Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Francisco Flores Salgado

Competencias


Competencias específicas
  • CE18: Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

Descripción


Asignatura enmarcada en la materia de Proyectos. La asignatura pretende capacitar al estudiante en la realización de proyectos de ingeniería, tanto en los procesos de desarrollo de la solución técnica como en la gestión de las diferentes fases del proyecto. En esta asignatura se estudian las fases finales del ciclo de vida de un proyecto de ingeniería, en concreto la ingeniería de detalle y la ejecución del proyecto. Además de los contenidos teóricos estudiados, los estudiantes desarrollan en grupo un proyecto industrial, a partir del anteproyecto desarrollado en la asignatura de Gestión de Proyectos I de tercer curso.

 

Resultados de aprendizaje


  • RA1: Utilizar técnicas y herramientas para la gestión de proyectos de ingeniería, incluyendo la planificación, el desarrollo y la ejecución (CE 18).
  • RA2: Identificar y aplica especificaciones, reglamentos y normas (CE 18).
  • RA3: Redactar textos con la estructura adecuada a los objetivos de comunicación (CE 18).
  • RA4: Presentar el texto a un público con las estrategias y los medios adecuados (CE 18).
  • RA5: Aplicar el modo y la dinámica de trabajar en equipo (CE 18).
  • RA6: Identificar las propias necesidades de información y utilizar las colecciones, los espacios y los servicios disponibles para diseñar y ejecutar búsquedas adecuadas al ámbito temático (CE 18).
  • RA7: Desarrollar los trabajos encomendados a partir de las orientaciones básicas dadas por el profesor, decidiendo el tiempo que se debe utilizar en cada apartado, incluyendo aportaciones personales y ampliando las fuentes de información indicadas (CE 18).
  • RA8: Tomar iniciativas que generan oportunidades, con una visión de implementación de proceso y de mercado (CE 18).
  • RA9: Aplicar criterios de sostenibilidad y los códigos deontológicos de la profesión (CE 18).

Metodología de trabajo


La asignatura consta de 3 horas semanales de clases presenciales en el aula (grupo grande), donde se desarrollarán los contenidos teóricos y se resolverán ejercicios y problemas de carácter práctico, y de 10 horas por curso de prácticas de laboratorio (grupo pequeño) donde se trabajarán aspectos prácticos de las actividades de la asignatura.

Las sesiones de laboratorio (grupo pequeño) son de asistencia obligatoria (condición necesaria para concurre a la evaluación de la actividad correspondiente), y se desarrollarán reuniendo los alumnos en grupos de 2 a 6 personas según la actividad. Cada actividad necesita de una preparación previa que se realizará, una parte en las clases presenciales en el aula, y otra la deberán realizar los alumnos en el tiempo de aprendizaje autónomo. Estas actividades, sin embargo, se alargarán temporalmente más allá de las horas de laboratorio, y los alumnos las deberán completar durante el tiempo de aprendizaje autónomo. Las tres primeras actividad corresponden al desarrollo de un proyecto completo que deberá ser presentado y defendido públicamente el primer día hábil siguiente a la realización del último examen del curso, con asistencia obligatoria de todos los alumnos.

Siempre que se considere oportuno se pondrá a disposición de los alumnos actividades de tipo totalmente opcional que le ayuden a preparar ya prepararse para las de carácter obligatorio.

Contenidos


Título contenido 1: Estrategia del proyecto y cierre de la ingeniería básica

  • Estrategia del proyecto
  • Objetivos y especificaciones técnicas finales
  • Optimización de la planificación y el presupuesto. Impacto en la viabilidad del proyecto
  • Oferta al cliente

Título contenido 2: Planificación avanzada de proyectos

  • Recursos del proyecto
  • Modelo de programación a coste mínimo
  • Limitación de recursos
  • Gestión de proyectos ágiles
  • Herramientas de apoyo

Título contenido 3: Desarrollo de la ingeniería de detalle

  • Seguimiento y control del proyecto
  • Desarrollo de la solución: la gestión del diseño
  • Ingeniería del valor
  • Constructibilidad: Ingeniería simultánea
  • Contenidos del proyecto de detalle
  • Evaluación de los riesgos del proyecto
  • Modelización de procesos
  • Cierre de la ingeniería de detalle
  • Herramientas de apoyo

Título contenido 4: Ejecución y control

  • Puesta en marcha
  • Seguimiento y control de la ejecución
  • Gestión del plazo de entrega
  • Gestión del coste. análisis presupuestario
  • Gestión del riesgo
  • Fase final: cierre del proyecto
  • Herramientas de apoyo

Título contenido 5: Oficina técnica II

  • Normalización y reglamentación. Proyectos de actividad
  • Herramientas y técnicas para la gestión de la calidad del proyecto
  • Redacción de los documentos de un proyecto: Memoria, planos, pliego de condiciones, presupuesto
  • Gestión de la propiedad industrial. Patentes y marcas
  • El modelo de negocio de la oficina técnica

Actividades de aprendizaje


Título de la actividad 1: Desarrollo del proyecto de detalle: Optimización de la planificación y el presupuesto del proyecto

  • DESCRIPCIÓN: A partir del anteproyecto desarrollado en la asignatura de GESTIÓN DE PROYECTOS Y se procederá a la revisión detallada de la planificación y el presupuesto, incluyendo las modificaciones que se estimen oportunas con el objetivo de su optimización. Se redactará el documento final correspondiente a la parte de la Memoria que incluye los objetivos generales, el marco conceptual, los objetivos de detalle, las especificaciones técnicas, la planificación y el estudio económico.
  • MATERIAL DE APOYO: Dossier explicativo suministrado por el profesor.
  • COMPETENCIAS: CE 18, CB 5
  • EVIDENCIAS DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9
  • ENTREGABLES Y VÍNCULOS CON LA EVALUACIÓN: Informe de grupo según formato normalizado, incluyendo los objetivos generales, el marco conceptual, los objetivos de detalle, las especificaciones técnicas, la planificación y el estudio económico. Esta actividad representa un 15% de la nota final de la asignatura.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    • Plantear una solución viable a un proyecto de ingeniería concretando los objetivos y las especificaciones técnicas
    • Planificar un proyecto de forma óptima
    • Presupuestar un proyecto de forma óptima
    • Presentar y defender públicamente los resultados de un trabajo
    • Organizar y planificar el trabajo entre los miembros del grupo
  • SESIONES DE LABORATORIO:
    • SESIÓN 1: Optimización de la planificación de proyectos con MS-Project. Recursos, programación y costes
    • SESIÓN 2: Presentación ACTIVIDAD 1

Título de la actividad 2: Desarrollo del proyecto de detalle: La solución técnica

  • DESCRIPCIÓN: A partir del anteproyecto desarrollado en la asignatura de GESTIÓN DE PROYECTOS Y, se resolverá la ingeniería de detalle para la solución elegida. La actividad incluirá la solución técnica completa, y los resultados del control y seguimiento del desarrollo del proyecto, incluyendo una justificación detallada de las desviaciones respecto a la planificación original. La actividad se cierra con una presentación pública de los resultados del trabajo realizado.
  • MATERIAL DE APOYO: Dossier explicativo suministrado por el profesor.
  • COMPETENCIAS: CE 18, CB 5
  • EVIDENCIAS DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9
  • ENTREGABLES Y VÍNCULOS CON LA EVALUACIÓN: Documentación del proyecto, incluyendo memoria descriptiva, planos, presupuesto, pliego de condiciones y anexos. Esta actividad representa un 35% de la nota total de la asignatura
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    • Experimentar el ciclo completo de un proyecto de ingeniería, como proceso de gestión empresarial, aplicando criterios de responsabilidad social y actuando según el código deontológico de la profesión de ingeniero 
    • Hacer el seguimiento y control de un proyecto real
    • Documentar de forma completa y detallada una solución de ingeniería
    • Presentar y defender públicamente los resultados de un trabajo
    • Organizar y planificar el trabajo entre los miembros del grupo
  • SESIONES DE LABORATORIO:
    • SESIÓN 3: Herramientas para la modelización de procesos. Workflow y Groupware
    • SESIÓN 4: Control y seguimiento de proyectos con MS-Project
    • SESIÓN 5: Presentación de la Actividad 2

Título de la actividad 3: Desarrollo del proyecto de detalle: Cierre del proyecto

  • DESCRIPCIÓN: Realizar el cierre del proyecto incluyendo el análisis de desviaciones de la planificación y el presupuesto, la identificación del nuevo conocimiento generado, tanto el previsto como lo no previsto, y su codificación y almacenamiento.
  • MATERIAL DE APOYO: Dossier explicativo suministrado por el profesor.
  • COMPETENCIAS: CE 18, CB 5
  • EVIDENCIAS DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7
  • ENTREGABLES Y VÍNCULOS CON LA EVALUACIÓN: Informe de grupo según formato normalizado, incluyendo el cronograma de desarrollo del proyecto, la ejecución del presupuesto, el mapa de conocimiento generado, y las conclusiones con indicación de los puntos fuertes y débiles del proyecto y posibles mejoras y futuras líneas de trabajo .. Esta actividad representa un 10% de la nota total de la asignatura
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    • Codificar el conocimiento generado en el desarrollo del proyecto
    • Identificar los puntos fuertes y los puntos débiles del proyecto
    • Identificar y analizar las desviaciones del proyecto
    • Presentar y defender públicamente los resultados de un trabajo
    • Organizar y planificar el trabajo entre los miembros del grupo
  • SESIONES DE LABORATORIO:
    • SESIÓN 6: Presentación final del Proyecto (Fuera de periodo lectivo)

Título de la actividad 4: Examen

  • DESCRIPCIÓN: Prueba escrita de evaluación de los conceptos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo del curso
  • MATERIAL DE APOYO: Materiales de la asignatura y bibliografía.
  • COMPETENCIAS: CE 18
  • EVIDENCIAS DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: RA1, RA2, RA5, RA8, RA9
  • ENTREGABLES Y VÍNCULOS CON LA EVALUACIÓN: Resolución de la prueba. Esta actividad representa un 40% de la nota total de la asignatura.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    • Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas reales
    • Recoger información para la evaluación sumativa individual

Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan. Esta información se comunicará en el aula física y / o se publicará en el aula virtual.

Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso con independencia de su papel (origen o destino).

Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupos presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividad en la que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (origen o destino). La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen. En cualquier caso, los docentes pueden, en base a la información de que dispongan, personalizar la calificación para cada integrante del grupo.

Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos. La no asistencia a alguna sesión de laboratorio excluye de forma automática de la evaluación de la actividad correspondiente, considerándose puntuada con cero puntos.

Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma.

Sistema de evaluación


La calificación final es la suma ponderada de las calificaciones de las actividades

Actividad 1: 15%

Actividad 2: 35%

Actividad 3: 10%

Actividad 4: 40%

 

La asistencia a las sesiones teóricas y de laboratorio, y la entrega de los informes correspondientes de las actividades 1, 2 y 3 es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.

Será potestativo de los docentes impartidores de la asignatura decidir sobre la posibilidad de añadir actividades que permitan la recuperación de las actividades suspendidas.

Es obligatoria la realización de todas las actividades para obtener la calificación final de la asignatura. El algoritmo de cálculo de la nota sólo se aplica si la nota de la Actividad 4 es mayor o igual a 4, de lo contrario la asignatura queda suspendida.

El examen de recuperación sólo da opción a aprobar la asignatura con una nota de 5, excepto en el caso en que la nota media ponderada de las 3 primeras actividades sea igual o superior a 8. En este caso la nota final corresponderá a la nota media ponderada de todas las actividades de la asignatura (el examen de recuperación corresponde a la actividad 4, y su nota deberá ser mayor o igual a 4).

Para las actividades 1, 2 y 3, si el resultado de su evaluación no es satisfactorio o los docentes lo consideran oportuno, podrán convocar a los integrante de un grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.

Bibliografía


Básico

PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE. PMBOK (2013). Guía de los Fundamentos para la Gestión de Proyectos.

Horine, GM (2010). Gestión de proyectos. Anaya.

Horrillo, J. (2018). Materiales de la asignatura de Gestión de Proyectos II. ESUPT. Mataró.

Complementario

WYSOCKY, R. (2014). Effective Project Management: Traditional, Agile, Extreme (7ª edición). WILEY.

KREZNER, H. (2017). Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. (12ª edición). WILEY.

BURTON, C .; MICHAEL, N. (1992). A practical Guide to Project Management. Kogan Page. London.

DAVENPORT, TH; Prusak, L. (1998). Working Knowledge: How organizations manage what they know. Harvard Business School Press.

DÍAZ MARÍN, A. (2010). El arte de dirigir proyectos. Ra-ma.

CASTRO, M .; COLMENAR, A .; CRUZ, FJ; Sancristóbal, E. (2010). Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010. Ra-ma.

Rosenau, MD (1998). Succesful Project Management: a step-by-step approach with practical examples. 3ª Edición. John Wiley.