Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Irene Camposo Carmona

Idiomas de impartición


La asignatura se impartirá principalmente en español y los materiales de trabajo serán mayoritariamente en español.

Puede haber documentos de trabajo en catalán e inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

  • E19_Creación, administración y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial de producción, distribución y exhibición

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Coordinación de producción para obras audiovisuales de ficción es una asignatura dedicada a formar a profesionales capacitados para ser el eje entre el departamento de producción y las tareas administrativas de la productora, así como apoyar a la parte financiera del proyecto.

Introducirá los conceptos fundamentales para entender la relación laboral, fiscal y legal que envuelve a una producción de ficción, como una serie o una película. Profundizará en obtener los conocimientos para comprender los documentos de trabajo de una producción, en obtener las herramientas para desarrollarse por sí mismo y de forma autónoma en cada producción y alcanzará competencias para trabajar la comunicación y la gestión del equipo humano de un proyecto audiovisual.
 

Aquellos alumnos que deseen realizar la optativa de Ficción seriada y/o un trabajo de fin de grado relacionado con una pieza audiovisual, tienen al frente una asignatura muy útil y complementaria.

Resultados de aprendizaje


RA1: Trabajar en equipo y de forma autónoma en el desarrollo de las funciones de coordinación de producción.

RA2: Conocer los elementos técnicos para conseguir las plantillas necesarias para el desarrollo de la profesión.

RA3: Estimular y descubrir nuevas aptitudes para relacionarse con el mundo profesional.

RA4: Consolidar y aplicar conocimientos adquiridos durante el grado desde el punto de vista burocrático y administrativo de una producción.

RA5: Comunicar ideas personales, puntos de visto y opiniones sobre un tema impartido.

RA6: Conocer los roles de la dirección de producción, coordinación y contabilidad de un proyecto de ficción.

RA7: Desarrollar el pensamiento crítico ante la legislación audiovisual actual.

RA8: Tener la capacidad técnica de generar nuevos métodos de trabajos para la finalidad y necesidades de cada producción.

Los resultados de aprendizaje complementarios son:

RAC1: Ser capaz de trabajar con carácter profesional a la hora de planificar la organización del equipo técnico y artístico como coordinador/a de producción.

RAC2: Comprender las distintas formas de trabajar de las principales productoras audiovisuales.

RAC3: Fomentar la capacidad de negociar presupuestos.

RAC4: Fomentar la capacidad de liderar un equipo humano.

RAC5: Fomentar la capacidad de comunicación y gestión del equipo humano

RAC6: Entender los derechos y deberes de los trabajadores de una obra audiovisual.

Metodología de trabajo


Los conceptos teóricos serán expuestos en clase por parte del profesor, donde también se resolverán ejercicios prácticos y se expondrán ejemplos del mundo profesional actual. La exposición de la teoría girará en torno al debate de la clase para ir ilustrando y aprendiendo los distintos conceptos.

Las prácticas son parte fundamental de las clases, puesto que servirán para trabajar los conceptos teóricos impartidos en las clases teóricas de coordinación. La aplicación de la teoría será imprescindible para poder realizar las prácticas correctamente. Las prácticas irán cada vez aumentando su nivel de complejidad.

Las sesiones teóricas serán de 2 horas a la semana y las sesiones prácticas, también de dos horas a la semana.

Ninguna actividad será evaluada si no se entrega dentro de las fechas establecidas.

contenidos


T1. Organigrama del sector audiovisual

Este contenido trabaja el organigrama del sector audiovisual en una obra de ficción profundizando en la relación de la figura de la coordinación de producción y las distintas formas de comunicación con los equipos.

1.1 Organigrama audiovisual

1.2 Diferentes tipos de producción: cambios en el organigrama.

T2. Documentos de rodaje

Este contenido trabaja los documentos de rodaje existente para el desarrollo de un rodaje y cómo interactúan con los departamentos de coordinación y contabilidad.

2.1 Calendario de rodaje

2.2 Orden de Rodaje

2.3 Plan de rodaje

2.4 DOOD

2.5 Orden de Transportes

T3. La legalidad de un proyecto audiovisual

A través de este contenido aprenderemos las diferentes normativas que rodean a la profesión, así como entender la aplicación de las leyes.

3.1 Ley del cine

3.2 Convenios colectivos

3.3 Tipos de contratos laborales

3.4 Regímenes laborales

T4. Gestión de movilidad

A través de ese contenido se trabajará la organización de viajes y alojamientos de equipo técnico y artístico para el desarrollo de una producción.

4.1 Calendarios de movilidad del equipo técnico y artístico

4.2 Condiciones del equipo artístico y técnico: legalmente y por contrato

4.2 Búsqueda de alojamientos

4.3 Rooming list

4.4 Gestión con y sin agencia de viajes

4.5 MO - Órdenes de movimiento

T5. Laboral

A través de este contenido y aplicando los aprendizajes alcanzados en el T3, aprenderemos las herramientas necesarias para llevar a cabo los contratos laborales y el estado laboral de los trabajadores.

5.1 Lista de equipo y lista de equipo artístico

5.2 Calendarios de altas y bajas

5.3 Memo Deals y fichas de contratación

5.4 Gestión de nóminas

5.5 Actores y representantes

5.6 Figuración

5.7 Menores

5.8 Gestión de horas extras, festivos, dietas y otros.

5.9 Nóminas y costes laborales

T6. Coordinación con el departamento de contabilidad

En este contenido se trabajarán todos los elementos que conjuntamente con el departamento contable apoyan a la parte financiera del proyecto. 


6.1 Proveedores: contratación y contratos mercantiles. 

6.2 Representantes de actores

6.3 Fiscalidad básica

6.4 Finiquitos y control de caja

6.5 PO - Órdenes de compra

6.6 Traspaso de información laboral

6.7 Códigos de presupuesto en los distintos modelos actuales: ICAA, Netflix, Movistar, etc.

T7. Cierre de coordinación

En este contenido se trabajará la forma y materiales que se presentan al cierre de una producción.

7.1 Créditos

7.2 Listado equipo definitivo

7.3 Materiales de trabajo

T8. Introducción a la figura de controller y al control de coste.

En este contenido se introducirán los elementos básicos para entender la figura del controller o jefe de contabilidad y cómo aplica el traspaso de información dada por la coordinación.

8.1 Introducción a los trabajos de controller

8.2 Introducción y comprensión de un control de coste existente

8.3 Comprensión de la aplicación de los trabajos de coordinación con el controller.

 

Prácticas de coordinación de producción

Las prácticas dedicadas a la coordinación de producción estarán dirigidas a aplicar todos los conceptos aprendidos de forma teórica. El objetivo de las prácticas es fomentar la autonomía para tener herramientas y capacidades individuales de generar documentos de trabajo adaptables para cada producción en la que trabajamos. 

Todas las prácticas tendrán una parte de análisis de ejemplos reales, que se tendrán durante previamente en las clases teóricas y que a través de las prácticas se facilites las herramientas y conocimientos para aplicar y desarrollar.

0. Introducción a excel por proyectos audiovisuales

1. Modelos de calendario

2. DOOD: Plantillas de trabajo

3.1. Lista de habitaciones

3.2 Calendario de viajes

3.3 Movimiento ordenados

4.1 Lista de equipo

4.2 Lista equipo artístico

5.1 Calendario de altas y bajas

5.3 Fichas de contratación

5.4 Gestión de nóminas

6.1 Finiquitos

6.2 Órdenes de compra

Actividades de aprendizaje


Las actividades de aprendizaje se realizarán durante las prácticas. Cada práctica supondrá la consecución práctica de los conocimientos. 

El examen teórico consistirá en una serie de preguntas de desarrollo y tipo test para demostrar la consecución de competencias teóricas.

Las entregas de prácticas relacionadas son:

1. DOOD, modelo de trabajo. 

2. Lista de habitaciones 

3. Movimiento Order

4. Lista de equipo y equipo artístico

5. Calendario de altas y bajas

6. Ficha de contratación

7. Finiquitos

8. Órdenes de compra

9. Créditos

El trabajo práctico final (40%) consistirá en una plantilla por la gestión de nóminas de equipo técnico y artístico que deberá ser funcional por un caso real. Tendrá que ir acompañado de una memoria que razone porque se han tomado las diferentes decisiones de trabajo. Sin la presentación de la memoria no se corregirá el trabajo práctico.

Todas estas actividades van ligadas a los resultados de aprendizaje RA2, RA3, RA4, RA8, RAC1 y RAC2.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura es continua y está basada en trabajos prácticos y teóricos:

- Examen final: 40%

- Trabajo práctico final de consecución de competencias: 40%

- Entregas individuales prácticas: 20%. 

Normas para la evaluación

La asignatura tiene una parte teórica muy importante que requiere haberse logrado para poder aprobar la asignatura.

Los plagios implican suspender cualquier trabajo.

No existe recuperación por la parte de prácticas de la asignatura. La recuperación de la parte de teoría consistirá en un examen.

La participación activa en clase se considera absolutamente necesaria y se tendrá en consideración para favorecer el redondeo de la nota final de la asignatura.

En caso de confinamiento, no cambiarán los conceptos de evaluación. Se darán las facilidades necesarias para poder realizar el examen.

Bibliografía


Básico

Barco, FF y. C., 2009. Producción cinematográfica: del proyecto al producto. Primera ed. España: Díaz de Santos.

Díaz, JMA & Fernández Díez, F., 2010. El Manual del productor. Primera ed. Barcelona: Editorial UOC

Pardo, A., 2014. Fundamentos de producción y gestión de proyectos Audiovisuales. Primera ed. Navarra: EUNSA

Complementario

Pardo, A., 2003. El oficio de producir películas: El estilo Puttman. Primera ed. sl:Ariel.

Guerrero, E., 2010. Development of audiovisual projects: acquisition and creation of entertainment formados. Communication & Society, Issue 23, pp. 237-274