Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Joan Fabregas Peinado

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que tenga su base en la educación secundaria general, y se acostumbre a encontrar a un nivel que, aunque con el soporte de libro de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • EFB1_Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: ​​álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización

     

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

     

Descripción


El curso repasa y amplía los conocimientos que los estudiantes ya disponen del bachillerato sobre funciones, derivación e integración de funciones, series y métodos numéricos.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Los resultados de aprendizaje especifican la medida concreta de las competencias trabajadas.

Esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece:

  • RA1: Familiarizarse con el lenguaje y la lógica matemática y conocer sus aplicaciones en el ámbito de la informática. Saber expresar con precisión conceptos matemáticos. Ser capaz de entender una demostración y de realizar demostraciones utilizando diversos métodos (particularmente los dos últimos puntos).
  • RA2: Conocer y comprender las propiedades básicas de los números reales y de las funciones.
  • RA3: Conocer y saber aplicar los conceptos y resultados principales del cálculo diferencial e integral.
  • RA4: Conocer y comprender los conceptos relativos a la aproximación polinómica de funciones.
  • RA5: Conocer y saber aplicar técnicas numéricas para la resolución aproximada de problemas del cálculo funcional (1).
  • RA6: Planificar la comunicación oral, responder de manera adecuada a las cuestiones formuladas y redactar textos de nivel básico con corrección ortográfica y gramatical. Estructurar correctamente el contenido de un informe técnico. Seleccionar materiales relevantes para preparar un tema y sintetizar su contenido. Responder adecuadamente cuando se le formulen preguntas.

Adicionalmente, la asignatura valora también el siguiente resultado de aprendizaje que no está presente en la materia a la que pertenece:

  • RA7: Planificar y realizar el trabajo en grupo con pragmatismo y sentido de la responsabilidad.

(1) Los profesores de la materia sustituirán el cálculo funcional (desde el punto de vista matemático el cálculo con funciones, las variables de las que son otras funciones) por cálculo con funciones de variable real que es a lo que se refiere al resto de resultados de aprendizaje del curso. Supongamos, por tanto, que se trata de algún tipo de error de transcripción.

Metodología de trabajo


Las clases serán magistrales (desarrollo de la teoría y ejemplos prácticos) y participativas (preguntas conceptuales, resolución guiada de ejercicios y exposición de ejercicios por parte de los estudiantes).

La actividad "programación de métodos de cálculo numérico" hace que los estudiantes apliquen y valoren en grupo los conocimientos de cálculo numérico expuestos en clase.

Contenidos


  1. Funciones reales de una variable real
    1. Generalidades
    2. Límite y continuidad de una función
    3. Método de la bisección para el cálculo de raíces
  2. Derivación de funciones reales de una variable real
    1. la derivada
    2. Reglas básicas de derivación
    3. Método de Newton para el cálculo de raíces
    4. Extremos de funciones
    5. Crecimiento y decrecimiento de las funciones
    6. Concavidad y convexidad de las funciones. Puntos de inflexión
    7. Representación de funciones
    8. Formas indeterminadas de límites. Regla del Hôpital
  3. Sucesiones y series
    1. Sucesiones
    2. series
    3. Series de potències.Aproximació polinómica de funciones
  4. Integración de funciones
    1. Integral indefinida.
    2. integral definida
    3. integración numérica

Actividades de aprendizaje


  • Clase magistral: desarrollo de la teoría y ejemplos prácticos.
  • Clase participativa: instrucción colaborativa con preguntas conceptuales y resolución de ejercicios guiados por el profesor (recogen evidencias de aprendizaje de casi todos los resultados esperados, como guía de autoevaluación del estudiante y de su participación activa en clase) .
  • Resolución y presentación de ejercicios en grupo: resolución y exposición de ejercicios por parte de los estudiantes (recogen evidencias de todos los resultados esperados, especialmente los RA6 y RA7).
  • Programación de métodos de cálculo numérico: actividad en grupo, confección de programas que implementen los diferentes métodos de cálculo numérico estudiados, valoración y comparación de resultados (recogen evidencias de los resultados de aprendizaje RA5, RA6 y RA7).
  • Ejercicios de evaluación: cuatro ejercicios, uno por tema, que recogen evidencias de aprendizaje generales (RA1), y más específicas tal como se indica a continuación:
    • Tema 1: RA2
    • Tema 2: RA3 (derivación)
    • Tema 3: RA4
    • Tema 4: RA3 (integración)

Sistema de evaluación


65% de cuatro ejercicios de evaluación, uno por tema, recuperables individualmente en caso de suspender la asignatura. Hay que obtener una nota mínima de 3,5 / 10 en esta actividad para superar la asignatura.

15% la actividad de resolución y presentación de ejercicios en grupo. No recuperable.

15% la actividad de programación de métodos numéricos. No recuperable.

5% la participación activa en clase, valorada a través de las preguntas conceptuales. Recuperable a través de los ejercicios de evaluación.

 

Bibliografía


Básico

Smith, Robert T; Minton, Roland B. (2003) Cálculo. 2ª ed. McGraw Hill

Tan, Soo T. (2011) Calculus: Early Trascendentales. Brooks / Cole.