Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Victor Jordan Vallverdu
Alex Araujo Batlle 
Anna Martínez Gili 

Idiomas de impartición


Los recursos docentes que se proporcionan en la asignatura o que se recomiendan como materiales de trabajo, pueden estar en cualquiera de las siguientes lenguas: catalán, castellano e inglés.

 

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien tiene soporte en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E10_Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar iniciativa emprendedora a través de modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.

  • E11_Analizar y valorar adecuadamente el entorno científico-tecnológico y económico, tanto para buscar oportunidades innovadoras como para establecer los procesos necesarios para adaptar la organización a este entorno.

     

  • E12_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala

     

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

  • T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña

Descripción


Herramientas TIC es una asignatura de primer trimestre de primer curso que introduce al estudiante en el ámbito digital desde una perspectiva empresarial. 

Esta asignatura da continuidad a la línea establecida en la materia de gestión de la innovación en un contexto digital.

A lo largo del trimestre, la asignatura tiene como principal finalidad iniciar al estudiante, de manera gradual e integrada, en la adquisición de la competencia de uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito académico, personal y profesional.

Un segundo objetivo general es plantear y conocer cuáles son las tendencias en el mundo digital, y cuál es la evolución e impacto de éstas en el ámbito de la empresa desde una perspectiva histórica.

Un tercer objetivo es el de intentar reflexionar sobre el impacto de la tecnología en el ámbito personal y laboral. Buscamos que el estudiante reflexione críticamente en torno al uso de las TIC para trabajar y estudiar en la sociedad de la información; lo que implica ser individuos digitales y cómo podemos aprender a sacar el máximo provecho posible; de cómo las TIC se utilizan para buscar información, clasificarla y presentarla; de cómo gestionamos los datos y nuestra privacidad; de cómo estamos conectados y de la revolución digital que estamos viviendo.

 

Resultados de aprendizaje


  1. Aplicar las principales herramientas informáticas para suministrar la información necesaria en la toma de decisiones.
  2. Contextualizar las TIC en la empresa.
  3. Entender la transformación digital de las empresas.
  4. Entender como las empresas, las marcas y las personas se posicionan en el entorno digital.
  5. Conocer diferentes herramientas TIC para el autoaprendizaje y para el entorno de trabajo.
  6. Entender cómo las TIC han conducido la gestión, el marketing y la comunicación digital hacia el omnicanalitat.
  7. Conocer los principios básicos del Cloud computing.
  8. Conocer el impacto del Big Data y la importancia de la ciberseguridad.

Metodología de trabajo


El seguimiento de la asignatura requerirá que el estudiante asista a clase con su ordenador portátil.

Los contenidos docentes y las competencias se trabajarán en sesiones de tres tipos:

1. Clases teóricas: Sesiones basadas en la exposición de los contenidos más relevantes de la asignatura. Se contemplan las siguientes metodologías de impartición:

  • MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor y de los estudiantes, donde asisten los estudiantes matriculados en la asignatura.

  • MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o retransmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos frente a los estudiantes. Visitas a exposiciones y/o presentaciones de temas relacionados con los contenidos de la asignatura.

  • MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

2. Aprendizaje dirigido: Sesiones basadas en el trabajo individual o de grupo. Los estudiantes tienen apoyo directo del profesor en el aula y fuera del aula. Se contemplan las siguientes metodologías de impartición:

  • MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y donde la participación del estudiante es clave.

  • MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales o online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor.

  • MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación concreta. El profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

3. Aprendizaje autónomo: Sesiones planificadas como tareas establecidas y organizadas.

  • MD9.Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor o el desarrollo de un proyecto.

  • MD10.Lectures, búsquedas de información.

Para llevar a cabo estas actividades, se hará un uso intensivo de los recursos, herramientas y tecnologías de soporte necesarias para el seguimiento de cada uno de los temas, teniendo en cuenta que el principal espacio digital de trabajo será el aula virtual de la asignatura.

El aula virtual será el sitio de referencia para el seguimiento de la asignatura. También es el espacio de comunicación y evaluación. El principal canal de consultas es el foro del aula virtual de la asignatura. Se evitará lo máximo posible enviar preguntas de carácter general al correo electrónico del profesor o profesora. Por el contrario, el correo electrónico o mensajes directos a través del aula virtual, son apropiados para cuestiones específicas o personales.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.

contenidos


Los contenidos planteados en la asignatura se afrontan desde un doble enfoque: por un lado el impacto en la persona (invididual o colectivo) y por el otro desde una óptica empresarial y económica.

Tema 1. Transformación digital

  • Mundo digital, mundo 2.0 
  • Conceptos clave de la Web 2.0

  • La actitud digital: Proconsumidors, producción y consumo de información.

  • Contextualizar las TIC en la empresa.

  • Entender la transformación digital de las empresas.

  • PLE

Tema 2. Presencia digital

  1. Identidad digital y privacidad

  2. Presencia digital: identidad, branding, reputación online, employer branding, personal branding, storytelling

  3. Herramientas para ser individuos digitales eficientes. 

  4. CMS: sistemas de gestión de contenidos, LMS: sistemas de gestión del aprendizaje, PLENO: Entorno personal de aprendizaje

Tema 3. Omnicanalidad

  1. Entender la importancia de las TIC en el marketing y la comunicación digital.
  2. RGPD
  3. Sistemas de gestión integral: ERP, CRM

Tema 4. Tendencias

  • Internet de las Cosas (IOT)
  • Big Data
  • Protección de Datos

 

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura tienen como objetivo que el estudiante, individualmente o en equipo pueda experimentar y por tanto tener una actitud crítica sobre los temas de la asignatura, desde una perspectiva individual, colectiva y desde el punto de vista de empresa.

Llevaremos a cabo diferentes tipos de actividades:

AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal

 

 

Sistema de evaluación


La asignatura se superará a partir de la realización de todas las actividades que el estudiante resolverá de forma individual, grupal o la elaboración de un proyecto en equipo, así como un examen final de validación de los contenidos fundamentales de la asignatura.

Para superar la asignatura es obligatorio realizar el proyecto en equipo.

La asignatura combina actividades y trabajos de evaluación continua, tanto individuales como grupales, y la realización de un examen. Para superar la asignatura, es necesario llevar a cabo todas las actividades evaluables y es necesario aprobar un examen de validación de los contenidos fundamentales de la asignatura.

Resumen del sistema de evaluación:

  • Evaluación continua (AC): 60%
  • Examen (EX): 40%

Para superar la asignatura es necesario tener una media igual o superior a 5.

Para poder promediar, es obligatorio aprobar el examen con una nota mínima de 5.

Un estudiante que no se haya presentado en la primera convocatoria, no puede presentarse a la recuperación.

No se pueden recuperar las notas de las tareas de evaluación continua.

La recuperación no sirve para subir nota. 

Bibliografía


Básico

Bellón, FM (2009). La creatividad y las Nuevas Tecnologías en las organizaciones modernas. Madrid: Ediciones Díaz de Santos SA

Cabezas, J. d. (2015). La gran oportunidad: Claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía. Barcelona: Grupo Planeta.

Vieitres, CS (2011). Sistemas de información: Herramientas prácticas para la gestión empresarial. Madrid: RA-MA Editorial

Adners, R .; Zemsky, P. (2005). "Disruptive technologies and the emergence of competition". RAND Journal of Economics

Castells, M. (1998). La era de la información. España: McGraw-Hill

Gates, B. (2000). Los negocios en la era digital. España: Plaza & James Editores, SA

Anderson, C. (2004). The Long Tail. Random House

Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza Editorial.

Juan Jose Castaño y Susana Jurado (2016). Comercio electronico. Editorial Editex, SA

https://books.google.com.py/books?id=dJ1cDAAAQBAJ&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=true

Pisani, f. (2016). Creadoras de futuro. Fundación Telefónica http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/502/

 

Catmull, Ed. (2014). Creatividad, SA: Cómo quitar la inspiración Hasta el infinito y más allá

Complementario

Web3D Consortium: 

https://www.web3d.org/

Digital economy and society. Eurostat. Comisión Europea 

https://ec.europa.eu/eurostat/web/digital-economy-and-society/
 

 Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) 

https://www.aepd.es/

Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) 

https://www.incibe.es/

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) 

https://www.osi.es/

 Agencia de Ciberseguridad de Cataluña 

https://ciberseguretat.gencat.cat/

Consorcio World Wide Web (W3C) 

https://www.w3.org/

Susskind, R; Susskind, D. (2015). The future of the profesiones: How Technology Will Transform the Work of Human Expertos. Oxford University Press. 

Sieber, S .; Valor, J .; Puerta, V. (2006). Los sistemas de información en la empresa actual: Aspectos Estratégicos y alternativas Tácticas. McGraw Hill.

 

Meyer, C .; Jones, G. (2010). Cloud Computing: la tercera ola de las tecnologías de la información. Future Trends Forum (Fundación Bankinter).

 

Guitart, I. (2011). Sistema de información empresarial. Editorial UOC.

Meyer, C .; Ríos, JI; Solchaga.M; (2007). Web 2.0. El negocio de las redes sociales. Future Trends Forum (Fundación Bankinter).

 

Guill Fuster, Humi. (2011). Sistemas de cooperación empresarial. Editorial UOC.