Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Pablo Migliorini

Idiomas de impartición


El idioma de impartición del curso es el castellano al igual que la mayor parte del material docente utilizado. También se trabajará con material docente en inglés.

Los estudiantes podrán expresarse libremente en castellano, catalán o inglés.

Los trabajos y ejercicios también podrán realizarse en castellano, catalán o inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • V13. Aplicar la visión sobre el negocio, el marketing y las ventas, el análisis económico y el conocimiento técnico para la producción de videojuegos.

  • V14. Liderar equipos de diseñadores, artistas o desarrolladores para la consecución de los objetivos especificados en el tiempo previsto, de forma estructurada en función de la metodología establecida para la gestión del proyecto.

Descripción


(106414) ANÁLISIS CONTABLE Y FINANCIERO es una asignatura obligatoria de cuarto curso Grado en Diseño y Producción de Videojuegos que pertenece a la materia de Producción y Negocio.

La asignatura está pensada y adaptada para los alumnos en último año del grado en diseño y producción de videojuegos y hay que contar con conocimientos básicos de contabilidad y un buen manejo de la herramienta Excel. Esta asignatura abarca los principales conceptos de contabilidad financiera y del análisis económico / financiero de las empresas. El principal objetivo de la asignatura es proveer a los alumnos con las herramientas necesarias para poder comprender los estados contables de las empresas y para poder realizar un análisis económico / financiero de las mismas. Como objetivo complementario de la asignatura, los estudiantes aprenderán a realizar el plan económico y financiero de proyectos empresariales en el sector de los videojuegos.

La metodología docente se basa en dos tipos de sesiones: (i) sesiones teóricas donde se explican los conceptos relacionados con la contabilidad y el análisis financiero y (ii) sesiones de trabajo donde se ponen en uso los conceptos explicados para la resolución problemas y por el desarrollo del plan financiero de los proyectos empresariales.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

Resultados de aprendizaje


Los objetivos de aprendizaje relacionados con la competencia E.13 son:

  • E13.1. Demostrar conocimientos sobre la estructura y organización de una empresa.
  • E13.2. Utilizar herramientas de previsión y planificación empresarial.
  • E13.6. Diseñar un modelo de negocio y monetización de un videojuego
  • E13.7. Analizar la viabilidad económica de un negocio o línea de negocio.

Los objetivos de aprendizaje relacionados con la competencia E.14 son:

  • E14.1. Aplicar las metodologías de gestión del proyecto para la consecución de objetivos en el tiempo previsto.
  • E14.3. Contribuir a generar una cultura de aprendizaje, gestión de los errores, feedback y gestión de las críticas.

Metodología de trabajo


La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo:

  • clase magistral
  • Presentaciones
  • Cápsulas de vídeo
  • Estudio de casos
  • Juegos de rol
  • Resolución de problemas

Contenidos


TEMA 1. INTRODUCCIÓN

1.1 Empresas, transacciones e información contable / financiera.

1.2 Conceptos básicos de contabilidad financiera.

 

TEMA 2. LAS CUENTAS ANUALES 

2.1 Introducción y criterios generales.

2.2. Balance de Situación.

2.3 Cuenta de pérdidas y ganancias.

2.4 Estados de Flujos de Efectivo.

2.5 Memoria y otros estados e informes contables y financieros.

 

TEMA 3. ANÁLISIS FINANCIERO

3.1 Liquidez, Cobros y pagos y fondos de maniobra.

3.2 Análisis de capitalización, endeudamiento y gastos financieros.

3.3 Análisis de rendimiento, rentabilidad y eficiencia operativa.

3.4 Análisis de autofinanciación y política de dividendos.

 

TEMA 4. PLAN FINANCIERO 

4.1 Introducción y conceptos básicos.

4.2 Plan de Inversiones.

4.3 Proyección de ingresos.

4.4 Presupuesto de gastos.

4.5 El presupuesto de tesorería y las necesidades financieras.

4.6 La financiación del proyecto empresarial.

4.7 Análisis económico y financiero del proyecto empresarial ..

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo (relacionadas con todas las competencias comunes):

A.1 Ejercicios a hacer en clase y en casa. Evidencia relacionada con los objetivos de aprendizaje E13.1, E13.2 y E13.7.

Resolver ejercicios y problemas prácticos relacionados con la contabilidad, las finanzas y el análisis financiero de la empresa. Realizar una simulación empresarial y contable. Realizar un análisis económico / financiero comparativo entre dos empresas españolas desarrolladoras de videojuegos.

A.2 Trabajo en grupo. Evidencia relacionada con todos los objetivos de aprendizaje.

Confeccionar y presentar el plan financiero de un proyecto empresarial propio dentro del sector de los videojuegos.

A.3 Examen final. Evidencia relacionada con los objetivos de aprendizaje E13.1, E13.2 y E13.7.

Realizar el análisis económico / financiero de una empresa sobre la base de la información financiera y de negocio. 

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

A.1 Ejercicios a hacer en clase o en casa = 30%

A.2 Trabajo individual o en grupo = 30%

A.3 Examen parcial y / o final = 40%

nota final = A1 · 0,3 + A2 · 0,3 + A3 · 0,4

consideraciones generales:

Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Jefe de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador .

La nota final resultante del cálculo de la media entre las prácticas, el trabajo final y el examen final debe ser igual o superior a 5 para aprobar la asignatura. Para hacer la media con el resto de notas, el estudiante debe sacar al menos un 5 en el examen final. Si no es así, el estudiante deberá presentarse a un examen de recuperación. 

Recuperación de la asignatura:

La recuperación de la asignatura se basa en un examen de recuperación donde se examinará de nuevo el contenido teórico (realizar el análisis económico / financiero de una empresa en base a sus estados financieros). La nota de las prácticas y del trabajo final no se podrá recuperar dado que forman parte de las actividades de evaluación continua de la asignatura.

En el examen de recuperación, la nota mínima para hacer la media es también de un 5. En caso de superar la recuperación, la nota final máxima de la asignatura será de 7.

Es importante remarcar que un alumno que tenga un NP (No presentado) a el examen final, NO tiene derecho a realizar la recuperación.

Bibliografía


Básico

Muñoz Cabrera, J. (2019). "Análisis contable". (1ª edición). Editorial eLearning SL

Llorente Olier, JI (2017). "Análisis de los ESTADOS Económicos-financieros". (2ª edición). Ediciones CEF.

Complementario

Diéguez Soto, J. (2015). "Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad". (1ª edición). Ediciones Pirámide.