Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Francisco Flores Salgado

Competencias


Competencias específicas
  • CE23: Analizar la problemática organizativa del factor humano y su importancia en los resultados de las organizaciones.

competencias transversales
  • CT1: Que los estudiantes conozcan una tercera lengua, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación.

  • CT2: Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


Descripción de la asignatura:

 

Asignatura enmarcada en la materia de organización de empresas. La asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos, principios y fundamentos básicos de la gestión de los recursos humanos en el ámbito de la empresa industrial. Asimismo, se incluye una introducción al derecho laboral, el estudio de los elementos básicos del proceso de gestión del cambio en las organizaciones, y la importancia estratégica del conocimiento para la competitividad y las organizaciones.

.

Resultados de aprendizaje


Objetivos de aprendizaje generales de la asignatura

 

Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

 

RA1: Identificar y aplicar los diferentes métodos utilizados para el estudio y análisis de puestos de trabajo (CE 23).

RA2: Reconocer los métodos de valoración de puestos de trabajo y ser capaz de llevarlos a la práctica (CE 23).

RA3: Identificar los diferentes elementos que componen el mix retributivo de una empresa (CE 23).

RA4: Tomar decisiones en materias de gestión de recursos humanos (CE 23).

RA5: Identificar los conceptos básicos de la dirección estratégica (CE 23).

RA7: Analizar casos prácticos, para realizar una síntesis de alternativas posibles (CE 23).

RA8: Reconocer los conceptos básicos de la empresa y la organización de empresas (CE 23).

Metodología de trabajo


Normas de realización de las actividades

 

 Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan. Esta información se comunicará en el aula física y / o se publicará en el aula virtual. 

 

Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso con independencia de su papel (origen o destino). 

 

Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupos presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividad en la que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (origen o destino). La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen. En cualquier caso, los docentes pueden, en base a la información de que dispongan, personalizar la calificación para cada integrante del grupo.  

 

Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos. La no asistencia a alguna sesión de laboratorio excluye de forma automática de la evaluación de la actividad correspondiente, considerándose puntuada con cero puntos. 

 

Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma. 

 

metodología docente

 

 La asignatura consta de 3 horas semanales de clase presencial y en el aula (grupo grande), donde se trabajarán los contenidos teóricos y se resolverán ejercicios y problemas de carácter práctico; y consta también de sesiones de laboratorio de 1 horas semanales hasta un total de 10 horas de carácter práctico en el laboratorio de informática (grupo pequeño). 

 

Para cada tema de la asignatura, el alumno dispondrá de material que podrá incluir: Esquema de los contenidos teóricos, propuesta de ejercicios y problemas, enunciados de las actividades relacionadas, lecturas recomendadas, test de autoevaluación de los objetivos de aprendizaje. ..

 

Tanto las sesiones de teoría como las de laboratorio son de asistencia obligatoria, y estas últimas se desarrollarán reuniendo los estudiantes en grupos de 2 a 6 personas, según la actividad. Cada actividad necesitará una preparación previa que se realizará, una parte, a las clases presenciales en el aula, y otra la deberán hacer los estudiantes en el tiempo de aprendizaje autónomo. Estas actividades se alargarán temporalmente más allá de las horas de laboratorio, y los estudiantes las deberán completar durante el tiempo de aprendizaje autónomo. 

 

Siempre que se considere oportuno se pondrá a disposición de los estudiantes actividades de carácter totalmente voluntario que le ayuden a preparar trabajo y prepararse para las de carácter obligatorio.

 

Otros recursos: 

...

 

Créditos ECTS: horas totales de trabajo del estudiante

 

 

dedicación

Horas

Tanto por ciento

aprendizaje dirigido

Grupo grande / teoría

30

30%

Grupo mediano / prácticas

 

 

Grupo pequeño / laboratorio

10

10%

aprendizaje autónomo

 

60

60%

 

Resumen Planificación Actividades

 

grupo Gran

grupo Pequeño

aprendizaje Autónomo

TOTAL

actividad 1

 

4

16

20

actividad 2

 

2

5

7

actividad 3

 

4

6

10

actividad 4

4

 

29

33

TOTAL

4

10

56

70

 

Contenidos


 

Título contenido 1: El proceso de la gestión de RRHH

(RA1, RA2, RA4, RA5, RA8)

Dedicación: 12

Grupo Grande: 5

Grupo Pequeño: 

Aprendizaje autónomo: 7     

Descripción

  • Gestión estratégica de los RRHH
  • Organización del trabajo
  • Planificación de RRHH
  • Reclutamiento y selección
  • Orientación o socialización
  • Capacitación y desarrollo

actividades vinculadas

  • Clases presenciales de explicación de los conceptos teóricos

- ACTIVIDAD 4: Examen

       

 

Título contenido 2Los RRHH en la dirección de operaciones

(RA1, RA2, RA3)

Dedicación: 18

Grupo Grande: 6

Grupo Pequeño: 2

Aprendizaje autónomo: 10 

Descripción

  • Diseño de puestos de trabajo
  • Análisis de métodos de trabajo y ergonomía
  • Medición del trabajo
  • Evaluación del desempeño y remuneración 
  • Seguridad e higiene en el trabajo

actividades vinculadas

  • Clases presenciales de explicación de los conceptos teóricos

-Actividad 1: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA BASADA EN LAS PERSONAS Y LOS RESULTADOS.

-Actividad 2: CREACIÓN DE UN PERFIL PROFESIONAL Y SU REMUNERACIÓN.

-Actividad 4: Examen

       

 

Título contenido 3: Introducción al derecho laboral

(RA1, RA2, RA3)

Dedicación: 13

Grupo Grande: 5

Grupo Pequeño: 2

Aprendizaje autónomo: 6

Descripción

  • Legislación básica laboral
  • Sistema español de la Seguridad Social
  • Legislación básica de relaciones laborales

actividades vinculadas

  • Clases presenciales de explicación de los conceptos teóricos

-Actividad 1: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA BASADA EN LAS PERSONAS Y LOS RESULTADOS.

-Actividad 2: CREACIÓN DE UN PERFIL PROFESIONAL Y SU REMUNERACIÓN.

-Actividad 4: Examen

       

 

Título contenido 4: Gestión del cambio

(RA3, RA4, RA5, RA7)

Dedicación: 29

Grupo Grande: 7

Grupo Pequeño: 3

Aprendizaje autónomo: 19

Descripción

  • Liderazgo y habilidades directivas
  • motivación
  • Equipos de trabajo
  • Diseño del proceso de cambio
  • Resistencia al cambio

actividades vinculadas

  • Clases presenciales de explicación de los conceptos teóricos

-Actividad 1: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA BASADA EN LAS PERSONAS Y LOS RESULTADOS.

-Actividad 3: DINÁMICA DE GRUPO: ESTILOS DE LIDERAZGO.

-Actividad 4: Examen

       

 

Título contenido 5: RRHH y gestión del conocimiento

(RA5, RA7, RA8)

Dedicación: 28

Grupo Grande: 7

Grupo Pequeño: 3

Aprendizaje autónomo: 18

Descripción

  • Los intangibles como activos estratégicos
  • Capital intelectual: capital humano, capital social, capital organizativo
  • Gestión del capital intelectual
  • Gestión del conocimiento
  • El plan de formación
  • soporte tecnológico

actividades vinculadas

  •  Clases presenciales de explicación de los conceptos teóricos

-Actividad 1: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA BASADA EN LAS PERSONAS Y LOS RESULTADOS.

-Actividad 3: DINÁMICA DE GRUPO: ESTILOS DE LIDERAZGO.

-Actividad 4: Examen

       

 

 

 

Actividades de aprendizaje


 

Planificación de actividades

 

Título de la actividad 1:  PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA BASADA EN LAS PERSONAS Y LOS RESULTADOS.

(Contenido 2, 3, 4, 5)

Dedicación: 20

Grupo Grande:    

Grupo Pequeño: 4

Aprendizaje autónomo: 16

Descripción general

 Plan global que engloba los diversos aspectos tratados en la asignatura.

Material de apoyo

 Dossier explicativo suministrado por el profesor.

Competencias

 CE23, CB2, CT1, CT2. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA7, RA8.

Entregables y vínculos con la evaluación

Memoria escrita del Plan. Esta actividad representa el 20% de la nota total de la asignatura.

Objetivos específicos

 Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

Realizar una planificación estratégica de los recursos humanos en una empresa.

       

 

Título de la actividad 2:  CREACIÓN DE UN PERFIL PROFESIONAL Y SU REMUNERACIÓN.

(Contenido 2, 3)

Dedicación: 7

Grupo Grande:     

Grupo Pequeño: 2

Aprendizaje autónomo: 5  

Descripción general

  Actividad donde en base a una necesidad concreta que se genera en una empresa, se definen las características profesionales idóneas del candidato a seleccionar, así como la remuneración económica que ofrecer, la que debe ser acuerdo a su perfil, a la política económica del empresa, y también a los sectores y los mercados, donde opera la misma.

Material de apoyo

 Dossier explicativo suministrado por el profesor.

Competencias

 CE23, CB2. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA3.

Entregable y vínculos con la evaluación

 Informe de grupo con la solución propuesta. Esta actividad representa el 10% de la nota total de la asignatura.

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

Construir un perfil profesional fundamentado.

       

 

Título de la actividad 3DINÁMICA DE GRUPO: ESTILOS DE LIDERAZGO.

 (Contenido 4, 5)

Dedicación: 10

Grupo Grande:     

Grupo Pequeño: 4

Aprendizaje autónomo: 6

Descripción general

 Sesión práctica donde mostrar los diversos estilos de liderazgo, basados ​​entre otros con el modelo del Grid, y su posterior aplicación a situaciones particulares del mundo empresarial.

Material de apoyo

 Dossier explicativo suministrado por el profesor.

Competencias

 CE23, CB2, CT1, CT2. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA3, RA4, RA5, RA7, RA8.

Entregable y vínculos con la evaluación

 Informe de grupo con las soluciones aportadas. Esta actividad representa el 10% de la nota total de la asignatura.

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

Seleccionar para utilizar el estilo de liderazgo más adecuado en cada situación. 

       

 

Título de la actividad 4:   REVISIÓN

(Contenido 1, 2, 3, 4, 5)

Dedicación: 33

Grupo Grande: 4

Grupo Pequeño:    

Aprendizaje autónomo: 29

Descripción general

Realización de un examen teórico y de problemas.

Material de apoyo

Bibliografía y guías metodológicas de la asignatura.

Competencias

CE23. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA7, RA8.

Entregable y vínculos con la evaluación

Resolución de la prueba. Esta actividad representa el 60% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos

Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas. Recoger información para la evaluación sumativa individual.

       

 

 

 

 

 

C1

C2

C3

C4

C5

A1

A2

A3

A4

RA1

X

X

X

 

 

X

X

 

X

RA2

X

X

X

 

 

X

X

 

X

RA3

 

X

X

X

 

X

X

X

X

RA4

X

 

 

X

 

X

 

X

X

RA5

X

 

 

X

X

X

 

X

X

RA7

 

 

 

X

X

X

 

X

X

RA8

X

 

 

 

X

X

 

X

X

 

 

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (evaluación)

 

 

ACTIVIDADES

PES

EXÁMENES

60%

TRABAJOS

20%

PRÁCTICAS

20%

 

 

 

 

 

 

La asistencia a las sesiones teóricas y de laboratorio, y la entrega de los informes correspondientes de las actividades es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.

 

Será potestativo de los docentes impartidores de la asignatura decidir sobre la posibilidad de añadir actividades que permitan la recuperación de las actividades suspendidas.

 

Es obligatoria la realización de todas las actividades para obtener la calificación final de la asignatura. El algoritmo de cálculo de la nota sólo se aplica si la nota media ponderada de las Actividades Exámenes es mayor o igual a 4. En caso contrario la asignatura queda suspendida.

 

El examen de recuperación sólo da opción a aprobar la asignatura con una nota de 5, excepto en el caso en que la nota media ponderada de las 4 primeras actividades sea igual o superior a 8. En este caso la nota final corresponderá a la nota media ponderada de todas las actividades de la asignatura (el examen de recuperación corresponde a las actividades Exámenes).

 

Para las otras actividades, si el resultado de su evaluación no es satisfactorio, o los docentes lo consideran oportuno podrán convocar a integrantes de un grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.

Bibliografía


Básico

López, Soledad, Ruiz, Eugenio, Gago, María Lourdes & Garcia, Carmen (2017). Gestión de recursos humanos. 1ª edición. España: MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA.

Gómez-Mejía, L; Balkin, D .; Cardy, R. (2001). Gestión de Recursos Humanos. Prentice-Hall. Madrid. 

Dolan, S; Valle, R .; López, A. (2014). La gestión de personas y del talento. McGraw-Hill-Education. Madrid.

Complementario

Bennis, WG, & Biederman, PW (1997). Organizing genius: the secretos of creative collaboration. Addison-Wesley.

Dolan, S. (2007). La gestión de los recursos humanos. 3ª Edición, Ed. McGraw-Hill. Madrid.