Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Mónica Juliana Oviedo León
Ismael Hernández Adell 

Idiomas de impartición


Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E1_Interpretar conceptos económicos básicos y el reaonamiento económico, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico

     

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

competencias transversales
  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

  • T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas

     

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña

Descripción


El objetivo de la asignatura es ofrecer una visión del funcionamiento de la economía abierta a los mercados internacionales. Se introducen los aspectos más relevantes asociados al comercio y las finanzas internacionales y los procesos de integración económica con el fin de que el alumno adquiera una visión rigurosa y actualizada de los principales problemas y perspectivas de la economía mundial.

Resultados de aprendizaje


Análisis de la actual dinámica de las relaciones económicas internacionales bajo la perspectiva de patrones innovadores. La globalización marca un nuevo orden mundial que resume o agrega todo un conjunto de diferentes tendencias globales, las cuales serán estudiadas como un fenómeno o conjunto de procesos esencialmente técnico-económicos. Asimismo se estudia cuáles son los principales impulsores que pueden aportar innovación en un entorno internacional cada vez más competitivo.

Dominar los aspectos matemáticos y estadísticos de problemas económicos y / o de la empresa para la toma de decisiones.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

MD10. Investigación y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van desarrollando, siguiendo las hadas de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

contenidos


Parte 1: Macroeconomía de una economía abierta y mercados de divisas

  • La contabilidad nacional y la balanza de pagos.
  • Tipo de cambio y mercados de divisas.
  • La producción nacional y tipos de cambio.
  • Tipo de cambio fijos y la intervención en el mercado de divisas.

Parte 2: Teoría del comercio internacional

  • El modelo de Ricardo.
  • Factores específicos y distribución de la renta.
  • Modelo de Heckscher-Ohlin.
  • El Modelo Estándar de Comercio.

Parte 3: Empresas multinacionales

  • Economías externas de escala y outsorcing.
  • Mercados especializados.
  • Decisiones de exportación y contratación externa - internacionalización.
  • Estructuras del mercado no competitivas y el fenómeno de internalización.

Parte 4: Política comercial internacional

  • Los instrumentos de la política comercial internacional.
  • La economía política de la política comercial.
  • Controversias sobre las políticas comerciales.

 

 

Actividades de aprendizaje


El adecuado seguimiento del curso de un alumno implica, de forma general, las siguientes etapas:

  1. Asistencia a las sesiones lectivas

La asistencia a clase es obligatoria, aunque, todo el material didáctico será proporcionado a través de Moodle y el libro de texto obligatorio. Sin la asistencia a las clases no forma parte de la evaluación y no influye la nota final de la asignatura. Hay que remarcar que el estudiante que no participe en las clases se enfrenta con un volumen de material didáctico muy importante y por lo tanto, puede tener importantes dificultades de entender todo este material estudiante solo.

       b. trabajo individual

El aprendizaje de la asignatura implica el estudio del material explicado en cada sesión, la realización de trabajos prácticos y la participación en talleres y seminarios dirigidos a lectura, comentario y discusión crítica de casos, informes, vídeos, presentaciones y artículos de carácter económico. En cualquier caso el síl·labus colgado en el aulario virtual (Moodle) explica detalladamente todo el contenido del curso.

Sistema de evaluación


La evaluación consiste en tres partes:

  • SE1 Participación en actividades planteadas dentro del aula:
    • Tests online al final de cada tema (10%)
  • SE2 Trabajo en grupos (30%)
  • SE4 Examen (60%)
    • El examen se hará en dos partes, cada una con un peso del 30%. La primera parte al final del tema 2 y la segunda parte al final del tema 4. Es necesario aprobar las dos partes del examen (mínimo 5 sobre 10). Si no aprueba la primera parte, el estudiante puede recuperar esta parte del examen en el segundo parcial. Si se suspende el segundo examen parcial, la recuperación es de todo el contenido de la asignatura.

Los alumnos deberán aprobar cada una de las tres partes del curso por separado para aprobar todo el curso (nota mínima de 5 sobre 10 en cada ítem de evaluación).

recuperaciones

Los alumnos que hayan suspendido el exam tendrán derecho a la recuperación. Sólo se puede recuperar el examen final y no las otras dos partes de la evaluación continuada. En el examen de recuperación se examina toda la asignatura.

Un alumno que no se haya presentado a las dos partes del examen NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

KRUGMAN P., Obstfelder M., Melitz M. (2012) "Economía internacional", 9ª Edición, Pearson Education.

KRUGMAN, Paul; Obstfeld, Maurice; Melitz, Marc (2020). International Economics: Theory and Policy. (Oro año other edition)

Complementario

AUBOIN, Marco; RUTA, Michele. The relationship between exchange rates and international trade: a literature review. World Trade Review, 2013, vol. 12, no 3, p. 577-605.

CORE (2021) The Nation and the World Economy. Capítulo 18 of the online book "La economía"By the CORE Project (also available in Spanish).

Pugel, Thomas (2015) "International Economics". McGraw-Hill Education; Edition 16.

WTO and UNCTAD (2012) "A Practical Guide to Trade Policy Analysis". World Trade Organization and United Nations Conference on Trade and Development. Available on their website: http://vi.unctad.org/tpa; https://www.wto.org/english/res_e/publications_e/practical_guide12_e.htm