Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

David Carrión Isbert

Idiomas de impartición


 

 

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


La asignatura propone la comprensión de los conceptos contables básicos para poder entender y asimilar el proceso de elaboración de los estados contables y el significado de los estados financieros confeccionados como resultado de la actividad de una organización.

Este sistema de información es aplicable para diferentes tipos de organizaciones. El eje central de la asignatura es la comprensión y el desarrollo de un ciclo contable, que se trabaja a partir de la contabilización de transacciones básicas de la empresa y con la obtención final de un balance de situación y de una cuenta de resultados correspondientes a la actividad empresarial en un periodo de tiempo.

El conocimiento y la correcta aplicación de la normativa contable y de los criterios de valoración contable completan los requerimientos necesarios para conseguir unas competencias y unas capacidades básicas para el futuro desarrollo profesional del alumno y para el seguimiento de los estudios, y especialmente, con los relacionados con la itinerario de contabilidad y finanzas.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


  • Aplicar y analizar la normativa contable, así como los principios generales de contabilidad general.
  • Diseñar un ciclo contable y elaborar el Balance de Situación y de Pérdidas y Ganancias entendiendo el funcionamiento de la partida doble.
  • Diseñar las transacciones económicas más habituales mediante su contabilización.

Metodología de trabajo


 

sesiones teóricas

MD1.Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

 

 

aprendizaje dirigido

MD7. Estudio de casos: Dinámica que tomo como base el estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

 

 

aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

 

La metodología consiste en lograr la implicación de los alumnos de manera voluntaria en el proceso conjunto de discusión y desarrollo de las problemáticas del curso, su participación se convierte en capital para mejorar en el proceso de aprendizaje.

 

Contenidos


Tema 1. Contabilidad y sistemas de información.

El entorno económico y la necesidad de información. Concepto de Contabilidad. Usuarios de la información contable. Objetivos de la información contable. Requisitos de la información contable. División de la contabilidad.

 

Tema 2. El balance: estructura económica y financiera de la empresa.

El patrimonio de la empresa: variaciones. La identidad contable: activo y pasivo. Elementos del activo y del pasivo. El balance de situación como expresión del equilibrio patrimonial.

 

Tema 3. El método contable

El método contable: estructura y fines. La dinámica empresarial: hechos económicos y hechos contables. El principio de dualidad. Tipo de hechos contables. El registro de los hechos contables. Agregación contable: los estados contables. Cambios en el neto patrimonial: resultado contable. Expresión analítica de la dinámica empresarial.

 

Tema 4. Instrumentos de representación: cuentas y libros de contabilidad.

La cuenta como instrumento de representación contable. Clases de cuentas y propiedades. Instrumentos materiales: libros de contabilidad. El método de la partida doble.

 

Tema 5. Existencias.

Clases de existencias. Procedimiento de inventario permanente. Las operaciones comerciales. Contabilización de las entradas y las salidas de almacén. Procedimiento de inventario periódico: registros básicos. Contabilización de las operaciones de compra y venta. Análisis comparativo de los procedimientos de inventario permanente y periódico.

 

Tema 6. Una aproximación al ciclo contable.

Resultado total y periódico. Un aproximación al ciclo contable. Valoración contable del patrimonio empresarial: principios contables de valoración.

 

Tema 7. El resultado periódico: ingresos y gastos.

Ingresos: concepto y clases. Gastos: concepto y clases. La periodificación. El resultado periódico: su determinación y contabilización. La distribución de los resultados. La amortización de l'immobilitzat.

 

Tema 8. Contabilización de transacciones básicas de la empresa.

Cuentas a cobrar ya pagar por operaciones comerciales. Inmovilizado. Financiación permanente e inversiones financieras.

 

Tema 9. El ciclo contable.

Concepto y fases del ciclo contable. Apertura. Desarrollo. Conclusión. Determinación del resultado del ejercicio. Cierre de cuentas. Elaboración de los estados contables. Diferentes estructuras de la cuenta de resultados: en forma de cuentas y en forma de estado.

 

Tema 10. Normativa legal de la contabilidad.

La regulación legal de la contabilidad en España: aspectos formales de los libros contables: las cuentas anuales y su depósito. La auditoría de cuentas. El Plan General de Contabilidad español: concepto, objetivo, características, estructura, contenidos principales

 

 

Actividades de aprendizaje


Se combinarán clases magistrales teóricas con ejemplos prácticos. Clases prácticas presenciales en equipo por parte de los alumnos y trabajos autónomos desarrollar individualmente o colectivamente de forma no presencial. A tal fin se reparten ejercicios donde las dificultades aparecen ante los alumnos y son ellos mismos los que deben resolver y explicar a los compañeros, este proceso es dirigido por el profesor. Esta manera de trabajar con el uso de la bibliografía recomendada permitirán adquirir las competencias y habilidades necesarias para cumplir el objetivo marcado.

Sistema de evaluación


Sistema de evaluación:

EXAMEN FINAL

                 60%

EXAMEN PARCIAL

 

                  20%

PRESENTACIÓN CASOS PRÁCTICOS                                          

                 20%

El 20% se formará a partir del examen parcial. Otro 20% para la presentación de los casos prácticos. 

El examen a fin de trimestre supone el 60% de la nota (40% práctico + 20% teórico). El examen teórico consiste en preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles de las que una única respuesta válida. El método de valoración será el siguiente: 1 punto si la respuesta es correcta, -0,25 si es incorrecta y 0 si no se responde la pregunta. Hay que sacar una nota mínima de 4 sobre 10 para tener derecho a hacer nota media, en caso de que no supere este 4 sobre 10 no se superará la asignatura y la nota final será la del examen final.

En la recuperación sólo se podrá hacer la prueba final que computará el 60% de la calificación final, ya que se conservará la nota del parcial y de las prácticas. En la recuperación los estudiantes deberán sacar una nota mínima de 4 sobre 10 para tener derecho a hacer nota media, en caso de que no superen este 4 sobre 10 no se superará la asignatura y la nota final será la del examen de recuperación.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (2021): Real Decreto 1/2021, 30 de enero.

SIERRA SALVADOR, V .; GINER INCHAUSTI, B .; VILAR SANCHIS, E .: Sistemas contables de información financiera (una introducción a la Contabilidad). Editorial Tirant lo Blanc, 2010

Complementario

Muñoz Merchante, A. (2011): Introducción a la Contabilidad. Ediciones Académicas, SA

Uría VALIENTE, J. (2004): 2 volúmenes: 1.- Introducción a la contabilidad: Aspectos teóricos y 2.- Manual práctico de contabilidad: Introducción. Madrid. Ediciones Académicas.

SOLÀ, M .; VILARDELL, I. (2009): Introducción a la contabilidad general. McGrawHill

MONTESINOS JULVE, VICENTE (2009): Introducción a la contabilidad financiera: un enfoque internacional. Ariel. 6ª edición corregida y actualizada adaptada al Plan General de Contabilidad.

ALBELDA, E. y SIERRA, L. (2014): Introducción a la contabilidad financiera. Ejercicios básicos. Pirámide.

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (2021): Real Decreto 1/2021, 30 de enero.

DIÉGUEZ, J. (Coord.) (2015): Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad. Pirámide.

LOSILLA, MF (2011): Prácticas de contabilidad financiera. Madrid: Garceta.