Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Alex Araujo Batlle

Idiomas de impartición


  • Català

Las clases están en Catalán. Los materiales de la asignatura pueden estar en catalán, castellano e inglés.

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE1. Interpretar conceptos económicos básicos y el razonamiento económico, así como su funcionamiento microeconómico y macroeconómico.

  • CE2. Definir la política de la empresa en entornos internacionales e infundir una dimensión global e internacional en los negocios empresariales.

  • CE3. Analizar y valorar los estados contables, evaluar su rendimiento económico y elaborar informes financieros.

  • CE4. Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal.

  • CE5. Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.

  • CE6. Interpretar normativa legal y de organización institucional y gestionar información de ámbito empresarial.

  • CE7. Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras.

  • CE8. Organizar las operaciones productivas de la empresa.

  • CE9. Utilizar instrumentos matemáticos y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones.

  • CE10.Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar la iniciativa emprendedora mediante modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.

  • CE11. Analizar y valorar el entorno científico-tecnológico y económico, para buscar oportunidades innovadoras y establecer procesos necesarios para adaptar la organización.

  • CE12. Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno como un proyecto.

  • CE13. Crear conexiones entre personas, colaboradores y empresas poniendo en contacto a gente que en circunstancias normales no coincidirían.

  • CE14. Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial.

  • CE15. Reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial.

  • CE16. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una tercera lengua extranjera.

  • CE1. Interpretar los principios del turismo en cuanto a su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos y los principales agentes turísticos que operan en ellos, tanto públicos como privados.

  • CE2. Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales, aportando soluciones innovadoras.

  • CE3. Analizar las principales estructuras político-administrativas turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas.

  • CE4. Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones.

  • CE5. Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación.

  • CE6. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores.

  • CE7. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.

  • CE8. Dirigir distintos tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros.

  • CE9. Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los distintos problemas que se presentan.

  • CE10. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora en el ámbito del turismo.

  • CE11. Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo a principios de sostenibilidad.

  • CE12. Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística.

  • CE13. Interpretar la estrategia, objetivos e instrumentos públicos de la planificación turística.

  • CE15. Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se deriven para el sector privado.

  • CE16. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

  • CE17. Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.

  • CE18. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoras para su puesta en valor como un atractivo turístico.

  • CE19. Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

  • CE20. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una lengua extranjera.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

Descripción


Herramientas TIC es una asignatura de primer trimestre de primero que introduce a los estudiantes en las posibilidades (de transmitir contenido, de comunicación, de compartir experiencias, de recoger conocimiento, etc.) que el mundo digital supone, tanto en el ámbito personal, el colectivo y el empresarial. ¿Cuáles son las tendencias en el mundo digital que un estudiantes de la rama de Ciencias Sociales debe tener en perspectiva a corto, medio y largo plazo.

Como el uso de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) repercute en nuestro día a día? lo que implica ser individuos digitales y cómo podemos aprender a sacar el máximo provecho posible? Como las TIC se utilizan para buscar información, clasificarla y presentarla? Como aprovechamos la información masiva de datos? ¿Qué son los objetos conectados y la revolución que suponen?

Todos estos aspectos se aplican en el campo del Turismo, teniendo en cuenta las etapas del viaje, la cadena de valor y los diferentes agentes implicados.  

NOTA: Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


  • Aplicar las principales herramientas informáticas para suministrar la información necesaria en la toma de decisiones.

Metodología de trabajo


El seguimiento de la asignatura requerirá que el estudiante asista a clase con su ordenador portátil.

Los contenidos docentes y las competencias se trabajarán en sesiones de tres tipos:

1. Clases teóricas: Sesiones basadas en la exposición de los contenidos más relevantes de la asignatura. Se contemplan las siguientes metodologías de impartición:

  • MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor y de los estudiantes, donde asisten los estudiantes matriculados en la asignatura.

  • MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o retransmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes. Visitas a exposiciones y / o presentaciones de temas relacionados con los contenidos de la asignatura.

  • MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

2. Aprendizaje dirigido: Sesiones basadas en el trabajo individual o de grupo. Los estudiantes tienen apoyo directo del profesor en el aula y fuera del aula. Se contemplan las siguientes metodologías de impartición:

  • MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y donde la participación del estudiante es clave.

  • MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y de fin y están dinamizados por el profesor., Quien también en redactará las conclusiones.

  • MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto. El profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

  • MD8. Juegos de rol: Dinámica de simulación en la que cada estudiante representa un rol especificado por el profesor. Como "rol", tendrá acceso a una información específica y "jugará" según las características de su rol, según las reglas del juego, para resolver o vivenciar la situación de referencia de la dinámica.

3. Aprendizaje autónomo: Sesiones planificadas como tareas establecidas y organizadas.

  • MD9.Resolució de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor o el desarrollo de un proyecto.

  • MD10.Lectures, búsquedas de información.

Para realizar estas actividades, se hará un uso intensivo de las herramientas y tecnologías de apoyo necesarias para el seguimiento de cada uno de los temas, teniendo en cuenta que los principales espacios digitales de trabajo serán:

- Plataforma institucional: El aula virtual será el lugar de referencia para el seguimiento de la asignatura. Es también el espacio de comunicación y evaluación.

- Plataforma personal: El estudiante dispondrá de un espacio personal digital desde donde gestionará su trabajo a lo largo del trimestre y además, le permitirá trabajar de manera colaborativa, según las actividades programadas.

Contenidos


Tema 1. Transformación digital

  • mundo digital
  • Conceptos clave de la Web 2.0
  • Contenidos generados por los usuarios (UGC)
  • Las TIC y la transformación digital en la empresa.
  • Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Tema 2. Presencia digital

  • Identidad digital y privacidad
  • La organización: Identidad, branding y reputación online de las DMO (Organizaciones Gestoras de Destinos)
  • El individuo: Employer branding, personal branding y storytelling.
  • Herramientas para ser individuos digitales eficientes.

Tema 3. Omnicanalidad

  • El rol de las TIC en el marketing y la comunicación digital.
  • Movilidad, geolocalización y plataformas sociales.
  • El BIG Data y la gestión de la información.
  • Sistemas de gestión integral: ERP, CRM, PMS.

Tema 4. Tendencias

  • Internet de las Cosas (IOT)
  • Experiencias inmersivas: Realidad Virtual y Realidad Aumentada
  • Destinos turísticos inteligentes (DTI)

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura tienen como objetivo que el estudiante, individualmente o en equipo pueda experimentar y por lo tanto tener una actitud crítica sobre los temas de la asignatura, desde una perspectiva individual, colectiva o desde el punto de vista de empresa.

Cada semana trabajaremos dos tipos de actividades:

  • Las actividades que se realizarán en el aula, con el acompañamiento del profesor / a. Estas actividades son retos que los estudiantes deben resolver en clase, por lo tanto con un tiempo limitado, a partir de los materiales que tengan en el aula y de las herramientas que hayan estado trabajando.
  • Las actividades que se realizarán fuera del aula sirven al estudiante para preparar los temas de referencia semanal de la asignatura. 

 

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se distribuye en:

  • 60% actividades de evaluación continua formadas por:
    • 20% Actividades individuales
    • 20% Presentaciones 
    • 20% Trabajo Grupal
  • 40% Examen final individual

Hay que tener en cuenta que:

  1. Para hacer media con las actividades de evaluación continua, hay que sacar una nota igual o superior a cinco en el examen final individual.
  2. Al período de recuperación, sólo se puede recuperar la parte correspondiente al examen final individual.

Bibliografía


Básico

SEGITTUR (2021). Manual para la creación de una guía digital de destino. Red DTI.

SEGITTUR (2021). Catálogo de soluciones tecnológicas para los Destinos Turísticos Inteligentes. 

Roca, G [Vídeo] La sociedad digital. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=kMXZbDT5vm0

Andrew JF, Alisha A. (2013). Information and Communication Technologies for Sustainable Tourism. Editorial: Routledge

Complementario

INVAT-tur (2015). BIG DATA: retos y oportunidades para el turismo. Agencia Valenciana del Turismo.

World Travel & Tourism Council (2020). To Recovery & Beyond: The Future of Travel & Tourism in the Wake of Covidien-19.

Susskind, R; Susskind, D. (2015). The future of the profesiones: How Technology Will Transform the Work of Human Expertos. Oxford University Press. 

Navío-Marco, J., Ruiz-Gómez, LM, & Sevilla-Sevilla, C. (2018). Progress in information technology and tourism management: 30 years on and 20 years after the internet - Revisiting Buhalis & Law s landmark study about eTourism. Tourism Management, 69 (June 2018), 460-470. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.06.002