Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: All cuarteles

Créditos: 6

Profesorado: 

Daniel Torras Segura

Competencias


Competencias específicas
  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E13_Aplicar los principios de diseño visual y sonoro para la creación de los elementos de presentación que se utilizan en productos sonoros, audiovisuales, televisión y espectáculos

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


El curso de Radio Drama y Radio Ficción permite el trabajo de técnicas y herramientas para proponer, diseñar y realizar programas radiofónicos originales e innovadores basados ​​en la narración de historias y contenidos creativos de ficción. La teoría se aplica en la orientación y evaluación de los proyectos, que son realizados autónomamente por cada grupo de unas 5 personas. 

El curso parte, desde el primer día, del trabajo continuado en un equipo creativo totalmente autónomo dentro del cual se elabora el guión, se configuran los recursos sonoros y se prepara el equipo necesario para grabar la propuesta de edición de cada grupo de estudiantes, que se mantendrá en antena durante un curso entero. Cada equipo estructura su metodología y horarios y elabora un conjunto de programas que se emitirán por un canal radiofónico real. El proyecto final está abierto y accesible para todos. Se propone la colaboración con otras asignaturas y el grupo de teatro de la universidad. 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

Saber concebir y planificar la producción de un nuevo espacio radiofónico de ficción.

Aplicar las técnicas de guionización de productos de ficción en la radio.

Experimentar nuevas narrativas y expresiones con los componentes del lenguaje radiofónico.

Innovar formatos y estructuras de los programas narrativos radiofónicos de teatro y ficción.

Crear nuevos recursos sonoros originales, funcionales y atractivos.

Gestionar los archivos de audio de un programa radiofónico.

Metodología de trabajo


El curso se basa en la filosofía deaprender haciendo. Por tanto, se fomenta la participación autónoma y el autoaprendizaje del estudiante en el análisis creativo de productos y formatos de ficción radiofónica para que, junto con la orientación del profesor, se planifique y se impulse la elaboración en grupo de un producto original y propio. El curso se presenta en tres trimestres, de septiembre a junio; en el primer trimestre se diseña el producto y se escribe la estructura narrativa; los siguientes trimestres sirven para desarrollar el guión, grabar y postproducir cada capítulo. 

Se trabaja en equipo desde el primer día, diseñando y elaborando una producción que se emitirá en un canal radiofónico real durante dos trimestres académicos. Los grupos son autónomos y fijan su propio tema de interés, formato, calendario y metodología de trabajo con la supervisión del profesor. Puntualmente, las actividades en clase permiten una revisión crítica y conjunta de los proyectos elaborados por los grupos. 

La asignatura tiene reservadas 2 horas semanales para el acceso a los estudios y el trabajo con los equipos radiofónicos. 

contenidos


El programa de esta asignatura se estructura en seis bloques de contenido que hacen referencia a los distintos aspectos implicados en la realización de un espacio de radio ficción. 

Contenido 1: Las características del drama y la ficción en la radio

Descripción

En esta unidad se tendrán en cuenta las características propias de los formatos dramáticos y de ficción radiofónicos. Se adaptan las producciones de ficción a los elementos distintivos ya las necesidades que impone un medio unisensorial como la radio.

actividades vinculadas

1, 2, 5, 6 y 7

 

Contenido 2: El lenguaje radiofónico aplicado a la ficción

Descripción

Se practican en los elementos narrativos y en los recursos sonoros característicos del lenguaje radiofónico en un contexto de narración dramática. Se trabajan las técnicas concretas de expresividad para cada uno de sus componentes. En este contenido se practica:

  • La locución
  • la palabra
  • la musica
  • Los efectos de sonido
  • el silencio

actividades vinculadas

1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

 

Contenido 3: El guión radiofónico para el drama y la ficción

Descripción

Este blog trabaja las técnicas de redacción para cada género y formato de ficción radiofónica. Se aplican los símbolos y convenciones narrativas para el guión de ficción.

actividades vinculadas

1, 2, 3, 4, 5 y 7

 

Contenido 4: Formatos y géneros de la ficción radiofónica

Descripción

Se practican y analizan diferentes formatos y géneros existentes y aplicados en el drama y la ficción radiofónica.

actividades vinculadas

1, 2, 3, 4, 5 y 7

 

Contenido 5: Dirección de actores y programas de ficción radiofónica

Descripción

Se aplican los principios y directrices de la dirección de actores en un contexto radiofónico y se practican los elementos a tener en cuenta en la dirección de un espacio dramático o de ficción radiofónica.

actividades vinculadas

3, 4, 5, 6 y 7

 

Contenido 6: Realización y postproducción de productos de ficción 

Descripción

Se materializa y se realiza en los estudios de radio el espacio radiofónico de ficción. Se trabaja con software específico su adaptación y postproducción a unos estándares de calidad de emisión.

Se aplican técnicas de difusión y distribución de contenidos de audio.

actividades vinculadas

3, 4, 5, 6 y 7

Actividades de aprendizaje


Actividad 1: Análisis de un producto radiofónico de ficción 

(Contenido 1, 2, 3, 4 y 5)

 

Descripción general

Práctica individual para reflexionar sobre los componentes, recursos y formatos de un espacio radiofónico concreto de ficción.

Material de apoyo

Enunciado de la actividad.

Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el trabajo de análisis.

10% de la nota final.

Objetivos específicos

Conocer las técnicas de expresión narrativa

Identificar los formatos radiofónicos de ficción

Ser capaces de argumentar una crítica analítica de un producto

 

Actividad 2: Diseño y redacción de un proyecto de Radio Drama

(Contenido 1, 2, 3, 4 y 5)

 

Descripción general

Diseñar y redactar un proyecto para la promoción o venta de un programa de ficción. Actividad en grupos de trabajo de 4 a 5 personas.

Material de apoyo

Enunciado de la actividad.

Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el archivo del proyecto.

10% de la nota final del bloque de prácticas.

Objetivos específicos

Identificar los factores de programación de un contenido radiofónico

Valorar los aspectos económicos y de producción de un programa de radio

Definir los elementos creativos en torno al objetivo del producto

 

Actividad 3: Guiones radiofónicos para Radio Drama 

(Contenido 2, 3, 4 y 5)

 

Descripción general

Redactar un guión para un programa radiofónico dramático o de ficción entre 15 minutos y 20 minutos de duración. Actividad en grupo de 4 o 5 personas

Material de apoyo

Enunciado de la actividad.

Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el guión técnico-literario final.

20% de la nota final.

Objetivos específicos

Ser capaces de confeccionar y entender un guión radiofónico

Practicar la comunicación entre los componentes del equipo en el estudio

Ser capaces de realizar un producto radiofónico

 

Actividad 4: Grabación y realización de una producción de ficción 

(Contenido 3, 4, 5 y 6)

 

Descripción general

Trasladar un guión radiofónico de drama o ficción a un programa real editado y preparado para su emisión. Actividad en grupo de 4 o 5 personas. 

Material de apoyo

Enunciado de la prueba.

Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el archivo sonoro del programa grabado.

20% de la nota final.

Objetivos específicos

Practicar la lectura e interpretación del guión radiofónico de dramáticos

Experimentar la interpretación y la dirección de actores

Aplicar los principios de realización radiofónica

Realizar efectos especiales adecuados para la ficción radiofónica

 

Actividad 5: Informes y actividades de seguimiento y valoración 

(Contenido 1, 2, 3, 4, 5 y 6)

 

Descripción general

Monitorizar la producción y destacar aspectos de innovación, crítica, efectividad y audiencia. Proponer aspectos a mejorar. Actividad en grupo de 4 o 5 personas. 

Material de apoyo

Enunciado de las actividades relacionadas.

Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar los informes o análisis correspondientes.

15% de la nota final.

Objetivos específicos

Practicar la lectura e interpretación del guión radiofónico de dramáticos

Aplicar los principios de realización radiofónica

Identificar los factores de programación de un contenido radiofónico

Valorar los aspectos económicos y de producción de un programa de radio

Definir los elementos creativos en torno al objetivo del producto

 

Actividad 6: Comentario sobre la espacialidad y la voz en el radio drama

(Contenido 1, 2, 5 y 6)

Descripción general

Individualmente, analizar y reflexionar en un breve ensayo sobre el uso, las características y la recreación del espacio y la voz en un producto de radio ficción. 

Material de apoyo

Enunciado de la actividad.

Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el texto del comentario.

10% de la nota final.

Objetivos específicos

Aplicar los principios de realización radiofónica

Definir los elementos creativos en torno al objetivo del producto

Experimentar la interpretación y la dirección de actores

Conocer las técnicas de expresión narrativa

 

Actividad 7: Informe final de valoración 

(Contenido 1, 2, 3, 4, 5 y 6)

Descripción general

Individualmente, monitorear la producción y destacar los aspectos de innovación, crítica, efectividad y audiencia. Proponer aspectos a mejorar. 

Material de apoyo

Enunciado de la actividad.

Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el documento del informe.

10% de la nota final.

Objetivos específicos

Practicar la lectura e interpretación del guión radiofónico de dramáticos

Aplicar los principios de realización radiofónica

Identificar los factores de programación de un contenido radiofónico

Valorar los aspectos económicos y de producción de un programa de radio

Definir los elementos creativos en torno al objetivo del producto

Sistema de evaluación


La evaluación de Radio Drama y Radio de Ficción se compone de una parte de evaluación en grupo (65%), donde se redacta un proyecto (10%), se escriben los guiones radiofónicos de la producción (20%), se registra y se realiza la producción sonora de ficción (20%) y se realizan actividades, así como un informe final para su valoración y seguimiento (15%). También se realizan actividades de evaluación individuales (35%) a lo largo de todo el año, como pueden ser un comentario sobre el diseño del espacio y la voz en el radio drama (10%), el análisis de un producto radiofónico de ficción (10%) y un informe final de valoración y presentación de los conocimientos adquiridos (10%). Se contabiliza un 5% de la nota final en concepto de asistencia y participación en las sesiones. La asignatura no tiene examen propiamente. 

En resumen, la evaluación se realiza contando los siguientes elementos y trabajos:

En Grupo (65%)

Diseño y redacción de un proyecto de Radio Drama (10%)

Guiones radiofónicos para Radio Drama (20%)

Grabación y realización de una producción de ficción (20%)

Informes y actividades de seguimiento y valoración (15%)

Individual (35%)

Comentario sobre la espacialidad y la voz en el radio drama (10%)

Análisis de un producto radiofónico de ficción (10%)

Informe final de valoración (10%)

Asistencia y participación (5%)

                     

El plagio en cualquier actividad o trabajo representa un cero inmediato en la evaluación.

 

RECUPERACIÓN

Según la normativa vigente, sólo podrán realizar la recuperación aquellos estudiantes que no hayan llegado al 5 de la media del curso. Se realizará una prueba proporcional para recuperar aquellas actividades no aprobadas.

Bibliografía


Básico

ASH, W. The way to write Radio Drama. Londres: Elm Tree Books, 1985

COMPARATO, Doc. El Guión. Arte y técnica de escribir para cine y televisión. Bellaterra: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​1989.

CROOK, T. Radio Drama. Theory and practice. London: Routledge, 1999.

FIELD, Syd. El libro del guión. Fundamentos de la escritura de guiones. Madrid: Plot Ediciones, 1995.

KAPLÚN, Mario. Producción de programas de radio: el guión en la realización. Quito:Ediciones CIESPAL: Editorial Quipus, 1999.

RATTIGAN, D. Theatre of sound: radio y dramática imaginación. Dublin: Carysfort Press, 2001.

RODERO, E.; SOENGAS, X. Ficción radiofónica. Cómo contar una historia en la radio. Madrid: IORTV, 2010.

http://www.findsounds.com/

http://www.purple-planet.com/

https://www.freesound.org/

Complementario

GROOVE, Claire. ¿Son yo want to write radio drama? Londres: Nick Hern Books, 2013.

HILLIARD, RL Writing for Television, Radio and New Media. London: Thomson Learning, 1999.

NIQUI, C. Diseño y creatividad sonora. Barcelona: Editorial UOC, 2007.

RODERO, E. “Recuperar la creatividad radiofónica. Razones para apostar por la radio de ficción”. Análisis, 32, 2005, 133-14

RODGER, I. Radio Drama. London: MacMillan Press, 1982.

WILLIAM, C. Writing for radio. Londres: Bloomsbury Academic, 2015.