Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Virginia Espinosa Duró

Competencias


Competencias específicas
  • CE16: Conocimientos básicos de las tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

competencias transversales
  • CT2: Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


La asignatura de Sostenibilidad, aborda ampliamente las áreas social, económica y medioambiental a partir de la Revolución Industrial hasta la actualidad desde las diferentes disciplinas que determinan la experiencia humana (sociología, economía, política, tecnología y filosofía) con el propósito de analizar y diagnosticar desaciertos en este campo y proporcionar una base de discusión para proponer soluciones en cada una de estas tres dimensiones que engloba la sostenibilidad.

En una segunda fase, se cristalizarán las soluciones en acciones y directrices concretas enmarcadas en un nuevo paradigma para promover y asegurar el desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


-RA1: Detectar, analizar, modelizar, tomar decisiones y resolver problemas en los ámbitos social, económico y ambiental.

-RA2: Conocer y utilizar las herramientas y tecnologías para intervenir en la dirección de la sostenibilidad.

-RA3: Conocer y utilizar las herramientas y tecnologías más sostenibles.

-RA4: Desarrollar una tecnología respetuosa con el entorno e integrarla en los trabajos de la ingeniería.

-RA5: Conocer las diferentes tecnologías medioambientales y sostenibilistas y aplicarlas en la ingeniería.

Metodología de trabajo


La asignatura consta de 6 horas semanales: 4 de teoría con el grupo grande y 2 de prácticas en clave más participativa; estas últimas serán de asistencia obligatoria como condición necesaria para poder ser evaluado de las mismas.

El trabajo en el aula con el grupo grande se basará en clases de teoría de naturaleza expositiva donde la profesora explicará los conceptos de teoría, acompañados de múltiples ejemplos.

En las sesiones con el grupo pequeño, se propondrá una experimentación tanto individual como colectiva, para contextualizar y para abrir también el espectro de los temas tratados en las sesiones de teoría a partir de la generación de espacios de debate inter e intragrupo, visionado de material audiovisual, planteamiento de ejercicios y tratamiento de un número elevado de casos de estudio.

Se propondrán también actividades adicionales de aprendizaje, como por ejemplo, las lecturas dirigidas, visualización de material audiovisual y / o la realización de comentarios tipo ensayo-disertación para facilitar la consecución de los objetivos de la asignatura.

Los apuntes entregados en pdf responden a diapositivas en PPT que se utilizan como hilo argumental de las sesiones teóricas. No son por tanto autocontenidos y habrá consecuentemente, que el estudiante los termine de completar en clase con la información, ejercicios y ejemplos de detalle abordados en el transcurso de las diferentes sesiones expositivas.

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, las sesiones teóricas se impartirán en modo on-line. En cuanto a las sesiones de prácticas en el espacio innolab, en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.

Contenidos


1 INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD.

1.1 Las tres dimensiones de la Sostenibilidad.

1.2 Desarrollo Sostenible. ODSs.

1.3 El papel de la Tecnología.

2 EL PARADIGMA del s.XX. ESTADO DEL MUNDO.

2.1 Contexto Socio-Económico:

2.1.1 Revolución Industrial. Desarrollo Tecnológico.

2.1.2 Sociedad del Bienestar. Indicadores.

2.1.3 Consumismo: Producto-Consumidor. Publicidad & Marketing. Recursos & Residuos.

2.1.4 Globalización.

2.1.5 Población.

2.2 Escenario Medioambiental. Límites Planetarios:

2.2.1 Pérdida de Biodiversidad.

2.2.2 Contaminación: Agentes Químicos. Radiactividad.

2.2.3 Reducción de la Capa de O3.

2.2.4 Cambio Climático.

3 s.XXI: paradigma de la sostenibilidad

3.1 Nuevos Indicadores.

3.2 Modelos Económicos y Sociales.

3.3 Modelo de Gestión de Recursos.

3.4 Individuo. New Consumer.

3.5 Rethinking Science & Engineering.

3.5.1 Límites Éticos.

3.5.2 Metodología: Sistémica y Complejidad.

3.5.3 Green Engineering.

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados, se realizarán las siguientes actividades de aprendizaje de carácter evaluativo:

ACTIVIDAD 1: TRABAJO TEMÁTICO (25%):

[Relacionada con las Competencias CT2 y CE16; Evidencia de los Resultados de Aprendizaje RA2, RA3 y RA4].

El Trabajo consistirá en la elaboración de un Informe en grupos y posterior exposición pública individual, sobre un tema relativo al ámbito de la asignatura propuesto por la profesora al inicio de curso.

El trabajo constará de un informe, acompañado de una presentación en PPT y la correspondiente explicación y defensa pública ante los compañeros de clase. Los días de las presentaciones serán de obligada asistencia y estarán definidos una vez completadas el conjunto de asignaciones.

ACTIVIDAD 2: ESTUDIO DE CASOS Y DEBATES (25%):

[Relacionada con las Competencias CT2 y CE16; Evidencia de los Resultados de Aprendizaje RA1 y RA5].

Generación de espacios de reflexión y estudio de casos, que culminan en debates posteriores sobre temas para comprender:

  • La complejidad y la interrelación entre los fenómenos económicos, sociales y medioambientales de la sociedad del bienestar, de las emergentes y de las en vías de desarrollo.
  • El fenómeno de la Globalización y sus agentes directos e indirectos.
  • Racionalizar y reinterpretar la técnica, la tecnología en un nuevo contexto de naturaleza sostenibilista.

La asistencia, la participación, la actitud, las intervenciones y el desarrollo de las cuestiones previas y / o posteriores de los alumnos en los debates, así como la consistencia discursiva en clave sostenibilista, contribuyen a evaluar esta actividad.

ACTIVIDAD 3 y 4: EXÁMENES PARCIALES 1 Y 2 (25% x2 = 50%):

[Las dos actividades están relacionadas con la Competencia CE16; La actividad 3 es evidencia de los Resultados de Aprendizaje RA1 y RA5 mientras que la 4, lo es de los Resultado de aprendizaje RA1 y RA3].

La tipología de los dos exámenes consta de dos partes:

• Una primera parte que contabiliza el 40% del examen y que corresponde a un Test que consta de 20 preguntas de naturaleza teórica y / o relacional y cuatro posibles respuestas con una única posible solución correcta.

• La segunda parte contabiliza el 60% del examen y corresponde a el desarrollo de una cuestión teórico-relacional con limitación de espacio para responder.

Habrá una nota mínima de 3 en la primera parte de test del examen para poder optar a ser evaluado de la segunda parte del examen. En el caso de no superar la nota mínima del test estipulada, la nota del examen correspondiente, corresponderá a la nota del test obtenida.

Sistema de evaluación


La calificación final será la media ponderada de las calificaciones de las actividades evaluables mencionadas, como se concreta a continuación:

EXAMEN PARCIAL 1 (25%) + EXAMEN PARCIAL 2 (25%) + TRABAJO TEMÁTICO (25%) + ESTUDIO DE CASOS Y DEBATES (25%)

Será necesario obtener una nota mínima de 3 en las dos pruebas escritas, para poder optar a aplicar la ponderación correspondiente.

Si la media resultante de la asignatura es inferior a 5, se activará el mecanismo de recuperación de la componente de teoría, que consistirá en la resolución de un Examen de Recuperación de la componente de teoría y que contabilizará el 50% del cómputo total de la misma. En caso de superar el global de la asignatura bajo este segundo supuesto, la nota final de la asignatura quedará acotada a 5.

Bibliografía


Básico

CARAVAGNO E, y CURIEL G., The Three Levels of Sustainability. Ed. Greehleaf Publishing. 2012. ISBN-13: 978-1906093-68-6.

ESPINOSA duros, Virginia. Apuntes Bloques 1 y 2 de Sostenibilidad. Publicación Interna Tecnocampus. Edición 2020.

Complementario

JONAS, HANS, El Principio de Responsabilidad. Ensayo de una Ética para la Civilización Tecnológica. Ed. Herder. 1991.

Mackay, David JC., Sustainable Energy, Without the Hot Air. UIT Cambridge Ltd .. 2009. ISBN ISBN 978-1-906860-01-1.

TYLER MILLER G. Jr. Introducción a la Ciencia Ambiental: Desarrollo Sostenible de la Tierra. Un enfoque integración. 5ª Edición. Ed.International Thomson. 2002. ISBN: 84-9732-053-0.

 

McDonough, W. y Braungart, M., Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things. Ed: Rodale Press. 2003. ISBN-13: 978-0865475878.