Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Alberto Guevara Chacon

Idiomas de impartición


Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • CE7. Gestionar oportuna y convenientemente los recursos disponibles en los ambientes de trabajo a los que toque dirigir.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Marketing y Comunidades Digitales contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas por una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

Descripción


La asignatura está orientada al estudio de las nuevas teorías, retos y oportunidades que las organizaciones afrontan hoy en día. Como punto de partida se realizará un análisis de la situación actual y los cambios que el mercado, consumidores y empleados han llevado a la gestión empresarial en el siglo XXI. De esta manera se puede continuar estudiando los modelos más exitosos en el manejo del B2B Marketing, así como los nuevos paradigmas que se presentan al momento de realizar actividades de marketing entre empresas.

Posteriormente se estudiará el último modelo de marketing propuesto por Philip Kotler, el Marketing 5.0, con el que se analizarán las nuevas tecnologías que toda empresa puede y debe conocer para la optimización de sus procesos de planificación, captación de clientes y fidelización.

Finalmente, se estudiará el modelo H2H, un modelo teórico / práctico que se deslumbra como el futuro entre las relaciones B2C y B2B. La humanización de la gestión empresarial, partiendo por actividades de marketing y ventas, pero que ocupa todo el espectro operativo de una organización es la base fundamental de esta nueva teoría.

Esta asignatura, dirigida a alumnos de último curso. Búsqueda cubrir temas recientes que son de utilidad en el campo laboral actual.

Resultados de aprendizaje


  • Desarrollar estrategias para gerenciar los costes y generar ingresos que hagan sostenible el modelo de negocio.
  • Diseñar la estrategia competitiva de la empresa o de un proyecto de innovación y diseñar, planificar y dirigir modelos de negocio innovadores.

  • Identificar las diferentes instituciones que conforman el tejido de la economía social.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas MD1. clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.
aprendizaje dirigido

MD5. seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor.

aprendizaje autónomo MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1: El panorama actual.

  • ¿Cuáles son los retos y problemas a los que se enfrentan actualmente las empresas?
  • Cambios de paradigmas, cambios en la perspectiva del cliente.
  • Transición de JIT en la disponibilidad a través de la co-creación de productos y servicios.

Tema 2: Marketing B2B

  • Definición de marketing de empresa a empresa (B2B).
  • Fundamentos de una estrategia B2B robusta.
  • Modelos de marketing B2B y cómo elegir qué modelo utilizar.
  • Estado actual deB2B: qué hay que cambiar y que se debe seguir haciendo.
  • Humanización del B2B: la forma más eficaz de implementar la estrategia.
  • Análisis de casos de éxito.

Tema 3: Marketing 5.0 - Tecnología puesta a la orden de la humanidad.

  • Análisis de la evolución del Marketing según las etapas propuestas por Philip Kotler.
    • Marketing 1.0: el producto / servicio es el más importante y la empresa dicta las normas.
    • Marketing 2.0: Los consumidores son el centro de atención, pero el producto sigue dominando la relación con ellos.
    • Marketing 3.0: la humanización de las marcas. Lo que importa al cliente nos importa a nosotros.
    • Marketing 4.0: el salto al digital. Las reglas del juego cambian definitivamente en la relación entre marca y consumidor.
    • Marketing 5.0: la tecnología como herramienta para agilizar procesos y obtener resultados.
  • Componentes del Marketing 5.0
  • Next Tech: las tecnologías que marcarán el futuro del marketing a corto plazo.
    • Data Driven Marketing.
    • Marketing predictivo.
    • Marketing Contextual.
    • Marketing Aumentado.
    • Agile Marketing.

Tema 4: H2H el marketing entre humanos.

  • Cambio de paradigma: el modelo Bangalore y el paso al modelo H2H Marketing.
  • Elementos de influencia en el modelo H2H:
    • El pensamiento de diseño
    • Service Dominante Logic
    • Digitalización
  • Cómo implementar el modelo H2H en una estrategia de marketing.
  • Reputación y gestión de marca a través del modelo H2H:
    • Gestión de confianza H2H.
    • Gestión de marca H2H.
  • El futuro de B2B y B2C convergente en H2H.

Actividades de aprendizaje


La asignatura tiene previsto realizar tres tipos de actividades.

1. Presentaciones grupales sobre temas a discutir en clase.

2. Seminarios de estudios de caso

3. Clases teóricas

Sistema de evaluación


El sistema de calificación de la asignatura se obtendrá a partir de la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas realizadas durante el curso. Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta el resultado obtenido de realizar un examen final, que computará un 50%, la realización de un trabajo específico, que computará un 30% y las tareas derivadas de los seminarios, que ponderarán un 20%. Es imprescindible alcanzar como mínimo una calificación de 5 en el examen para poder hacer media con la nota de evaluación continua. 

Se podrá recuperar la parte correspondiente al examen (50%), y se mantendrán el resto de notas correspondientes a la evaluación continua.

Resumen de la evaluación:

examen final

50%

Participación en actividades planteadas dentro del aula

20%

Trabajo individual y / o en grupo

30%

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

 

Bibliografía


Básico

Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2021). Marketing 5.0: Technology for Humanity (1st Edition). Wiley.

Kotler, P., Pfoertsch, W., & Sponholz, U. (2020). H2H Marketing: The Genesis of Human-to-Human Marketing (1st Edition). Springer.

Complementario

Younger, J., & Smallwood, N. (2016). Aligning Your Organization with an Agile Workforce. Harvard Business Review. https://hbr.org/2016/02/aligning-your-organization-with-an-agile-workforce

Kantrowitz, A. (2020). How Amazon Automated Work and Put Its People to Better Use. Harvard Business Review. https://hbr.org/2020/09/how-amazon-automated-work-and-put-its-people-to-better-use

Cash, P., & Trezona, J. (2021). Humanizing B2B (1st Editio). Practical Inspiration Publishing.

Kotler, Philip; Armstrong, Gary; Harris, Lloyd C .; He, H. (2016). Principles of Marketing Eighth Europe Edition. Pearson

Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2017). Marketing 4.0 Moving from Traditional to Digital (Wiley (ed.); First Edit). Wiley.

Chamorro-Premuzic, T., & Berg, K. (2021). Fostering a Culture of Belonging in the Hybrid Workplace. Harvard Business Review. https://hbr.org/2021/08/fostering-a-culture-of-belonging-in-the-hybrid-workplace

Davis, D. (2021). 5 Modelos for the Post-Pandemic Workplace. Harvard Business Review. https://hbr.org/2021/06/5-models-for-the-post-pandemic-workplace

Prashara, S. (2020). How complejo global organizations are Adapting to our new reality | TED Talk. TED Talk. https://www.ted.com/talks/sunil_prashara_how_complex_global_organizations_are_adapting_to_our_new_reality

Ruan, F. (2019). Management lessons from Chinese business and philosophy | TED Talk. TED Talk. https://www.ted.com/talks/fang_ruan_management_lessons_from_chinese_business_and_philosophy

Humphreys, D. (2018). How machine learning can teach os to build more effective teams | TED Talk. TED Talk. https://www.ted.com/talks/drew_humphreys_how_machine_learning_can_teach_us_to_build_more_effective_teams