Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Javier Cebrián Alonso
Ana Fernández Torné 

Competencias


Competencias específicas
  • E5. Escribir las especificaciones de un juego y comunicarlas eficazmente al equipo de artistas y desarrolladores y de otros miembros involucrados en la creación y desarrollo del juego.

Competencias generales
  • G4. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.

competencias transversales
  • T1. Comunicar en un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y acorde con las necesidades que tendrán los graduados y graduadas.

  • T2. Trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


Esta asignatura introduce al estudiante en el mundo de los videojuegos y su terminología en inglés. El estudiante se prepara para el futuro desarrollo profesional en inglés: tanto con comunicación escrita como oral. Los estudiantes deberán escribir textos relacionados con los videojuegos, desarrollar su propio concepto de videojuego y presentarlo ante el resto de la clase y grabar un Let 's Play Video con comentarios. Tendrán libertad para elegir el videojuego sobre el que quieren trabajar.

También se realizarán actividades adicionales para asimilar nuevo vocabulario, se visualizarán y comentarán videos y documentales sobre el sector, y se realizarán ejercicios de gramática como hijo the gaps, rephrasing, concordance, etc. Se utilizará el sistema de evaluación continua, es decir, la nota final del alumno dependerá en gran medida de los ejercicios y actividades realizados durante la asignatura. No es posible aprobar esta asignatura presentándose únicamente en el examen final.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante alcanzará un nivel de inglés que le permitirá realizar las siguientes actividades en este idioma:

E1. Leer, traducir e interpretar análisis de juegos (Reseñas)

E2. Redactar este tipo de artículos siguiendo el registro propio

E3. Entender el funcionamiento y la estructura de la presentación en público de un proyecto de videojuego (Game Concept Presentation)

E4. Elaborar y llevar a cabo la presentación en público de un proyecto de videojuego

E5. Comprender los conceptos generales del material audiovisual del sector

E6. Comunicarse en inglés de manera adecuada a ciertas situaciones cotidianas de la industria de los videojuegos

E7. Realizar un proyecto de expresión oral a través de la grabación del Vamos a jugar de un juego de libre elección

E8. Obtener conceptos y la terminología propios del sector para comunicarse efectivamente en entornos profesionales

E9. Entender cuáles son las responsabilidades de cada equipo en una empresa de desarrollo de videojuegos y saber cuál es el nombre de cada departamento de la estructura empresarial en inglés (designers, developers, fecha anaysts, testers, community managers, Etc.)

E10. Asimilar los procesos y metodologías utilizados en las empresas del sector y su nombre en inglés, desde la fase inicial de creación del "arte conceptual"Hasta la fase final de pruebas de"las pruebas "Previas al lanzamiento, y el equilibrado y actualización del juego posteriores a su publicación.

Metodología de trabajo


La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo:

Lectura crítica de análisis de juegos y vídeo-análisis de juegos, documentales sobre videojuegos, gamificación, juegos tipo examen, Cuestionarios, conferencias de expertos del sector, ejercicios de gramática y terminología, aprendizaje colaborativo.

Contenidos


1. Análisis de juegos (juego comentarios) - Comprensión lectora - Expresión escrita

  1. Comprensión lectora de artículos de videojuegos
  2. Asimilación de la parte de gramática y fonética básica que sean pertinentes
  3. Familiarización con la terminología y el estilo utilizados
  4. Capacidad de adoptar una actitud crítica sobre las características específicas de un juego
  5. Mejora del nivel redaccional para realizar este tipo de escritos

 2. Presentación de un proyecto de videojuego (Game Concept Presentation) - Expresión oral

  1. Redacción y elaboración de la presentación de un proyecto de videojuego desarrollado por los propios alumnos
  2. Asimilación de la terminología y vocabulario relacionados con el medio
  3. Familiarización con el estilo y el léxico habitual empleado en este tipo de presentaciones
  4. Mejora del conocimiento básico sobre cómo hacer una presentación oral efectiva
  5. Mejora de las habilidades escritas para elaborar un documento de presentación, y de las habilidades orales para la presentación
  6. Diseño de arte conceptual para incluirlo en la presentación (opcional)
  7. Diseño de niveles y personajes para incluirlos en la presentación (opcional)
  8. Desarrollo y explicación de la historia del juego, sus mecánicas, etc.
  9. Capacidad para definir y explicar la historia del juego, el género, las mecánicas, los personajes, el sistema de monetización, etc.
  10. Capacidad para responder a las preguntas que puedan tener el resto de alumnos al finalizar la presentación

3. Entrevistas / Documentales del sector - Comprensión oral

  1. Comprensión de contenidos audiovisuales
  2. Familiarización con la terminología más común en la industria de los videojuegos
  3. Conocimiento de la gramática y el vocabulario para poder comunicarse de una manera eficaz en ciertas situaciones cotidianas y propias del sector
  4. Percepción de la realidad laboral de la industria de los videojuegos

4. Vamos a jugar (LP) y otro material audiovisual - Comprensión oral - Expresión oral

  1. Comprensión oral de diferentes vídeos informales publicados por jugadores en YouTube sobre partidas de juegos en directo y comentadas simultáneamente (Vamos a jugar)
  2. Familiarización con un contexto menos convencional y comparación con los estilos que encontramos en las guías o reviews de juegos
  3. Asimilación de bromas y terminología más informal: ingredientes esenciales para hacer un LP viral
  4. Asimilación de la gramática y el vocabulario necesarios para poder realizar y publicar este tipo de grabación
  5. Asimilación de los conocimientos técnicos y uso del software necesario para grabar y publicar el vídeo en Internet

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo (relacionadas con todas las competencias comunes):

A1. Lectura y análisis de Reseñas reales - Comprensión lectora - (Evidencia de los resultados de aprendizaje E1 y E8)

Lectura conjunta en clase de análisis de juegos reales publicados en diversos medios en línea. Los artículos a través de Internet y análisis posterior con explicaciones gramaticales y terminológicas que permitirán la comprensión de los conceptos.

A2. Entrega de un análisis (crítica) original - Expresión escrita - (Evidencia del resultado de aprendizaje E2)

Presentación de un análisis original y completo de un juego de libre elección que demuestre todos los conocimientos asimilados de este contenido.

Todos los ejemplos de análisis que habremos trabajado conjuntamente, incluyendo material de referencia, terminología, guía de estilo / registro, etc.

A3. Presentación de un proyecto de videojuego (Game Concept Presentation) - Expresión oral - (Evidencia de los resultados de aprendizaje E2 y E4)

Desarrollo y creación de un proyecto de videojuego utilizando PowerPoint, Google Slides, Prezi.com u otro programa similar, y presentación del proyecto en el aula ante el resto de alumnos. Los estudiantes pueden incluir imágenes, arte conceptual y cualquier otro contenido creado por ellos mismos con el fin de elaborar el documento de presentación. La puntuación final de este ejercicio estará basada en la presentación (no en el documento PowerPoint) incluyendo criterios como las capacidades a la hora de hablar en público, el uso de la lengua inglesa, el vocabulario, la pronunciación, la capacidad de conectar con el público, mantener su atención y explicar los conceptos con claridad. Al finalizar la presentación se realizará una ronda de preguntas abierta a todos los alumnos.

A4. Visualización y comentario de entrevistas / documentales sobre referentes del sector - Comprensión oral - (Evidencia de los resultados de aprendizaje E5, E8, E9 y E10)

Visualización y análisis de entrevistas / documentales sobre referentes del sector de los videojuegos, como Indie Game, cápsulas de vídeo de Extra Credits, Core-A Gaming, etc.

A5. Actividades adicionales de comprensión y expresión oral - (Evidencia de los resultados de aprendizaje E5 y E6)

Se realizarán diversas actividades de preguntas, gamificación, cuestionarios, juegos de tipo examen, Etc. para que los alumnos puedan demostrar que han asimilado los contenidos audiovisuales que habremos visto en clase. Los alumnos trabajarán en grupo y tendrán la posibilidad de consultar y aprender de sus compañeros.

A6. visualización de Juguemos - Comprensión oral - (Evidencia de los resultados de aprendizaje E5 y E8)

Visualización y análisis de los Vamos a jugar más populares que podemos encontrar ahora mismo en la red. acceso a Vamos a jugar a través de Internet, así como más recursos y explicaciones gramaticales que facilitarán la comprensión de estos vídeos.

A7. Creación de un Vamos a jugar original - Expresión oral - (Evidencia de los resultados de aprendizaje E6 y E7)

Grabar un vídeo propio de manera individual o en grupos (4 personas como máximo) siguiendo el estilo de los Vamos a jugar que habremos trabajado conjuntamente. Hay que facilitar el enlace del vídeo ya publicado en YouTube, Vimeo u otra plataforma de vídeo de 5 minutos de duración como mínimo.

A8. Examen final - (Evidencia de todos los resultados de aprendizaje)

Se realizará un único examen final donde se evaluarán los conocimientos adquiridos en todas las actividades. Esta prueba consta de una parte con cuestiones sobre terminología o contenidos gramaticales que tendremos explicado en clase, y un conjunto de ejercicios de lectura, escritura y comprensión oral. El estudiante dispone de 2 horas para la realización de la prueba que tendrá lugar dentro del período de exámenes determinado por la Dirección de Estudios. Se considera necesaria una dedicación adicional de 6 horas de aprendizaje autónomo para preparar el examen. Una vez realizada la prueba, el profesor publicará la resolución.

Criterios generales de las actividades:

- El profesor presentará un enunciado para cada actividad y los criterios de evaluación o rúbricas.

- El profesor informará de las fechas y formato de la entrega de cada actividad.

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien-19, las actividades serán adaptadas. Todas las actividades podrán realizarse desde casa con clases y tutorías online mediante Zoom.

Sistema de evaluación


La nota final del curso se obtendrá de la siguiente ponderación:

A1. Ejercicio en clase: Lectura y análisis de Reseñas reales 5%

A2. Trabajo en casa: Entrega de un análisis (crítica) original 10%

A3. Trabajo en casa: Presentación de un proyecto de videojuego (Game Concept Presentation) 10%

A4. Ejercicio en clase: Visualización y comentario de entrevistas / documentales sobre referentes del sector 5%

A5. Ejercicio en clase: Actividades adicionales de comprensión y expresión oral 5%

A6. Ejercicio en clase: Visualización de Let 's Plays 5%

A7. Trabajo en casa: Creación de un Vamos a jugar original 10%

A8. Examen final 50%

Nota Final = A1 x 0.05:2 + A0.10 x 3:0.10 + A4 x 0.05:5 + A0.05 x 6:0.05 + A7 x 0.10:8 + A0.50 x XNUMX:XNUMX + AXNUMX x XNUMX:XNUMX + AXNUMX x XNUMX:XNUMX

Consideraciones:

  • Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final / prueba equivalente para aprobar la asignatura.

  • Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.

  • Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Jefe de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador .

recuperación

Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final / prueba equivalente de recuperación para aprobar la asignatura. Las actividades realizadas en clase no podrán recuperarse, sólo se permitirá la entrega de trabajos realizados en casa no presentados, los trabajos presentados no podrán volver a realizarse y la nota del examen de recuperación hará media con todos ellos con los mismos porcentajes.

Normas de realización de las actividades

  • La lengua vehicular y única de esta materia será el inglés, y se utilizará obligatoriamente tanto para impartir las clases como para participar en clase y realizar las actividades exigidas sin excepción. También se utilizará para cualquier comunicación escrita con el profesor, tanto por correo electrónico como por cualquier otro medio. Se podrá penalizar el uso reiterado e intencional de otro idioma.

Bibliografía


Básico

Hewings, M. (2005). Advanced grammar in use: a self-study reference and practice book for advanced learners of English; with answers. Ernst Klett Sprachen.

Skolnick, Evan (2014). Video Game Storytelling. Berkeley: Watson-Guptill Publications.

Anthropy, Anna and Clark, Naomi (2014). Exploring the Foundational Principles Behind Good Game Design. Addison-Wesley Professional