Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jesus Ezequiel Martínez Marín
Rosana Salama Benazir 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Inglés

Las Clases son en Castellano, el material de clase varia entre Inglés y Castellano dada la terminología del Transporte.

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencias específicas
  • CE19. Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


  • Estudio general y teórico de la interrelación que existe entre el transporte y el turismo: la evolución de los diferentes tipos de transporte y las propias políticas de transporte en la UE y resto del mundo.
  •  Análisis de la incidencia de las políticas del transporte versus los destinos turísticos.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otropor ejemplo.

Resultados de aprendizaje


Aplicar modelos de interacción espacial, distinguiendo correlaciones entre modos, redes y flujos de transporte y su papel en el desarrollo del turismo.

Metodología de trabajo


Se combinarán clases teóricas con la aplicación práctica de las competencias que se vayan consiguiendo.

También se incluirán el análisis de distintos textos y noticias referentes al ámbito del transporte desde una triple óptica: inversiones, innovaciones tecnológicas y la problemática que presentan las infraestructuras.

Contenidos


Tema 1. Factores de elección de un medio de transporte

Tiempo real de viaje, precio, confort, autonomía, seguridad (de las propias compañías y aviones, frente a ataques terroristas, puede desaparecer un avión sin dejar rastro ?, utilidad de las cajas negras), límites geográficos, impacto medioambiental. Análisis de las debilidades y fortalezas de los diferentes medios de transporte

Tema 2. Retorno económico y social de las infraestructuras de transporte

Se analiza el tren de alta velocidad, el transporte aéreo y el transporte por carretera. Intermodalidad del transporte. Urban Corridors. Nociones de Seguridad en el Transporte.

Tema 3. Ferrocarril

Análisis de la problemática de las infraestructuras y de la red viaria. Innovaciones tecnológicas (alta velocidad y trenes magnéticos levitantes). Proceso de liberalización y libre competencia. Competencia con el transporte aéreo. trenes turísticos

Tema 4. Transporte acuático

Autopistas del mar. Análisis de las infraestructuras. Innovaciones tecnológicas. Competencias con otros medios de transporte. Cruceros (Barcelona puerto base)

Tema 5. Transporte por carretera

Análisis del sector del autocar y el automóvil. Saturación de los Pirineos. Innovaciones tecnológicas (seguridad de vehículos y túneles, autobuses anfibios, vehículos autónomos). Movilidad sostenible (combustibles alternativos)

Tema 6. Aviación comercial

Organismos internacionales (IATA, OACI) y sus acuerdos o convenios (Varsovia, Chicago, Montreal, libertades del aire). Aviones (subsónicos y supersónicos). Combustibles alternativos. Procesos de liberalización y concentración empresarial (el caso de Iberia). El fenómeno del Low Cost

Tema 7. Infraestructuras aéreas

Características de los aeropuertos. Aeropuertos Mainport, hub y feeder. Gestión de slots. Control aéreo. Gestión y rentabilidad de los aeropuertos (el caso AENA). Principales aeropuertos españoles de gestión pública (AENA) y privada. Colapso de los aeropuertos. Análisis de los aeropuertos mundiales más innovadores

Tema 8. Redes y flujos de transporte. Tipos de redes, el fenómeno de la conectividad y los indicadores de red

Tema 9.- El mercado del transporte turístico. Análisis de la economía de la oferta y la demanda

Tema 10.- Externalidades del transporte turístico I. La congestión. El papel del turismo en la congestión de diferentes formas de tráfico

Tema 11.- Externalidades del transporte turístico II. Efectos medioambientales. La contribución del transporte turístico al cambio climático y las políticas de mitigación de emisiones

Actividades de aprendizaje


El análisis de varios textos y noticias del ámbito del transporte desde una triple perspectiva: las inversiones, innovaciones y problemas de infraestructura que se presenten.

Preparación de los temas para discutir en las clases.

Preparación de las sesiones de grupo.

Sistema de evaluación


30% Ejercicios, prácticas y trabajos. No es recuperable.

30% Evaluación parcial. No es recuperable.

40% Examen final.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 5 en la prueba final.

Recuperación: En caso de que se suspenda la asignatura sólo se podrá recuperar la prueba final. Para acceder a la recuperación el / la estudiante debe haberse presentado a la prueba final. En caso de ir a recuperación y aprobar, la nota máxima de la asignatura será de 5.

Bibliografía


Básico

Martínez Marín, Jesús. (2021) Fundamentos de Logística y Operatividad Portuaria. Ediciones JMM. ISBN13-978-8409278633 (Disponible vía. https://n9.cl/xnvdo )

Montoro, ESCRIBANO, MARTINEZ (2015, 1ª edición). "Manual del Transporte Marítimo", Editorial Marge Books, Barcelona. 

Strategies for Tourism Industry - Micro and Macro Perspectivas (2012) Ed. Intech, Croacia. ISBN 978-953-51-0566-4

BLASCO, Albert (2014). Transporte turístico, gestión de infraestructuras y innovaciones. Ed Síntesis. Madrid

TOVAR DE LA FE, B y RENDERIO MARTÍN-cejar. Turismo y tranporte. Ed Universidad Las Palmas de Gran Canaria.

Visiones for Global Tourism Industry - Creating and Sustaining Competitive Strategies (2012). Ed. Intech, Croacia. ISBN 978-953-51-0520-6

García Isa, Isabel Gestión de empresas de transporte turístico. ISBN: 9788499589961, 308 Páginas, EDITORIAL SÍNTESIS, SA Madrid, 2013

Manual del Transporte Marítimo. (Montorio, Martínez, Escribano), Editorial Marge Books https://www.amazon.es/dp/8415340311

Martínez, Montori, Badell (2021) Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas. Editores JMM ISBN13979-8749391299. Disponible vía: https:// n9.cl/42dew

Complementario

BEL, Hermano (2010). España capital París. Ed Destino. Madrid

PAGE, Stephen (2009). Transport and Tourism: Global Perspective. Pearson, Prentice Hall. 3ª ED. United Kingdom.