Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Cristina Steegmann Pascual

Competencias


Competencias específicas
  • CE1: Capacitar por la resolución de los problemas matemáticos que se puedan plantear en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: ​​¿álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

competencias transversales
  • CT2: Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


La asignatura como disciplina de la ciencia encargada de aprender de los datos y analizar los fenómenos con incertidumbre mujer las bases para: sintetizar la información, analizar fenómenos aleatorios con la aplicación de la teoría de la probabilidad y el estudio de las diferentes distribuciones de probabilidad. Se darán ejemplos aplicados de muestreo y de inferencia estadística aplicados en ámbitos cercanos a las áreas de la titulación y una introducción a los modelos lineales.

 

Resultados de aprendizaje


A nivel general, esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece (Matemáticas)

  • Utilizar los conceptos fundamentales del análisis no determinista y de la estadística en problemas de ingeniería
  • Analizar y criticar los resultados de los problemas de ingeniería (visión Estadística)

A un nivel más concreto, al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

Ra1: Describir la estructura general de un proyecto de análisis de datos y del uso de modelos lineales.

Ra2: Usar la estadística descriptiva para sintetizar información, tanto desde la perspectiva gráfica como numérica

RA3: Conocer y saber aplicar las principales propiedades de la Teoría de la Probabilidad para resolver problemas.

RA4: problemas de fenómenos aleatorios con la identificación de la distribución de referencia.

RA5: Identificar, usar y representar la distribución gaussiana.

RA6: Aplicar conceptos de simulación, muestreo y modelos lineales en la resolución de problemas.

RA7: problemas de inferencia estadística mediante intervalos de confianza y contrastes de hipótesis.

 

Metodología de trabajo


Todos los conceptos teóricos de la materia expondrán en clases de teoría (grupos grandes) y / o en sesiones de laboratorio (grupos pequeños). En estas clases, ya discreción de los docentes impartidores, también se resolverán ejercicios y problemas de carácter más práctico. Asimismo y siempre a discreción de los impartidores, se podrá pedir a los estudiantes que resuelvan, de manera individual o en grupo, problemas y / o ejercicios breves. Estas actividades, que por su naturaleza de optatividad y brevedad servirán al estudiante como instrumento de autoevaluación de su adquisición de los contenidos de la materia y podrán ser utilizados por parte del docente para valorarla.

 Los conceptos de carácter más práctico y todo lo que en esencia se pueda considerar la aplicación práctica de los conceptos teóricos serán trabajados en grupos pequeños (de laboratorio). En las sesiones que se programen al efecto se darán las herramientas adecuadas para resolver las actividades programadas. En ocasiones los estudiantes las deberán finalizar durante el tiempo de aprendizaje autónomo. Siempre que se considere oportuno se pondrá a disposición de los estudiantes actividades de tipo totalmente opcional que le ayuden a preparar ya prepararse para las de carácter obligatorio.

 

Contenidos


1.- Estadística Descriptiva

2.- Probabilidad

3.- Variable Aleatoria Discreta

4.- Variable Aleatoria Continua

5.- Inferencia Estadística

Actividades de aprendizaje


Se pone a disposición de los estudiantes una serie de actividades de carácter eminentemente práctico (ejercicios cortos, problemas ...) que son la base de las actividades de aprendizaje de la asignatura. Estas actividades los estudiantes / se las tendrán que resolver, a menudo de manera no presencial, siguiendo las indicaciones de los docentes y también serán trabajadas en clase, ya sea como ejemplos en las sesiones de teoría, ya sea en las sesiones de laboratorio. Si bien estas actividades tendrán carácter optativo (los docentes no verificarán de manera individualizada la realización por parte de los estudiantes), serán imprescindibles para alcanzar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.

Con el objetivo de recoger evidencias del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizan las siguientes actividades de carácter evaluativo:

PT = Prueba escrita (Examen) [Relacionada con las competencias E1 y B5]

    La prueba incluirá los contenidos asociados a los resultados de aprendizaje siguientes: Ra2, RA3, RA4, RA5 y RA7

PLABEN = Prácticas Laboratorio [Relacionada con todas las competencias]

    Las prácticas permitirán al estudiante comprender un problema / s que implique un proyecto de análisis de datos así como su resolución haciendo uso de software de análisis de datos.

Evidencia de los resultados de aprendizaje: Ra1, RA2, RA5, RA6 y RA7

Proy = Presentación Proyecto Análisis de Datos [Relacionada con todas las competencias]

    Los estudiantes presentarán un problema de análisis de datos describiendo todas y cada una de las etapas que han desarrollado. Se entregará el código, el documento de trabajo y la presentación realizada

Evidencia de los resultados de aprendizaje: Ra1, Ra2, RA6 y RA7

PP = Parte Práctica con ejercicios prácticos en examen [Relacionada con las competencias E1 y T2]

    Los estudiantes que participen en la resolución de problemas

Evidencia de los resultados de aprendizaje: Ra2, RA3, RA4, RA5 y RA7

Observaciones:

Para superar las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar el Nivel MECES - 2:

• (punto c) tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea necesario y sea pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio

• (punto e) saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;

• (punto f) ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos

Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan

Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual y sin ningún tipo de colaboración con otras personas. Se considerarán suspendidas (calificación 0) todas aquellas actividades en que el estudiante no se ajuste a este compromiso de individualidad, independientemente de su papel (emisor o receptor) y sin que ello excluya la posible aplicación de otras sanciones de acuerdo con el Régimen Disciplinario vigente.

Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupo presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo y sin ningún tipo de colaboración con otros grupos o personas que sean ajenas (individualidad grupal). Se considerarán suspendidas (calificación 0) todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (emisor o receptor) y sin que ello excluya la posible aplicación de otras sanciones de acuerdo con el Régimen Disciplinario vigente.

En el caso de actividades que puedan hacerse en grupo, cuando en alguna de ellas no se respete el compromiso de individualidad grupal y / o utilicen medios fraudulentos en su realización, la calificación de la actividad será, para todos los miembros del grupo, de 0 puntos (Nota Actividad = 0) y sin que ello excluya la posible aplicación de otras sanciones de acuerdo con el Régimen Disciplinario vigente.

Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos

Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de esta

 

Sistema de evaluación


La calificación final es la suma ponderada de las calificaciones de las actividades de aprendizaje:

Q = 0.80 (PT + PP) + 0.10:0.10 PLABEN + XNUMX:XNUMX Proy

La parte de teoría de la asignatura (PT) + la parte de práctica (PP) es obligatorio realizarla y sacar un mínimo de 5 puntos para poder optar a contabilizar las otras puntuaciones.

Observaciones relativas a la Recuperación

La parte de teoría de la asignatura (PT) + parte práctica (PP) sí es recuperable. El resto de partes no son recuperables. Para los estudiantes que asistan al examen de recuperación su calificación será la obtenida en esta prueba y su calificación final (Q) se calculará con las fórmulas anteriormente detalladas y en ningún caso será superior a 7.

 

Bibliografía


Básico

Sanchís, C.; Salillas, J.; Riera, T.; Fontanet, G. (1987): Hacer estadística. Madrid (España), Alhambra

MENDENHALL, William y SINCICH, Terry. Statistics for Engineering and the Sciences. 5. Prentice Hall, 2006.

Complementario

 Max Kuhn and Kjell Johnson, Applied Predictive Modeling. Sring 2013