Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Toni Sánchez Rifà

Idiomas de impartición


La documentación de la asignatura será mayoritariamente en Inglés. Puede haber documentos en castellano y catalán, pero dominará el inglés. Por tanto, el estudiante debe poder leer correctamente del inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • CE3. Tener conocimientos básicos sobre el uso de la programación de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos de aplicación en la ingeniería.

  • CE11: Conocimiento de los fundamentos de la electrónica.

Descripción


Asignatura optativa enmarcada en el bloque de la mención en Fabricación Inteligente en la Industria 4.0, de enfoque eminentemente práctico orientada a introducirse en el mundo de las comunicaciones digitales y de la ciberseguridad, tanto en lo que se refiere a las comunicaciones como los sistemas de información en general y la propia gestión de la información.

En una primera parte introduce al estudiante en el mundo de las comunicaciones. Se presentan los componentes básicos de un sistema de comunicaciones, su misión y su implementación. Se pone énfasis en los sistemas IP, y específicamente en la pila de comunicación TCP/IP. Se analizan algunos de los servicios habituales (correo, web, DNS, DHCP,...)

Se analizarán entonces los mecanismos y protocolos para la gestión de las redes y el diseño de soluciones corporativas.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

RA1: Diseñar, implantar y configurar redes y servicios (CE3)

RA1.1: Explicar la pila OSI y la pila TCP/IP

RA1.2: Explicar las funciones de los protocolos de enlace y analizar los parámetros básicos

RA1.3: Diseñar una red IP teniendo en cuenta sus características, direccionamiento y encaminamiento usados

RA1.4: Explicar y comparar las características más importantes del protocolo TCP y UDP

RA1.5: Modelar los diversos elementos en un sistema de comunicaciones. Calcular los parámetros básicos de eficiencia, ancho de banda y utilización de las redes de comunicaciones

RA1.6: Identificar e inspeccionar las cabeceras de una trama con un analizador de red

RA1.7: Explicar y comparar las diversas técnicas de conmutación

RA1.8: El servicio de NAT

RA2: Conocer los principios, técnicas, topologías y componentes de las redes de comunicación. (CE3, CE11)

RA2.1: Entender el funcionamiento del protocolo DHCP

RA2.2: Entender el funcionamiento del protocolo DNS en sus diversas versiones

RA2.3: Entender el funcionamiento del protocolo SMTP en sus diversas versiones

RA2.4: Entender el funcionamiento del protocolo POP en sus diversas versiones

RA2.5: Entender el funcionamiento del protocolo IMAP en sus diversas versiones

RA2.7: Entender el funcionamiento del protocolo HTTP en sus diversas versiones

RA2.8: Entender los protocolos de capas superiores por comunicaciones en tiempo real

RA3: Diseñar soluciones que integran tecnologías de hardware, software y comunicaciones (CE3)

RA3.1: Tener la capacidad de analizar redes y topologías (detectar problemas, errores, mejorar eficiencia...)

RA3.2: Explicar los dispositivos de interconexión más adecuados en una topología corporativa

RA3.2: Diseñar sistemas de cableado estructurado

RA4: Conocer los distintos tipos de redes de comunicación y saber elegir las adecuadas para una aplicación. (CE3)

RA4.1: Explicar la evolución de la gestión de las redes actuales, desde SNMP hasta SDN

 

Correspondencias para cada Grado:

GEEIA: Materia Robótica y Mecatrónica (RiM)

GEM;: Materia Robótica y Mecatrónica (RiM)

GEOI: Materia Tecnologías Industriales (TI)

 

RiM - EEIA

RiM - EM

TI - EOI

RA1

RA11

RA11

RA21

RA2

RA12

RA12

RA21

RA3

RA14

RA13

RA21

RA4

RA15

RA14

RA24

 

Metodología de trabajo


  1. Clases teórico/prácticas en grupo grande (toda la clase). En estas sesiones el profesorado introduce los contenidos de la asignatura y se realizan actividades docentes que persiguen que el estudiante sea un protagonista activo en la adquisición de sus conocimientos.
  2. Actividades que se realizan en equipos de dos personas o individualmente. Estas actividades prácticas se realizarán tanto en las clases con grupos reducidos como en las clases con grupos grandes (todos los alumnos).
  3. Presentaciones de forma individual y/o en grupos de temas concretos relativos al temario de la asignatura.
  4. Redacción de informes de forma individual y/o en grupos de temas concretos relativos al temario de la asignatura.
  5. Ejecución de proyectos (en equipos de trabajo) para trabajar habilidades y competencias transversales.
  6. Resolución de problemas en un tiempo determinado en formato de retos para evaluar la capacidad del estudiante ante situaciones cotidianas de mercado.

El objetivo final es que el alumno adquiera los conocimientos de la asignatura mediante actividades que pueden ser pequeñas o consistir en proyectos más completos en los que intervengan los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo del curso, conjuntamente con los adquiridos a lo largo de su formación.

Dentro de las horas de aprendizaje autónomo se consideran las horas para preparar las clases teóricas, las horas para estudiar y consolidar los conocimientos adquiridos, las horas para preparar el trabajo de las prácticas y, por último, las horas que el estudiante puede dedicar a aumentar y complementar sus conocimientos sobre la materia.

Por el seguimiento de la asignatura el estudiante trabaja con su ordenador personal (portátil) que deberá llevar a todas y cada una de las clases. Ésta es una herramienta imprescindible para el desarrollo y consecución de la asignatura, y el alumno deberá instalarse y utilizar toda una serie de herramientas para poder trabajar.

Contenidos


Título contenido 1:        Redes IP

Descripción

  • Introducción a las redes de computadores
  • Conceptos de protocolo y servicio
  • Arquitectura de protocolos: los modelos OSI y TCP / IP
  • Los Protocolos en Internet
  • El protocolo IP
  • Direccionamiento IP,subnetting
  • Otros protocolos de soporte a IP (ICMP, ARP, DHCP).
  • Encaminamiento en Internet
  • Enrutamiento estático y dinámico

actividades vinculadas

Exposición teórica (8h)

 

Título contenido 2:        La capa de transporte

Descripción

  • Introducción a los Servicios de la capa de Transporte
  • Multiplexado y demultiplexado
  • Transporte sin conexión: UDP
  • Principios de un servicio de transferencia de datos fiable
  • Transporte orientado a conexión: TCP
  • Establecimiento y liberación de conexión a TCP
  • El Control de Congestión TCP

actividades vinculadas

Exposición teórica (8h)

 

Título contenido 3:        La capa de enlace

Descripción

  • Redes de conmutación
  • Conmutación de circuitos: Comportamiento temporal
  • Conmutación de mensajes: Comportamiento temporal y semántico
  • Conmutación de paquetes: circuito virtual y datagrama, encaminamiento
  • Retraso y Pérdida a las Redes de Conmutación de Paquetes
  • Control de flujo y de congestión
  • Técnicas de detección y Corrección de Errores
  • Protocolos de Acceso al medio: Acceso Múltiple con Detección de Portadora (CSMA) y con Detección de colisiones (CSMA / CD).
  • La tecnología Ethernet
  • Protocolos de comunicación inalámbrica

actividades vinculadas

Exposición teórica (6h)

 

Título contenido 4:        PROTOCOLOS DE APLICACIÓN

Descripción

  • Protocolos básicos (DHCP, DNS)
  • Protocolos de correo electrónico
  • Protocolos WEB
  • Los protocolos por comunicaciones en tiempo real

actividades vinculadas

Exposición teórica (8h)

 

Título contenido 5:        REDES CORPORATIVAS

Descripción

  • Protocolos de comunicaciones en redes corporativas
  • Cableado estructurado
  • Subsistema troncal, horizontal, endpoint

actividades vinculadas

Exposición teórica (6h)

 

Título contenido 6:        PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Descripción

  • confidencialidad
  • integridad
  • autenticación
  • Introducción a las Redes Privadas Virtuales

actividades vinculadas

Exposición teórica (4h)

Actividades de aprendizaje


Se pone a disposición de los estudiantes una serie de actividades de carácter eminentemente práctico que son la base de las actividades de aprendizaje de la asignatura.

Estas actividades los estudiantes/as tendrán que resolverlas, a veces de manera no presencial, siguiendo las indicaciones de los docentes y/o también serán trabajadas en clase, como ejemplos en las sesiones de teoría, en sesiones de laboratorio (grupos grandes o pequeños ). Si bien algunas de estas actividades podrían tener carácter optativo (los docentes no verificarán de forma individualizada su realización por parte de los estudiantes), serán imprescindibles para alcanzar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.

Con el objetivo de recoger evidencia de la consecución de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo, relacionadas con las competencias comunes, transversales y específicas.

Título de la actividad 1: prueba Escrita

Descripción general

Prueba individual de aplicación práctica (resolución de ejercicios y problemas) de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de la asignatura (Evidencia de todos los resultados de aprendizaje)

Competencias

CE 3, CE 11

Material de apoyo

  • Material de la asignatura
  • Bibliografía de la asignatura

Evidencia de los resultados del aprendizaje

RA1, RA2, RA3, RA4

Entregable y vínculos con la evaluación

Resolución de la prueba.

Objetivos específicos

Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas reales

 

Título de la actividad 2: Prácticas de Simulación de Diferentes Protocolos

Descripción general

pruebas individuales/grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos

Competencias

CE 3, CE 11

Material de apoyo

  • Dossier de soporte de la actividad
  • Material de la asignatura
  • Bibliografía de la asignatura

Evidencia de los resultados del aprendizaje

RA1.2, RA1.3, RA2.2, RA2.3, RA2.7, RA3.1, RA3.2, RA3.4, RA4.1

Entregable y vínculos con la evaluación

  • Informe de realización

Objetivos específicos

Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas reales

 

Título de la actividad 3: Prácticas con entornos emulados

Descripción general

pruebas individuales/grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos

Competencias

CE 3, CE 11

Material de apoyo

  • Dossier de soporte de la actividad
  • Material de la asignatura
  • Bibliografía de la asignatura

Evidencia de los resultados del aprendizaje

RA1.2, RA1.3, RA2.2, RA2.3, RA2.7, RA3.1, RA3.2, RA3.4, RA4.1

Entregable y vínculos con la evaluación

  • Informe de realización

Objetivos específicos

Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas reales

 

Título de la actividad 4: Presentaciones

Descripción general

pruebas individuales/grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos

Competencias

CE 3, CE 11

Material de apoyo

  • Dossier de soporte de la actividad
  • Material de la asignatura
  • Bibliografía de la asignatura

Evidencia de los resultados del aprendizaje

RA1.4, RA1.5, RA1.6, RA2.1, RA2.8, RA3.1, RA3.2, RA3.3, RA4.1

Entregable y vínculos con la evaluación

  • Informe de realización (presentación, informe, vídeo, ...)

Objetivos específicos

Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos

 

Título de la actividad 5: Trabajos en Grupo

Descripción general

pruebas grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos

Competencias

CE 3, CE 11

Material de apoyo

  • Dossier de soporte de la actividad
  • Material de la asignatura
  • Bibliografía de la asignatura

Evidencia de los resultados del aprendizaje

RA1.4, RA1.5, RA1.6, RA2.1, RA2.8, RA3.1, RA3.2, RA3.3, RA4.1

Entregable y vínculos con la evaluación

  • Informe de realización

Objetivos específicos

Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas reales

 

Título de la actividad 6: retos

Descripción general

Prueba de aplicación práctica para trabajar varios conceptos trabajados en sesiones de teoría y/o práctica

Competencias

CE 3, CE 11

Material de apoyo

  • Dossier de soporte de la actividad
  • Material de la asignatura
  • Bibliografía de la asignatura

Evidencia de los resultados del aprendizaje

RA1.2, RA2.2, RA2.3, RA2.7, RA3.1, RA3.4, RA4.1

Entregable y vínculos con la evaluación

  • Informe de realización

Esta actividad representa un 10% de la nota total de la asignatura

Objetivos específicos

Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas reales

 

En todas las actividades es obligada la asistencia para ser evaluadas.

Las actividades son obligatorias. Las actividades no realizadas o en las que no se ha asistido, son evaluadas como 0.

Sistema de evaluación


Para superar (aprobar) las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar:

  • Que han adquirido los conocimientos teóricos relativos a los contenidos de la asignatura y que su comprensión les permite llevarlos a la práctica [MECES-2 punto a, punto c]
  • Que pueden desarrollar soluciones a problemas que, si bien pueden ser similares a otros vistos anteriormente, presentan aspectos que son nuevos [MECES-2 punto f]

A continuación se indica el peso de cada una de las actividades en la evaluación final de la asignatura.

  1. Prueba Escrita 15%
  2. Prácticas de Simulación 25%
  3. Prácticas con entornos emulados 20%
  4. Presentaciones 10%
  5. Trabajo en Grupos 10%
  6. Retos 20%

Todas las notas son obligatorias. Se pueden recuperar los exámenes teóricos

Por las pruebas escritas la media de las pruebas debe tener una calificación mínima de 3,5. Si la nota es inferior a 3.5 entonces la calificación final de la asignatura será la de las pruebas escritas.

Bibliografía


Básico

Presentaciones y apuntes de la asignatura en Moodle.

Documentación técnica de los softwares utilizados en la asignatura