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Los recursos docentes que se proporcionan en la asignatura o que se recomiendan como materiales de trabajo, pueden estar en cualquiera de las siguientes lenguas: catalán, castellano e inglés.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.
CE9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.
CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.
CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.
Herramientas TIC es una asignatura de primer trimestre de primer curso que introduce al estudiante en el ámbito digital desde una perspectiva empresarial.
Esta asignatura da continuidad a la línea establecida en la materia de gestión de la innovación en un contexto digital.
A lo largo del trimestre, la asignatura tiene como principal finalidad iniciar al estudiante, de manera gradual e integrada, en la adquisición de la competencia de uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito académico, personal y profesional.
Un segundo objetivo general es plantear y conocer cuáles son las tendencias en el mundo digital, y cuál es la evolución e impacto de éstas en el ámbito de la empresa desde una perspectiva histórica.
Un tercer objetivo es el de intentar reflexionar sobre el impacto de la tecnología en el ámbito personal y laboral. Buscamos que el estudiante reflexione críticamente en torno al uso de las TIC para trabajar y estudiar en la sociedad de la información; lo que implica ser individuos digitales y cómo podemos aprender a sacar el máximo provecho posible; de cómo las TIC se utilizan para buscar información, clasificarla y presentarla; de cómo gestionamos los datos y nuestra privacidad; de cómo estamos conectados y de la revolución digital que estamos viviendo.
El seguimiento de la asignatura requerirá que el estudiante asista a clase con su ordenador portátil.
Los contenidos docentes y las competencias se trabajarán en sesiones de tres tipos:
1. Clases teóricas: Sesiones basadas en la exposición de los contenidos más relevantes de la asignatura. Se contemplan las siguientes metodologías de impartición:
MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor y de los estudiantes, donde asisten los estudiantes matriculados en la asignatura.
MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o retransmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos frente a los estudiantes. Visitas a exposiciones y/o presentaciones de temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.
2. Aprendizaje dirigido: Sesiones basadas en el trabajo individual o de grupo. Los estudiantes tienen apoyo directo del profesor en el aula y fuera del aula. Se contemplan las siguientes metodologías de impartición:
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y donde la participación del estudiante es clave.
MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales o online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor.
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación concreta. El profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.
3. Aprendizaje autónomo: Sesiones planificadas como tareas establecidas y organizadas.
MD9.Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor o el desarrollo de un proyecto.
MD10.Lectures, búsquedas de información.
Para llevar a cabo estas actividades, se hará un uso intensivo de los recursos, herramientas y tecnologías de soporte necesarias para el seguimiento de cada uno de los temas, teniendo en cuenta que el principal espacio digital de trabajo será el aula virtual de la asignatura.
El aula virtual será el sitio de referencia para el seguimiento de la asignatura. También es el espacio de comunicación y evaluación. El principal canal de consultas es el foro del aula virtual de la asignatura. Se evitará lo máximo posible enviar preguntas de carácter general al correo electrónico del profesor o profesora. Por el contrario, el correo electrónico o mensajes directos a través del aula virtual, son apropiados para cuestiones específicas o personales.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Los contenidos planteados en la asignatura se afrontan desde un doble enfoque: por un lado el impacto en la persona (invididual o colectivo) y por el otro desde una óptica empresarial y económica.
Tema 1. Transformación digital
Conceptos clave de la Web 2.0
La actitud digital: Proconsumidors, producción y consumo de información.
Contextualizar las TIC en la empresa.
Entender la transformación digital de las empresas.
PLE
Tema 2. Presencia digital
Identidad digital y privacidad
Presencia digital: identidad, branding, reputación online, employer branding, personal branding, storytelling
Herramientas para ser individuos digitales eficientes.
CMS: sistemas de gestión de contenidos, LMS: sistemas de gestión del aprendizaje, PLENO: Entorno personal de aprendizaje
Tema 3. Omnicanalidad
Tema 4. Tendencias
Las actividades de la asignatura tienen como objetivo que el estudiante, individualmente o en equipo pueda experimentar y por tanto tener una actitud crítica sobre los temas de la asignatura, desde una perspectiva individual, colectiva y desde el punto de vista de empresa.
Llevaremos a cabo diferentes tipos de actividades:
AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal
La asignatura se superará a partir de la realización de todas las actividades que el estudiante resolverá de forma individual, grupal o la elaboración de un proyecto en equipo, así como un examen final de validación de los contenidos fundamentales de la asignatura.
Para superar la asignatura es obligatorio realizar el proyecto en equipo.
La asignatura combina actividades y trabajos de evaluación continua, tanto individuales como grupales, y la realización de un examen. Para superar la asignatura, es necesario llevar a cabo todas las actividades evaluables y es necesario aprobar un examen de validación de los contenidos fundamentales de la asignatura.
Resumen del sistema de evaluación:
Para superar la asignatura es necesario tener una media igual o superior a 5.
Para poder promediar, es obligatorio aprobar el examen con una nota mínima de 5.
Un estudiante que no se haya presentado en la primera convocatoria, no puede presentarse a la recuperación.
No se pueden recuperar las notas de las tareas de evaluación continua.
La recuperación no sirve para subir nota.
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Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)
Agencia de Ciberseguridad de Cataluña
https://ciberseguretat.gencat.cat/
Consorcio World Wide Web (W3C)