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Esta asignatura se imparte en formato virtualos materiales pueden estar en castellano y en inglés.
Establecer proyectos de negocios marítimos y del ámbito de la logística que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, adoptando ideas innovadoras y creativas
Demostrar capacidad para comunicar de forma fluida en lengua española, catalana e inglesa de forma oral y escrita en el entorno de la logística y los negocios marítimos
Mostrar conocimientos sobre la organización del transporte marítimo, terrestre, aéreo y multimodal, la gestión aduanera y el comercio internacional para poder gestionar y/o contratar el transporte
Evidenciar conocimientos sobre la estructura, organización y gestión de puertos -deportivos y de última generación- donde conviven el tráfico de personas y mercancías, el ocio náutico, la pesca y el turismo, haciendo énfasis en los cruceros
Mostrar conocimientos sobre el buque y su contratación para su utilización como medio de transporte tanto de mercancías como de personas, en un entorno de sostenibilidad y respeto al medioambiente
Esta asignatura tratará desde el punto de vista de su importancia en el turismo, la importancia de la correcta dirección y gestión de los puertos deportivos,
como capital no sólo turístico sino socioeconómico de las ciudades portuarias.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
Conocer la gestión empresarial de los puertos deportivos
Comprender el entramado empresarial de un puerto de estas características.
Analizar los flujos de negocio existentes en los puertos deportivos
Conocer las actividades de generación de valor y actividades conexas propias de la vida de un puerto
1.- Sesiones teóricas
2 Conferencias: transmitidas online / streaming,
3-Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.
4- Aprendizaje dirigido
5.- Debates y foros: Conversaciones online. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el docente. Se tendrá en cuenta la participación,
el contenido de las aportaciones y la correcta observación de las normas de uso.
6.- Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso. El objetivo es contextualizar al estudiante en una situación en concreto. El docente puede proponer
diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre los estudiantes.
7.- Resolución de ejercicios: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el docente.
8.- Lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que desarrollarán, siguiendo las fases de la metodología de investigación,
- La actividad turística, los puertos deportivos y las estaciones náuticas: Situación actual y perspectivas de futuro
- Estructura del mercado turístico náutico y deportivo. Agentes del entorno turístico y náutico-deportivo.
- Planificación y gestión de los puertos deportivos como actividad empresarial
- Diseño y ejecución de estudios de viabilidad económica y financiera para nuevos proyectos de ejecución.
- Modelos de gestión de puertos deportivos
- El marketing y su adaptación a los puertos deportivos y estaciones náuticas como producto.
Durante el curso, los alumnos realizan actividades prácticas de evaluación continua que permitirán profundizar en los conocimientos adquiridos en las clases.
La mayor parte de las actividades se basará en análisis de casos reales con datos actuales, con lo cual, la precisión en el manejo de datos, el criterio académico
y la profundidad del análisis, serán valores a tener en cuenta durante a evaluación.
La nota final será la ponderación de las calificaciones de las actividades realizadas a lo largo del trimestre. Para superar la asignatura, será necesario que la nota final sea
superior o igual a 5 puntos sobre 10.
La evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos con las valoraciones que se indican:
• Ejercicios prácticos de evaluación virtual y foros obligatorios total: 3 puntos.
• Un examen / trabajo parcial: 3 puntos
• Un examen final, donde se evaluará la comprensión de los alumnos de las materias de la asignatura: 4 puntos Importante:
Será necesario que la nota del examen final sea superior o igual a 5 puntos sobre 10 para poder hacer media con el resto de la nota.
Sólo se puede recuperar el examen final. Los estudiantes que no se presenten al examen final no tendrán derecho al examen de recuperación.
Martínez Marín, Jesús. (2021) Fundamentos de Logística y Operatividad Portuaria. Ediciones JMM. ISBN13-978-8409278633 Disponible vía: http://n9.cl/xnvdo
Capeta, S. El Charter Náutico. Todo sobre el alquiler de barcos, Editorial Juventud, SA, 2007
Visiones for Global Tourism Industry - Creating and Sustaining Competitive Strategies (2012). Ed. Intech, Croacia. ISBN 978-953-51-0520-6
El Puerto Deportivo - Soluciones Sostenibles Para Un Negocio Rentable. ISBN-13: 978 a 1304620385, Ed. Lulu; 2014
Marine pollution in the nautical Seaport in Croatia by the effluent of turísticas. Journal Of European Transport. (2017)
Puertos deportivos de la Diputación de Barcelona
Asociación catalana de puertos deportivos