Que estás buscando?
CE18: Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
Asignatura enmarcada en la materia de Proyectos. La asignatura pretende capacitar al estudiante en la realización de proyectos de ingeniería, tanto en los procesos de desarrollo de la solución técnica como en la gestión de las diferentes fases del proyecto. En esta asignatura se estudian las fases finales del ciclo de vida de un proyecto de ingeniería, en concreto la ingeniería de detalle y la ejecución del proyecto. Además de los contenidos teóricos estudiados, los estudiantes desarrollan en grupo un proyecto industrial, a partir del anteproyecto desarrollado en la asignatura de Gestión de Proyectos I de tercer curso.
La asignatura consta de 3 horas semanales de clases presenciales en el aula (grupo grande), donde se desarrollarán los contenidos teóricos y se resolverán ejercicios y problemas de carácter práctico, y de 10 horas por curso de prácticas de laboratorio (grupo pequeño) donde se trabajarán aspectos prácticos de las actividades de la asignatura.
Las sesiones de laboratorio (grupo pequeño) son de asistencia obligatoria (condición necesaria para concurre a la evaluación de la actividad correspondiente), y se desarrollarán reuniendo los alumnos en grupos de 2 a 6 personas según la actividad. Cada actividad necesita de una preparación previa que se realizará, una parte en las clases presenciales en el aula, y otra la deberán realizar los alumnos en el tiempo de aprendizaje autónomo. Estas actividades, sin embargo, se alargarán temporalmente más allá de las horas de laboratorio, y los alumnos las deberán completar durante el tiempo de aprendizaje autónomo. Las tres primeras actividad corresponden al desarrollo de un proyecto completo que deberá ser presentado y defendido públicamente el primer día hábil siguiente a la realización del último examen del curso, con asistencia obligatoria de todos los alumnos.
Siempre que se considere oportuno se pondrá a disposición de los alumnos actividades de tipo totalmente opcional que le ayuden a preparar ya prepararse para las de carácter obligatorio.
Título contenido 1: Estrategia del proyecto y cierre de la ingeniería básica
Título contenido 2: Planificación avanzada de proyectos
Título contenido 3: Desarrollo de la ingeniería de detalle
Título contenido 4: Ejecución y control
Título contenido 5: Oficina técnica II
Título de la actividad 1: Desarrollo del proyecto de detalle: Optimización de la planificación y el presupuesto del proyecto
Título de la actividad 2: Desarrollo del proyecto de detalle: La solución técnica
Título de la actividad 3: Desarrollo del proyecto de detalle: Cierre del proyecto
Título de la actividad 4: Examen
Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan. Esta información se comunicará en el aula física y / o se publicará en el aula virtual.
Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso con independencia de su papel (origen o destino).
Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupos presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividad en la que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (origen o destino). La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen. En cualquier caso, los docentes pueden, en base a la información de que dispongan, personalizar la calificación para cada integrante del grupo.
Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos. La no asistencia a alguna sesión de laboratorio excluye de forma automática de la evaluación de la actividad correspondiente, considerándose puntuada con cero puntos.
Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma.
La calificación final es la suma ponderada de las calificaciones de las actividades
Actividad 1: 15%
Actividad 2: 35%
Actividad 3: 10%
Actividad 4: 40%
La asistencia a las sesiones teóricas y de laboratorio, y la entrega de los informes correspondientes de las actividades 1, 2 y 3 es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.
Será potestativo de los docentes impartidores de la asignatura decidir sobre la posibilidad de añadir actividades que permitan la recuperación de las actividades suspendidas.
Es obligatoria la realización de todas las actividades para obtener la calificación final de la asignatura. El algoritmo de cálculo de la nota sólo se aplica si la nota de la Actividad 4 es mayor o igual a 4, de lo contrario la asignatura queda suspendida.
El examen de recuperación sólo da opción a aprobar la asignatura con una nota de 5, excepto en el caso en que la nota media ponderada de las 3 primeras actividades sea igual o superior a 8. En este caso la nota final corresponderá a la nota media ponderada de todas las actividades de la asignatura (el examen de recuperación corresponde a la actividad 4, y su nota deberá ser mayor o igual a 4).
Para las actividades 1, 2 y 3, si el resultado de su evaluación no es satisfactorio o los docentes lo consideran oportuno, podrán convocar a los integrante de un grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.
PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE. PMBOK (2013). Guía de los Fundamentos para la Gestión de Proyectos.
Horine, GM (2010). Gestión de proyectos. Anaya.
Horrillo, J. (2018). Materiales de la asignatura de Gestión de Proyectos II. ESUPT. Mataró.
WYSOCKY, R. (2014). Effective Project Management: Traditional, Agile, Extreme (7ª edición). WILEY.
KREZNER, H. (2017). Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. (12ª edición). WILEY.
BURTON, C .; MICHAEL, N. (1992). A practical Guide to Project Management. Kogan Page. London.
DAVENPORT, TH; Prusak, L. (1998). Working Knowledge: How organizations manage what they know. Harvard Business School Press.
DÍAZ MARÍN, A. (2010). El arte de dirigir proyectos. Ra-ma.
CASTRO, M .; COLMENAR, A .; CRUZ, FJ; Sancristóbal, E. (2010). Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010. Ra-ma.
Rosenau, MD (1998). Succesful Project Management: a step-by-step approach with practical examples. 3ª Edición. John Wiley.