Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Aleksander Kucel

Idiomas de impartición


Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


Competencias específicas
  • Demostrar capacidad para comunicar de forma fluida en lengua española, catalana e inglesa de forma oral y escrita en el entorno de la logística y los negocios marítimos

  • Interpretar el estado económico, financiero y contable de una empresa o unidad de negocio para tomar las medidas adecuadas en su gestión

  • Identificar los conceptos económicos básicos, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico de los mercados

Descripción


El objetivo de esta asignatura es introducir los conceptos y los principios básicos para entender el funcionamiento de las economías contemporáneas, enfatizando en el estudio de los mercados, sus agentes: empresas, consumidores y administraciones públicas y las interrelaciones que se establecen entre ellos.

 

Resultados de aprendizaje


Comprender y aplicar los conceptos fundamentales y las leyes que rigen la economía de mercados: demanda y oferta de mercado, precio y cantidad de equilibrio, elasticidad, etc.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura

aprendizaje dirigido

MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

MD10. Investigación y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van desarrollando, siguiendo las hadas de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

En términos cronológicos el adecuado seguimiento del curso de un alumno implica, de forma general, las siguientes etapas:

Asistencia a las sesiones lectivas

La asistencia a clase es obligatoria, aunque, todo el material didáctico será proporcionado a través de Moodle y el libro de texto obligatorio. Sin la asistencia a las clases no forma parte de la evaluación y no influye la nota final de la asignatura. Hay que remarcar que el estudiante que no participe en las clases se enfrenta con un volumen de material didáctico muy importante y por lo tanto, puede tener importantes dificultades de entender todo este material estudiante solo.

trabajo individual

El aprendizaje de la asignatura implica el estudio del material explicado en cada sesión, la realización de trabajos prácticos y la participación en talleres y seminarios dirigidos a lectura, comentario y discusión crítica de casos, informes, vídeos, presentaciones y artículos de carácter macroeconómico. En cualquier caso el síl·labus colgado en el aulario virtual (Moodle) explica detalladamente todo el contenido del curso.

Moodle

Moodle es un entorno virtual que reúne todas las características más importantes de un aula virtual. Moodle es el lugar donde se cuelgan todos los materiales docentes (diapositivas, apuntes, vídeos, artículos de prensa, fuentes RSS de noticias etc.). En el Moodle también se encuentran todos los ejercicios que cada estudiante deberá entregar durante el transcurso de la asignatura. Mayoría de los ejercicios son cuestionarios automatizados y auto evaluables, el hecho de que ayuda a practicar el conocimiento por parte del estudiante.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

 

Contenidos


1. El concepto y el método en economía:

1.1. ¿Qué es la economía. Historia de pensamiento económico. 

1.2. Metodología de la economía.

1.3. Economía normativa y economía positiva.

1.4. Aplicaciones.

1.5. La escasez, la elección y factores productivos.

1.6. La frontera de las posibilidades de producción (FPP).

1.7. Coste de oportunidad.

1.8. Ley de rendimientos decrecientes.

1.9. Microeconomía y macroeconomía.

1.10:XNUMX. Representaciones gráficas en la economía.

2. La especialización, el intercambio y el dinero.

2.1. La especialización y el intercambio. Eficiencia del mercado.

2.2. Ventaja absoluto y comparativo.

2.3. Economías de escala.

2.4. Canje y economía monetaria: las funciones del dinero.

3. Los mecanismos de mercado: la oferta y la demanda.

3.1. Los determinantes de la demanda y sus desplazamientos.

3.2. Los determinantes de la oferta y sus desplazamientos.

3.3. El equilibrio del mercado.

3.4. Las leyes de la oferta y la demanda.

3.5. Aplicaciones del análisis de la oferta y demanda.

4. La elasticidad de la oferta y la demanda.

4.1. La elasticidad de la demanda: precio, sustitución y renta.

4.2. La elasticidad de la oferta.

4.3. La elasticidad del ingreso de los productores y el gasto de los consumidores.

5. La teoría de la elección del consumidor.

5.1. La restricción presupuestaria.

5.2. Las preferencias del consumidor.

5.3. La optimización en la elección del consumidor.

5.4. La obtención de la curva de la demanda.

6. El papel del Estado en economía.

6.1. La diversidad de las actividades económicas y agentes económicos.

6.2. Precios máximos y mínimos (efectivos y inefectivos).

6.3. Externalidades (generalmente).

7. La empresa en un mercado de competencia perfecta.

7.1. Maximización de beneficios en una empresa competitiva. 

7.2. Demanda e ingreso marginal de la empresa.

7.3. Óptimo de producción y curva de oferta de la empresa a corto y largo plazo.

7.4. Respuesta de la empresa a variaciones de los costes de los factores.

7.5. Mercados contestables: entrada y salida de empresas; externalidades.

8. Poder de mercado y fijación de precios.

8.1. El monopolio: ineficiencia y coste social del monopolio.

8.2. Discriminación de precios.

8.3. Monopolio y monopsonio bilateral.

8.4. Integración vertical y precios de transferencia.

8.5. Regulación de los monopolios.

8.6. Ausencia de comportamientos estratégicos (simultaneidad de acciones): solución de Cournot y solución de Bertrand.

8.7. Comportamientos estratégicos (acciones secuenciales): solución de Stackelberg.

8.8. Maximización conjunta de beneficios: colusión y cártel.

8.9. Las barreras de entrada.

9. Teoría de juegos y estrategia competitiva.

9.1. Cooperación y conflicto.

9.2. Mecanismos alternativos de coordinación.

9.3. El marco institucional: los derechos de propiedad.

9.4. Equilibrio de Nash y óptimos de Pareto.

9.5. Equilibrio perfecto de Nash en subjuegos.

10. El análisis económico de los mercados de trabajo.

10.1. Los mercados de factores de producción.

10.2. Los ingresos y la discriminación.

10.3. La desigualdad de la renta y pobreza.

Actividades de aprendizaje


Las clases combinan la teoría económica con los ejemplos empírico. La asistencia a todas las sesiones es esencial para entender el material de la asignatura. Asistencia significa participación activa en las sesiones presenciales y estudio autónomo fuera del aula. Durante el trimestre los alumnos desarrollarán un trabajo empírico relacionado con situación microeconómica de una empresa, simulando una situación real donde los conocimientos teóricos servirán para alcanzar los retos del trabajo en grupo. 

Sistema de evaluación


La nota final de este curso consistirá de los siguientes elementos obligatorios:

  • Examen final tipo test: 60% (RECUPERABLE SÓLO SI SE PRESENTA EL EXAMEN FINAL)
  • Trabajo en grupo y exposición: 30% (EL% DE PRESENTACIÓN NO ES RECUPERABLE)
  • Entrega de un conjunto de ejercicios y participación: 10% (NO RECUPERABLE)

Es imprescindible aprobar todas las partes del curso con una nota de 5 para aprobar el curso. La nota final de corte para aprobar la asignatura será un 5/10.

El estudiante que no presente el examen final no podrá presentarse al examen de recuperación.

El estudiante sólo podrá recuperar el examen final y no las partes de la evaluación continuada.

Resumen de las ponderaciones de evaluación:

examen final

60%

Participación en actividades planteadas dentro del aula

10%

Trabajo en grupo y exposiciones

30%

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Mankiw, G. (2020) "Principios de Economía". Thompson-Paraninfo. Octava edición. Madrid.

Complementario

PATRICIO GARCÍA MÍNGUEZ, AUSIAS RIBÓ ARGEMÍ, FERNANDO SÁNCHEZ LOSADA, MÓNICA SERRANO GUTIERREZ, ALEJANDRINA Petrova Stoyanov, MONTSERRAT VILALTA BUFÍ (2015). 100 Problemas de microeconomía que te haran pensar.Ed Paraninfo

PARKIN, M. (2008) "Economía". Pearson. 8ª Edición. México.

SAMUELSON, PA, Nordhaus WD (2010) "Economía. Con aplicaciones en Latinoamérica ". McGraw Hill. Décimo novena edición. México.