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Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en español o inglés.
E2. Diseñar las mecánicas, reglas, estructura y narrativa de videojuegos siguiendo los criterios de jugabilidad y balanceo para ofrecerle la mejor experiencia de juego posible.
E3. Identificar el tipo de jugador y diseñar la experiencia de juego según sus características psicológicas.
E4. Diseñar un juego y su monetización, teniendo en cuenta los distintos parámetros y variables que rigen el modelo de negocio del producto.
E5. Escribir las especificaciones de un juego y comunicarlas eficazmente al equipo de artistas y desarrolladores y de otros miembros involucrados en la creación y desarrollo del juego.
E6. Desarrollar videojuegos en lenguajes de programación de alto nivel en motores gráficos a partir de sus especificaciones.
E8. Representar de forma visual conceptos y/o datos para la ideación y creación de videojuegos.
E9. Diseñar y desarrollar cortometrajes de animación 2D.
E10. Diseñar y desarrollar la modelización de escenas y personajes 3D.
E11. Diseñar y desarrollar la animación 3D aplicando las técnicas y procesos que conducen a la producción de videojuegos y cortometrajes lineales de animación.
E14. Liderar a equipos de diseñadores, artistas o desarrolladores para la consecución de los objetivos especificados en el tiempo previsto, de forma estructurada según la metodología establecida para la gestión del proyecto.
E15. Diseñar y planificar estrategias de aseguramiento de la calidad, test y análisis de datos de videojuegos y productos interactivos.
G2. Resolver complejos problemas de su ámbito laboral, mediante la aplicación de sus conocimientos, la elaboración de argumentos y procedimientos, y el uso de ideas creativas e innovadoras.
G4. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.
G5. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T1. Comunicar en un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y acorde con las necesidades que tendrán los graduados y graduadas.
T2. Trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.
En esta asignatura, los estudiantes deben desarrollar un proyecto integrando los conocimientos adquiridos hasta el momento. El proyecto se hace en equipos de unas cuatro personas. El proyecto de creación de un videojuego debe constar del diseño del juego, el arte 3D, el desarrollo en un motor como Unity y la gestión del mismo siguiendo metodologías de producción de videojuegos.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Al finalizar la asignatura los estudiantes deben ser capaces de:
E2.1. Diseñar mecánicas y reglas de juego que en su conjunto se denomina jugabilidad.
E2.2. Diseñar niveles incluyendo estrategias, definición de puzzles o la misión completar, de manera que se consigan los objetivos que marca el guión.
E2.3. Diseñar la narrativa de un videojuego y especificar el guión interactivo.
E2.4. Balancear un juego o un nivel de juego considerando todos los parámetros y variables disponibles y así ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria al nivel de dificultad requerido del nivel, parte o totalidad del juego.
E2.5. Diseñar sonido y música para el juego.
E3.3. Diseñar el juego teniendo en cuenta las características psicológicas del usuario.
E3.4. Diseñar la interfaz de usuario según los criterios de usabilidad y experiencia de usuario.
E5.1. Escribir y mantener el conjunto de documentos que en su totalidad se conoce como "Game design documento (GDD)".
E5.2. Comunicar de manera efectiva al equipo de artistas y desarrolladores y otros miembros las especificaciones del proyecto, a partir del GDD.
E6.1 Diseñar la arquitectura del software de un videojuego de acuerdo a unas especificaciones.
E6.5 Incorporar leyes de la física y comportamientos inteligentes de manera eficaz mediante librerías específicas.
E6.6 Desarrollar videojuegos 2D y 3D (o partes del mismo) en lenguajes de alto nivel sobre plataformas y motores destinados a tal fin. E8.1 Idear el aspecto gráfico de un videojuego, según el tipo de usuario, tipo de juego y contexto cultural y histo? Rico del mismo.
E8.2 Representar gráficamente los elementos de un videojuego: escenas, personajes, niveles, etc.
E9.4 Diseñar una animación 2D aplicando los fundamentos y estrategias apropiadas al videojuego.
E9.5 Desarrollar una animación 2D.
E10.2. Diseñar el modelado 3D del videojuego de acuerdo a las especificaciones.
E10.3. Implementar el modelado 3D de los elementos de un videojuego, personajes y escenas.
E10.4. Iluminar y texturizar los modelos 3D de los elementos de un videojuego.
E11.2 Diseñar la animación 3D de personajes y objetos del videojuego.
E11.3. Animar personajes y Objetos 3D de forma realista y / o coherente con el mundo virtual diseñado.
E14.1. Aplicar las metodologías de gestión del proyecto para la consecución de los objetivos en el tiempo previsto.
E14.2. Ejercer dotes de liderazgo y gestión de equipos.
E14.3. Contribuir a generar una cultura de aprendizaje, gestión de los errores, feedback y gestión de las críticas.
E15.5. Desarrollar la estrategia de calidad y testeo, corregir y ajustar el software.
La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo:
Laboratorio en grupo reducido, Cápsulas de vídeo (si procede).
0. Ideación y creación de equipo para el diseño y producción de un videojuego
1. Pre-producción
2. Producción
3. Post-producción
Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo (relacionadas con todas las competencias comunes):
A1. Práctica de laboratorio: Entrega Game Proposal - Prototipo (Evidencia del resultado de aprendizaje E2.1, E2.3, E2.4, E3.3, E5.2, E6.1, E6.5, E6.6, E8.1. 14.1, E14.2, E14.3, E15.5, EXNUMX)
A2. Práctica de laboratorio: Entrega Alpha (Evidencia del resultado de aprendizaje E2.1, E2.2, E2.3, E2.4, E2.5, E3.3, E3.4, E5.2, E6.1, E6.5 .6.6, E8.1, E8.2, E9.4, E9.5, E10.2, E10.3, E10.4, E11.2, E11.3, E14.1, E14.2, E14.3 , E15.5, EXNUMX)
A3. Práctica de laboratorio: Entrega Beta (Evidencia del resultado de aprendizaje E2.1, E2.2, E2.4, E2.5, E3.3, E3.4, E5.2, E6.1, E6.5, E6.6 .8.1, E8.2, E9.4, E9.5, E10.2, E10.3, E10.4, E11.2, E11.3, E14.1, E14.2, E14.3, E15.5 , EXNUMX)
A4. Práctica de laboratorio: Entrega Gold - GDD (Evidencia del resultado de aprendizaje E2.4, E2.5, E3.4, E5.2, E6.1, E6.5, E6.6 ,, E8.2, E9.4. 9.5, E10.2, E10.3, E10.4, E11.2, E11.3, E14.1, E14.2, E14.3, E15.5, EXNUMX)
Criterios generales de las actividades:
La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:
A1. Práctica de laboratorio: Entrega Game Proposal - Biblia de arte - Prototipo 15% (5% - 5% - 5%)
A2. Práctica de laboratorio: Entrega Alpha 16,6%
A3. Práctica de laboratorio: Entrega Beta 16,6%
A4. Práctica de laboratorio: Entrega Gold - GDD 26,6% (16,6% - 10%)
Nota final = A1 0,15 + A2 0,166 + A3 0,166 + A4 0,266 + Seguimiento trabajo en equipo 0,15 + Evaluación entre iguales 0,1
Consideraciones:
recuperación: