Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Anna Pilar Llacher Alsina

Idiomas de impartición


CATALÁN

CASTELLANO

Podrá haber materiales escritos en inglés

 

Competencias


competencias básicas
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • CE1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Marketing y Comunidades Digitales contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas por una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


El alumno aprenderá los pasos que se deben seguir para asumir el cambio de modelo comunicativo basado en colocar al consumidor, de forma inmersiva, en el centro de las estrategias y las marcas en el centro de las historias.

El Branded Content será el concepto transversal de toda la asignatura, el motivo y la excusa para hablar y profundizar sobre creatividad, marketing digital, redes sociales, storytelling y producción audiovisual. Todo ello, para acabar interiorizando para qué sirve el Branded Content, como se gesta, como se ejecuta, y cómo se valora el retorno de la inversión.

Resultados de aprendizaje


Comunicar el proceso a través de Comunicación Integrada Corporativa mediante la elaboración de un Plan de Comunicación Estratégico, a través del conocimiento de la realidad de la empresa y adaptado a las redes sociales.

Comunicar con propiedad, tanto por escrito como verbalmente, las ideas, proyectos, normas y decisiones manejando adecuada y oportunamente la diversidad de medios disponibles

Metodología de trabajo


Las clases serán teóricas y prácticas, enfocadas a transmitir conocimiento concreto.

Aproximadamente, y en general, el 50% del tiempo estará dedicado a teoría destinada a la explicación de modelos, metodologías y herramientas pasando por diferentes Casos de éxito concretos, y el 50% del tiempo será más práctico, con actividades en clase.

Se trabajarán casos reales de la industria, ya que la profesora se dedica a crear y dirigir campañas de branded content por tanto, se analizarán campañas y contenidos reales.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

 

 

Contenidos


TEMA 1: ESTRATEGIA CREATIVA DIGITAL PARA PROYECTOS Storytelling Y branded content

1.1.- Creamos un grupo de Whatsapp? El contexto.

1.2.- Sólo sé que no sé nada.

1.3.- ¿Qué hay de nuevo? Los ingredientes.

1.4.- Atracción vuelta y vuela. Las recetas.

1.5.- Quién lo está "petando"? Casos modelo.

 

TEMA 2: APLICACIÓN, TÁCTICA Y ESTRATEGIA DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA PROYECTOS branded content

2.1.- Inbound Marketing: Diseño de contenidos, estrategia de difusión y métricas clave.

2.2.- Distribución de contenidos.

2.3.- Del anuncio a la conversión: diseño de circuitos.

2.4.- Monitoreo de marca.

2.5.- Youtube, la red social y el nuevo Medio.

 

TEMA 3: "Cuéntame un cuento": Storytelling Y branded content

3.1.- Del demográfico al actitudinal.

3.2.- Storytelling.

3.3.- Branded Content.

3.4.- Narrativa transmedia del Branded Content.

 

TEMA 4: LA PRODUCCIÓN DEL branded content

4.1.- La pre-producción: orígenes Hecho en Hollywood, el oficio del productor.

4.2.- La producción: creatividad y rentabilidad, plan de rodaje, diseño de producción, presupuesto.

4.3.- La post-producción y el desarrollo de audiencias.                                         

4.4.- Mercado actual: nuevas oportunidades y producción colaborativa.

Actividades de aprendizaje


1. Test sobre una lectura inspiracional. 

2. Exposición oral individual sobre un tema de interés del alumno y alumna.

3. Trabajo grupal sobre una campaña de branded contento por una marca real, trabajando en contacto con la empresa. El trabajo se divide en dos entregas:

  • Primera: planteamiento, problemática, mensaje y creatividad.
  • Segunda: Ejecución, difusión y materiales (spot, diseño gráfico, podcast ...)

 

Sistema de evaluación


Los alumnos deben realizar un examen final, que se valora con el 30% de la nota final de la asignatura.

Durante el curso, harán también 3 actividades prácticas, cada una valorada con el 20%. Una actividad es individual y las otras dos, en grupo.

Hay una lectura obligatoria, que se evalúará a partir de un cuestionario, valorado con el 10% de la nota final.

En el período de recuperación se puede recuperar la parte teórica el día establecido como examen de recuperación.

Respecto la parte práctica, sólo se podrá recuperar si se han entregado las tres actividades, pudiendo repetir la actividad suspendida.

Porque el examen haga media con la nota de los ejercicios prácticos hay que sacar un 5. Con menos de un 5 no se hace media y hay que ir al examen de recuperación.

El plagio está penalizado. Si se detecta plagio en alguno de los ejercicios o en el examen se suspenderá directamente aquella práctica o el examen.