Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Josep Maria Raya Vilchez
Catalina Llaneza Hesse 

Idiomas de impartición


Puede haber materiales en inglés y catalán.

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E9_Utilizar las herramientas matemáticas y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones y por el contraste de hipótesis económicas varias

     

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

competencias transversales
  • T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

Descripción


• Aplicar técnicas estadísticas cualitativas y cuantitativas para la búsqueda de mercados
• Plantear, organizar, realizar y presentar un proyecto de investigación de mercados y utilizar los resultados obtenidos para la toma de decisiones

Capacidad para reconocer, familiarizarse y utilizar técnicas estadísticas a la hora de tomar decisiones de mercado. Todo este enfoque hará compatible la capacidad para calcular manualmente las diversas herramientas para un conjunto reducido de datos con la capacidad de utilizar y analizar e interpretar las salidas (outputs) de los softwares estadísticos. Algunas preguntas que se resolverán a lo largo del curso:

  • Como saber cual es la acción más rentable? Y la más arriesgada?
  • Qué acción presenta una distribución de precios mes simétrica?
  • Podemos conocer la rentabilidad de una año de educación?
  • Como sabemos que compañía gasta más en publicidad? Están asociadas ventas y publicidad?
  • En cuanto aumenta el precio de una vivienda en Barcelona en aumentar su superficie en un metro cuadrado?
  • Podemos criticar el índice de precio de la vivienda que hace el Ministerio de la vivienda?
  • Cómo podríamos construir un índice de la evolución del precio de la vivienda que tenga en cuenta que las viviendas que se venden cada año no son las mismas?
  • Cuánto es el efecto estacional de Agosto para la entrada de turistas en Cataluña?
  • ¿Cuál es el valor esperado que obtendrá un empresario ante la decisión de subir o no el precio?
  • ¿Cómo es la probabilidad de que un individuo esté en el tramo superior de renta del IRPF si sabemos que la renta en España sigue una determinada distribución normal?
  • Qué podemos extraer del análisis de un texto del cliente?

 

Resultados de aprendizaje


Ser capaz de describir la distribución de una variable en todos sus niveles: centralización, dispersión, simetría y curtosis (como por ejemplo el número de followers de varios perfiles de twitter)

Identificar la fuerza de la asociación entre variables.

Diferenciar entre correlación y causalidad

Cuantificar la relación causal entre dos variables como la publicidad y las ventas

Identificar los diferentes patrones de una serie temporal (tendencia y estacionalidad) como las visitantes a una página web

Calcular probabilidades en una situación de incertidumbre para las distribuciones más comunes.

Metodología de trabajo


  • MD1. clase magistral
  • MD2. conferencias
  • MD5. seminarios
  • MD7. Estudios de caso
  • MD9. Resolución de ejercicios y problemas

En las sesiones presenciales con todo el grupo se combinarán sesiones de teoría con sesiones de resolución de ejercicios a mano y mediante casos prácticos con datos de empresas reales.

En las sesiones prácticas los estudiantes trabajarán ejercicios y bases de datos con el programa R / Stata (a determinar). Habrá que llevar portátil en el aula.

Habrá una conferencia de un / a profesional que utiliza la Estadística aplicada al Marketing. Ya sea en investigció de mercados, big data o posicionamiento estratégico.

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

contenidos


Tema 1

 

Introducción

  • Conceptos básicos: población, muestra, tipo de muestreo, variables, tipos de variables, datos y tipos de datos. Texto mining.

Tema 2

Estadística Unidimensional

  • Medidas de centralización
  • Medidas de dispersión
  • Medidas de simetría
  • Medidas de curtosis
  • Caso 1: empresa de marketing

Tema 3

Estadística bidimensional

  • Asociación de variables cuantitativas: regresión lineal
  • Asociación de variables cualitativas
  • Caso 2: relación entre ventas y publicidad

Tema 4

series temporales

  • Componentes de una serie temporal
  • Desestacionalización de una serie temporal
  • Caso 3: análisis de serie de ventas

Tema 5

probabilidad

  • conceptos básicos
  • Distribuciones discretas: distribución binomial
  • Distribuciones continuas: distribución normal

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. trabajo individual
  • AF5. estudio personal

 

Ejercicio Estadística descriptiva. Individual (Dentro y fuera del aula)

Test estadistica descriptiva. Individual (Dentro y fuera del aula). virtual

Ejercicio asociación entre variables cuantitativas. Individual (Dentro y fuera del aula)

Ejercicio asociación entre variables cualitativas. Individual (Dentro y fuera del aula)

Ejercicio de series temporales. Individual (Dentro y fuera del aula)

Test asociación entre variables cuantitativas y cualitativas y series temporales. (Dentro y fuera del aula). virtual

Ejercicio de distribución binomial. Individual (Dentro y fuera del aula)

Ejercicio de distribución normal. Individual (Dentro y fuera del aula)

Test de probabilidad. (Dentro y fuera del aula). virtual

Trabajo con software informático. Grupo (Dentro y forma del aula)

Examen. individual

 

Sistema de evaluación


La evaluación trimestral tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:
- SE4. Examen final de trimestre: 60%. Nota mínima 3.5 sobre 10.
- SE2. Trabajo con base de datos: 30%
- SE2. Entrega de ejercicios y prácticas propuestas: 10% 

Habrá una recuperación al iniciar el siguiente trimestre. Sólo se recuperará el examen. Al otro 40% se mantendrá la nota de la evaluación trimestral.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

RAYA, J. (2012): Estadística aplicada a los negocios y el Marketing. Prentice Hall

Spiegelhalter, D. (2019). The Art of Statistics: Learning from Data. Pelican books. 

Complementario

Newbold, PAUL, Carlson, W., Thorne, W. (2007), Estadística para los negocios y la economía, 6ta edición, Madrid, Prentice Hall.