Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Joan Fabregas Peinado

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que tenga su base en la educación secundaria general, y se acostumbre a encontrar a un nivel que, aunque con el soporte de libro de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • EFB1_Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: ​​álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización

     

  • EFB2_Comprensión y dominio de los conceptos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de los circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

     

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

     

Descripción


Se trata de un curso de Física con el propósito de familiarizar a los estudiantes con los conceptos y principios físicos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Los resultados de aprendizaje especifican la medida concreta de las competencias trabajadas.

Esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece:

  • RA1: Conocer los conceptos de física directamente relacionados con el funcionamiento de los ordenadores y periféricos, es decir, los principios básicos del electromagnetismo, la óptica y la física cuántica, que explican el funcionamiento de monitores, impresoras, memorias magnéticas y ópticas , circuitos electrónicos y fibras ópticas, entre otros.
  • RA2: Conocer y entender las propiedades básicas de los números reales y de las funciones (fundamentalmente las propiedades operativas y las funciones elementales).
  • RA3: Conocer y saber aplicar los conceptos y resultados principales del cálculo diferencial e integral (en sus aplicaciones a la física).
  • RA4: Planificar la comunicación oral, responder de manera adecuada a las cuestiones formuladas y redactar textos de nivel básico con corrección ortográfica y gramatical. Estructurar correctamente el contenido de un informe técnico. Seleccionar materiales relevantes para preparar un tema y sintetizar su contenido. Responder adecuadamente cuando se le formulen preguntas.

Adicionalmente, la asignatura valora también los siguientes resultados de aprendizaje que no están presentes en la materia a la que pertenece:

  • RA5: Describir y calcular el campo eléctrico y el potencial creado por distribuciones estáticas de carga (puntuales y continuas simétricas), tanto en el vacío como en presencia de conductores y dieléctricos perfectos.
  • RA6: Describir y calcular el campo magnético creado por corrientes de carga estacionarios (lineales y volumétricos simétricos), tanto en el vacío como en presencia de materiales magnéticos perfectos. Describir el comportamiento de los materiales ferromagnéticos.
  • RA7: Describir los fundamentos de la física cuántica, el movimiento de cargas eléctricas en conductores y semiconductores y su uso en diodos.
  • RA8: Describir y calcular corrientes inducidas en circuitos elementales. Enunciar las ecuaciones de Maxwell y describir y calcular los campos de una onda electromagnética (plana o esférica) y la potencia transmitida, tanto en el vacío como en medios materiales perfectos.
  • RA9: Describir las leyes de Kirchoff. Resolver circuitos eléctricos, aplicando el método de mallas, en corriente continua y en corriente alterna.
  • RA10: Planificar y realizar el trabajo en grupo con pragmatismo y sentido de la responsabilidad.

Metodología de trabajo


Las clases serán magistrales (desarrollo de la teoría y ejemplos prácticos), participativas (preguntas conceptuales, resolución guiada de ejercicios) y colaborativas (exposición y defensa de ejercicios en grupos por parte de los estudiantes, simulaciones y trabajo de aplicación) .

Contenidos


  1. electroestática
    1. Repaso de mecánica
    2. campo eléctrico
    3. Potencial eléctrico y energía
    4. Conductores y condensadores
    5. dieléctricos
  2. Electrocinética y magnetoestàtica
    1. Ley de Ohm
    2. Semiconductores. diodo
    3. fuerza magnética
    4. campo magnético
    5. materiales magnéticos
  3. electromagnetismo
    1. inducción
    2. Ecuaciones de Maxwell
    3. ondas electromagnéticas
  4. Teoría de circuitos
    1. Leyes de Kirchoff
    2. Carga y descarga del condensador
    3. Elementos de los circuitos de corriente alterna
    4. Circuito de corriente alterna

Actividades de aprendizaje


Clases de grupo grande: Con una parte magistral (desarrollo de la teoría y ejemplos) y una parte participativa (preguntas conceptuales y ejercicios guiados). Se recogen evidencias de aprendizaje de la mayoría de los resultados esperados, como guía de autoevaluación del estudiante y de su participación activa en clase.

Clases de pequeño grupo: Instrucción colaborativa con la resolución y presentación de ejercicios en grupos de trabajo. Recogen evidencias de aprendizaje de todos los resultados esperados a través de la presentación de las soluciones de los ejercicios, y de las respuestas a las preguntas que realizan estudiantes y profesor.

Simulaciones: Trabajos con simuladores, con informe de resultados y su interpretación. Recogen evidencias de aprendizaje de la mayoría de resultados esperados.

Trabajo de aplicación: aplicaciones de la física a la informática y de la informática a la física (donde se valoran los resultados de aprendizaje RA1, RA4 y RA10 básicamente).

Ejercicios de evaluación que recogen evidencias de aprendizaje generales (RA1, RA2, RA3 y RA4), y más específicas tal y como se indica a continuación:
Tema 1: RA5
Tema 2: RA6 y RA7
Tema 3: RA8
Tema 4: RA9

Sistema de evaluación


50% Ejercicios de evaluación, recuperable en caso de suspender la asignatura

15% Resolución y presentación de ejercicios en grupos de trabajo, no recuperable

15% Simulaciones, no recuperable

15% Trabajo de aplicación, no recuperable

5% Participación activa en clase, recuperable a través de los ejercicios de evaluación

Bibliografía


Básico

Tipler, Paul. A .; Mosca, Gene (2010) Física para la Ciencia y la Tecnología. Volumen 2. 6ª edición. Reverté.

Complementario

Serway, Raymond A .; Jewett, John W. Jr. (2005) Física para ciencias e ingenierías. 6 ed. Thomson.