Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Thibisay Coromoto González Rodríguez

Idiomas de impartición


  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • CE17. Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


  • Estudio teórico y práctico sobre la organización de grandes eventos.
  • Análisis de la importancia de la planificación, el marketing del evento, el rol de los agentes públicos y privados en la organización, la financiación, así como los elementos para gestionar el post-evento.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


Gestionar y organizar eventos para impulsar un destino turístico y mejorar su posicionamiento.

Metodología de trabajo


  • Clases con apoyo de material en Power Point.
  • Asignaciones en equipo evaluadas.
  • Invitados y actividades especiales (sujeto a confirmación).
  • Asignación de trabajos en equipo con entregas evaluadas.
  • Investigación y aportación personal en cada clase de temas relacionados con la asignatura.
  • Intervención dinámica en clase utilizando herramientas de Internet.
  • Dinámicas de grupo con temas de discusión en clase.
  • Tutorías individuales o en grupo.
  • Examen final.

 

Contenidos


Tema 1: Aproximación y análisis de la importancia de la organización y realización de eventos, haciendo especial énfasis en el Sector Turismo.

Tema 2: Estudio de las fases de planificación de un evento y las estrategias de marketing para su promoción y comunicación.

Tema 3: Los eventos Corporativos:

  • Definición
  • Características
  • importancia
  • Objetivos
  • Localización
  • Presupuesto
  • Seguimiento y Control
  • El Manual de Protocolo Corporativo

Tema 4: La importancia de la Relación con los medios y de la Seguridad en la realización de Eventos: La estrategia de Comunicación y Marketing de los acontecimientos

Tema 5: El Protocolo y su importancia en la organización de eventos.

Tema 6: Organización de eventos en el Sector Público

Tema 7: La importancia de los servicios de Restauración en la organización de eventos.

Tema 8: Nuevas tendencias para la organización de grandes eventos

Tema 9: Ferias, Congresos y Convenciones.

Actividades de aprendizaje


  • Todas las actividades se realizarán en equipo.
  • La formación de los equipos se llevará a cabo la primera semana de clases. Una vez constituidos, no se podrán realizar cambios sin la aprobación por escrito del profesor.
  • En las sesiones de clase se realizarán ejercicios en equipo que serán evaluados. Esta calificación corresponde al 20% de participación en clase.
  • Cada equipo deberá elegir un tipo de evento a desarrollar que presentará como Proyecto Final de la Asignatura. Una vez elegido el evento, no se podrán realizar cambios sin la aprobación por escrito del profesor. Los alumnos recibirán todas las pautas el primer día de clase.

 

 

Sistema de evaluación


  • Conferencia. Taller 10%
  • Ejercicios. Análisis de eventos 10%
  • Trabajo individual y / o en grupo. Proyecto final con entregas parciales 50%
  • Examen final 30%

IMPORTANTE: Se debe presentar el examen final para contabilizar el resto de la evaluación y obtener una nota mayor o igual a 5/10 para aprobar la asignatura.

recuperación:

Para aquellos que hayan suspendido el examen final, tendrán la opción de hacer un examen recuperación durante la última semana del trimestre. La nota acumulada en la evaluación continua, se guardará y será contabilizada también para el examen de recuperación.

Todas las actividades no entregadas en las fechas y con los requerimientos previstos se consideran como "no entregadas". Las fechas de entrega de los trabajos y presentaciones indicarán el primer día de clase.

Bibliografía


Básico

De Urbina, José Antonio (2001) "El gran libro del Protocolo". 2da edición. Madrid. Ed. Temas de Hoy

Fuente Lafuente, Carlos (2005) "Manual práctico para la Organización de eventos". Ed. Ediciones Protocolo

Repilla, I (2019) "El aliada". Ed. Seix Barral

Complementario

Kilkenny, Shannon (2011) "The Complete Guide to successful evento planning". 2da edición. Ed. Atlantic Publishing Group Inc.