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La asignatura de emprendeduría e innovación, junto con la de Administración de Empresas, forman una materia compacta que tiene por objetivo capacitado al estudiante para trabajar en el entorno empresarial actual caracterizado por un alto nivel competitivo, una fuerte innovación y una necesidad de profesionales con iniciativa y empuje.
Es una asignatura de formación eminentemente práctica que se orienta a las competencias centrales del emprendedor/innovador según lo que recoge la investigación y la práctica actual en este campo.
Al terminar el estudiante debe alcanzar un buen nivel en competencias tales como: : i) La alertividad (capacidad para detectar e identificar oportunidades), ii) creatividad (capacidad para dar respuesta a oportunidades de forma original) iii) la iniciativa personal (capacidad para llevar a cabo la solución, midiendo los riesgos necesarios para pasar a la acción y movilizando los recursos necesarios para conseguirlo).
La competencia emprendedora/innovadora es esencial en la formación de un titulado superior según lo establecido en el vigente Marco Europeo Universitario (Entrecomp Framework/EU) y el que regula el nivel MECES2 (Ministerio de Universidades). En este sentido se espera del futuro agresado que tenga iniciativa, creatividad y autonomía para desarrollarse sea de dentro de una organización ya establecida (como intraemprendedor) o creando una iniciativa propia (como emprendedor convencional o como emprendedor social).
1 ECTS = 10 horas de aprendizaje dirigido + 15 de aprendizaje autónomo = 25 horas de dedicación
Organización de la Dedicación: 4 ECTS |
dedicación |
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Horas |
% |
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aprendizaje dirigido |
clase magistral |
20 |
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prácticas Laboratorio |
20 |
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Total |
40 |
40% |
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aprendizaje autónomo |
Participación (foros online / en clases o videoconferencia o ejercicios entregables o preparación test de control periódicos) |
30 |
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Prácticas en grupo de trabajo (x 3 personas) |
30 |
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Total |
60 |
60% |
Total |
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100% |
Al terminar el estudiante debe ser capaz de:
La metodología de la asignatura en base al aprendizaje por proyecto (o aprendizaje por acción -Learning by Doing en inglés). En este sentido, la impartición combina clases magistrales y clases de prácticas, a partir del hilo conductor de un caso real (un proyecto de emprendeduría/innovación) que desarrolla el estudiante a lo largo del curso.
Se trata de una metodología que se orienta a tres grandes objetivos:
Para trabajar los objetivos a nivel metodológico se utilizan instrumentos como:
Planificación |
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aprendizaje dirigido |
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aprendizaje autónomo |
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Horas |
Contenido |
Horas |
Prácticas |
actividades: Foros/ejercicios/test |
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Entrega prácticas |
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semana 1 (Introductoria) |
4 |
Fundamentos I: Conceptos de emprendimiento e innovación (E&I) |
2 |
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A1. Ejercicio individual 1: Tarjeta de presentación personal |
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semana 2 |
4 |
Fundamentos II: Talento. Actitud. Personalidad. Motivación. Equipo emprendedor Fundamentos III: El pensamiento de diseño. |
2 |
P0: Equipos de alto rendimiento |
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A1 |
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semana 3 (fase investigación)
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4 |
Fase de Investigación en E & Y: Encuadre del Reto: Stakeholders. Tendencias. Tecnología. Industria. Innovación
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2 |
P1: Mapa mental del reto |
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semana 4
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4 |
Fase de Investigación en E & Y: Descubrimiento de problema. Síntesis y marco de oportunidad |
2 |
P2: Mural de observaciones |
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P0 + P1 |
semana 5 |
4 |
Fase Investigación en E&I: Síntesis de oportunidad. |
2 |
P3: Síntesis de problema Mapa de empatía |
1er TEST |
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semana 6 (fase ideación) |
4 |
Fase Ideación en E&I: Ideas de solución. Propuesta de valor |
2 |
P4: Mapa de ideas |
A2. Foro de clase: ¿Las necesidades las crea el mercado o existen en la persona? |
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P2 + P3 |
semana 7 |
4 |
Fase Ideación en E&I: Idea de negocio
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2 |
P5: Canvas del modelo de negocio |
Visita Incubadora |
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semana 8 |
4 |
Fase Ideación en E&I: Prototipo y Test.
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2 |
P6/7: Prototipos y test de validación |
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A2 |
P4 + P5 |
semana 9 (fase validación) |
4 |
Fase de Validación en E & Y: Lean StartUp. Métricas. Experimentos y medidas Plan Financiero.
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2 |
P8: Hoja de ruta financiera |
2do TEST |
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semana 10 |
4 |
Fase de Validación en E & Y: Diseño del caso de negocio Pitch.
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2 |
P9: Defensa pública / PITCH |
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P6/7+P8+P9 |
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examen final |
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Bloque A: Fundamentos en emprendimiento e innovación (30%)
Conceptos en Emprendimiento e innovación. Historia. Investigación y estado del arte en la materia. Casos de éxito en el sector. Innovación incremental e innovación disruptiva. Innovación abierta. Cadena valiosa de las Industrias creativas. Gestión de la innovación Financiación e inversión en emprendimiento. Capital semilla y capital riesgo. Competencias emprendedoras. Creatividad. Pensamiento en el diseño (Design Thinking). Diseño Centrado en la Persona. Diseño de servicios. Metodologías ágiles. Lean StartUp. Herramientas en emprendimiento e innovación. Equipo emprendedor. Motivación, actitud y talento en emprendeduría e innovación. Equipo ecléctico.
Bloque B: Diseño del proyecto de emprendeduría e innovación (70%)
En emprendimiento e innovación el hilo conductor del proyecto está en la creación de valor. La creación de valor se basa en la búsqueda del encaje problema-solución y el encaje oferta- demanda. En base a esta asunción el emprendedor/innovador es aquél que convierte en demanda un problema o una necesidad (no cubierta, mal solucionada o que se puede solucionar mejor con nuevas tecnologías o nuevo conocimiento).
Para llevar adelante un proyecto innovador desde la filosofía Agile se pueden diferenciar tres fases: investigación (oportunidad), ideación (solución) y validación/implementación (demanda). En cada fase se desarrolla las competencias de emprendeduría/innovación del plan de estudios en un aprendizaje por acción: en investigación la competencia de identificar oportunidades, en ideación la competencia de la creatividad y en validación la competencia de la iniciativa / pasar a la acción.
1. Fase de Investigación (del problema/necesidad para identificar la oportunidad)
1.1. Reto de partida.
Conceptos: Tendencias. Tecnologías. Entorno. Cadena de valor. Análisis de Stakeholders
Métodos: Análisis de datos. DAFO.PESTEL. 5 fuerzas.
Herramienta: Mapa mental de encuadre del reto
2.2. Investigación en zona de problema
Concepto: Problema. Necesidad.
Métodos: Entrevista cualitativa. Etnografía.
Herramienta de desarrollo: Mural de observaciones.
2.3. Definición y marco de oportunidad
Concepto: Empatía. Insight. Innovación.
Métodos: Síntesis de problema. Persona.
Herramienta de desarrollo: Mapa de síntesis por empatía
2. Fase de Ideación en E&I (de la oportunidad identificada a la solución a partir de la ideación)
2.1. Propuesta de valor
Concepto: Valor. Idea.
Métodos: Lluvia de ideas. Co-creación. Selección / valoración de ideas
Herramienta de desarrollo: Mapa de ideas
2.2. Idea de Negocio
Concepto: Modelo de negocio. Variables de negocio
Métodos: Generación de valor.
Herramienta de desarrollo: Canvas de modelo de negocio
2.3. Oferta única de valor
Concepto: Experiencia de cliente. Producto mínimo viable.
Métodos. Prototipo conceptual. Prototipo funcional.
Herramienta de desarrollo: Mapa de viaje de cliente (service blueprint)
3. Fase de Validación en E&I (de la solución delimitada en una primera iteración a una oferta de mercado competitiva y capaz de captar demanda)
3.1. Generación de clientes
Concepto: Generación de Cliente. Mercado. Escalabilidad.
Métodos: Lean Startup. MVP.
Herramienta de desarrollo: Canvas de validación
3.2. Hoja de ruta financiera.
Concepto. Cuenta de resultados. Balance. Tesorería. inversión
Métodos: Métricas. Experimentos. Plan económico y financiero.
Herramienta de desarrollo: Hoja de ruta financiera
3.3. Lanzamiento de la Iniciativa /demanda
Concepto: Capital semilla. Foro de inversión. StartUp
Métodos: Caso de negocio.
Herramienta de desarrollo: Mapa mental del pitch
actividad 1 |
Casos de negocio del sector |
Descripción |
Se busca la inmersión en un caso práctico que el estudiante identifica con su sector de futura actividad profesional. El método del caso consiste en un trabajo cooperativo donde a partir del proceso de guía del profesor se resuelve el caso de forma creativa
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Resultados de aprendizaje a los que contribuye |
RA1, RA2, RA4, RA6 |
Evaluación |
trabajo individual |
actividad 2 |
Foros de debate |
Descripción |
Se busca tratar un tema de actualidad o generador de distintos puntos de vista y opiniones
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Resultados de aprendizaje a los que contribuye |
RA1, RA4, RA8 |
Evaluación |
Trabajo de prácticas en grupo |
actividad 3 |
Visita a la incubadora Tecnocampus |
Descripción |
Se trata de aprovechar la oportunidad del ecosistema TecnoCampus para conocer de primera mano en qué consiste la fase de incubación, que es necesario para aplicar y qué facilidades se pueden tener al alcance
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Resultados de aprendizaje a los que contribuye |
RA2, RA5 |
Evaluación |
actividades individuales |
actividad 4 |
Videoteca / links e-campus |
Descripción |
Se crea en e-campus una carpeta con vídeos y referencias relevantes del mundo de la innovación y el emprendimiento para que los estudiantes puedan ampliar conocimientos y aquellos que lo deseen puedan ir más allá. Algunos de los elementos contienen preguntas de auto-test a nivel individual o acceso a comunidades de aprendizaje. |
Resultados de aprendizaje a los que contribuye |
RA4 |
Evaluación |
Todas las anteriores |
Prácticas |
Trabajo con métodos y herramientas On-line de emprendimiento e innovación |
Descripción |
A lo largo del curso se utilizan los métodos más actuales en la materia (Business Canvas, Lean Startup, Service Design, Design Thinking, Effectuation). También métodos de diseño como: Contexto Mind Maps, Empathy Map, Opportunity Synthesis, Braimstorming, Business Model Canvas, Service Blueprint, Lean Canvas, Financial Roadmap o Pitch Se hace un uso intensivo de plataformas de trabajo colaborativo (Miro, Mural o ConceptBoard) Se utilizan herramientas digitales como Figma, Nvivo, ConceptBoard, Google Form, Sketching, SurveyMonkey o DirectPoll Los métodos y herramientas se trabajan a fondo a partir de los diez elementos entregables de las prácticas (que van desde P0 a P9 / consultar al Planning general de la asignatura) Como compendio final de prácticas se realiza la defensa pública del trabajo en grupo a partir de un Pitch. A partir de la actividad del PITCH el profesor evalúa y el conjunto de estudiantes realizan una valoración crítica emulando el rol de un inversor haciendo uso de una rúbrica adhoc.
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Resultados de aprendizaje a los que contribuye |
RA3, RA4, RA5, R6, RA7, RA8 |
Evaluación |
Trabajo de prácticas en grupo |
La evaluación ordinaria se lleva a cabo mediante evaluación continua a partir del siguiente esquema (todos los tres grupos de notas serán calificados con nota mayor o igual a 4 para optar a ser calificado en evaluación continua):
La recuperación se lleva a cabo cuando alguna de las notas es menor a cinco y se hace mediante examen en periodo de recuperación en base al siguiente esquema:
Sistema de Evaluación
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Evaluación ordinaria (continuada) |
Evaluación extraordinaria (recuperación) |
Actividad individual. |
20% |
0 |
Prácticas en grupo vía rúbrica (Sii>=4) |
40% |
0
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Examen (Sii >=4) |
40% |
100%
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TOTAL: |
<= 10 |
<= 5 |