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CE7: Tener conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Sus principios básicos y su aplicación en la resolución de problemas de ingeniería.
CE8: Conocer los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación en la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Calcular tuberías, canales y sistemas de fluidos.
La asignatura de Termodinámica y Mecánica de Fluidos se desarrolla en dos apartados diferenciados. El primero hace referencia a la estática y dinámica de los fluidos donde se explican los principios fundamentales de la mecánica general aplicada al comportamiento de los fluidos, tanto en reposo como en movimiento. Estos principios son los de la conservación de la materia, la energía y las leyes de movimiento de Newton aplicadas al estudio de fluidos incompresibles. Los campos de aplicación en la ingeniería son muy diversos: transporte de fluidos en conducciones, fluidos biológicos, barcos, etc.
La otra parte se refiere al estudio de las propiedades termodinámicas de los sólidos, líquidos y gases. Aplicando los principios de conservación de la materia y la energía se desarrollan los tres principios de la termodinámica tanto en su contenido teórico como práctico.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial
A nivel general, esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece (Ingeniería Mecánica y Materiales)
Es capaz de conocer, entender y utilizar: (CE7, CE8)
- los principios y fundamentos de la termodinámica aplicada.
- los principios y fundamentos de la transmisión de calor.
- los principios y fundamentos de los equipos y generadores térmicos.
- los conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos.
- los principios de la mecánica de fluidos al transporte de fluidos.
- los principios de la mecánica de fluidos en sistemas de transmisión de energía (oleohidráulica y neumática).
- Interpreta, analiza, sintetiza y extrae conclusiones de resultados de medidas iassajos.
Redacta textos con la estructura adecuada a los objetivos de comunicación. Presenta el texto a un público con las estrategias y los medios adecuados. (CE8, CE9, CE13, CE14)
Conoce y pone en práctica el modo y la dinámica de trabajar en equipo (CE7, CE8, CE9, CE13, CE14)
Identifica las propias necesidades de información y utiliza las colecciones, los espacios y los servicios disponibles para diseñar y ejecutar búsquedas adecuadas al ámbito temático (CE8, CE9, CE13, CE14)
Lleva a cabo las tareas encomendadas a partir de las orientaciones básicas dadas por el profesor, decidiendo el tiempo que hay que utilizar en cada apartado, incluyendo aportaciones personales y ampliando las fuentes de información indicadas. (CE7, CE8, CE9, CE13, CE14)
Identifica las propias necesidades de información y utiliza las colecciones, los espacios y los servicios disponibles para diseñar y ejecutar búsquedas adecuadas al ámbito temático (CE8, CE9, CB4, CB5)
Lleva a cabo las tareas encomendadas a partir de las orientaciones básicas dadas por el profesor, decidiendo el tiempo que hay que utilizar en cada apartado, incluyendo aportaciones personales y ampliando las fuentes de información indicadas. (CE7, CE8, CE9, CE13, CE14)
En las sesiones teóricas los estudiantes disponen de toda la información necesaria para seguir las explicaciones del profesor y / o para estudiar de forma autónoma mediante los apuntes, tanto de teoría como de multitud de problemas resueltos y otros que tienen que resolver los alumnos.
La organización de la asignatura consiste en diferenciar las actividades de clase y las actividades de los alumnos, éstas se encuentran en el eCampus de la asignatura definidas y clasificadas en la tabla horaria.
En las sesiones prácticas de laboratorio se profundiza en la parte práctica de los conceptos teóricos tomando medidas de diversos tipos, realizando cálculos teóricos y su comprobación experimental, a la vez que se extraen conclusiones de las mismas.
1. ESTÁTICA DE FLUIDOS |
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Se pone a disposición de los estudiantes una serie de actividades de carácter eminentemente práctico (ejercicios cortos, problemas ...) que son la base de las activitatsd'aprenentatge de la asignatura. Estas actividades los estudiantes / se las tendrán que resolver, a menudo de manera no presencial, siguiendo las indicaciones de los docentes y también serán trabajadas en clase.
Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resutados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo:
Actividades Presenciales:
- Exposición de contenidos. (Evidencia de los resultados de aprendizaje (CE8, CE9)
- Realización de prácticas de laboratorio en equipos de pocos estudiantes. (Evidencia de los resultados de aprendizaje (CE8, CE9, CB5)
- Resolución de ejercicios, problemas y casos, con participación del estudiante. (Evidencia de los resultados de aprendizaje (CE8, CE9, CB4, CB5)
Actividades No Presenciales:
- Realización de ejercicios y proyectos teóricos o prácticos fuera del aula, individuales o en grupo. (Evidencia de los resultados de aprendizaje (CE8, CE9, CB4, CB5)
- Estudio, trabajo y análisis personal. (Evidencia de los resultados de aprendizaje (CE8, CE9, CB5)
- Tutorización y evaluación formativa del proceso de aprendizaje. (Evidencia de los resultados de aprendizaje (CE8, CE9, CB5)
Las actividades se dividen sesiones teóricas y prácticas. En las sesiones teóricas los estudiantes disponen de toda la información necesaria para seguir las explicaciones del profesor y / o para estudiar de forma autónoma mediante los apuntes, tanto de teoría como de multitud de problemas resueltos. Las actividades los alumnos las encuentran programadas en el eCampus diferenciando las actividades dentro del aula (actividades de clase) de las actividades de los alumnos fuera del aula (actividades del alumno). Las actividades propuestas a los alumnos corresponden a la resolución de problemas y al estudio de temas concretos propuestos para profundizar en conceptos explicados en clase. En las sesiones prácticas las actividades promueven el desarrollo de las habilidades para la experimentación, como identificar y uso de material de laboratorio, control de variables y datos relevantes, planteamiento de hipótesis y trabajo en equipo. Dentro de este contexto en las sesiones prácticas incluirán sesiones teóricas sobre temas y conceptos clave en termodinámica.
• Práctica donde se mide la viscosidad de diferentes fluidos.
• Sesiones de problemas relacionados con la estática y la dinámica de fluidos.
• Sesiones de problemas donde se utilizan los principios de la termodinámica.
• Sesión teórica sobre la Radiación del cuerpo negro.
• Sesión teórica sobre la Entropía.
Se realizarán dos exámenes durante el curso, un primer parcial y un segundo parcial o examen final. Aparte de las sesiones de laboratorio.
La calificación final es la suma ponderada entre los exámenes y los trabajos de las sesiones de laboratorio.
NOTA FINAL = (EXAMEN 1)x(0,4)+(EXAMEN 2)x(0,4) + (TRABAJOS)x(0,20)
o
NOTA FINAL = (EXAMEN FINAL)x(0,8) (TRABAJOS)x(0,20)
Para poder acceder a la suma ponderada deben aprobarse los exámenes con una nota mínima de Suspenso 4.
Habrá una sesión de recuperación extraordinaria del examen por todos los estudiantes que no superen la asignatura en la evaluación ordinaria.
La calificación de esta recuperación sustituirá a la nota de examen obtenida en la evaluación ordinaria.
Mecánica de Fluidos. Fundamentos y Aplicaciones. Yunus A. Çengel, John M. címbalos. Ed. Mac Graw Hill
Termodinámica. Yunes A. Çengel, Michael A. Bolas. Ed. Mc Graw Hill.
Apuntes de Termodinámica y Mecánica de Fluidos. Carles Paul
Mecánica de Fluidos. Robert L. Mott. Ed. Pearson