Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Nuria Fernández Pérez

Idiomas de impartición


  • Tipo de asignatura : Optativas
  • Coordinador : Núria Masferrer Llabines
  • Curso: Tercero
  • Trimestre: Segundo
  • Créditos: 5
  • Profesorado: Núria Fernández 
  • Mail: nfernandezp@tecnocampus.cat

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien tiene soporte en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E4_Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal

     

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

  • G3_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz

     

competencias transversales
  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas

     

Descripción


Asignatura con un claro objetivo hacia el autoconocimiento, estilo de liderazgo y trabajo en equipo.

Resultados de aprendizaje


Adquirir las competencias y habilidades específicas para la autogestión, autodirección y autoliderazgo, así como, la gestión, dirección y liderazgo de colaboradores, equipos y organizaciones. 

Conocer y poner en práctica la estratégica disciplina del networking profesional (presencial y virtual). 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobia i discriminatorias, ja sea tapa un el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro on nos hace podamos equivocarse y aprender sentido que sufrir prejuicios otros.

Metodología de trabajo


MD1. clases magistrales: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor / a en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura. 

MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de soporte a las clases presenciales. Aprendizaje dirigido

MD5. seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo. Son sesiones ligadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar cuantas veces sea necesario las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases.

MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

contenidos


MODULO 1. EL AUTOCONOCIMIENTO PARA EL AUTOLIDERAZGO. 

- Mejorar el nivel de autoconocimiento y autoliderazgo alineados con los objetivos profesionales fijados. 

- Integrar metodología (a través de la práctica durante las sesiones presenciales) por: 

  • Tomar conciencia de la realidad (recursos cognitivos, emocionales, físicos, sociales, económicos, entorno...) vinculada a nuestra propia persona y proyecto profesional, así como a los de las partes interesadas de nuestro entorno y de nuestro proyecto. 
  • Aprender a fijar objetivos de forma eficaz y eficiente, así como pasar a la acción. 

- Toma eficaz y eficiente de decisiones. 

- Nociones básicas de neuromanagement. 

MODULO 2. EL LÍDER DE IDEAS 

- ¿Cuál es nuestro concepto de líder ideal? 

- ¿Qué tipo de líder queremos llegar a ser? 

- El líder útil. 

- ¿Qué tipo de líder quiero comunicar que soy? ¿Cómo? 

- Integrar metodología (a través de la práctica durante las sesiones presenciales) 

para vender (una idea, un proyecto, una propuesta, una solución...) fidelizante y 

convenciendo (persuadiendo) cada vez que comunicamos. 

- La gestión de la anticipación. El uso de la intuición. 

- Gestión del tiempo. 

MODULO 3. EL LÍDER MEDIADOR FORJADOR DE TALENTO EN CONVIVENCIA 

- Grupos o equipos. Cuando conviene unos u otros. 

- Herramientas de comunicación efectiva. 

- El líder mediador. Más allá de la gestión de conflictos. 

- Herramientas de coaching para la optimización del rendimiento de las personas. 

- Políticas para una gestión eficiente del talento y la motivación. 

MÓDULO 4. NETWORKING PRESENCIAL 

- Introducción al concepto del networking profesional 

- Práctica de networking 

- Tarjeta de visita: mi CV 

MODULO 5. MI INFORMACIÓN DIGITAL Y LA DE LOS OTROS 

- Introducción: estar en la red, una necesidad .

- Linkedin, Twiter, Facebook.

Actividades de aprendizaje


-Trabajos en grupo y/o individuales

-Lectura de libro y exposición

- Juegos

Sistema de evaluación


60% Trabajo final escrito o examen final. 

40% Trabajo individual y/o en grupo.

(Hay que aprobar el examen final para contabilizar el resto de evaluación. En recuperación se conservarán las notas de las actividades, sólo se tendrá que realizar el examen. El estudiante que no se haya presentado en los exámenes finales no podrá optar al examen de recuperación).