Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Xavier Sentís Ros

Idiomas de impartición


Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Competencias específicas
  • E3_Analizar y valorar la información de los estados contables, aplicando criterios legales o definidos por la empresa, evaluar el rendimiento económico y elaborar informes financieros que sirvan para la toma de decisiones

     

  • E6_Interpretar normativa legal y de organización institucional y gestionar información de ámbito empresarial.

     

Competencias generales
  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas

     

Descripción


En esta asignatura se profundizan los conocimientos adquiridos en la asignatura anterior de Introducción a la Contabilidad, con la aplicación del Plan General Contable (PGC) y Resoluciones del ICAC (RICAC) en vigor.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros

Resultados de aprendizaje


  • Profundizar en aquellas operaciones contables más específicas del entorno empresarial siguiendo los principios y criterios de valoración del Plan General Contable: Inmovilizado material e intangible, existencias, activos y pasivos financieros, patrimonio neto y subvenciones, entre otros.
  • Visión específica de los distintos componentes que conforman las cuentas anuales de una sociedad. Con casos prácticos reales y ejemplos de las Cuentas Anuales de empresas y otras organizaciones.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1. Clase magistral:  Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación de profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura

Clases prácticas y aprendizaje autónomo

MD9.  Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

MD11. Tutorías no presenciales para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

"El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros". 

Contenidos


TEMA 1: Introducción

Conceptos básicos en contabilidad financiera. La contabilidad como sistema de información: la importancia de la armonización contable. El marco conceptual de la contabilidad: a) Principios Contables, b) Criterios de Registro yc) Criterios de Valoración.

 

TEMA 2: Inmovilizado material e intangible, inversiones inmobiliarias, arrendamientos financieros y arrendamientos operativos  

Introducción y conceptos básicos. Valoración. Particularidades del inmovilizado material e intangible. Capitalización de los gastos financieros. Arrendamientos financieros y operativos. Permutas. Inversiones inmobiliarias.

 

TEMA 3: Existencias

Introducción y conceptos básicos. Valoración y registro de existencias. Correcciones de valor y baja de existencias. Valoración de existencias finales. El coste de la mercancía vendida y el margen bruto.

 

TEMA 4: Los activos financieros

Inversiones financieras a largo plazo. Inversiones financieras a corto plazo. Clientes, deudores y otras cuentas a cobrar. Inversiones en empresas del grupo y / o asociadas.

 

TEMA 5: Patrimonio Neto

Composición del patrimonio neto. Ingresos y gastos imputados directamente al Patrimonio Neto (Grupo 8 y 9 del Plan General Contable).

 

TEMA 6.- Los pasivos financieros y otros pasivos

Préstamos bancarios y otros pasivos financieros. Proveedores, acreedores y otras cuentas a pagar. Cálculo y contabilización del impuesto sobre beneficios. Financiación de empresas del grupo y / o asociadas.

 

TEMA 7.- Las Cuentas anuales: Modelo abreviado y no abreviado

Formulación de Cuentas Anuales: Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de cambios en el patrimonio neto, Estado de Flujo de Efectivo y Memoria.

Actividades de aprendizaje


La práctica adecuada y progresiva de los diferentes ejercicios propuestos por el profesor en el transcurso de la asignatura, debidamente resueltos, ya sea conjuntamente en clase o bien individualmente o en equipo; buscando la solución manualmente, y / o utilizando los medios informáticos, lo que se pretende es facilitar la consecución de una experimentada profesionalidad.

Sistema de evaluación


Los exámenes suponen el 75% de la nota, el restante 25% se formará del trabajo efectuado en las actividades colectivas en clase y de la realización de las tareas individuales o en grupo. Se valorará la defensa en público, la explicación frente a los compañeros de las dudas y preguntas formuladas y la resolución de las dificultades opuestas. 

Habrá una nota mínima de 3,5 sobre 10 en el examen final para que haga media con la evaluación continua. Para aprobar la asignatura será necesario haber obtenido una nota igual o superior a 5 sobre 10 en el examen parcial y/o el examen final y que el resultado de la NOTA promedio de los exámenes (75% de la nota ) y de los trabajos/ prácticas/participación (25% de la nota) sea superior o igual a 5 sobre 10. 

RECUPERACIONES

Sólo se podrá realizar recuperaciones de los exámenes parciales o final. Se requerirá de los alumnos un mínimo de conocimientos y la recuperación será total o parcialmente de las partes que no lleguen a un nivel suficiente de conocimientos. La calificación de la evaluación continua (trabajos 25%), no es recuperable, siguen siendo vigentes al igual que la nota mínima del examen.

Resumen de las ponderaciones de evaluación:

examen parcial

examen trimestral

25%

50%

Participación en actividades planteadas dentro del aula

+

Trabajo individual y / o en grupo

25%

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Real Decreto 1515/07, BOE de 21-11-07.- PGC PYMES

PGC, Real Decreto 1514/07, BOE de 20-11-07 

Emilio Navarro Heras and Luis Gil Herrera (2013), "The Basics of Financial Accounting. Adapted to the Spanish General Accounting Plan." EDISOFER (2013). 

Spanish General Accounting Plan. Approved by Royal Decree 1514/2007 of 16th November 2007. Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Ley 16/2007, de 4de julio, publicada en el BOE de 5 de julio de 2007 sobre reforma de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base ala normativa de la Unión Europea.

Real Decreto 1/2021 por el que se modifica el PGC aprobado en el RD 1514/07

Resolución del ICAC de 28 de marzo de 2013 sobre inmovilizado intangible

Resolución del ICAC de 1 de marzo de 2013 sobre inmovilizado material e inversiones inmobiliarias

Complementario

María del Mar Camacho Miñano (Coord.) Murat Akpinar, María Rivero Menéndez, Elena Urquía Grande, Anne Eskola. Editorial Pirámide (2015). Beyond the Figuras. Introduction to Financial Accounting. European Financial Accounting Manual.

RD 602/2016, de 2-12-16, BOE de 17-12-16, que modifica el PGC y PGC de PYMES. 

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas: http://www.icac.meh.es

Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección: http://www.accid.org

Arimany Serrat, N y Viladecans, C (2010): "Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo: elaboración e interpretación" Ed. Profit.

Spanish General Accounting Plan. Approved by Royal Decree 1514/2007 of 16th November 2007. http://www.icac.meh.es/documentos/contabilidad/pgc%20ingles.pdf

Francisco Gómez y otros autores (2017): "Ejercicios resueltos y Comentados con el PGC" ACCID.