Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Elisabeth Guillén Amaro

Idiomas de impartición


  • Catalán.

Algunos materiales pueden estar en inglés o castellano.

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .

Competencias específicas
  • CE2. Aplicar los principios de marketing e investigación de mercados

  • CE4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.

  • CE5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.

  • CE9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

  • CE13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.

  • CE3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.

  • CE7. Gestionar oportuna y convenientemente los recursos disponibles en los ambientes de trabajo a los que toque dirigir.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

Descripción


El principal objetivo de esta optativa es que los alumnos conozcan las herramientas de marketing profesional, así como su funcionamiento a través del uso de las herramientas en el aula. 

La optativa está pensada para ser eminentemente práctica, pero siempre razonando el por qué utilizamos una u otra herramienta. 

Gracias a las herramientas de Marketing podemos diseñar, gestionar y optimizar la estrategia de marketing de un negocio. Con ellas podemos:

  • Multiplicar la productividad de una empresa.
  • Acceder a datos y métricas críticas en tiempo real (lo que no es posible en la publicidad tradicional).
  • Mejorar los resultados de la estrategia digital gracias a la utilización de las distintas herramientas de marketing digital.

Resultados de aprendizaje


  • Conocer cómo aprovechar las principales herramientas digitales para el desarrollo de una estrategia de marketing digital.
  • Saber cómo funcionan a través del aprendizaje práctico las principales herramientas de marketing digital.

  • Descubrir el poder de las herramientas digitales en la estrategia de marketing de cualquier empresa.

  • Saber analizar y gestionar la información que nos aporta las herramientas para tomar las decisiones más acertadas.

  • Conocer las distintas herramientas y saber elegir la que mejor se adapte a las necesidades del negocio.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura

MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales

MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas.

aprendizaje dirigido

MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave

aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1: Herramientas de Redes Sociales

Tema 2: Herramientas de Analítica Web

Tema 3: Herramientas de SEO y SEM

Tema 4: Herramientas de análisis y competencia

Tema 5: Herramientas de Inboud Marketing

Tema 6: Herramientas de gestión y productividad.

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF2. seminarios

AF3. Trabajo en grupo

AF5. estudio personal

Sistema de evaluación


SE.6 Examen final (teórico-práctico): 50% 

SE1. Práctica grupal redes sociales: 10%

SE2. Práctica grupal Herramientas SEO y SEM: 10%

SE3. Práctica grupal Herramientas de Análisis y competencia: 10%

SE4. Práctica grupal Inboud Marketing: 10%

SE.5 Práctica grupal Herramientas de gestión y productividad: 10%

Es necesario que las alumnas realicen las diferentes prácticas que se piden a la asignatura. Cada grupo de trabajo será responsable de la gestión global de todas las partes de la asignatura. La asignatura se aprueba si la media global es igual o superior a 5, independientemente de que alguna de las partes haya quedado suspendida. 

Exámenes:

- Los exámenes son presenciales

- El examen de recuperación sólo recupera la nota del examen de primera convocatoria.

- Un alumno que no se haya presentado en la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Miscelánea:

- Cualquier condición que comporte el suspenso de la asignatura, es de forma directa y sin posibilidad de recuperación. Estos supuestos están indicados directamente en las materias relacionadas (trabajo grupal, normas de conducta etc.)