollos y innovaciones: del diálogo y participación a la interactividad. Madrid: Fragua, 2007 (Fragua Comunicación, 46).

LARRAÑAGA, José. Redacción y locución de la información audiovisual: escribir noticias para la radio y la televisión. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2006.

RODERO, Emma. Creación de programas de radio. Madrid: Síntesis, 2011 (Comunicación Audiovisual, 9).

WILLIAM, Christopher. Writing for radio. Londres: Bloomsbury Academic, 2015.

MENÉNDEZ, Manuel Ángel. La radio: la pelea por el sonido. Madrid: El Ángel, 2018. 

ENRICH, Juan Julià. Radio, emisoras y receptoras. Barcelona: Marcombo, 2018.