Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: All cuarteles

Créditos: 20

Profesorado: 

Jorge Oter González

Competencias


Competencias específicas
  • E1_Diseñar y programar las interíficas gráficas de portales web estáticos o dinámicos, de aplicaciones interactivas y de videojuegos, siguiendo criterios de usabilidad y accesibilidad

  • E2_Idear, diseñar, planificar y realizar cortometrajes y videojuegos de animación 2D

  • E4_Diseñar, planificar, editar, programar y comercializar aplicaciones multimedia interactivas

  • E3_Editar y animar personajes y escenas 3D, aplicando las técnicas y procesos que llevan a la producción de cortometrajes lineales de animación y videojuegos interactivos

  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E6_Diseñar, planificar y realizar con multicámara, en directo y en plató, de acuerdo con todas las facetas del producto (tanto en la artística de diseño y contenidos como en la técnica)

  • E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales

  • E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video

  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E11_Aplicar las reglas musicales y los lenguajes para la creación musical y la grabación de sonido en la producción musical y la creación de música electrónica para su uso como bandas sonoras en producciones audiovisuales

  • E12_Planificar estrategias empresariales relacionadas con los fenómenos económicos y sociales típicos de la sociedad del bienestar y la industria del entretenimiento digital. Convertir ideas en actos de forma creativa e innovadora

  • E13_Aplicar los principios de diseño visual y sonoro para la creación de los elementos de presentación que se utilizan en productos sonoros, audiovisuales, televisión y espectáculos

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

  • E16_Idear, diseñar, planificar y realizar una pieza audiovisual publicitaria desde la conceptualización de su mensaje, la elaboración del guión, la estrategia de comunicación y su difusión

  • E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

  • E19_Creación, administración y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial de producción, distribución y exhibición

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados de cada titulación

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal de profundización dentro de un tema o problemática, de síntesis ya menudo transversal dentro del ámbito de los estudios de grado cursados ​​por el estudiante, con el fin de que el estudiante demuestre su capacidad para aplicar la formación adquirida a lo largo de los estudios de grado, acreditando la obtención del título de grado.

El trabajo personal del estudiante vinculado a la realización del TFG es el correspondiente a 25 horas por ECTS (500 horas con un TFG de 20 ECTS).

El TFG es un trabajo individual sin detrimento que pueda ser una parte independiente de un trabajo desarrollado de forma conjunta entre estudiantes del mismo o distintos grados. En cualquier caso, la evaluación del TFG es individual.

Resultados de aprendizaje


Al final del proceso, el estudiante debe ser capaz de:

RA1 Aplicar los conocimientos, procesos y técnicas aprendidos durante el grado en la investigación y/o en la ideación, planificación, desarrollo y posible comercialización de una pieza audiovisual o multimedia

Como resultados complementarios, el estudiante debe ser capaz de:

RAC1 Analizar una problemática y desarrollar un proyecto adecuado a su ámbito, en cumplimiento de sus objetivos, coherente y que ofrezca una aportación nueva, como producto audiovisual/multimedia o como investigación, según especificaciones

RAC2 Evaluar las diferentes posibilidades de resolución de proyectos, analizando el interés y la viabilidad, y saber aplicar la más adecuada

RAC3 Comprender y aplicar las técnicas de planificación, ejecución y documentación de las diferentes fases de un proyecto, en su caso con un presupuesto realista

RAC4 Elaborar una memoria de proyecto en la que se incluya, según su tipología: problemática a resolver, objetivos, referentes o estado de la cuestión, marco conceptual o teórico, metodología y fases del proyecto, desarrollo del proyecto o análisis de resultados, conclusiones, referencias bibliográficas y líneas futuras de trabajo y, en su caso, estudio económico

RAC5 Hacer un control y seguimiento a plazos

RAC6 Comunicar tanto de forma oral como escrita un proyecto

Metodología de trabajo


El estudiante realizará el TFG, en general, bajo la dirección de un/a profesor/a de la Escuela. En su caso, el TFG podrá ser codirigido por profesores/as o titulados ajenos a la Escuela. El/La tutor/a guiará y apoyará al estudiante con un régimen de entrevistas personales según lo establecido en la Normativa de TFG.

El estudiante tendrá que dedicar a la realización del trabajo un tiempo correspondiente a 20 ECTS (500h de dedicación). Este tiempo deberá estar distribuido para la realización de la parte aplicada en los trabajos de tipo Aplicado y la realización de la memoria en todo tipo de trabajos, de Investigación o Aplicados. Los distintos documentos y rúbricas de evaluación de TFG reconocen una distribución diferente para cada modalidad, según la elaboración, en su caso, de una parte aplicada.

El estudiante tendrá que redactar una documentación sobre el TFG realizado. Un tribunal evaluará el proyecto y propondrá una calificación, dentro del sistema de evaluación previsto (ver Sistema de evaluación).

El TFG está regulado por su propia normativa, disponible en la página web de la Escuela y la cual deberá seguirse detalladamente. El incumplimiento de esta normativa puede dar lugar a que se suspenda la asignatura de TFG.

Sin embargo, al inicio del proceso de trabajo, el/la responsable de los TFG de la titulación informará convenientemente de otros documentos, rúbricas o normativas que puedan afectar a TFG.

Contenidos


Realización de un proyecto (TFG) de Investigación o Aplicado en el ámbito de la ideación, producción y realización audiovisual y/o multimedia.

Actividades de aprendizaje


DESARROLLO Y ELABORACIÓN DEL TFG:

Realización del TFG y redacción de su documentación adecuada.

La documentación del TFG será realizada según normativa relativa a TFG. La documentación deberá reflejar detalladamente el trabajo hecho y será uno de los elementos que el tribunal tomará en consideración para evaluar el trabajo.

La normativa de TFG recoge dos tipologías de trabajos:

  1. trabajos de Investigación: consisten en una investigación en torno a un objeto de estudio y producen una memoria según los apartados contemplados en normativa de TFG; no tienen parte aplicada
  2. trabajos Aplicados: consisten en la creación de un producto audiovisual o multimedia, acompañado de una memoria según los apartados contemplados en normativa de TFG

Durante la elaboración de la documentación, se harán tres entregas de seguimiento, las cuales serán evaluables según los criterios contemplados en normativa de TFG (ver Sistema de evaluación):

  • entrega Anteproyecto
  • Entrega Memoria intermedia
  • Entrega Memoria final

Estas entregas se realizarán según el calendario de la convocatoria de TFG de que se trate.

Con la realización de la memoria y/o la parte aplicada correspondiente, así como con su defensa, se garantiza la adquisición de los resultados de aprendizaje: RA1, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4, RAC5, RAC6.

Con la realización de la memoria y/o la parte aplicada correspondiente, así como con su defensa, se trabajan las competencias: G1, G2, G3, G4, G5, así como aquellas transversales y específicas adecuadas a cada proyecto.

Sistema de evaluación


Según establece la Normativa de TFG, su evaluación se organiza de la siguiente forma:

  • un 30% de la calificación final será dada por el tutor/a con la evaluación, distribuida según normativa específica del grado, de las entregas hechas durante el seguimiento
  • un 70% de la calificación final será puesta por el tribunal, después del depósito del TFG

El TFG será evaluado por el tribunal después de su imposición. La evaluación considerará el desarrollo y la calidad de la documentación y, en los TFG Aplicados, también del producto. Según establece la Normativa de TFG, para acceder a la calificación anteriormente descrita es imprescindible superar (obtener una calificación de 5 o más) al tribunal.

El tribunal evaluará el TFG en función de la dificultad técnica y artística, consecución de los objetivos, utilidad, rigor y calidad del trabajo, entre otros. Al inicio del proceso, la Comisión de TFG de la titulación publicará los criterios objetivos con los que se valorarán los TFG, en atención a la Normativa de TFG y mediante la documentación adecuada, si procede.

Bibliografía


Básico

Recursos de citación en estilo APA

Guías y recursos publicados en el aula virtual de TFG

Normativa vigente de TFG

Complementario

Unidad de Igualdad. (2018). Guía de uso no sexista del lenguaje. Tecnocampus