Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Miguel Guillén Burguillos

Idiomas de impartición


Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en español o inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E12. Aplicar la iniciativa emprendedora y la innovación para la creación de nuevos videojuegos y líneas de negocio.

  • E13. Aplicar la visión sobre el negocio, el marketing y las ventas, el análisis económico y el conocimiento técnico para la producción de videojuegos.

Competencias generales
  • G1. Demostrar tener y comprender conocimientos avanzados de su área de estudio que abarcan los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos, con un nivel de profundidad que llega hasta la vanguardia del conocimiento.

  • G3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • G4. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.

competencias transversales
  • T1. Comunicar en un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y acorde con las necesidades que tendrán los graduados y graduadas.

Descripción


La asignatura de Administración de Empresas es la primera aproximación a los elementos de planificación organizativa y gestión económica y financiera de un proyecto en el marco de la materia de Producción y Negocio. La asignatura trabaja los elementos centrales de la administración y gestión de las empresas modernas como la planificación, la organización, la dirección y el control. La asignatura consta de sesiones teóricas y prácticas y de un trabajo de aplicación de una idea de negocio. Para alcanzar los conocimientos la asignatura se evalúa con la elaboración de un trabajo en grupo y con la realización de pruebas de conocimientos individuales.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura los estudiantes deben ser capaces de:

E12.1. Generar ideas innovadoras de productos de videojuegos y analizarlas como oportunidad de negocio.

E12.5. Desarrollar proyectos emprendedores, teniendo en cuenta el modelo de negocio, la viabilidad del mismo, el plan de marketing y ventas y el cliente.

E13.1. Demostrar conocimientos sobre la estructura y organización de una empresa.

E13.2. Utilizar herramientas de previsión y planificación empresarial.

E13.7. Analizar la viabilidad económica de un negocio o línea de negocio.

E14.2. Ejercer el liderazgo y la gestión de equipos.

E14.3. Contribuir a generar una cultura del aprendizaje, gestión de los errores, feedback y gestión de las críticas.

Metodología de trabajo


La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo:

  1. clase magistral
  2. Conferencias
  3. Presentaciones
  4. Cápsulas de vídeo
  5. Debates y foros
  6. Estudio de casos
  7. aprendizaje colaborativo
  8. Resolución de problemas
  9. Búsqueda y lectura crítica de artículos
  10. Tutorías no presenciales

Contenidos


BLOQUE 1: CONCEPTOS BÁSICOS Y VALORACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA

 

Tema 1: La empresa y su administración

1.1. Conceptos básicos de economía, empresa y administración

1.2. La empresa como organización: funciones, tipos y administración

1.3. Valoración económico-financiera de la empresa (1): el balance general de la empresa y la cuenta de resultados

1.4. Valoración económico-financiera de la empresa (2): Productividad, rentabilidad y punto muerto

1.5. Valoración económico-financiera de la empresa (3): Gestión de tesorería y ratios (solvencia, liquidez y endeudamiento).

 

BLOQUE 2: LAS FUNCIONES BÁSICAS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

 

Tema 2: La planificación empresarial

2.1. La previsión y el análisis del entorno

2.2. Concepto de planificación: Diferentes niveles de planificación

2.3. Tipo de planes: Planes permanentes y Planes temporales

 

Tema 3: La organización de la empresa

3.1. Definición y diseño de la estructura organizativa

3.2. Las partes de la organización

3.3. El organigrama: Diseño horizontal y vertical

3.4. Los mecanismos de coordinación

 

Tema 4: El control en la empresa

4.1. Los sistemas de información para el control

4.2. El proceso de control

4.2.1. Las variables críticas y los indicadores de gestión

4.2.2. El registro de resultados

4.2.3. El análisis de desviaciones y las acciones correctoras

 

Tema 5: La dirección de la empresa

5.1. Principios, funciones y realidad de la tarea directiva

5.2. Variables que condicionan la función de dirección: Motivación, incentivos y estilos de dirección

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger la evidencia de la consecución de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo (relacionadas con todas las competencias comunes):

 

A1. Ejercicios en clase y para realizar en casa: (Evidencia del resultado de aprendizaje E12.1, E13.1., E13.2, E13.7)

Ejercicios y prácticas para realizar en clase o para realizar en casa a través de documentos, libros, artículos y otros formatos. Los ejercicios realizados en casa y en el aula se resolverán en común y servirán para comentar, analizar y generar debates en clase en torno a los contenidos de la asignatura.

 

A2. Trabajo en grupo: planificación de un proyecto de negocio (Evidencia del resultado de aprendizaje E12.5, E13.1, E13.2, E13.7, E14.2, E14.3)

Puesta en práctica por parte de los equipos de trabajo (3-4 personas) de un proyecto de negocio aplicando los elementos fundamentales de administración empresarial explicados en los contenidos teóricos de la asignatura.

El desarrollo del trabajo cuenta con tutorías semanales dentro y fuera de la clase, de modo que los alumnos puedan aplicar los contenidos explicados en las sesiones teóricas.

 

A3. examen final (Evidencia de todos los resultados de aprendizaje) Prueba individual que evalúa todos los contenidos de la asignatura.

 

Criterios generales de las actividades:

Los ejercicios de clase, por norma general, se harán de manera individual.

Los trabajos del curso en grupo se presentarán en formato papel DIN-A4. Es necesario que estén correctamente paginados y deben contar con: índice, introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones y bibliografía (los anexos son optativos).

El profesor informará de las fechas y formato de la entrega de la actividad.

El profesor presentará un enunciado para cada actividad y los criterios de evaluación.

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

A1. Ejercicio en clase y/o para casa: entre 4 y 6 actividades sobre los contenidos de la asignatura: 20%

A2. Trabajo en grupo: planificación de un proyecto de negocio: 30%

A3. Examen final: 50%

Nota final = (A1 x 0,2) + (A2 x 0,30) + (A3 x 0,50)

Consideraciones:

No se aceptarán los trabajos y ejercicios entregados fuera de la fecha límite y constarán como actividad no entregada. Las actividades no entregadas contarán como un 0. Para poder optar a la evaluación continua de la asignatura es imprescindible obtener una nota igual o superior a 5 en el examen.

El examen final de la asignatura se hará el día designado por la Dirección del centro.

recuperación:

Por último, los alumnos con una calificación inferior a 5 en la nota final o con el examen suspendido tendrán que presentarse al examen de reevaluación de la asignatura. Este examen evaluará todos los contenidos trabajados durante el curso y la nota obtenida será la nota definitiva de la asignatura (no se tendrá en cuenta la evaluación continua). Por tanto, en el examen de reevaluación es necesario obtener una nota igual o superior a 5 para poder aprobar la asignatura.

Bibliografía


Básico

DEV (2020). Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2019.

DIEZ de CASTRO, J .; REDONDO LÓPEZ, C .; BARREIRO FERNÁNDEZ, B .; LÓPEZ Cabarcos, MA (2002): Administración de empresas. Dirigir en la sociedad del conocimiento. Madrid, Pirámide.

 

Barcelona Activa (sd) Cómo hacer el Plan Económico-Financiero. Documento de Trabajo de Barcelona Activa. Ayuntamiento de Barcelona.

 

AMAT, ORIOL (2005): Análisis económico-financiero. Barcelona: Gestión 2000.

Complementario

GIL destajo, MA, GINER DE LA FUENTE, F. (2010): Cómo crear y acero funcionar una empresa. Madrid, Ed. Esic.

ROBBINS, SP y COULTER, MC (2005): Administración. Mexico, Ed. Pearson. 8ª edición.