Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Aitor Ruiz Santiago

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

  • CE13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.

  • CE14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

Descripción


La asignatura tiene por objetivo hacer un recorrido por diferentes aspectos de la audiencia de los medios y / o productos, desde las principales teorías sobre los efectos de los medios en las audiencias, hasta su medición y nuevas maneras de relacionarse entre emisores y receptores de la comunicación mediante las narrativas.

Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de diseñar una plan de comunicación estratégico orientado a lade su negocio. con la audiencia basado en un modelo de audiencia activa.

Resultados de aprendizaje


Ser capaz de diseñar una campaña de marketing y comunicación teniendo en cuenta los nuevos perfiles de consumidores, los medios adecuados y las estrategias para captar su atención.

Metodología de trabajo


  • MD1. clase magistral
  • MD2. conferencias
  • MD3. presentaciones
  • MD7. Estudios de caso

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1. Teorías de los efectos de los medios

  • Teorías de la omnipotencia en los medios
  • Teorías de los efectos limitados
  • Vuelta a los efectos fuertes

Tema 2. La recepción de los medios

  • Hábitos de consumo
  • Segmentación Vs Fragmentación
  • Mediciones de audiencias
  • Big Data y audiencias

Tema 3. Nuevos Medios

  • ¿Qué son los "nuevos medios"?
  • convergencia digital
  • La falacia de la caja negra
  • ecosistema multiplataforma

Tema 4. Narrativas

  • Storytelling
  • Narrativa transmedia

Tema 5. Audiencias activas

  • La Audiencia activa
  • Contenido generado por el usuario
  • Mecanismos de participación de la audiencia y colaboración online
  • gamificación

Actividades de aprendizaje


  • SA1. Participación en las actividades planteadas dentro del aula
  • SA2. Trabajos individuales y/o en grupo
  • SA3. Exposiciones
  • SA4. Exámenes

Sistema de evaluación


La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de diversas actividades de evaluación continua y de un examen final presencial. Una parte de las actividades de evaluación continua serán individuales y otra serán actividades de trabajo en grupo.

Resumen de la evaluación de la asignatura:

  • SA1. Participación en las actividades planteadas dentro del aula - 10%
  • SA2. Trabajos individuales y/o en grupo - 35%
  • SA3. Exposiciones - 5%
  • SA4. Exámenes - 50%

Las actividades de evaluación continuada no son recuperables, sin embargo no requieren una nota mínima. El examen final requiere una nota mínima de 4 para optar a efectuar la media y aprobar la asignatura.

Bibliografía


Básico

Fry, Hanna; (2019). Hola mundo !. Barcelona: Blackie Books.

Humanas, María Luisa; Igartua, Juan José. (2004). Teoría y investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.

Jenkins, Henry (2006). Fans, bloggers and videogames. Exploring Participatory Culture. New York: NYU Press.

Neira, Helena. (2015). La otra pantalla. Barcelona: Editorial UOC.

Scolari, Carlos (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los mitjans cuentan. Bilbao: Deusto.

Complementario

Jenkins, Henry. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia en los mitjans de la comunicación. Barcelona: Paidós.

Prada, Juan Martin (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de Internet. Madrid: Ediciones AKAL.

Salmon, Christian (2008). Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Atalaya.